La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe La Masonería segun sus propios documentos - Fray E. Guadalupe

LA MASONERÍA SEGÚN SUS PROPIOS DOCUMENTOS
Por Fray E. de Guadalupe O. P. D. G. 09

CAPÍTULO IX

PEQUEÑECES

PARA VER LA FOTOCOPIA TRANSCRIPTA: PULSE AQUÍ

TRANSCRIPCIÓN DE LA  FOTOCOPIA

 

Buenos Aires, Enero 1º de 1909

Al.'.  Quer.'.  Ven.'. de la Logia Regeneración

Il.'. Her.'. Luis Lavan

Distinguido amigo y hermano:

        Conocedor de sus profundas convicciones liberales, que tan nobles gérmenes han arrojado en el seno de ese Respetable Taller, me permito adjuntarle diez ejemplares y proyectos de "La Semana Liberal" no dudando un momento los amigos que la hemos fundado que nos veremos favorecidos por la cooperación decidida de Aug. Logia de su acertada Presidencia.

        Las ideas que sustentará nuestro nuevo semanario, y lo insignificante, casi nimio de su precio de inscripción, no me han hecho fluctuar en la determinación de acudir encareciendo su muy valioso apoyo a ese núcleo honroso de hombres que milita a la vanguardia de las luchas por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

        Agredeciéndole infinito cuanto haga en pro de la eficaz propaganda de "La Semana Liberal" lo mismo que a los demás buenos amigos que por allí se interesen y en espera de sus gratas noticias al respecto me despido en siempre Atto. y Affmo. H.'. y Amigo

 

                                      Santiago Greco

 

   PARA VER LA 2ª FOTOCOPIA TRANSCRIPTAPULSE AQUÍ

TRANSCRIPCIÓN DE LA  SEGUNDA FOTOCOPIA

 

-

Buenos Aires, Mayo 11 de 1908

________________________________________________________________________

 

La Augusta y Respetable Logia, "Unión Justa", tiene el agrado de invitar á todos los Masones y Librepensadores de la Cepita! Federal y Territorios de la República y a todos los que simpaticen con la idea; á la Asamblea que se verificará Lunes 11 del corriente a las 8.30 p. m. en el Salón dé Operai Italiani Calle Cuyo 1374 para resolver en la mejor forma, dentro de lo posible, la manera de gestionar de los Poderes Públicos y especialmente ante el Exmo. Sr. Presidente de la República, Dr. Don José Figueróa Alcorta, gracia para la conmutación de la pena capital al soldado Martin Alfonso, recientemente condenado a muerte por el Consejo de Guerra cuya sentencia ha sido confirmada por el Supremo Consejo de Guerra.

   Una vez más, el pueblo argentino, tendrá que presenciar impasible, el horrendo cuadro de ver arrancar violentamente, una vida, que, si bien puede ser culpable, también es cierto que no hay derecho humano que esté facultado, para poder disponer de la vida de un hombre.

   Teniendo en cuenta los elevados propósitos humanitarios de este acto, no dudamos de que la idea será acogida con simpatía.

   Por tanto, confiando con la adhesión de Ud.

                               Saludamos atte.

José Pontabales—Manuel Berbén-Lorenzo Mitjans-Arnaldo Volper

NOTA-Se invita especialmente a los presidentes de Logias y Sociedades Liberales y Representantesde los Periódicos, siendo esta invitación extensible a todos los que deseen prestar su cooperación. 

 

   PARA VER LA 3ª FOTOCOPIA TRANSCRIPTAPULSE AQUÍ

TRANSCRIPCIÓN DE LA  TERCERA FOTOCOPIA

-

A.'.  L.'.  G.'. D.'. G.'. A.'. D.'. U.'.

 

       Or.'. de Bs Aires, Noviembre 30 de 1906 E.'. V.'.

Al.'.  Il.'.  H.'. Ven.'. de la Auf.'. Log.'. ........................

S.'. F.'. U.'.

     Ilust.'. y Quer.'. Her.'.

   Los Venerables de las Augustas Logias Hijos de Hiram, Tolerancia, Regeneración, Roma, y Unión Argentina se han reunido privadamente y después de un cambio de ideas han convenido dirigir una invitación á los demás Venerables para ove concurran. ellos acompañados de dos hermanos que designaréis, á la reunión que se celebrará el viernes 7 de Diciembre á las 8 p. m. en el Templo de la calle Cangallo 1242 á objeto de cruzar ideas y ponerse de acuerdo en la actitud que deben asumir en los momentos actuales, á fin de desarrollar una acción conjunta que responda á los propósitos manifestados por el Muy.'. Sup.'. Cons.•. Gr.'. 33.•. y á los trabajos preparatorios de la Convención Constituyente, para no dejar defraudadas las aspiraciones de reacción en la marcha institucional que peligra verse esterilizada ó perdida, sino se llevan á cabo con la premuray acción conjunta de desear.

Por tal motivo, se os encarece la puntual asistencia.

Os saludamos con fraternal cariño.

Laureano Oucinde.— Angel Sesma.— Eusebio Martínez. José Falsetti.— Genaro García.

   Comparando con lo ya examinado y otros documentos que veremos, los tres que reproducimos tienen pequeña importancia, no obstante lo cual señalan detalles para reforzar anteriores conclusiones y otras que ya se apreciarán.

   El primero es de una revista liberal que solicita apoyo de las logias. Notemos que señala a los masones como vanguardia de la lucha por la "libertad, igualdad, fraternidad", lema de la más espantosa de las revoluciones: la francesa. Comentarios huelgan.

   El segundo es la manifestación clara del motivo de un movimiento contra la pena de muerte en general y un caso determinado en particular. La Masonería siempre lucha porque sea abolida la pena de muerte, pero ella tiene un tribunal, la Cámara del grado Kadosch (los hermanos Kadosch tienen el grado 30), que la impone a quienes, abandonando la secta, hablan de ella... y a los que, sabiendo demasiado, osan desenmascararla. ¿Cómo se explica este contrasentido de que la Masonería use e imponga la pena de muerte y, sin embargo, trata que sea abolida de toda legislación? Muy sencillo: la Masonería es un Estado secreto y contrario a los Estados constituidos y visibles en tanto no les respondan en absoluto. De aquí que siempre exista el peligro de que un masón, descubierto en crimen, sea ajusticiado por los poderes legales, civiles o militares, y eso es lo que desean evitar.

   El tercero se refiere a un acuerdo previo que deben realizar Venerables y algunos masones de confianza, para cumplir "LOS PROPÓSITOS DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33", es decir, una nueva evidencia de cómo, desde una autoridad suprema, internacional y oculta, se van dando órdenes por grados. Lo más valioso es que señala los nombres de algunos Venerables de Logias que hemos visto en la nota pro candidaturas Justo y Palacios.

Conclusiones

  • 1ª — El lema Libertad, Igualdad, Fraternidad es masónico.

  • 2ª — Luchan contra la pena de muerte en la legislación y tratan que ésta no se cumpla cuando autoridades legales la imponen.

  • 3ª — Las órdenes no son generales para todos los masones, sino que se transmiten secretamente por grados.

Contenido del Sitio