CIUDADANOS ALERTA

   

ÍNDICE

PERSONAJES

MEMORIA

OPINE

NOTICIAS

MAPA DEL SITIO

UNA MARAVILLA 
QUE FUE VEINTEÑAL
1922 – 1943
Juan Pampero

.

   U

stedes sin duda querrán, a esta altura del partido, conocer la verdad. Y la verdad es que tengo tanta literatura sobre la Argentina Maravillosa de los Dorados Años ’30 que no sé bien por dónde empezar. Esta especie de discreto semanariecillo será el ejemplo que me evitará cien explicaciones. Porque son estos los casos de tangos en prosa. O por bien decir, una prosa a la cual usted le puede poner de fondo cualquier tango, de preferencia con fuelle arrabalero, arrugado de tristezas, llorón de acordes mistongos. De esta prosa  delatora de una edad, se han olvidado todos, incluidos los que tenían y tienen la obligación de recordarla. A lo mejor es porque no capitula ante los progre, o porque es una antigualla que no conviene conozca la muchachada a la que engrupen sin pudor. Entonces se mantiene viva la llamita de los nazis y de los fascistas que son los cucos  contra los que se debe luchar, aunque haga 60 años que ya no existen. Y así la juventud anda buscando las hormiguitas en el jardín mientras al lado le pasan los elefantes al trote. 

   ¡Argentina tierra irredenta! ¡Cuándo volverás a ser la maravilla que fuiste en los años ’30! Con un 148 ‰ de mortandad infantil antes de llegar al primer año de vida en el Partido de la Matanza, a las puertas de la gran urbe, la ciudad modelo. Unas 150.000 personas que la Parca y la Guadaña se llevaban anualmente por el paludismo en las provincias del noroeste y alrededor de 3.500.000 chagásicos ambulantes que se morían en las veredas. ¡Cuándo, por Dios, volveremos a tener estas cifras que nos hicieron grandes y nos decían que éramos el octavo país del mundo!

   Los liberales y marxistas de hoy en día, que se hacen llamar progre, porque les da vergüenza que los identifiquen con Alvaro Alsogaray o el Gordo Codovila, hicieron y hacen un esfuerzo tremendo para que volvamos a la Maravilla Veinteñal con más de medio millón de personas muertas,  por hambre solamente, o desnutrición (unos 35.000 por año) en los veinte años de Democacacracia. Pino Solanas, rancio cojo e hipócrita sin abuela, se sorprende de esta cifra en su último bodrio: Memoria del Saqueo. Y le llamo bodrio a su documental y cojo a él, porque cuenta la mitad de las cosas falsificando la historia; e hipócrita porque no se le animó a Kirchner y a su Régimen Perverso. Dicen que se le acabó la cinta en de la Rúa. Tampoco se acordó de Duhalde su corralón, el ajuste, misia devaluación del 300% y ser el autor de que el Tuerto Maldito esté usufructuando el poder lo más pancho. ¡Qué pena!

   ¡Se acuerdan de Celestino Rodrigo, ministro de Isabelita, y su rodrigazo, pero no se acuerdan de duhaldazo! ¿Pero a quién le ganaron estos cosos?

   Ya se me calentó el pico. No sigo más. Vayamos a los tangos en prosa: que suenen las guitarras y se desarrugue el bandoneón, que la música es recuerdo y el recuerdo una ilusión. Son dos que he seleccionado para ustedes sin mucho hurguetear como les dije enantes.  

1.     Pedrín (1923) 

   En el triste caso de Pedro Fiaschi, abogado de éxito en Buenos Aires, que manda a sus viejos a Europa, nos encontramos  con un diálogo interesante: 

   “El doctor Pedro Fiaschi encendió un cigarrillo –comienza diciendo don Félix Lima que no puede ser tildado de niponazifachofalanjoperonacionalista como yo-,  y se ubicó en el amplio sillón de búfalo. Cruzó las piernas, echó humo y apoyó la cabeza en el casquete de brin de aquel.

   -         Bueno, todo está arreglado… El vapor “Cavour” sale mañana. Aquí tengo los pasajes.

   -         Securo que de seconda se iremo, Pedrín, ¿no?

   -         No es posible, mamá. La crisis…

-         ¡Ma de lo clientes no te fartan, Pedrín!

