Consejos y cuidados de los Bonsais


Ubicación

El mejor lugar es el aire libre, preferentemente expuesto al sol de la mañana y
Protegido en verano del sol del mediodía.
Los Bonsais no pueden ser expuestos en interiores más de 6 o 7 días por mes (continuos o
Alternados), ya que son pequeños árboles o arbustos que por su.naturaleza deben vivir
Al aire libre. Nunca ubicarlos en lugares calefaccionados.

Riego

Durante el verano son precisos dos riegos diarios. Cada 15 días, además, es necesario un riego por inmersión de por lo menos 2 minutos (ubicando la maceta en un recipiente profundo y agregando agua hasta el borde de la misma).
En otoño y primavera el riego se debe hacer sólo una vez por día, suspendiendo las inmersiones, ya que se deben evitar los excesos de humedad. En invierno, con un riego cada día y medio será suficiente.
Los árboles Bonsai deberían estar expuestos siempre al aire libre con medio día de sol por lo menos y su riego todas las veces que sea necesario cuando la tierra este oreada, casi seca. Esto varía de acuerdo a la ubicación y época del año.

Fertilización

Toda planta en maceta (no solo los Bonsais) debe ser fertilizada a partir de comienzos
De primavera. Para los aprendices los fertilizantes orgánicos son algo complicado de usar, por eso recomendamos los abonos químicos (inorgánicos), que pueden ser sólidos para espolvorear sobre la superficie o líquidos para agregar al agua de riego, con la dosis que indica el fabricante.
Se debe fertilizar una vez por mes hasta el otoño, no haciéndolo durante los 45 días de máximo calor.

Sanidad

En los meses de Julio y agosto, junto con la poda de la copa, es conveniente fumigar con fungicida e insecticida mezclados para desinfectarlo y evitar que lo ataquen posibles plagas en los meses cálidos.

Poda

A la mayoría de las especies se le poda la copa en los meses de Julio y Agosto (como los árboles de la calle o arbustos de jardín) y se cortan las raíces en los distintos cambios de tierra.

( * ) Estos datos sobre cuidados y mantenimiento de un Bonsai son sólo ligeras nociones para su atención, ya que es imposible en una visita de 15 minutos o en una hoja impresa poder explica toda la técnica oriental sobre el cultivo y cuidado de Árboles en Bandeja.