en los pasillos
en las aulas
en las calles
en las charlas

con tu voto un nuevo centro es posible

aule lista 1 > plataforma de propuestas

las fotos son sólo visibles conectados y pueden tardar en aparecer

editorial

para ponerle el cuerpo

Desde estas breves páginas, cargadas de proyectos e ideales, te hacemos una doble invitación. En primer lugar, a que leas cada una de nuestras propuestas y las desmenuces palabra por palabra. En segundo lugar, pero mucho más importante, pretendemos que esta Plataforma sea el puente que entre todos tendamos para construir un Centro de Estudiantes verdaderamente participativo: por eso, nuestra segunda invitación es a que te sumes a participar. Que te sumes junto a nosotros a ponerle el cuerpo a la construcción de un Nuevo Centro de Estudiantes. Que te sumes a transformar este viejo centro que todavía tenemos con el objetivo de construir un Centro donde todos los estudiantes participemos en los espacios de discusión y decisión de las problemáticas que son de todos.

Desde Aule pensamos que sólo colectivamente es posible transformar tanto el Centro de Estudiantes como esta sociedad que tiende a excluirnos, que está fundada en un sistema desigual, donde cada vez más el poder se concentra en unos pocos, y el resto es dominado como simple rebaño. Pero frente a todo esto, vemos aires de cambio que amasan desde el fondo, que rumia casi en silencio, pero que a veces grita y hace temblar las estructuras de esta sociedad: es el pueblo. El pueblo que no se cansa de luchar por lo que es justo, por una sociedad libre donde los hombres tengan en sus manos sus vidas y no queden estas en manos de unos pocos que las administren. Por eso, la Universidad debe estar integrada a la sociedad, en miras a la resolución de sus conflictos, vinculándose con quienes se organizan construyendo poder popular; es decir, con quienes quieren hacer de la sociedad un mundo sin jerarquías ni desigualdades.

Esta, en fin, es nuestra más profunda invitación, que en el fondo es nuestra utopía, el horizonte que guía nuestras acciones y nuestros sueños. La propuesta es entonces a que te sumes a luchar por un mundo verdaderamente justo y libre, que te sumes a construir las bases para una nueva sociedad donde los hombres hagan de la libertad el valor supremo de la existencia. Como dice el Subcomandante Marcos, estamos convencidos de que “vamos a vencer, no porque sea nuestro destino, o porque así esté escrito en nuestras biblias rebeldes o revolucionarias, sino porque estamos trabajando y luchando para eso” .
La invitación queda hecha.

Hasta la victoria siempre, Aule

Volver al sumario

propuestas para el nuevo centro de estudiantes

¿Por qué Aule?

Porque al postularnos para el Centro de Estudiantes no estamos pensando solamente en un cambio de administración, en una simple sustitución de una agrupación por otra, sino que buscamos construir una nueva forma de organización política para el Centro de Estudiantes, donde la participación de todos sea la basamento fundamental.

Porque para nosotros el Centro de Estudiantes debe ser un espacio de coordinación de áreas de trabajo. No concebimos la agrupación que preside el Centro como aquella designada a decidir por cuenta propia sobre las incumbencias e inquietudes de todos los estudiantes, sino que la pensamos como una coordinadora de áreas, un lugar de participación y de resolución de los estudiantes..
Porque pondremos en funcionamiento las áreas de trabajo (secretarías) que hoy posee la Comisión Directiva y que se encuentran oxidadas y enmohecidas de tanta inactividad y olvido.

Porque pensamos que un Centro no debe estar presente con una sonrisa, con servicios rápidos y lindos discursos hacia los estudiantes dos meses antes de las elecciones, sino que debe ser una herramienta de organización y lucha por nuestras reivindicaciones y defensa de nuestros derechos.

Porque apretamos los dientes y nos mordemos las uñas cuando pensamos todas las cosas que se podrían hacer desde el Centro de Estudiantes mientras vemos como ese mismo Centro sigue siendo el mismo tipo de Centro desde hace 20 años.

Porque no pensamos que la forma de ejercer el poder sea la representación, sino la participación. Es decir, no queremos estar ahí en tu nombre, sino que todos los estudiantes estemos ahí. Porque creemos que sólo desde el propio cuerpo se puede lograr una participación transparente y real, que anule y termine con las monopólicas formas de poder a las que ya nos tienen acostumbrados desde hace tiempo.
Porque apostamos al cambio, a una nueva forma de pensar y transformar la facultad.

