Conciencia Ambiental

Un Aporte para la Construcción de una Sociedad Sustentable

CTA Regional Noroeste Bs.As. 2003

JORNADA –TALLER

RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS PRIVATIZADOS Y TARIFA SOCIAL

 RESULTADOS DEL TRABAJO EN TALLLER 

Volvemos a ponernos en contacto con ustedes para presentarles los resultados preliminares del trabajo en taller desarrollado en el marco de la jornada de referencia, realizada el jueves 21 de noviembre de 2002. 

La jornada fue organizada por el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS) a través del equipo de investigación del proyecto “La tarifa social: el sentido de la universalidad de los servicios de saneamiento privatizados de la Región Metropolitana de Buenos Aires. 1991- 2001” , compuesto por los investigadores: Andrea Catenazzi, María Cristina Cravino, Natalia Da Representaçao, María Mercedes Di Virgilio, Gustavo Kohan y Silvia Sánchez. 

Quienes hemos estado a cargo de la organización de esta jornada esperamos publicar los resultados de la totalidad del evento en los primeros meses del 2003.

Breve referencia al desarrollo de la jornada 

El objetivo de la jornada fue generar un espacio de debate y reflexión conjunta sobre diferentes aspectos vinculados al acceso a los servicios urbanos privatizados, en particular los de saneamiento, en el marco de la actual renegociación de los contratos de concesión.  Asimismo, en el ámbito de esta Jornada se pretendió abordar las diversas propuestas de tarifa social.   

Con esta propuesta se diseñó la organización y la modalidad de trabajo.  A continuación haremos una breve referencia al desarrollo de las actividades que se articularon alrededor de dos sesiones: 

  1. La sesión de la mañana:

Una mirada desde lo local y su implicancia metropolitana (exposición y trabajo en taller) 

Un primer panel, coordinado por la Arq. Nora Clichevsky, que intentó recoger las particularidades de lo local a través de exposición de quienes son responsables de llevar adelante estas decisiones en 3 municipios pertenecientes a las tres áreas de concesión en las que se divide la RMBA, a cargo de Aguas Argentinas S. A.; Aguas del Gran Buenos Aires S. A. y Aguas Bonaerenses (empresa provincial), un representante del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA).  

Municipio Moreno: Ing. Daniel Navarro, Secretario de Obras Públicas

Municipio San Fernando: Arq. Miguel Otero, Secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiente.

Municipio Florencio Varela: Arq. Tomás Vanrell, Secretario de Obras y Servicios Públicos

Programa de Mejoramiento Barrial: Arq. Marta Neuman, Sub Coordinadora del PROMEBA 

El trabajo en taller se incluyó con el objetivo de conocer y debatir críticamente los problemas que las diferentes organizaciones e instituciones enfrentan, local o regionalmente, y las acciones que se están desarrollando, a la luz de las experiencias y planteos expuestos en el desarrollo del panel.  Los resultados serán presentados en el apartado siguiente. 

  1. La sesión de la tarde se organizó alrededor de dos paneles:

Los escenarios de la renegociación contractual y las propuestas de tarifa social 

Un primer panel coordinado por el Lic. Gustavo Badía, en el que los participantes fueron el Director Presidente del ORAB (órgano regulador de aguas de la Provincia de Buenos Aires): Cdor. Luis Pedro Sanguinetti y el Gerente Gral. De Aguas del Gran Buenos Aires S. A.:  Ing. Raúl Biancuzzo 

Cabe mencionar que los representantes del ETOSS (ente regulador tripartito de obras y servicios sanitarios) y de la empresa Aguas Argentinas S. A. manifestaron su imposibilidad de concurrir pocos días antes del evento. 

Un segundo panel coordinado por el Dr. Juan Lombardo, en el que los participantes fueron el Diputado Nacional perteneciente a la Comisión de Defensa del Consumidor: Prof. Fernando Melillo, como representante del Instituto de Estudios y Formación CTA: Lic. Martín Hourest, como representante de la Unión de Usuarios y Consumidores: Lic. Américo García y la Defensora Adjunta del Pueblo de la Nación: Dra. Norma Bevilacqua 

Resultados del trabajo en taller 

El sentido de incorporar el trabajo en taller en nuestra jornada había sido el de dar un marco para la discusión en torno a la problemática en la cual pudieran dialogar e interactuar los múltiples actores convocados. 

