Conciencia Ambiental

Un Aporte para la Construcción de una Sociedad Sustentable

Ayudanos a sostener esta página adhiriendo aquí gratuitamente a CONCIENCIA AMBIENTAL, muchas gracias.

Los documentos aquí volcados están vinculados a la problemática del medioambiente

LOS EEUU NECESITAN DOBLEGAR A EUROPA Y ESO INCLUYE LA GUERRA DE LOS OGMs, PORQUE VENCER LA RESISTENCIA DE LA UE A LOS PRODUCTOS TRANSGÉNICOS
ES HOY PARTE DEL ESFUERZO BÉLICO

La  demanda que los Estados Unidos preparan ante el ORD, el Organo de solución de disputas de la OMC, la Organización Mundial de Comercio, para obligar a la Unión Europea a levantar su moratoria sobre los productos transgénicos es parte del reordenamiento de fuerzas mundiales que precede a la anunciada guerra contra Irak.

Esta demanda que se anuncia recuerda a la que los EE UU realizara años atrás contra los impedimentos que sufrían sus carnes con anabólicos para ser introducidas en el mercado europeo.

Se trata de una pulseada entre la hiperpotencia y el mercado de consumo más grande del planeta, en el momento preciso en que los ejes políticos de una y de los otros, se distancian en función del clima de guerra imperante, al que se añade en estos días el abierto enfrentamiento de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa norteamericano, con los gobiernos y con la opinión pública de Alemania y de Francia.

Declaraciones recientes del representante adjunto de Comercio Exterior norteamericano, Peter Allgeier, hechas en Ginebra, nos informan que Washington mantiene conversaciones respecto a esa demanda con varios países, mientras fuentes diplomáticas europeas se encargaron de señalar que los Estados Unidos tratan el tema específicamente con miembros del grupo Cairns (los países exportadores de granos), entre los que se encuentran Canadá, Australia y Argentina.

La Argentina todavía pertenece al llamado grupo Miami, con Canadá, Chile, Australia y Uruguay, que fuera grupo desembozado de presión de los Estados Unidos en las prolongadas negociaciones del Protocolo de Bioseguridad sobre movimientos transfronterizos de OGMs, durante los años en que nuestro país mantuvo la doctrina de las relaciones carnales con los EE.UU. Ese protocolo fue aprobado en Montreal en enero del 2001, pese a lo cual la Argentina sigue integrando ese lobby  internacional de los intereses biotecnológicos.

Nos anticipamos a denunciar que en el enfrentamiento en torno a la inminente guerra contra Irak decidida por Washington, y de las disputas por el dominio de la OTAN y de la Europa del Este, la Argentina vuelve a involucrarse utilizando a la Biotecnología, contra la ahora denominada con desprecio por Rumsfeld "vieja Europa".

Denunciamos que nuestro país acompañará una vez más a los EEUU en la OMC, para doblegar a la voluntad de la Unión Europea de mantener regulaciones estrictas sobre transgénicos y el empeño por preservar el principio de precaución y la multifuncionalidad de la agricultura.

La OMC oficia claramente como un instrumento de las empresas transnacionales de la Biotecnología para forzar a los países a que acepten sus semillas transgénicas, y en la colosal crisis a que está conduciendo la política belicista de la administración Bush, esa demanda contra la moratoria y para introducir transgénicos en Europa es sin lugar a dudas un instrumento más de la guerra que se prepara.

La Biotecnología es substancial a los intereses del Imperio y las transnacionales del complejo genético industrial aportan al esfuerzo de guerra en el escenario del mercado alimentario mundial. Luego de la guerra y sobre la devastación y la hambruna de las poblaciones, serán enviadas con seguridad las ayudas alimentarias compuestas por granos transgénicos, tanto para subsidiar a los farmers norteamericanos como  para probar el aserto publicitario que repiten simiescamente tantos académicos y periodistas, que la ingeniería genética llegó para solucionar el hambre del mundo.

No permitamos que se use a la Argentina para doblegar la voluntad de algunos gobiernos de Europa en evitar una guerra de consecuencias imprevisibles para la humanidad.

GRR Grupo de Reflexión Rural
13 de febrero de 2003
grupodereflexionrural@hotmail.com

Para ir al buscador de la página de medioambiente (Hace Clic)Presione Aqui

 

Presentación    Calendario Militante    Calendario Ecológico    Docentes    Antigüedad    Direcciones útiles    Tribunales    Ioma    Profesores de Historia    Reclamos de Sueldo    Seguro    Documentos Ecológicos    Ecopáginas    Páginas de Interés    Jubilados docentes    Organizaciones solidarias    C.T.A. Noroeste    Centro de Est. Padre Mugica    Rincón Literario    SerPaJ Zona Norte   Dichos Populares    Usuarios y Consumidores    Derechos Humanos    Pueblos Originarios    Programas