sistema de apuntes ágil y barato
presupuesto participativo
Actualmente la fotocopiadora del centro está autogestionándose, por lo que las fotocopias deberían ser más baratas que si hubiese una concesión (¿lo son?). Tienen máquinas alquiladas y se fotocopia casi todo. Nosotros proponemos que se impriman con anticipación la mayoría de los apuntes, utilizando tecnología de fotoduplicación (que es mucho más barata). Esto es lo que hoy encontrás en "Apuntes" y que se hace, más que nada, para las materias de primer año. Con el excedente generado con este sistema, compraríamos máquinas propias, con lo que abarataremos el precio de las fotocopias ya que no habrá que pagar el alquiler de la máquinas. Con el sistema que proponemos los precios serían más bajos ya que la mayoría de los apuntes (del 1° a 5° año) estarían fotoduplicados y no tendríamos que ir a pedir que lo fotocopien en el momento. También por esta razón en la fotocopiadora habría menos cola, ya que se iría a fotocopiar sólo excepcionalmente.
  A través de este sistema democratizaremos las decisiones que se tomen sobre el uso de los recursos económicos del CEHCE. En este sentido, estaremos creando una nueva forma de participación en la facultad. Estas experiencias tienen antecedentes en municipios brasileños y en otras facultades del país, como la Facultad de Agronomía y Forestales de La Plata en la que coordina el centro de estudiantes la agrupación independiente Cambium. Por medio de ella, los estudiantes de Humanidades podrán definir los proyectos prioritarios que serán llevados a cabo por el Centro de Estudiantes con los recursos que nos pertenecen a todos. En principio, proponemos tres alternativas de participación: directa (asambleas), representativa (comisiones por carrera) y virtuales (vía internet) para acercar propuestas y sugerencias y como instancias de deliberación y decisión. Con esta experiencia pretendemos lograr una gestión democrática y transparente del CEHCE, por medio de la cual los propios estudiantes decidirán cómo invertir los recursos, evitando que esto quede sujeto a la arbitrariedad de la eventual conducción.
informarnos para decidir
presupuesto participativo
.La información es fundamental para ampliar la participación, si no sabemos de que se tratan las discusiones (pase a facultad de psicología, reforma de planes de estudio, arancel, pedido de presupuesto, reivindicación de becas y comedor universitario), no podemos incidir en la toma de decisiones. La información puede llegar a todos los estudiantes mediante la publicación de boletines quincenales y la convocatoria a Asambleas Generales de Humanidades a realizarse mensualmente para que las decisiones no las tome sólo la agrupación que conduce el centro.
Se podrá acceder a la información (de correlativas, cursadas, materias, planes de estudio, charlas, etc.): de manera personalizada en el Centro de Estudiantes, o bien, vía internet a partir de la creación de una página del Centro, que será diariamente actualizada. Hoy es posible acceder a internet, dentro de la facultad, en el segundo subsuelo (aula de computación, o por las máquinas del centro, en el segundo piso).
 


A través de este sistema democratizaremos las decisiones que se tomen sobre el uso de los recursos económicos del Centro. En este sentido, estaremos creando una nueva forma de participación en la facultad, (ya que estas experiencias tienen antecedentes en municipios brasileños y en otras facultades del país, como la Facultad de Agronomía y Forestales de La Plata que coordina el centro de estudiantes la agrupación independiente Cambium ). Por medio de ella, los estudiantes de Humanidades podremos definir los proyectos prioritarios que serán llevados a cabo por el Centro de Estudiantes con los recursos económicos que son de todos. En principio, proponemos tres alternativas de participación: directa (asambleas), representativa (comisiones por carrera) y virtuales (vía internet) para acercar propuestas y sugerencias y como instancias de deliberación y decisión. Con esta experiencia pretendemos lograr una gestión democrática y transparente del Centro, por medio de la cual los propios estudiantes decidiremos cómo invertir los recursos, evitando que queden sujetos a la arbitrariedad de la eventual conducción.

sistema de becas
 
balance económico documentado
Las inscripciones a becas (de comida, apuntes, trabajo) se efectuarán de forma anónima, por medio de un número de inscripción. Los becados serán seleccionados por la comisión directiva que evaluará cada caso de acuerdo al cuestionario llenado, en virtud únicamente de las necesidades del solicitante. De esta manera, se garantizara la transparencia de la selección evitando el amiguismo y el clientelismo.
  Hoy la conducción del centro (Unite) presenta “pseudo balances” dibujados con los que intenta ocultar las formidables sumas de dinero que se roban. Nosotros desde el centro vamos a hacer balances que tengan su debida documentación probatoria (ticket, boletas, etc), firmadas por contador público y sujetos a control de la oposición y de todos los estudiantes, para que la plata de los estudiantes quede para los estudiantes

propuestas a consejo académico

concursos docentes

extensión universitaria

Reclamar para que se realicen de manera periódica y transparente los concursos docentes. Garantizar la participación de los Jurados Estudiantiles y su selección, rechazando los intentos de obviar los concursos con la realización de Designaciones Interinas. Éstas, no sólo atentan contra la transparencia y la calidad académica, sino que se transforman en un régimen de flexibilización laboral, ya que el docente carece por completo de la estabilidad que provee su selección en un Concurso Ordinario.   La universidad debe garantizar proyectos de extensión e investigación a alumnos en movimientos sociales (publicaciones, relevamientos estadísticos, proyectos educativos y deportivos, etc.) a fin de articular la relación universidad-sociedad. Creemos que es fundamental que el conocimiento que produce la Universidad se articule con otros saberes desde fuera de ella; una Universidad que esté en función de un cambio en la sociedad, pero junto con la sociedad. En ese sentido presentaremos un proyecto de extensión que busque articular trabajos en barrios con prácticas de los estudiantes de diferentes carreras (psicología, sociología, educación física, etc.).
cátedras alternativas
juntas consultivas resolutivas
Incorporación de cátedras alternativas en las diversas materias en las que existan controversias ideológico-doctrinarias en el campo científico-profesional. De esta manera se garantiza la pluralidad de ideas dentro de los ámbitos académicos de la facultad, así como se da a los estudiantes la posibilidad de elegir la cátedra en la cual cursar.   Cambiar el carácter de las juntas consultivas departamentales para que sean resolutivas. Hoy en día las juntas departamentales tienen carácter consultivo, es decir, que ni los profesores, ni graduados ni estudiantes podemos tener incidencia sobre las decisiones de los Departamentos, quedando al libre arbitrio del Director de Departamento de turno. Desde el Consejo Académico lucharemos para hacer que las juntas sean resolutivas. De esta manera, los estudiantes tendremos otro instrumento de decisión aparte del actual Consejo Académico.
rep (régimen de enseñanza y promoción)
Hoy el REP tiene muchas lagunas que suelen dar lugar a arbitrariedades; una de las más comunes es que al no establecerse un plazo entre la entrega de notas y la toma de recuperatorios, muchos profesores nos entregan la nota y pretenden tomarnos a los 2 o 3 días. Esto hay que corregirlo con una mejor reglamentación (en el caso del ejemplo, poniendo un plazo mínimo obligatorio) y exigiendo que la facultad tenga la voluntad política de hacerlo cumplir.
Sellador electrónico
Con este sistema, que ya se implementa en otras facultades, se resolverían muchos problemas que hoy se nos presentan en la semana de inscripción a finales ya que podríamos tirar boleta fuera del horario de atención del departamento. Este sellador (de precio muy accesible para lo que es una facultad, unos $1000), funciona de la siguiente manera: si llegás a la facultad un jueves 20.30Hs, simplemente completas la boleta de inscripción por duplicado (igual que siempre) y la pasas por el sellador, el cual le imprime un sello con fecha y hora inalterable, y se pone en un buzón en departamento de alumnos quedándote vos con el duplicado como comprobante de la inscripción.
elección de directores por carrera
La elección periódica y democrática de los directores de departamentos e institutos de investigación es fundamental para garantizar la pluralidad en esos ámbitos y evitar que se transformen en seudo-feudos al servicio de unos pocos.

