La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe

LA MASONERÍA SEGÚN SUS PROPIOS DOCUMENTOS
Por Fray E. de Guadalupe O. P. D. G. 05

CAPÍTULO V

LO INAUDITO: UN PODER SECRETO LLEVA EL

CENSO IDEOLÓGICO DE LOS FUNCIONARIOS

PARA VER LA FOTOCOPIA TRANSCRIPTA:  PULSE AQUÍ

TRANSCRIPCIÓN DE LA QUINTA FOTOCOPIA

-

A .'. L .'. G .'. D .'. G .'. A .'. D .'. U .'.

 

Ciencia-Justicia-Trabajo

Gobierno Simbólico de la Masonería Argentina

---------------

PODER EJECUTIVO

-----------------

Nº 99   

Oriente de Buenos Aires, Agosto 22 de 1907 E.'. V.'.

Al.'.  Il.'.  H.'. Ven.'. de la Auf.'. Log.'.

------------------------

S.'. F.'. U.'.

   Para vuestro conocimiento y demás efectos, transcribo a continuación el decreto guvernativo que establece el nombramiento de comisiones para levantar un censo general en cada Vall.'. de la República, lo que el Pod.'. Ejecut.'. estima indispensable para encaminar los futuros destinos de la Institución Masónica.

   He aquí el Decreto Nº 1167:

   "El Poder Ejecutivo del Gobierno Simbólico de la Masonería Argentina,

DECRETA:

   Artículo 1º Los VVen.'. de las LLog.'. establecidas en cada uno de los VVall.'. de la República, se reunirán antes del 1º de Octubre próximo en su respectivo Vall.'. para designar una o más comisiones encargadas de levantar un censo que exprese el número de sociedades profanas establecidas en el Vall.'.; el número aproximado de asociados; el objeto de la Sociedad u su tendencia con respecto a los ideales que persigue la Masonería, debiendo loa VVen.'. de la Llog.'. del Vall.'. de la Capital reunirse en el templo central el seis de Septiembre próximo a las 9 p. m.

   Articulo Las mismas comisiones á que se refiere el artículo anterior levantarán un censo que exprese el número de conventos de ambos sexos establecidos en el mismo Vall.'.;  el número, de sus afiliados; los bienes inmuebles que poseen, su área y valor aproximado. El número de congregaciones religiosas anexas á cada Convento ó Iglesia; número de sus afiliados, su objeto declarado; si tiene escuelas o colegios, que número de alumnos los frecuentan y que enseñanza reciben.

   Articulo Dichas Cümisiones formarán también una nómina de las personas Que desempeñan el poder judicial; el poder ejecutivo y legislativo, si lo hubiera; el gobierno comunal; las funciones de jefe ó comisario de policía; la presidencia y vocalías de las cámaras de comercio o sindicales en el Vall.'. con indicación de las ideas que profesan con respecto a los ideales d la Masonería.

   Articulo 4º Comuníquese, transríbase en el libro de acuerdos, etc.»

   En la segurídad que esa Aug.'. y Resp.'. Log.'. cooperará decididamente 4 la realización de estos propósitos, os saluda y reitera el testimononio de su mayor afecto fraternal.

 

El Consejero del Interior

 

   La plancha 99, del 22 de agosto de 1907, es prueba terminante que se trata de un poder perfectamente organizado como un Estado dentro de los Estados y que no es juego de ilusos.

   En efecto; con toda seriedad ordena levantar un Censo ideológico (secreto, por supuesto) y de religiones.

   Medite el lector la causa de este último y deduzca por sí mismo.

   En cuanto al ideológico de toda clase de funcionarios, prueba que llevan un control que ningún país realiza.

   Las consecuencias de este fichero secreto son obvias: determinados funcionarios son movidos sin motivos y otros, sin méritos, ascienden a puestos claves. Basta que un masón llegue a ministro para que de inmediato sepa, sin muchas consultas, a quiénes debe sacar y a cuáles ascender.

   Además, otra serie de maniobras derivan de estos censos.

   Aunque deseamos ser breves al máximo, en parte para no diluirnos en comentarios que restarían fuerza a todo lo que surge patente de los documentos, cabe hacerse una pregunta, y es ésta:

   —¿Qué se diría de un gobierno que exigiese el censo ideológico de sus habitantes, sobre todo en los países liberales?

Contenido del Sitio