   -         Es cierto, papá. Pero…

   -         ¿Qué te costaba mandar a tus viecos a l’Oropa de seconda crase? ¿Te es olvidao, Pedrín, que se venimo con vos de tu Italia en terza, gateando sopra la cubierta del “Mateo Bruzo”, cerquita hace de trenta año?... ¿Acaso nosotro, no ti dimo de l’indocación de chico?

   -         Tienes razón, papá… yo tengo que hacer economías. El 15 de este mes me caso… Yo no olvidaré de enviarles cien pesos mensuales a Catellamare.

   -         Meno mal así, Pedrín. Argo es argo. Gracia… Nuosotro sapemo que a Buenos Aires te disturbamo… Por eso se ne vamo a l’Oropa, de voerta. Te deseamos que tengas de la felicidá con tu futora esposa que se tiene del grande peyido sociale. Nuosotro semo vieco… ¿Está cierto, Pedrín, que ahora hacés del socio del Yokey Crú?

   -         Si, papá, es cierto. Esta noche mis amigos del Jockey Club me despiden de la vida de soltero con un banquete.

   -         E tu vieca, Pedrín, que se venía a invitarte a comer con nuosotro, en esta última noche d’America… Loisa amasó lo tallarini, amasó.

   -         Lamento, mamá… No es posible… ¡Discúlpenme!... Mis amigos…

   -         ¿Ma pero, mañana, te veremos en la dársina, para despedir a tus padres, Pedrín? A la dié sale el “Cavour”. ¿Te veremo, Pedrín?

   -         No faltaré mamá.

   -         Intonce no te distorbaremo más, Pedrín. Hacé lo que tené que hacer, hacelo. Son la sei… Hasta mañana, intonce.

    Besos y lágrimas. Y desde la puerta del ascensor, el viejecito remató la despedida:

-         ¡E que te vaya bien a la comida al Yokey Crú!

-         ¡Banqueto, vieco! Má claro así… (…)-          

   (Pero Pedrín no llegó al día siguiente a la dársena a despedir al Cavour donde viajaban sus padres). 

   (…) Y el padre del doctor Pedro Fiaschi empujó a su esposa destino a la “terza”, en tanto que la consolaba con estas palabras:

-         Decalo vieca. Estará trabajando de arquentino…” 

   (Félix Lima, Entraña de Buenos Aires, Ed. Solar-Hachette, Buenos Aires 1969) 

2. Mordisquito (1951) 

AUDIO DE MORDISQUITO
PULSE AQUÍ

   “Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo no lo inventé a Perón. Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo. La verdad: yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón, la milagrosa.

   Ellos nacieron como una reacción a tus malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado en un largo camino de miseria.

   Nacieron de vos, por vos y para vos. Esa es la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la lucha salvaje de gobernar creando, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por las clases pobres a la que masacraste, desde Santa Cruz a lo de Vasena, porque pedían un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que les permitiera salvar a los suyos del hambre. Si, del hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco[1].

   No. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia. Con tu crueldad. Con la misma crueldad aquella del candidato a presidente que mataba peones de su ingenio porque le pisaban un poco fuerte las piedritas del camino a la hora de la siesta.

   Sí, yo sé que te fastidia que te lo recuerde. Es claro, pero vamos a terminarla de una vez. Porque yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la injusticia que presidía el país. Porque a fuerza de hacer un estilo de tanto desmán, terminó por parecerte correcto lo más infame. Claro, a vos no te alcanzaba esa injusticia. Tendrías, como un señor que yo conocía y que iba todos los meses a cobrarlo, un puesto de ama de cría para cubrir sus gastos[2], que se lo pagaban oficialmente, y un sueldo para salir con el Klan[3]. Yo me acuerdo del Klan. Y vos también. Aquella mafia siniestra que salía sólo para aterrorizar gente y mataba una vez a gomazos, otra vez a tiros y a veces con el camión para hacerlo más divertido. No si la memoria fastidia. Pero yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón. Los trajo la estulticia que manejaba el país. Mirá, si vos hubieras estado en la Semana Trágica[4] como yo y como tantos, en Cochabamba y Barcala, y hubieras visto morir primero aquellos cinco, luego a cientos (…)

   Los maestros sirviendo de burla en lugar de hacer llorar porque estaban sin cobrar un año entero[5]. ¡No! ¡Y todo vendido! ¡Y todo entregado![6].