Volver al sumario

propuestas por carrera

  • Porque no pensamos que la forma de ejercer el poder sea la “representación”, sino la “participación”. Es decir, no queremos estar ahí en tu nombre, sino que todos los estudiantes estemos ahí.
  • Porque creemos que sólo poniéndole el cuerpo se puede lograr una profunda transformación , que anule y termine con las monopólicas formas de poder a las que ya nos tienen acostumbrados desde hace tiempo.
  • Porque apostamos al cambio, a la construcción de una herramienta que ponga en alto la potencia del movimiento estudiantil.

Como se viene manifestando el movimiento estudiantil, con el caso de Cs. Sociales de la UBA y, en nuestra Facultad, con los estudiantes de Historia, a través de la comisión de alumnos, es necesario discutir profundamente los mecanismos de gobierno de nuestras carreras.
Abrir este debate se desprende de la necesidad de discutir qué contenidos queremos que se implementen en nuestros Planes de Estudio, así como de la necesidad de que se implementen Cátedras alternativas. Discutir esto implica ni más ni menos definir qué intelectuales formaremos y para qué: en otras palabras, definir si continuaremos produciendo profesionales destinados al mercado, "mercado libre" de un país capitalista dependiente, donde el incremento de las desigualdades y la concentración de la riqueza parecen no tener límites, o transformamos la Universidad en una fuente de pensamiento crítico e intelectuales que piensen la sociedad en que quieren vivir, con justicia e igualdad de oportunidades para todos.

Nuestra participación en el diseño de nuestras carreras se ve hoy impedida por la inexistencia de ámbitos de discusión y decisión democrática. Actualmente su dirección está en manos de los Jefes de Departamento elegidos al antojo de los Decanos, sin ninguna posibilidad de participación de los estudiantes. El único órgano al cual podemos ingresar donde se tratan los asuntos de nuestras carreras son las Juntas Consultivas, las cuales están conformadas por integrantes de los tres claustros, sin poder de decisión sobre los asuntos que trata.

Por lo tanto es imperante modificar los actuales mecanismos de gobierno de las carreras. Las opciones sobre la forma de esta democratización nos instala en otro debate. Sus posibilidades van desde la elección directa de distintas listas, contabilizándose los votantes de todos los claustros de igual valor (es decir un hombre =un voto); hasta la posibilidad de un voto ponderado (equilibrando el valor de los votos según las desigualdades numéricas de los claustros).

Otra posibilidad (no incompatible con la anterior) sería una Nueva Junta Departamental con cantidades iguales en los tres claustros - o, también con mayoría estudiantil- con poder de decisión. La misma se encargaría de elegir al Jefe de Departamentos.
Las posibilidades son numerosas, la necesidad de abrir el debate es urgente.

