CIUDADANOS ALERTA

   

INICIO

ÍNDICE

MEMORIA

OPINE

NOTICIAS

MAPA DEL SITIO

ENFERMERIDES ARGENTINAS
(Fechas Augustas de Argentinas Glorias)
por Juan Pampero

DIA DEL SANTO

3 de noviembre de 2006: Un periodista hace comentarios
respecto de una agresión en la vía pública. 

.

   Según la versión dada por un cronista de la calle habría ocurrido, en este día, un incidente nada menor, en la vía pública. Resultó que un joven vestido con el atuendo que usan los judíos ortodoxos, y que los identifica claramente, subió a un colectivo de línea. En el interior del mismo habrían estado unos cuatro muchachones que, sin que mediare otra cosa que la presencia del hebreo, comenzaron a gritarle insultos y lanzarle amenazas. Temiendo una agresión física el joven judío huyó despavorido pero, enredado con su sombrero, los rulos, la filacteria y el Talmud que llevaba bajo la axila izquierda, perdió en la carrera sus anteojos. Acto seguido uno de estos machachones se habría puesto de pie y fue a pisar los anteojos destruyéndolos completamente.

   De acuerdo con investigaciones realizadas posteriormente por el mismo cronista, resultó que este integrante del Pueblo Elegido por el Señor de Israel, aunque nacido en el Barrio del Once, era nada menos que hijo de un rabino del Pueblo de Dios. Por tal motivo se efectuó la denuncia correspondiente en la comisaría de la jurisdicción del hecho, aunque los muchachones se habían esfumado y el chofer del colectivo, seguramente un cobarde, dijo no haber visto ni escuchado nada.

   Pasada esta nota, la imagen regresó a los estudios centrales del canal para seguir con la emisión del noticiario. Entonces apareció una secreción nasal, que dicen se llama Santo Biasatti, quien, al cabo de unos segundos de hermético silencio y mirando fijamente la cámara en posición estatuaria, se despachó con toda su indignación. Había quedado perplejo Biasatti, tal cual me pasó a mí por semejante afrenta a un Predestinado.

   Comenzó Biasatti diciendo que aquello “era pura discriminación”; que “era obra exclusiva de los restos de nazis y fascistas que aún quedaban en la sociedad argentina”; que “alguien de una vez por todas debería extirpar a los fascistas para que el pueblo argentino pueda vivir en paz; que “a esta nación la fundaron judíos, gallegos, italianos, islámicos y  de otras comunidades”; que “nadie puede negar los invalorables aportes que ha hecho la comunidad judía a la sociedad”; que “nuestra constitución aseguraba la convivencia de todos” y así siguió discurseando sobre el tema alrededor de diez minutos. No era para menos. Y bien dicho todo.

   Lo que más me llamó la atención de esta arenga fue que “a esta Patria la fundaran los judíos”, porque yo tenía entendido, de puro bruto no más, que la habían fundado los españoles por la Cruz y para la Cruz, y más concretamente castellanos, vascos y andaluces que gallegos, aparecidos un poco después. Y cuando no había más tiros, invasiones, pestes, asesinatos, bloqueos, malones ni guerras civiles, aparecieron los judíos para vivir tranquilos en una tierra donde se podían hacer buenos negocios.

   También distrajo mi atención el asunto de “los nazis y fascistas” que yo, de puro despistado, los suponía extintos de 1945 en adelante. Y según parece que no es así.

   Pero donde yo creo que acertó Biasatti fue el asunto de “la discriminación”. Y creo que él tiene mucha experiencia en esto, por lo que a sus dichos los he tomado a pie juntillas.

   Hace unos años apareció en la pantalla chica una viejecita como de 92 años, arrugada como el bandoneón de Troilo. ¿Cuál era la noticia? La nonagenaria se estaba por casar con tipo que dijo tenía 35 años. Notas posteriores la mostraban a ella haciéndose arrumacos con su novio y tomados de la mano como unos tortolitos veinteañeros. Como ella casi no podía hablar, lo hacía el novio, arquetipo del patán con dos o tres cursos de perfeccionamiento hechos en la Cámara de Diputados, y un aspecto como el de los matarifes de Sevilla que describe don Miguel de  Cervantes en su Diálogo de perros.

   Como en una secuencia que no tenía fin, a la semana siguiente, vine a enterarme que el fósil viviente era ¡la madre de Santo Biasatti! Entonces un desaprensivo le dio imagen y audio a la señora quien explicó entre lágrimas, que todo aquello era un desquite por “la discriminación que le había hecho su hijo”; que “ella había sido víctima de malos tratos”; que “la había relegado al olvido”; que le “había negado su cariño de hijo abandonándola por un nuevo novio que tenía” y que etc.

   Pocos días después apareció el pretendiente, el que, muy suelto de cuerpo, explicó que había sido “la señora la inventora de aquel romance”; que por ello “le había dado dinero”; pero que “era verdad que se quería casar con él”, etc. Despiadado el periodista le preguntó al final: “¿Entonces usted no estaba enamorado de la señora?”, por lo que el sujeto largo una hiriente carcajada tratando a su ex novia de “vieja de tal por cual”. Y no se habló más del asunto hasta el día de la fecha.

   Al poco tiempo Santo Biasatti hizo unos avances para un programa que estaba por ser emitido bajo su conducción. En una de las sagas aparecía Biasatti enfundado en un magnífico sobretodo oscuro, de riguroso traje y corbata, y arrollado al cuello una bufanda roja. Caminaba el periodista por una vereda y tropieza con un linyera que, acurrucado como un peludo, se defendía del cierzo con unos cartones. Por debajo de ellos asomaban sus pies macilentos y desnudos. Mirándolo por sobre el hombro Biasatti le preguntaba: “Hace frío, ¿no?” Cuando el menesteroso le dijo que sí, Biasatti siguió caminando. Había constatado que, efectivamente, hacía frío. Es que para decir verdad: no hay que confiarse de lo que dice el Servicio Meteorológico. Hay que salir y preguntar. Es lo mejor.

   Por esto dije que Santo Biasatti está doctorado en discriminación, porque rindió su tesis con su propia madre. No es cualquier cosa. Sabe lo que hace y sabe lo que dice. Mejor que los nazis y que los fascistas que, como fantasmas, deambulan por las callecitas de Buenos Aires y se ve le han quitado el sueño, y el de su novio, según su madre, también.

VOLVER AL ÍNDICE DE "HISTORIA"

.

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

.
.