   Yo sé que te da rabia que te lo repitan tantas veces, pero me entristece también pensar que no lo querés oír. El otro día en un discurso oí que decías refiriéndote a un gobierno de 1918: “Ya por ese entonces los obreros gozaban…” ¿De qué gozaban? ¡Los gozaban!, que no es lo mismo. Y sí, Mordisquito, ¡los gozaban!

   La nuestra es una historia de civismo llena de desilusiones. Cualquiera fuese el color político que nos gobernó, siempre la vimos negra. Aspiramos a gozar y al final nos gozaron. ¡Todos! ¡Siempre! (…)

   A Perón lo trajo el fraude, la injusticia y el dolor del pueblo que se ahogaba de harina blanca para no morirse de hambre. Tampoco te lo acordabas. ¡Ay, Mordisquito, que desmemoriado te vuelve el amor propio!

   Te dejo. Con tu conciencia. ¡Perón es tuyo! ¡Vos lo trajiste! ¡Y a Eva Perón También! Por tu inconducta. A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y por ella, por la Patria que los esperaba para iniciar su verdadera marcha hacia el porvenir que se merece. ¡A mí ya no me la podés contar, Mordisquito! Hasta otra vez, sí. Hasta otra vez.” 

   (Enrique Santos Discépolo, Mordisquito, Audiciones Radiales, Segundo Ciclo, Nro. II). 

NOTA 

   Este “hasta otra vez” no se dio nunca. Desgraciadamente. Porque 23 días después de esta audición radial, el domingo 23 de diciembre de 1951 a la mañana, mientras departía una charla con un amigo en su casa, moría Discepolín. Es que Dios es así y nosotros no entendemos sus mensajes. El camina por sus prados y, de vez en cuando, encuentra una flor, que también es de El, entonces la arranca y se la lleva para tenerla a su lado. Tenía 50 años. Había nacido en Buenos Aires el miércoles 27 de marzo de 1901.

VOLVER AL ÍNDICE DE "HISTORIA"

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

.
.
REFERENCIAS
  • [1] Sin exagerar: tal cual lo vemos hoy en día, después de 20 y pico de años de Democacacracia y casi 70 de liberalismo decimonónico. Esto no es neo liberalismo. No. Es progresismo de liberales y marxistas enancados en el globalismo, la usura y la destrucción de las patrias. Pero, ¿a quién se la querés contar Cogote Bonasso? Contale a la gente que vos eras el Gerente de Relaciones Públicas de la General Motors Company, junto con Bielsa su abogado chanchullero y Martínez de Hoz su asesor económico para saquear los capitales. Dale, contale a la gente o que lo cuente tu esposa, actual Directora de Canal 7. Mirá: hasta tenés un canal de televisión para contar. Dale. Metele. Yo te hago pata.

  • [2] De donde surge que el “ñoqui” no es nada nuevo. En el radicalismo el “noqui” fue una institución porque fue un invento radical. “Ñoquis” tuvo Frondizi, Illia en cantidades siderales y Alfonsín que batió todo el récord logrado hasta ese entonces. Pero una “ñoqui” fue, por ejemplo, la actual Ministra de Defensa, Nilda Garré. Sí, del Ministro Guillermo Borda en tiempos del Virrey Onganía en el Ministerio del Interior, donde ligó, de movida, la categoría 24. Siguió de “ñoqui” de Levingston y de Lanusse. Luego se hizo “ñoqui” en el Congreso por el FREJULI del Tío Cámpora-Solano Lima. En el Monte Tucumano no: allí era de todo servicio, con esmerilado de tapa de cilindros incluido y sopleteo al caño de escape, además de “ñoqui” (porque después cobró los retroactivos y hoy una jubilación, ¿o no?). En el monte tucumano Nildita compartía sus días con los hijos del General Alsogaray el hermano de Alvaro: ¿te acordás Nildita de estos dos pibes? ¡Cómo no te vas a acordar! Y yo sé por qué no los podés olvidar. 