De allí que la composición de los grupos de trabajo haya sido heterogénea. Han participado funcionarios municipales de las áreas de Planeamiento, Obras Públicas, Desarrollo Social y Atención al Consumidor, así como miembros de los Concejos Deliberantes de algunos municipios; algunos referentes municipales con trabajo específico sobre la implementación de la Tarifa Social; representantes de sociedades de fomento locales y mesas de enlace barriales movilizadas por la temática; representantes de asociaciones de consumidores y usuarios de diversos municipios (San Miguel, Hurlingham, José C Paz, Moreno, Lomas de Zamora, Merlo y algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires); miembros de cooperativas de agua, asesores legales, representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la CTA y del Sindicato de Obras y Servicios Públicos de la Pcia de Buenos Aires, junto a investigadores de diversas instituciones universitarias (que han trabajado sobre el tema) y alumnos de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 

El debate, que tomaba como punto de partida la propuesta del equipo coordinador de presentar los principales problemas y acciones realizadas frente al actual sistema concesionado de aguas y cloacas, se proponía una articulación con las experiencias presentadas en el primer panel de la jornada “Una mirada desde lo local y su implicancia metropolitana” cuyas exposiciones trajeron al debate las distintas opciones que habían enfrentado municipios pertenecientes a las tres áreas de concesión del servicio (Moreno, San Fernando y Florencio Varela).

Asimismo, sin buscar necesariamente llegar a acuerdos sino más bien explorar miradas diferentes y realizar intercambios desde distintas posibilidades de intervención, el trabajo en taller intentó dar cuenta de una serie de aspectos críticos (articulados como coincidencias y discrepancias en los diversos enfoques) que podrían formar parte de una agenda de temas prioritarios relacionados con la renegociación de los contratos de los servicios urbanos privatizados y las propuestas de Tarifa Social. 

Dicho resultado alentó y enriqueció el debate posterior a los subsiguientes paneles que abordaron la cuestión de “Los escenarios de la renegociación contractual y las propuestas de Tarifa Social” y abrió un camino para facilitar la continuidad de las iniciativas despertadas durante los debates, iniciando el intercambio entre los diversos actores que hoy tienen intervención en la cuestión. 

En cada grupo de taller se trabajaron en plenario las producciones realizadas en los pequeños grupos articulándolas en un esquema integrador que agrupó redes o nubes de los principales problemas identificados y las acciones asociadas. 

Por último, es importante destacar el clima respetuoso y productivo de trabajo, aún habiéndose presentado instancias de polémico debate en torno a una cuestión que dista de estar saldada.  

Los objetivos específicos del trabajo en taller fueron los siguientes: 

   Conocer y debatir críticamente los problemas que las diferentes organizaciones e instituciones enfrentan, local o regionalmente, y las acciones que se están desarrollando, a la luz de las experiencias y planteos expuestos en el desarrollo del panel. 

Los grupos trabajaron en torno a dos preguntas:  

¿Cuáles son los tres principales problemas que plantea el actual sistema concesionado de agua y cloacas? 

¿Cuáles son los tres principales iniciativas efectivamente desarrolladas para mejorar la situación? 

El trabajo en taller fue coordinado por Magdalena Chiara y Natalia Da Representaçao, Eduardo Reese y Mercedes Di Virgilio, Gonzalo Vázquez y Gustavo Kohan, con la asistencia de los alumnos Juan Duarte, Raquel Arévalo y Silvia Sánchez para llevar el registro del trabajo.

Presentación    Mapa del Sitio    Calendario Militante    Calendario Ecológico    Calendario de Siembra    Docentes    Antigüedad    Direcciones útiles    Tribunales    Ioma    Profesores de Historia    Reclamos de Sueldo    Seguro    Documentos Ecológicos    Páginas de Interés    Jubilados docentes    Organizaciones solidarias    C.T.A. Noroeste    Centro de Est. Padre Mugica    Rincón Literario    SerPaJ Zona Norte   Dichos Populares   Usuarios y Consumidores    Derechos Humanos    Pueblos Originarios