Conciencia Ambiental

Un Aporte para la Construcción de una Sociedad Sustentable

REPRESIÓN AL PUEBLO AVÁ GUARANÍ EN SALTA

En el día de ayer la Comunidad del pueblo Ava Guarani fue brutalmente
desalojada de LA LOMA, sus tierras ancestrales; las mujeres , hombres, ancianos y niños indígenas, más de una cincuentena de personas están en estos momentos  detenida en la Ciudad de Orán, incluyendo niños.

 Estos hechos se produjeron por el actuar de las fuerzas de gendarmería y la policía local entre las 18 y 20 hs,  que NO vacilaron en reprimir a todas las mujeres y niños que estaban en el lugar, este proceder se
 habría llevado a cabo sin una orden judicial escrita sino con una llamada telefónica del juez Blanco quien habría actuado a solicitud  del Ingenio San Martín donde la provincia de Salta tiene un porcentaje de acciones. . Los efectivos policiales obligaron a   las personas juntarse, y los apuntan con armas de fuego haciendo disparos al aire y ahí se inicio la GRAN REPRESIÓN
Ycomo resultado tuvo niños, bebes, mujeres, mujeres embarazadas y hombres, todos fueron golpeados y detenidos.
A la BMURUVICHA (autoridad de la Comunidad) Mónica Romero es la primera que  maltrataron y la llevaron detenida junto a doña Haidee Cuñandipa de 88 años.

 El conflicto se suscita con el Ingenio San Martín que ha surgido como empresa feudal por el trabajo forzado a los indígenas que Vivian desde tiempos remotos en esa región. Los Ava Guarani y  Kollas tuvieron que aceptar forzosamente esta situación para seguir  viviendo allí pero ahora el ingenio pretende seguir desmontando para la plantación de azúcar y por ello fueron obligados a desalojar.

 Es oportuno recordar que no es la primera vez que esto sucede en la zona, ya en el ano 1997 se sucedieron graves conflictos con la Comunidad indígena del pueblo Kolla Tinkunaku y el ingenio  San Martín, en esa oportunidad las comunidades evitaron el ingreso a sus tierras de grandes maquinas que pretendían desmontar el bosque, la misma actitud de la policía y la gendarmería se repiten en esta oportunidad.
 El territorio del pueblo Ava Guarani ha sido recientemente declarado Reserva de la Biosfera de las Yungas por la UNESCO pues está región es una de las más ricas en biodiversidad del país y ahora del mundo. Esta región ha sido conservada y cuidada por las comunidades indígenas que lo único que quieren es tener una vida digna viviendo en sus tierras ancestrales.
Cabe aclarar que en momentos en que se realizaba la detención, los familiares visitaron al intendente municipal Dr. Nicanor Sosa y manifestó no querer involucrarse en este asunto.
Hacemos un llamado a la solidaridad para que este comunicado sea ampliamente distribuido por nuestro país y el mundo le rogamos enviar sus apoyos a la siguiente direcciones:
 - Gobernador de Salta, Dr. Romero
 - Presidente del INAI, Dr Julio Sosa

indigenas@medioambiente.gov.ar
 - Defensor del Pueblo de la Nación, Dr Eduardo Mondino
 
defensor@defensor.gov.ar


 NUESTRO DERECHO A LA TIERRA Y A UNA VIDA DIGNA ESTA SIENDO GRAVEMENTE
 AFECTADO. PEDIMOS LA INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD DE TODOS LOS DETENIDOS.


 Comunidad Indigena Guarani Estacion El Tabacal
 
cguaranieltabacal@yahoo.com.ar

 Av. Almirante Brown 156 - 4533 - Hipolito Irigoyen
 Dr. Hernan Mascietti - Asesor legal
 Lic. Guido Cazon - asesor  tecnico

 TEL: 03878 491163
 PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE CON  LA COMUNIDAD HIPÓLITO IRIGOYEN (DTO. DE ORÁN) PCIA DE SALTA CON EL SR. GUIDO
CAZÓN O SILVA AL TELEFONO O CON GUMERCINDA ROMERO

Presentación    Mapa del Sitio    Calendario Militante    Calendario Ecológico    La Red    Calendario de Siembra    Calendario Latinoamericano    Docentes    Antigüedad    Direcciones útiles    Tribunales    Ioma    Profesores de Historia    Reclamos de Sueldo    Seguro    Documentos Ecológicos    Páginas de Interés    Jubilados docentes    Organizaciones solidarias    C.T.A. Noroeste    Centro de Est. Padre Mugica    Rincón Literario    SerPaJ Zona Norte   Dichos Populares   Usuarios y Consumidores    Derechos Humanos    Pueblos Originarios    Programas