  • [3] El Klan Radical, fue una variedad del Ku Kux Klan de los yanquis. Eran patotas voladoras que asolaban las ciudades, repartían garrotazos por doquier, asesinaban sin piedad, violaban mujeres, torturaban, asaltaban viviendas privadas, despanzurraban comercios para robarlos sin asco, encarcelaban y secuestraban. Los primeros “desaparecidos” se deben al Klan Radical. Sin embargo la prensa mefistofélica del único que se acuerda es de la Unión Cívica de don Manuel Rivanera Carlés que eran fascistas. Del Klan Radical no se acuerda nadie. Ni los radicales campeones en tirar la pelota al vecino. De donde digo que toda maldad y perversión enquistada en la República debe buscarse en el Unión Cívica Radical. En verdad: ellos fueron primeros en todo. Precursores del fraude modelo Kirchner, del prevaricato, mentirosos sin abuela,  coimeros, amigos de la usura y del choreo a mansalva. 

  • [4]  Discépolo se acuerda de la Semana  Trágica pero se le olvidó Villa Guillermina. Claro: esto es lógico porque él no estuvo allí. Cuenta lo que vio en Barcala y Cochabamba. También se le olvidó la Reforma Universitaria.

  • [5] Esto es rigurosamente cierto. Llama la atención que entre las cosas que ponen en evidencia los defensores y propagandistas del año ’30 sea la educación (año que es punto medio de la Maravilla Veinteñal), “cuando la Argentina era un gran país”. Ahora yo le pregunto al lector: ¿qué clase de educación sería la que se brindaba con docentes a los que se les adeudaba entre seis meses y un año de salarios? Y, ¿cuál sería el estado de los establecimientos educacionales si no había plata ni para pagar a los maestros? ¡Un radical aquí, para que explique esto! 

  • [6] Respecto a la entrega le dejo al lector lo que pasó con el transporte y los frigoríficos en épocas de Alvear y Justo. Lo mismo hago con la Unión Telefónica. Pero lo del Banco Central, no. Este llegó a funcionar como una sociedad anónima con el mayor paquete accionario en manos de los ingleses, así como el transporte y los teléfonos. Este era el crédito argentino. Su primer  presidente fue un jovencito llamado Raúl Prebisch. Sí, el mismo que ya entrado en años, fue el númen tutelar de la economía argentina durante de Involución Libertadora de 1955. Entre otras cosas y gracias a él, en 1956, la Argentina ingresó al FMI. El año pasado el Régimen Perverso le pagó al FMI 10 mil millones de dólares, pero no nos han dicho cuánto se le pagó en el 2003 y 2004 que parece fue un socotroco. Este es el que decía que no se iba a bajar los pantalones. ¡Tenía razón! También se bajó los calzoncillos e hizo garganta profunda sin que se le escape una gota. ¿Y buches? ¡Ah, no, tanto no sé!

    De paso recuerdo que el 23 de septiembre de 1955 la deuda externa argentina dejada por el “tirano prófugo” o “tirano sangriento” era de cero. Había sido cancelada en 1946 por el “déspota inhumano”. De 1943 a 1955 la Nación Argentina no pidió un solo préstamo, a pesar de dos años que fueron durísimos: 1951 y 1952. Solamente se adeudaban 300 mil dólares que se pidieron para finalizar SOMISA y debían terminar de pagarse, precisamente, en 1956, según lo decía el Segundo Plan Quinquenal.

    De 1930 a 2006 han pasado 76 años. En 76 años hubo 69 ministros de economía, lo que arroja una media de 1,10 ministros por año (promedio único en el Planeta Tierra). ¡Qué me cuenta lector! Todos, absolutamente todos, digamos todísimos, fueron liberales de las escuelas de Adam Smith, Samuelson,  Keynes y de Chicago. Sin faltar uno. El estado actual de la Patria es la imagen del liberalismo: es un fracaso tras otro. Maltrecha la nación, a los liberales se les ha sumado los marxistas, para llamarse progre. Una verdurita que nadie compra porque nadie come. Entonces se disfrazaron de peronistas. Pienso que en una década no quedarán ni los cascotes de la patria con el accionar de este par de bandidos formando comandita.

    En 1988 los liberales en estado de pureza alcanzaron a duras penas el 9% del electorado. Los comunistas y sucioylistos de todos los pelajes llegaron arañando el 7%. Sin embargo fueron gobierno con Menem y son actualmente gobierno con Kirchner. Es la nueva versión del Fraude Patriótico: del de  Alvear, de Justo, de Ortiz y del viejito Castillo.