educación física
  • Exigir más presupuesto para disponer de una mayor cantidad de materiales y de esta manera lograr una participación más activa y dinámica en las prácticas.
  • Exigir mayor cantidad de bloques a elección para las escuelitas y la posibilidad de articularlas con las materias de Humanidades y Medicina con el fin de cursar en horarios compactos y continuos.
    Asegurar que las carpetas de todos los ejes y las materias se encuentren en la fotocopiadora del Campo de Deportes, además de en Humanidades.
  • Exigir que se cumplan los horarios de consulta.
    Impulsar la creación de las Cátedras de Anatomía y Fisiología para que éstas sean dictadas en Humanidades, orientadas hacia los estudiantes de Educación Física, ya que actualmente el contenido de éstas materias está orientado hacia los estudiantes de Medicina.
  • Exigir el techado de la pileta del Campo de Deportes y de esta manera unificar las actividades en un sólo lugar, para no tener que cursar Natación en el Club Universitario.
  • Presentación en el Consejo Académico de un Proyecto de Extensión para poder realizar las prácticas en distintos barrios de la ciudad. En este sentido, los estudiantes de Educación Física tendremos una inserción real en la sociedad.
sociología
  • Mayor concordancia y coordinación entre las materias correlativas para evitar la superposición de contenidos.
  • Mejor articulación entre los contenidos de las materias provistas por otros departamentos y las necesidades de formación de los estudiantes de sociología (como Socioestadistica e Historia Social Latinoamericana).
  • Incremento en el número y en la diversidad de materias optativas y seminarios en la carrera para que haya una mayor pluralidad en la formación y mejores posibilidades de vincularlas con los temas de las tesinas.
  • Apertura de nuevos espacios que permitan la práctica de la investigación a los estudiantes avanzados: como podría ser un Centro de Investigaciones orientado al análisis crítico de la sociedad y de las luchas para su transformación.
    Creación de un mayor número y variedad de pasantías que permitan la realización de actividades de investigación y formación en distintos tipos de organizaciones y movimientos sociales.
  • Exigir que en las Jornadas de Sociología no se nos cobre arancel a los estudiantes , y que tengamos un activo protagonismo en su organización.
  • Exigir que el Departamento de Sociología brinde información de manera completa y que amplíe su horario de atención, debido a que los estudiantes que trabajan no pueden ir a realizar sus consultas.
geografía
  • Instrumentar cátedras alternativas para garantizar la pluralidad de ideas, en especial para el caso de Geografía Económica Mundial.
  • Exigir un traspaso transparente al nuevo plan de estudios . Nos parece fundamental que los estudiantes podamos optar libremente por el plan viejo o el nuevo. Lo mismo, para los estudiantes del profesorado todavía no inscriptos en la licenciatura.
  • Ampliar los espacios de investigación de los estudiantes, intentando salir de la unidireccionalidad tecnocrática a la que tiende la formación de la carrera hoy en día.
  • Agregar contenidos metodológicos en los primeros años de la carrera. Es muy habitual encontrarnos en los años avanzados de la carrera y no saber cómo hacer un trabajo de investigación.
  • Exigir a la facultad que financie los viajes de estudio (Palmar, Chilecito, ENEG), ya que son de fundamental importancia para la formación práctica de la carrera.
lenguas modernas
  • Abrir espacios permanentes de discusión en torno a la traducción literaria.
  • Crear un grupo interdisciplinario entre estudiantes del Traductorado y estudiantes de otras carreras, con el fin de realizar traducciones del material bibliográfico que esté en otras lenguas, para uso interno de las cátedras y los estudiantes.
  • Aumentar la cantidad de bandas horarias para que los estudiantes que trabajamos podamos cursar.
  • Exigir que se amplíe el material bibliográfico en inglés y el material didáctico del aprendizaje del inglés en la biblioteca de la facultad.
ciencias de la educación
  • Teniendo en cuenta que gran parte de los estudiantes de Ciencias de la Educación son docentes que trabajan de mañana y / o tarde, sería fundamental ampliar las bandas horarias de cursada, ya que no todas las cátedras proponen comisiones para cursar de noche.
  • Elaborar propuestas para organizar más talleres para la aplicación de conocimientos en las materias que más intervención práctica involucran (Teoría y Desarrollo del Currículum, Psicología Educacional, Didáctica, Evaluación Educativa, Tecnología Educativa).
  • Presentar en el Consejo Académico Proyectos de Extensión que contemplen formas alternativas de educación, como la Educación Popular mediante la cual el aprendizaje se produce de manera colectiva, con sentido crítico, reconociendo su dimensión política y haciendo de la acción educativa un ámbito de trabajo comunitario, cultural, estratégico para la transformación de la sociedad.
  • Exigir que la biblioteca disponga de un mayor número de libros de nuestra carrera y que los mismos se encuentren actualizados. Además, se podrían pedir donaciones a diferentes editoriales.
    Realizar jornadas anuales de incumbencias laborales del profesional en Ciencias de la Educación, atendiendo a las frecuentes reformas educativas en el ámbito formal así como a las innovaciones en la educación no formal.
  • Lograr una articulación más coherente entre distintas materias para evitar baches o la superposición de contenidos (Pedagogía I y Pedagogía II, Psicología General y Psicología Evolutiva)
biblitecología
  • Ampliación de los horarios de la Sala de Computación del subsuelo para que no se superponga con cursadas.
  • Más libros y materiales para la carrera.
  • Presentación de un Proyecto de Extensión para desarrollar las prácticas en bibliotecas populares.
 
