Conciencia Ambiental

Un Aporte para la Construcción de una Sociedad Sustentable

La Organización de Naciones Unidas declaró el 2002 como el año del Ecoturismo

Los documentos aquí volcados están vinculados a la problemática del medioambiente

3 de diciembre de 2002

"Pereyra Iraola sería declarado Parque Provincial"

La senadora Susana Moledo presento un Proyecto de Ley que declara el mismo Parque Provincial.

 

En el año 1949 el gobierno dispuso la expropiación de fracciones de tierra que pertenecían en su mayoría a la familia Pereyra Iraola, con la finalidad de ser destinadas a " Reserva forestales y fomento de la agricultura" espacio que ya era considerado de una gran riqueza forestal de un alto valor en la zona del Gran Buenos Aires.

Esto brindaba la posibilidad de desarrollar un modelo de turismo social, estar en contacto con la naturaleza y acceder a un patrimonio paisajístico y natural que hasta ese momento estaba vedado a la mayoría de los bonaerenses.

Dicha expropiación se llevo a cabo pero nunca fue declarado el territorio en cuestión PARQUE PROVINCIAL. De ahí que muchas veces el parque se encontrara sometido a concesiones no siempre afines con el destino del mismo; cabe recordar que durante el año 2001 se intento vender el sector de la selva marginal de Hudson, que abarca un porcentaje importante del parque siendo la selva tropical mas austral del mundo. Ante ello la entonces Comisión Bicameral del Parque Pereyra Iraola – que integraba la Senadora Susana Moledo – presento el proyecto de declaración de reserva natural que se convirtiera en ley a fines del mismo año-.

La senadora Moledo expreso " A pesar que el año pasado se declaro reserva natural, un sector importante del único pulmón verde entre La Plata y el Área Metropolitana, aun quedaba pendiente declarar este mediante una ley PARQUE PROVINCIAL"

Mas adelante la Senadora señalo también que " Hoy el Parque se encuentra en una situación compleja y delicada y fragmentado institucional y territorialmente pues se encuentra invadido por ocupantes que nada tienen que ver con la finalidad del parque y expuestos a emprendimiento inmobiliarios que atentan contra la flora y fauna del lugar.

Es por eso que el proyecto de ley presentado determina la administración y manejo del parque implicando ello el relevamiento de los actuales ocupantes, la verificación de los contratos de concesiones existentes, el respeto del patrimonio natural y cultural, recuperación de las áreas degradadas, así como un plan Director que asegure un ámbito de investigación, educación y recreación para los habitantes de la Provincia"

Para finalizar la Senadora Moledo afirmo que con este proyecto de ley no hace mas que reafirmar los preceptos de la Constitución Provincial " Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras"

 

Senadora Susana Moledo

011-155-3085809

 

 

Presentación    Calendario Militante    Calendario Ecológico    Docentes    Antigüedad    Direcciones útiles    Tribunales    Ioma    Profesores de Historia    Reclamos de Sueldo    Seguro    Documentos Ecológicos    Páginas de Interés    Jubilados docentes    Organizaciones solidarias    C.T.A. Noroeste    Centro de Est. Padre Mugica    Rincón Literario    SerPaJ Zona Norte   Dichos Populares    Usuarios y Consumidores    Derechos Humanos    Pueblos Originarios