La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe

LA MASONERÍA SEGÚN SUS PROPIOS DOCUMENTOS
Por Fray E. de Guadalupe O. P. D. G. 06

CAPÍTULO VI

DIARIOS MASÓNICOS

PARA VER LA 1ª PARTE DE LA FOTOCOPIA TRANSCRIPTA:  PULSE AQUÍ

PARA VER LA 2ª PARTE DE LA FOTOCOPIA TRANSCRIPTA:  PULSE AQUÍ

TRANSCRIPCIÓN DE LAS  FOTOCOPIAS 06 Y 06b

-

Mendoza, Diciembre de 1905,

   Sr.

       Venerable de

   Me permito transcribir a continuación las notas cambiadas entre el Dr. Agustín Alvarez y el que suscribe, con motivo del diario "La Reforma" que publica la "Empresa Periodística" de cuyo Directorio tengo el honor de ser Presidente.

   El contenido de esas notas me exime de entrar en mayores consideraciones por el momento, y por eso me concreto a solicitar del H.'. Venerable su valiosa influencia para que esa Augs.'. Log.'. o los HH.'. del cuadro contribuyan a la difusión de las ideas que defiende el diario, que son las de la Masonería, ya sea suscribiéndose o enviando avisos, y especisalmente tomando acciones de la Empresa.

   Con este motivo le saluda muy atent.

                                                         S. S. S.

                                                       Emilio Jufré

NOTA—Las acciones de la Empresa valen 100 pesos y se pagan en dos años por trimestres. Las solicitudes deberán ser dirigidas al Sr. Gerente.

-------------------  

Mendoza, Diciembre 9 de 1905

      Sr, Dr. Agustín Alvarez.

                                                       B. Aires

   Por encargo especial del Director de la Empresa Periodística que me honro en presidir, me dirijo a Ud. para pedirle un importante servicio, contando con la buena voluntad que alguna vez ha demostrado respecto del órgano de publicidad que esta Em`resa sostiene "La Reforma".

   No voy a hacerle la presentación del diario, porque Ud. ya lo conoce, pero voy a exponerle su verdadera índole.    La idea de la fundación surgió en el seno de la Masonería y somos HH.'. los que constituyen este primer Directorio y las personas que le administran y dirigen. Es, como se comprende, un diario netamente liberal.

   No tenemos propósitos de lucro, nuestro fin es hacer propaganda.

   Ahora bien, estamos empeñados en que esta propaganda sea llevada a todas partes y no circunscribirnos al recinto de esta provincia. Queremos que se nos conozca en toda la República y es precisamente por ello que, en nombre de mis colegas del Directorio, vengo en pedirle quiera interponer su preciosa influencia ya particularmente, ya desde el alto puesto que con tanto acierto desempeña dentro de la Masonería, a fin de que sus amigos y las Logias, en su caso, nos presten su concurso.

   Hemos preferido dirigirnos directamente a las Logias, con este objeto, pero, creemos que en tal caso, necesitábamos una palabra de su parte, autorizada como es, indudablemente, para que aquellas no miren este asunto con indiferencia.

   De todos modos, el Directorio recurriendo a su buena voluntad e ilustrado criterio, confía en que Ud. lo guiará a este respecto por el camino más práctico.

   Aprovecho esta oportunidad para presentar a Ud. en el nombre del Directorio y en el mío propio las seguridades de nuestra mayor consideración.

                                                       Emilio Jofré

                                                    José Vicente Ferrer

---------------------------

 

Adrogué, Diciembre 12-1905

 

Sres. Directores de la Empresa "La Reforma"

 

          Estimados compañeros:

 

   he tenido el gusto de recibir la de Uds. del 7 del corriente, referenle á la mayor, circulación de "La Reforma", que todos consideramos aquí como el ideal del diario liberal por la ilustración, la ecuanimidad y la elevación de espíritu con que está dirigido y redactado, acompañándolos de todo corazón en la noble y progresista empresa que han acometido con tanto brío y tan copioso caudal de información en las ideas y los sentimientos modernos.

   Consultados los compañeros del gobierno de la Masonería. hemos convenido en autorizarlos para que se dirijan Uds. mismos a las logias de la obediencia, en el sentido que indican transcribiéndoles, si asilo quieren, esta nota.

   Les desea el mayor éxito en la empresa y felicidad personal su affmo. correligionario y amigo.

 

Agustín Alvarez

 

   Muchos conocen y es evidente, por los documentos examinados, que la Masonería influye y orienta diversas actividades, tanto políticas como sociales, religiosas, o mejor dicho antirreligiosas, económicas, etcétera, y que difunde sus ideales u orientaciones por intermedio de publicaciones cuyos directores, o empresa o redactores le obedecen, todo ello sin que los ciudadanos en general, es decir, el pueblo, conozcan el motivo u origen de las sugerencias que reciben.

   No obstante, sobre el particular existen dos cuestiones que deben señalarse:

  • 1ª No le basta a la Masonería influir sobre diarios, periódicos y revistas, sino que necesita poseer órganos absolutamente masones para el vulgo, además de sus publicaciones especiales y secretas para los hermanos de la secta;

  • 2ª Faltaba una prueba documental e irrebatible. Pues bien, el documento que reproducimos demuestra cabalmente lo anterior. Los comentarios huelgan y otro documento del Partido Liberal del año 1906 cita al diario La Reforma como órgano oficial del mismo, lo cual indica, además de la conexión entre aquel partido y la masonería, que lo propuesto en 1905 fue un hecho en 1906.

Conclusiones

  • 1ª — Existen diarios creados, sostenidos y dirigidos por la Masonería, pero de tal forma que el pueblo y el lector lo ignoran.

  • 2ª — Estos órganos difunden el liberalismo.

Contenido del Sitio