psicología
  • Pase a Facultad: es necesario el Pase a Facultad de Psicología con presupuesto acorde a las necesidades, edificio propio, planta docente y no docente, sin restricciones ni arancel.
  • Cátedra alternativas: dentro de cada asignatura existen propuestas académicas distintas, estas deberían plasmarse para que los estudiantes podamos elegir y tener otras perspectivas. Su importancia reside en la creación de nuestro propio perfil, en la libertad de pensamiento, desprendiéndonos así, de uno único y hegemónico.
  • Prácticas Comunitarias: estas constituyen uno de los espacios más productivos en que la intervención del psicólogo resulta necesaria y clave, abriéndonos un basto campo para la transformación.
  • Seminarios: Seminarios Interdisciplinarios que posibiliten la integración de nuestro conocimiento con el de otras disciplinas
  • Mayor cantidad de Seminarios Optativos
  • Seminario sobre Ética Profesional, la problemática acerca de la Ética Profesional debe estar incluida en forma prioritaria en nuestra formación.
  • Proyectos de Extensión: generar espacios de articulación teórico-práctica mediante la participación de los estudiantes en proyectos de extensión e investigación, tendiendo a vincular la Universidad con el resto de la sociedad
  • Espacios de Formación Práctica: impulsar la creación de nuevos convenios con diferentes instituciones (hospitales, escuelas, etc.) que nos permitan acercarnos a las prácticas para mejorar la calidad de nuestra formación como Psicólogos.
  • Materiales : exigir que la facultad compre los Test necesarios para que no tengamos que alquilarlos y que haya mas computadoras donde podamos realizar los trabajos .
  • Mesas conflictivas: exigir la observación de las mesas de finales donde haya aplazos masivos e irregularidades, como neuroanatomía, lingüística, etc.
letras
  • Exigir el dictado de aquellas materias que hace tiempo no se dictan, como por ejemplo: literatura rusa y brasileña.
  • Crear un grupo interdisciplinario entre estudiantes de letras y alumnos del traductorado para realizar traducciones del material bibliográfico que estén en inglés, francés, alemán o italiano para uso interno de las cátedras y para uso de los alumnos.
  • Generar Talleres de Escritura con alumnos avanzados de la carrera, graduados o profesores, para fomentar un perfil orientado más que a la crítica literaria o al comentario de textos, a la producción de textos, desarrollando técnicas de escritura que incentiven la creatividad. Estos Talleres de Escritura deberían articularse alrededor de las materias troncales de la carrera orientando cada taller a los contenidos dictados en cada materia.
filosofía
  • Impulsar la creación de una revista periódica; no tanto volcada a la investigación histórico-textual, sino a la discusión en torno a problemáticas contemporáneas de nuestras sociedad; en miras a la construcción de un espacio para la polémica filosófica, que tan obscurecida por los papers se encuentra hoy en día.
  • Garantizar el cumplimiento por parte de los profesores titulares del dictado de seminarios en el cuatrimestre en el que no se dicta su materia.
  • Promover en las cátedras la incorporación de ayudantes alumnos (como en el resto de las carreras de la facultad), complementando así la formación docente de los estudiantes, desde antes de realizar las prácticas.
  • Implementar un Taller de Escritura donde se desarrollen técnicas de escritura y argumentación, incentivando la producción de textos más allá de las monografías y los exámenes domiciliarios.
historia
  • Promover la conformación de comisiones de trabajo que se encarguen de elaborar un plan de estudios discutido y consensuado por la mayoría de los estudiantes. En este sentido, proponemos discutir tanto los contenidos mínimos de la materias, el perfil de historiador que queremos formar en la Universidad, cómo así también problematizar en torno a los mecanismos de decisión que hoy tenemos en la Universidad.
  • Nos parece fundamental que se instrumenten cátedras alternativas para garantizar la pluralidad de ideas dentro de los ámbitos académicos de la facultad, de esta manera se da a los estudiantes la posibilidad de elegir la cátedra en la cual cursar. Especialmente para la historia Argentina del Siglo XX, contenida en la Cátedra de Historia Argentina II.
  • Impulsar la creación de Talleres de Investigación en la carrera que acerquen al estudiante de historia a la práctica concreta de la investigación.

Volver al sumario

otras propuestas
  • Materias pedagógicas específicas para cada carrera. Hoy en día, los estudiantes del profesorado de las distintas carreras cursamos materias desligadas de nuestra formación específica. Esto permitiría un acercamiento a la problemática de la enseñanza de cada carrera.
  • Rechazo del FOMEC, y la adecuación de los planes de estudio al mismo.
  • Cursos de post-grado no arancelados.
  • Que se respeten los horarios de consulta de los Departamentos.
  • Incentivar a la participación a las comisiones por carrera, y fomentar la creación de aquellas que aún no existen.
  • Oferta equitativa de materias y seminarios en los dos cuatrimestres.

Pase a Facultad de Psicología

La lucha y el trabajo porque se concrete el pase a Facultad de Psicología es la prioridad política-académica que venimos sosteniendo los estudiantes de Psicología que integramos Aule. La realidad nos muestra que la carrera que representa cerca del 40% de la totalidad de estudiantes de Humanidades, hoy no posee más que un Departamento (lo mismo que poseen carreras con una matrícula que no llega al 5% de Psicología) para atender las demandas de más de 4.000 alumnos y la complejidad que en la actualidad tiene la carrera, con sus propios Proyectos de Extensión, su cantidad de bandas horarias, etc.
Fruto de los sucesivos ajustes presupuestarios de las últimas décadas en educación, la Facultad de Humanidades no ha podido amortiguar la demanda de los miles de estudiantes que fuimos ingresando en los últimos años, lo que derivó en una superpoblación de estudiantes en relación al edificio actual de la Facultad que sólo tiene capacidad para la mitad de la matrícula.
Con este panorama, desde Aule creemos que la única manera de lograr una Facultad de Psicología con edificio propio y presupuesto necesario para cubrir salarios, investigación, etc., con autonomía académica y representación en el co-gobierno de la Universidad, es con la participación y el compromiso de todos los estudiantes de Psicología. Generando ámbitos de discusión democráticos, dejando de lado los sectarismos, podemos construir la herramienta de lucha que nos posibilite lograr nuestra formación académica en condiciones dignas, orientada a la transformación de la sociedad, y no a su eterna reproducción.
Pero el Pase a Facultad es sólo el comienzo para la transformación de la carrera. Por eso, la lucha recién comienza y es necesario que nos organicemos y discutamos un nuevo plan de estudio, que contemple la pluralidad de las orientaciones en la Psicología, la situación de los bochazos masivos, el sistema de promoción de las materias, en fín: el perfil de psicólogo que queremos formar en nuestra Facultad en relación con las demandas actuales de la sociedad. Nuestra formación debe estar impregnada de una práctica permanente con nuestro objeto de estudio, y no en el aislamiento que nos impone hoy la Universidad.. Por ello la universidad que queremos será el lugar donde se produzca conocimiento en beneficio de las mayorías sociales, y sus necesidades.


