Conciencia Ambiental

    Un aporte para un mundo responsable y solidario

  COMUNÍCATE

 
  Por Una América Libre dígale NO AL ALCA
   
   
Presentación
Eco calendario
Calendario Militante
Docentes
Calendario Latinoamericano
Eco páginas
Páginas Interesantes
Profesores de Historia
Rincón Literario
Usuarios y consumidores
Dichos Populares
Pueblos Originarios
Calendario de Siembra
Discapacitados
Derechos Humanos
Serpaj Z. Norte
Documentos Medioambientales

Lo Nuevo

 Programas

  Calendario de Siembra

Direcciones de Organizaciones

 

 

 

 

 
 
   
 
 
 
   
  
   
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   

Historia oral del Barrio la

 Cabaña (Pablo Nogués)

Los nuevos propietarios de las tierras

           

Las tierras que dieron origen a esta zona, provenían en sus comienzos, del reparto del fundador Juan de Garay, hecho a su compañero de viaje, Alonso de Escobar, en el año 1582. Debemos recordar que Escobar hizo abandono de esta estancia, la que pasó a poder del Estado (muchas de las primeras tierras repartidas sufrieron idéntica suerte ya que el asedio aborigen y lo inhóspito del terreno hacia poco viable el asentamiento humano) y en 1601 la recibió en una nueva merced, Francisco Muñoz. Fue heredada  luego por el General  Miguel de Riglos y en 1720, parte de la misma, vendida a Fermín de Pesoa[1]. En el año 1756 Pesoa vendió sus tierras al mariscal de campo Manuel de Pinazo y Funes. (Un arroyo del mismo nombre lo recuerda en la localidad de Del Viso y que luego servirá de límite para el Partido de General Sarmiento).

Por entonces una de las principales actividades en la provincia serán las “vaquerías” o sea la caza de vacas cimarronas (salvajes) que abandonara la primera expedición de Pedro de Mendoza para extraerles el cuero. Su expansión debido a las excelentes condiciones de suelo y clima darán origen luego a la principal actividad económica de la zona: la ganadería.

Fallecido Pinazo fueron heredadas en gran parte, por su hijo José Gregorio Pinazo, quién procedió a subdividirlas en varias fracciones menores, que adquirieron Zoilo Díaz, Juan Andrés de Cabo, Pastor Luna, León Jiménez, Blas González, etc., respectivamente y en el orden mencionado, hasta llegar a la estancia de Diego Cruz.

Debemos aclarar que estas “suertes de estancias” corrían en forma paralela y eran de diferente ancho, pero de una misma longitud. Tenían legua y media de fondo, hasta tocar aquellas que provenían del Río De Las Conchas (este cambiará de nombre luego de las invasiones inglesas por el de “Río de la Reconquista”) hoy reconocido como Reconquista.

 

Vista del Río de las Conchas (Río de la Reconquista)

 

Promediando la segunda mitad del Siglo XIX, las tierras que en la actualidad forman parte de la localidad de Ingeniero Pablo Nogués eran campos dedicados a la agricultura y al pastoreo de ganado. Ya existía, por entonces, el camino de San Fernando a General Rodríguez, y por el se transportaba lo producido en las chacras, a través de carretas tiradas por bueyes.

Respecto a la propiedad de las mismas, una vasta porción estaba constituida por la estancia San Eduardo, perteneciente a Ernesto Quesada, en tierras que habían sido del General Ángel Pacheco.

Otro propietario de la zona era Valerio Díaz, quien vivía junto a su esposa Josefa de Cabo y sus pequeñas hijas Andrea, Petrona y Amalia. Valerio Díaz era hermano de Zoilo, también propietario de una fracción, en este caso ubicada en la zona de Los Polvorines. Esa propiedad luego fue adquirida por el Estado, que instaló allí el Polvorín Sargento Cabral.

Por su parte, Josefa de Cabo provenía de una antigua familia afincada en la zona de Grand Bourg.

Vecina de Valerio Díaz estaba la propiedad de Juan Sangiácomo (censado en 1869), miembro de otra familia de larga data en la zona. Estaba casado con Jerónima Castellano, con quien había tenido cuatro varones: Juan, Pedro, Justo y Pablo. Jerónima Castellano era hija de Francisco Castellano, dueño de una chacra en Los Polvorines. Estos dos matrimonios muestran claramente los vínculos que se establecían entre las escasas familias que poblaban la zona. VOLVER

1893 Los terrenos de los Quesada Pacheco y Zoilo Díaz (Hoy “Barrio la Cabaña” y alrededores)


 

[1] Tomado de la historia de General Sarmiento de Ismael Munzón

 

¿Quién hace Conciencia Ambiental?


Buscador de YAHOO Argentina

 

   

búsqueda avanzada
lo más buscado

Buscar:  Sitios en castellano Sólo sitios argentinos

 

Suscríbete a Conciencia Ambiental

 
 
 

Una de nuestras páginas más visitadas es el RINCÓN LITERARIO escribí y envíanos tu trabajo 

 

Ayuda a sostener esta página afiliándote a este sponsor AQUÍ gracias

Para los DOCENTES disponemos de Información en:

Antigüedad

Trámites

Tribunales

IOMA

Jubilados

Direcciones

Leyes de Interés

Estatuto 

¿Qué Cosas le falta a esta página para que sea de tu agrado?

Esperamos tu sugerencia haciendo Clic sobre la bandera que está al final de la página.

¿Querés tener tu propio correo gratuito con el nombre de nuestra página? Hace clic aquí