Conciencia Ambiental

Un Aporte para la Construcción de una Sociedad Sustentable

La Organización de Naciones Unidas declaró el 2002 como el año del Ecoturismo

Los documentos aquí volcados están vinculados a la problemática del medioambiente

         

           Corporación del Mercado Central de Buenos Aires

  
 
Tapiales, 7 de octubre de 2002
 
 
SEÑOR PRESIDENTE:
 
Nos permitimos dirigirnos a Ud. como consecuencia de hechos que nos han provocado una gran preocupación.
Como es  de su conocimiento, el Mercado Central de Buenos Aires, desde su apertura  en 1984, está realizando entre otros  controles, la verificación de residuos de plaguicidas en los productos frutihortícolas que aquí se comercializan.
Dado que la presencia de plaguicidas en cantidades que superan las tolerancias establecidas  por la reglamentación  vigente  determina que el alimento sea NO APTO PARA CONSUMO, en los casos que el análisis del laboratorio indica tal situación, se procede al decomiso (destrucción) de la mercadería.
En los últimos meses se está verificando un incremento en la cantidad de lotes analizados, con residuos de plaguicidas en niveles significativamente mayores a los admitidos por el SENASA. Las especies con los mayores problemas son: apio, lechuga (especialmente la del tipo Mantecosa), espinaca y en algunos casos radicheta y perejil.
La principal zona de producción de esos lotes es el cinturón hortícola de Buenos Aires (zona sur) y en algunos casos de Mar del Plata. Se observa con frecuencia que esas hortalizas provienen  de cultivos en invernáculo y el plaguicida más encontrado es Metamidofos y con menor frecuencia el Clorpirifos.
Dada esta situación de riesgo para la salud de los consumidores, se solicita  que por su  intermedio y por los medios que dispongan, dé a conocer al sector productor la necesidad de tomar conciencia de extremar los recaudos para utilizar racionalmente los plaguicidas para el control de plagas. Esto se refiere básicamente a la elección del producto autorizado para cada especie frutihortícola, dosis adecuada y respeto del tiempo de carencia (tiempo que transcurre entre última aplicación  y cosecha), tomando en cuenta que éste puede ser  mayor en cultivo bajo invernáculo.
Desde ya agradecemos su colaboración y quedamos a su disposición para lo que necesite.
 
Cdor. Ricardo Angelucci
Presidente
 
Al Señor Presidente del
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD
Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
Dr. Bernardo Gabriel Cané
S                          /                     D
 
Autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer – Edificio Centro Administrativo – Piso 5º
Dpto. de Promoción y Comunicación Institucional – Oficina: 570
Tapiales – Pdo. De La Matanza – C.P.: 1771 - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Tels. : (54-11) 4480-5523 / 24 / 27 / 80 - Fax : (54-11) 4480-5626
e-mail: prensa1@mercadocentral.com.ar - http:\\www.mercadocentral.com.ar

 

 

Presentación    Calendario Militante    Calendario Ecológico    Docentes    Antigüedad    Direcciones útiles    Tribunales    Ioma    Profesores de Historia    Reclamos de Sueldo    Seguro    Documentos Ecológicos    Páginas de Interés    Jubilados docentes    Organizaciones solidarias    C.T.A. Noroeste    Centro de Est. Padre Mugica    Rincón Literario    SerPaJ Zona Norte   Dichos Populares    Usuarios y Consumidores    Derechos Humanos