Comedor Universitario

Con movilización los estudiantes venimos dando sin tregua la lucha por la re-apertura del comedor Universitario cerrado por la dictadura militar en 1976. Ese Comedor contaba con la infraestructura para darle de comer a más de 10.000 estudiantes, de día y de noche, a un menú de $ 0,50 aprox.; trabajaban no docentes y los estudiantes elegíamos a quienes lo administraban. Luego de su cierre, a casi 30 años, logramos la puesta en funcionamiento en la sede del Club Universitario (46 e/ 2 y 3) un Comedor con 600 menú a un peso. Se inauguró el lunes 18 de octubre y nos sirve para paliar la necesidades más urgentes que padecemos ante la crisis económica que atraviesa el país.
Este comedor que funcionará hasta fin de año es un paso importante que hemos logrado. Pero sólo lo aceptamos como un paliativo de urgencia en el camino de la definitiva apertura del nuevo Comedor Universitario, un comedor acorde a las actuales demandas del estudiantado.

No nos dejamos engañar por las autoridades que pretenden de este modo desactivar la lucha que venimos dando. Seguimos exigiendo que se termine de construir el Comedor de la zona del bosque (60 y 122) y el inmediato desalojo del bar Rektorado 6 y 47 del edificio de la UNLP que cuenta ya con instalaciones y gran capacidad para abrir allí un Comedor Universitario, con menú a un peso, y no como pretende, y ya anunció la Universidad con menú a tres pesos para el año que viene. Nos parece una burla que se anuncie el comedor a un peso sólo por estos dos meses como si se tratase de una “oferta de lanzamiento, para subirlo a tres en febrero. Exigimos un Comedor subvencionado por la Universidad y sin terciarizarlo a entidades privadas, como acostumbra hacer la Universidad.
Para re-abrir el Comedor es necesario que el Centro de Estudiantes sea una herramienta de organización y de lucha de los estudiantes. Una herramienta que potencie la fuerza del movimiento estudiantil, que abra espacios de participación y decisión para hacer del Centro el lugar donde los estudiantes canalicemos nuestras reivindicaciones y nos organicemos para luchar por ellas. Por esto, es necesario que todos participemos en la lucha por la re-apertura del Comedor, construyendo un Nuevo Centro de Estudiantes que defienda los derechos de los estudiantes y luche por la transformación de esta sociedad.

la lista

  Elecciones a Centro de Estudiantes
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación
3, 4 y 5 de Noviembre de 2004

aule - lista 1

  Elecciones a Claustro Estudiantil
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación
3, 4 y 5 de Noviembre de 2004

aule - lista 1

 
 
  • Presidente: José Luís “pp luí” Domes (historia)
  • Vicepresidente: Lisandro “indio” Lértora (psicología)
  • Secretario Gral.: Pablo “de Ayacucho” Forio (sociología)

Vocales Titulares

  • 1º Vocal: Mariano Langui (ed. física)
  • 2º Vocal: Marcial Cipolla (inglés)
  • 3º Vocal: Lucía Condenanza (cs. de la ed.)
  • 4º Vocal: Víctor Chacón (letras)
  • 5º Vocal: Magalí Montes (filosofía)
  • 6º Vocal: Daniela Tremouilles (psicología)
  • 7º Vocal: Milagros Aprea Nardo (historia)
  • 8º Vocal: Juan “Velez” García Cejas (ed. Física)
  • 9º Vocal: Natalia Perelló (sociología)
  • 10º Vocal: Julia Chacón (cs. de la ed.)

Vocales suplentes

  • 1º Vocal: Rosario Farías(psicología)
  • 2º Vocal: Gregorio Piechocki (letras)
  • 3º Vocal: Florencia Massa (filosofía)
  • 4º Vocal: Soledad “cachorra” Godoy (sociología)
  • 5º Vocal: Inés Ferreyra (psicología)
  • 6º Vocal: Juan Manuel Ramírez (historia)
  • 7º Vocal: María Eugenia “maru” Landi (sociología)
  • 8º Vocal: Marianella “pompis” Taballione (psicología)
  • 9º Vocal: Victoria Guevara (filosofía)
  • 10º Vocal: Betiana Vanoni (ed. Física)
Delegados a FULP:
  • 1° Erica Piccione (psicología)
  • 2° Pilar Benito (letras)
  • 3° Diego “PBT” Paz (sociología)
  • 4° Alejandra Parrotte (psicología)

 

Candidatos a Consejo Superior

Titular

Khoani Miguez (educación física)

Suplente

Pedro Benito (historia)

Candidatos a Consejo Académico

Titulares

1° Guillermina Gordoa (psicología)

2° Leandro Volonté (historia)

3° Eric “Tano” Simonetti (filosofía)

4° Guillermo Noviski (letras)

Suplentes

1° Carolina Sánchez (psicología)

2° Álvaro Fuentes (filosofía)

3° Melina Delledicque (sociología)

4° Mariano Colalongo (filosofía)

