CIUDADANOS ALERTA

   

ÍNDICE

PERSONAJES

MEMORIA

OPINE

NOTICIAS

MAPA DEL SITIO

KIRCHNER SE BURLA DE NUESTRA PATRONA

   Nunca ha ocurrido que se facilitara de este modo el templo, y por dos veces. La primera vez, el influyente diario "La Nación" registró que con aquel acto –donde se "hizo campaña desde el altar" (sic)- el Obispo "le confirió una tribuna preciada" al Presidente ( LN.13.10.05). En la segunda ocasión lo ha recibido como al más grande benefactor de la basílica, pronunciando un vibrante discurso. Ante las más altas autoridades nacionales, provinciales y municipales; dirigiéndose "a los hermanos y hermanas en la fe y de otras religiones", con emotiva memoria de Pironio y versos de Unamuno.

   La reparación del monumento histórico es una de las claves del agasajo; la otra pertenece a las conjeturas personales. Este agradecimiento a una obra pública obligatoria, ha resultado tan fervoroso y cálido como si el gasto hubiese salido del bolsillo del gobernante. De cualquier modo se trata de un beneficio material, conforme lo expresara el mismo prelado.

   Al tener que decidir entre la justicia y la deshonestidad, es decir, entre Dios y Satanás, los obispos optaron por este último.

   Transparencia Nuestra Patria se ve desasistida y el infortunio se empecina. Este mismo año un prelado de prestigio, sorprendió a tantos –incluso a "Página 12"- al aprovechar el Tedeum del 25 de Mayo para halagar sin ambages al Gobierno escandaloso.

   Se han sancionado las leyes más inicuas, perpetrándose increíbles atropellos a la moral y el derecho. A plena luz los dueños del poder dilapidan el dinero público, con especial perjuicio de los más necesitados. Precisamente de aquellos cuya inclusión a fuer de opción por los pobres se predica "in abstracto". La nación ya no languidece, simplemente muere, sobre todo moralmente. Y en general, cunde el silencio. Salvo excepciones honrosas, a lo sumo se reclama democracia y "transparencia". Con aguda precisión, alguien ha replicado que la transparencia ya muestra las vergüenzas.

24 de Septiembre de 2007

ALOCUCIÓN DE MONSEÑOR DI MONTE AL RECIBIR EN

LA BASÍLICA DE LUJÁN AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

   Palabras de monseñor Rubén Héctor Di Monte, arzobispo de Mercedes-Luján, al recibir en la basílica de Luján al presidente de la Nación (22 de setiembre de 2007)

   Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos y Sra. de Kirchner, Senadora de la Nación, Sr. Vicepresidente de la Nación y Esposa Sr. Nuncio apostólico, decano del Cuerpo diplomático, presencia del Santo Padre en nuestra Patria. S. E. Adriano Bernardini, Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá, Sres. Presidentes de ambas Cámaras Legislativas de la Nación. Sr. Intendente Municipal Dr. Miguel Prince. Autoridades nacionales, Provinciales y municipales, Hermanos y hermanas en la fe y de otras religiones

   Sr. Presidente:

   Hoy es la tercera vez que peregrina al Santuario de Nuestra Sra. de Luján y que tengo la responsabilidad de recibirlo.

   El 12 de octubre de 2005 aquí mismo, Vd. nos decía, textualmente: «estoy aquí y le pido a Dios que me de mucha fuerza, que me ayude a equivocarme menos. Soy un hombre normal, Sr. Arzobispo, seguro que en la mañana tempranito –según me dice Cristina-, me empiezo a equivocar, pero lo hago con la mejor buena fe y trato de corregirme permanentemente…»: Dios nos va a juzgar por nuestra buena fe y por todo lo que nos hemos esforzado por corregirnos.

   Hoy 22 de septiembre de 2007 volvemos a encontrarnos a los pies de la Patrona de la Patria y seguramente por ser un hombre normal, quizá, podría volver a repetirle a su esposa –perdone el atrevimiento- lo mismo que dos años atrás.

   Un gran cardenal argentino, "el siervo de Dios" Eduardo Pironio, que está sepultado a pocos metros de aquí, gran colaborador de Pablo VI y también de Juan Pablo II, decía en un hermoso poema estas palabras a Dios: «gracias Señor porque hiciste tus sacerdotes de barro». Si este siervo de Dios (como lo ha declarado la Iglesia oficialmente), es capaz de agradecerle a Dios por las limitaciones que tenemos hasta los elegidos por Dios para ser sus ministros, cuánto más podríamos decir –yo al menos lo pienso y digo por mí- quienes estamos lejos de sus valores espirituales. Siempre me viene a mi mente aquella hermosa poesía de Miguel de Unamuno:

   «Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar: la hiciste para los niños, yo... he crecido, a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame, por piedad! vuélveme a la edad aquella en que vivir es soñar»

   Sr. Presidente llegando hoy a Luján seguramente que habrá visto nuestra Basílica en pleno proceso de restauración. El 13 de junio de 2000 el pueblo argentino amaneció con la noticia y el dolor de que la gran cruz de la torre este del querido Santuario de Luján, con sus 1400 kgrs. Había caído estrepitosamente a tierra desde 110 metros y que en breve tiempo sucedería lo mismo con la cruz oeste, si no la retirábamos a tiempo.

   Cuando Vd. peregrinó el 20 de octubre de 2003 hasta esta pequeña imagen que hoy está a pocos metros suyo, firmó la primera licitación de su gobierno, la restauración de la casa de Nuestra Sra. de Luján. Hoy ha vuelto a visitarla para que su última licitación, antes de dejar la presidencia de la nación, fuera también la Basílica de Luján, hace poco más de una semana en el Ministerio de Economía de la Nación hemos abierto los sobres de las empresas que se han presentado para continuar los trabajos ya hechos. Mucho se ha hecho y continúa haciéndose. Tengo que ser leal y sincero, Sr. Presidente, si la transformación de la plaza frente a la Basílica, también hace resaltar la hermosura de este monumento histórico que es el Santuario de Nuestra Sra. de Luján, desde 1935 en que se inaugurara, hasta el día de hoy, nunca nadie hizo tanto por él –en lo material- como Vd. y su gobierno, incluyendo a los trabajadores del Astillero Río Santiago. Por un donante anónimo, extranjero pero amante de nuestro país, hemos podido restaurar el "Descanso del Peregrino", para la atención gratuita de quienes vienen a visitar esta imagen de Nuestra Señora, que está aquí, hoy cerca de nosotros. También una firma argentina ha donado los materiales del blindaje de la imagen de la Virgencita que atrae cada vez más a nuestro pueblo. Aquí buscan un encuentro con Dios. No son sólo millones de peregrinos que vienen a pedir gracias o agradecer las que ya recibieron, sino también que vienen a recibir los sacramentos, la frecuencia aumenta cada vez más. Podemos decir que el año pasado se han realizado 18.000 bautismos, pero no podemos calcular las miles de confesiones que se han realizado, bendito sea Dios, que todo sea para el encuentro con Él y entre nosotros los habitantes de esta patria nuestra, tan querida.

   Por todo esto, invito a Vd. y a todos los presentes que recemos juntos, en voz alta, la Consagración al Corazón de Nuestra Señora de Luján que se les ha repartido.

Mons. Rubén Héctor Di Monte, arzobispo de Mercedes-Luján

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk