Conciencia Ambiental

    Un aporte para un mundo responsable y solidario

  COMUNÍCATE

 
  Por Una América Libre dígale NO AL ALCA
   
   
Presentación
Eco calendario
Calendario Militante
Docentes
Calendario Latinoamericano
Eco páginas
Páginas Interesantes
Profesores de Historia
Rincón Literario
Usuarios y consumidores
Dichos Populares
Pueblos Originarios
Calendario de Siembra
Discapacitados
Derechos Humanos
Serpaj Z. Norte
Documentos Medioambientales

Lo Nuevo

 Programas

  Calendario de Siembra

Direcciones de Organizaciones

 

 

 

 

 
 
   
 
 
 
   
  
   
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   

Historia oral del Barrio la

 Cabaña (Pablo Nogués)

Estancia San Eduardo

 Como dijimos anteriormente, gran parte de las tierras que en la actualidad conforman la localidad de Ingeniero Pablo Nogués correspondían a una importante propiedad conocida como estancia San Eduardo, perteneciente a Ernesto Quesada y su esposa Eleonora Pacheco. Esta última era nieta del General Ángel Pacheco y había heredado las tierras de aquel.

La estancia San Eduardo tenía cerca de 500 hectáreas y llegaba más allá del actual trazado del Acceso Norte de la Panamericana. Debido a su extensión poseía tres puestos con sus respectivos encargados. El casco principal era una lujosa construcción, que en la actualidad es la sede del club de campo San Carlos. El camino de ingreso a la misma era la actual calle Capitán Giacchino, que tenía una hilera de pinos a ambos costados. Esta residencia era utilizada por Ernesto Quesada y su esposa en las temporadas de verano, ya que el matrimonio vivía en una casa de la calle Cerrito en Capital Federal.

En una nota presentada en el año 1889 por los propietarios más relevantes del cuartel segundo de Moreno, por la cual solicitaban a las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires la creación del Partido de General Sarmiento, se hacía mención a la propiedad de Quesada entre las más importantes de la zona.

En las primeras décadas del siglo XX, la estancia se volcó fundamentalmente a la producción tambera. La explotación que allí se llevaba a cabo era muy diferente a la que se practicaba en los otros tambos de la zona, caracterizados por tener una infraestructura por demás precaria.

Para comenzar, el tambo de Quesada contaba con animales de raza, en especial Holando Argentino y Durand, y para cada una de las cuales se había organizado un tambo, con el objeto de evitar la mezcla de la leche obtenida.

Había un sector de vacas seleccionadas que se conocía como el galpón, donde se las mantenía siempre bajo techo y con cuidados especiales. Algunas de estas vacas llegaban a dar 2º litros de leche por día.

El establecimiento tenía, además, una planta pasteurizadota de leche, lo cual significaba una verdadera novedad por aquellos años, y tiempo después tuvo también una cremería.

En el álbum editado en 1939 en ocasión de cumplirse los 50 años del Partido de General Sarmiento, al reseñarse las más importantes industrias locales se incluyó una foto de la planta pasteurizadota de la estancia San Eduardo.

La propiedad de Quesada se mantuvo hasta fines de la década del cincuenta. Posteriormente fue paulatinamente fraccionada y vendida.

 

¿Quién hace Conciencia Ambiental?


Buscador de YAHOO Argentina

 

   

búsqueda avanzada
lo más buscado

Buscar:  Sitios en castellano Sólo sitios argentinos

 

Suscríbete a Conciencia Ambiental

 
 
 

Una de nuestras páginas más visitadas es el RINCÓN LITERARIO escribí y envíanos tu trabajo 

 

Ayuda a sostener esta página afiliándote a este sponsor AQUÍ gracias

Para los DOCENTES disponemos de Información en:

Antigüedad

Trámites

Tribunales

IOMA

Jubilados

Direcciones

Leyes de Interés

Estatuto 

¿Qué Cosas le falta a esta página para que sea de tu agrado?

Esperamos tu sugerencia haciendo Clic sobre la bandera que está al final de la página.

¿Querés tener tu propio correo gratuito con el nombre de nuestra página? Hace clic aquí