 

estos son los estudiantes que apoyan la construcción de un nuevo centro

Adherentes:  Alonso Emilio, Non Lucrecia, Spléndido Belén, Manacci Laura, Alfón Fernando, Pinedo Jerónimo, Wheeler Gabriela, Alvarez Lucía, Liaudat Santiago, Rodríguez Jimena, Cobeñas Pilar, Canseco Karina, Forastieri Elena, Tranquillini Virginia, Dal Bello Julieta, Jeanmart Celeste, Burgos Ramiro, Arichabala Fabio, Presti Félix, Liaudat Joaquin, Collado Pablo, Zaparart Eugenia, Perafán Marianela, Quinzio Fernanda, Sánchez Paola, Zambón Franco, Cisneros Valeria, Vergara Franco, Sanaria Joaquín, Relli Mariana, Pablino Nelba, Ricci Guillermina, Hidalgo Luz, Saxe Gabriel, Gómez Francisco, Arias Alejandra, Suelo Carlos, Orfini Eugenia, Baldo Leandro, Garmendia Ezequiel, Indacochea Soledad, Comuli Melisa, García Jessica, Cepeda Rodrigo, Abbenagne Magalí, Ciappa Alan, Fariña Adela, Recalde Iciar, Bustos Fernanada, Castro Ezequiel, Arzel Patricia, Benito Fernando, Evangelista Carolina, Berarciartuc Mirta, De Martin Gustavo, Citterio Diego, Amicone Mauro, Baudino Santiago, Pavón Cecilia, Ragoy Hernán, Barletta Cesar, Bruno Bona, Indavera Leandro, Sampedro Matías, Huenchivián Valeria, Triana Amparo, Franquet Samanta, Castoko María, Morán Virginia, Duchini Evangelina, Moret Eloisa, Vicente Eugenia, Olmos Adriana, González Berta, Repoll Mariana, Villanueva Azul, Prieto Paula, Álvarez María, Orfini María, Arnedo Rocío, Landi Gustavo Marcelo, Frontini Lucas, Wiskitski Débora, Puglisi Estefanía, Lequerica Julia, Aragón Agustina, Collado Fernada, Jalaris Ariel, Trovatto Andrea, Matschke Fernando, Landi Juan Augusto, Garay Diego, Ruvituso Mercedes, Rodriguez Alejandro, Carrizo Adolfo, Ezquivel Karina, Pérez Gisela, Giles Florencia, Dupuv Santiago, Morinigo Mauro, Berosaín Ivana, Di Blasi Guido, González Lila, Fierro Florencia, Montes Martín, Galar Santiago, Fariña Juan, Amoedo Paola, García Valeria, Parisse Alejandra, Diez Cecilia, Juárez Gabriela, Prieto Carolina, Zubiaurre María, Cali Brenda, Macazaga Lucrecia, López Pamela, Catanzaro Fernanda, Daiana Mendizabal.

Nota de Situación: TRANSFORMAR LA SOCIEDAD - TRANSFORMAR LA UNIVERSIDAD

Hablar de la situación que vive el país nos lleva indefectiblemente a ponernos serios. No es para menos, las "cosas" no han cambiado sustancialmente, esas mismas "cosas" son las que cada vez andan peor. Los gestos de reformas(1) de parte del actual gobierno se quedan en mínimas intenciones mediáticas que nada modifican, una distribución inequitativa del ingreso, un sistema impositivo extremadamente regresivo, giro de fondos para el pago de la deuda eterna e ilegitima, políticas en torno a las empresas privatizadas que significan una transferencia de ganancias de los sectores estratégicos del país a manos de capitales privados (transnacionales y nacionales) y que para colmo, en el caso de los recursos no renovables, funciona una política de saqueo inaudita (lógica del exprimidor se nos ocurre decir).

Entonces decimos: diciembre de 2001 representó el punto más alto de las luchas de fuerzas del campo popular, poniendo de manifiesto la crisis del modelo neoliberal, pero con una correlación de fuerzas insuficiente para pasar a una fase ofensiva o para imponer un gobierno popular. Aunque sirvió para que el bloque de poder dominante replanteara sus objetivos y se pusiera manos a la obra para estabilizar el poder político, buscando una salida a la crisis institucional y reformulando el modelo de acumulación post devaluación(2). Este objetivo está expresado por el actual gobierno que intenta dar confianza en las instituciones y así garantizar los intereses de las fuerzas del sistema capitalista, sacando la protesta social de las calles sin solución de los problemas por los que ésta se origina. Esta estrategia se manifiesta en dos sentidos: por un lado, cooptando movimientos del campo popular (incentivar con prebendas que no se hagan piquetes o se corte una sola mano para evitar el bloqueo a la libre circulación de bienes y mercancías), y por otro, un incremento ascendente de la criminalización y judicialización de la protesta social(3). Ante esta alarmante situación las organizaciones populares tenemos como desafío enfrentarla con unidad y llamar a la reflexión a las organizaciones dentro del campo popular que, por acción u omisión, están siendo funcionales a que muchos compañeros sigan encarcelados. Es necesario además, articular lo social y lo político en un proyecto aglutinador que sintetice un modelo de sociedad.

Nuestra política

A partir de este escueto análisis de situación que te invitamos a discutir, queremos resaltar algunas concepciones que nos unen en la agrupación de unidad para la lucha estudiantil (aule).

Creemos que el cambio social es permanente, diario, codo a codo en las calles. Somos estudiantes que buscamos nuevas posibilidades, lugares por donde construir el modo de volcarnos al mundo. Experimentamos nuestra política en el cotidiano. A lo largo de los años hemos construido algunos principios que practicamos y que contínuamente se enriquecen en el encuentro con la realidad. Nos definimos autónomos, es decir, no respondemos a los intereses de ningún partido, central sindical, grupo religioso, etc. La línea política de la agrupación se fija entre todos los integrantes en las reuniones-asambleas semanales(4) y en plenarios. También somos autogestivos a nivel económico: nos financiamos a través de fiestas, cenas, torneos de truco y aportes de cada compañero. Otro principio es la horizontalidad; en nuestra agrupación no existen puestos jerárquicos, sino responsables de diferentes áreas, la palabra de cada compañero vale lo mismo. Es decir, cada compañero aporta su pensamiento de la misma manera que otro. Por último, practicamos la democracia directa; esto es que, cada tema se discute en reunión y/o plenario hasta lograr la conformidad de todos (esto implica estar abierto siempre a que ante determinado tema no siempre se hará lo que uno piensa sino lo que entre todos se acuerde); a esto lo denominamos consenso: si no se llega al consenso en un tema se seguirá discutiendo más adelante hasta lograrlo. En definitiva, nuestra propuesta no se funda en un programa político detallado que te ofrecemos para que lo votes, sino se funda en una invitación a que participes, a que el proyecto que contribuya al cambio de la sociedad lo construyamos entre todos, y lo realicemos entre todos.

Queremos un cambio social a partir de la construcción de poder popular

Cuando decimos Cambio Social, hablamos de cambiar la sociedad y este sistema. Para hacerlo es necesario barrer con el individualismo y la ganancia de unos pocos; construir una sociedad basada en la solidaridad y la igualdad y cambiar nuestras relaciones de todos los días. Es decir, ensayar desde el aquí y el ahora esa sociedad en todos los ámbitos en que nos movemos. Es concebir la militancia como una forma de vida. Es construir la solidaridad, la dignidad y la igualdad todos los días.

La construcción de Poder Popular es pensar y ejercer un poder desde abajo y colectivamente, es cambiar las relaciones humanas, sociales y políticas, conquistar mejores condiciones de vida, que crezca la participación, la organización, la lucha y la conciencia del pueblo. Por eso decimos que el poder es una relación social: cuanto mayor es la fuerza del pueblo, menor es la fuerza de los poderosos.

Entonces, este cambio debe ser con alegría, felicidad y libertad que es la forma como queremos la sociedad que buscamos.

Universidad

La década del 90 fue el marco para la aplicación y consolidación de las recetas neoliberales que los organismos crediticios internacionales venían "sugiriendo" desde la pasada dictadura militar. Estas recetas tuvieron en los dos anteriores gobiernos constitucionales unos alumnos impecables, y el actual, con una impronta de rebelde, no está escapando a sus compañeritos.

Una escueta cronología necesaria

1995 es el año que además de ser reelegido Carlos Saúl I de Argentina se aprueba la Ley de Educación Superior (LES), en el marco de una fuerte resistencia estudiantil (tomas, asambleas, cortes de calles, marchas, clases públicas, etc.). Más allá de esa resistencia, la ley significo el punto de partida para adaptar la anquilosada Universidad Estatal(5) a las necesidades del mercado, dotando a las carreras de un perfil acrítico y tecnicista, vaciando las carreras de grado para generar la necesidad de postgrados arancelados y poniendo cupos al ingreso y demás medidas que intentan elitizar (y de hecho lo están logrando) la educación superior para ponerla al servicio de las clases dominantes. Hoy vemos cómo día a día los programas de nuestras carreras se modifican para adaptarse a estos requerimientos.

La Koneau en acción

La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) es un organismo externo de evaluación de las Universidades creada con la LES (1995). Esta comisión representa una injerencia en la autonomía universitaria y es la herramienta que utiliza el gobierno para intentar profundizar un modelo de universidad muy lejos de las necesidades populares. En este sentido, hace unas semanas el Ministro de Educación anunció el interés de crear ciclos comunes(6). Este es un intento explícito del actual gobierno para generar profesionales sumisos y no estudiantes que desde cada carrera piensen la problemática del país con un sentido crítico y científico para pensar, problematizar y modificar la realidad desde distintos enfoques, para colectivamente ir hallando respuestas y nuevos interrogantes.


  • 1- Se entiende que hubo un cambio, un gobierno distinto a los anteriores. Esto no quiere decir que sea un gobierno popular.
  • 2- Nos referimos a la lucha política entre: las fracciones del gran capital financiero y las empresas de servicios (defensoras de la convertibilidad, representadas por De la Rua, Menem o López Murphy) Vs. el "Grupo productivo" o los grandes exportadores (triunfadoras en las jornadas de diciembre. Devaluacionistas y referenciadas en la UIA y Duhalde).
  • 3- Los presos políticos de este gobierno ascienden a 44, los procesados aumentaron de 3000 a cerca de 4800, sin contar los compañeros del MoCaSE (Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero) que al cierre de esta nota sufrieron nuevos violaciones a los Derechos Humanos y encarcelamiento de integrantes. La represión está vinculada al modelo neoliberal. En tanto no se rompa con el neoliberalismo y se avance hacia un horizonte anticapitalista, las respuestas represivas estarán a la orden día. Como hace tiempo se dice: el modelo no cierra sin represión, y que yo sepa, en lo esencial, el modelo sigue vigente. Por otra parte, el aparato político que respalda al presidente es plenamente funcional a ese modelo, nos dice Miguel Mazzeo en un reportaje.
  • 4- Los viernes 20 hs. en planta baja, estás invitado.
  • 5- Anquilosada porque esta Universidad no es la que queremos pero somos conscientes que para transformarla es necesario defenderla pero con la vista puesta en modificarla para que sea una Universidad al servicio de las necesidades del pueblo, del país y no de las necesidades de las empresas y el mercado.
  • 6- Recordar que en las comisiones por carreras este es un tema que se viene trabajando para intentar impedir que haya un ciclo común en Cs. Sociales que atente contra las especificidades y riquezas de cada carrera.

Volver al sumario

aule

agrupación unidad para la lucha estudiantil

1