Conciencia Ambiental

Un Aporte para la Construcción de una Sociedad Sustentable

Profesores de Historia

Ayudemos a Reproducir nuestra Historia, envie sus direcciones favoritas con un Breve comentario, los Pueblos que olvidan su historia estan condenados al olvido.

Esta página esta dedicada a la búsqueda de material de Historia en la Web. Si querés colaborar en la construcción de esta página enviame direcciones de páginas web con un breve comentario sobre ellas.

CRONOLOGÍA DEL IMPERIALISMO YANKY SOBRE AMÉRICA

- En 1822 (recién doce años después de iniciado el movimiento revolucionario independentista en México, Caracas y Buenos  Aires) el gobierno norteamericano se pronunció por el reconocimiento de nuestra independencia. Hasta entonces, tanto el presidente Madison como el presidente Monroe se habían negado a recibir a nuestros representantes e inclusive habían demostrado una parcialidad muy poco "americanista" en favor de España.

 - en 1826, Estados Unidos presionó para que el Congreso Anfictionico de Panamá, convocado por Simón Bolívar, no adoptara ninguna decisión en cuanto a llevar la guerra de independencia a Cuba y Puerto Rico (territorios  que ambicionaba para sí) y para que no se organizara a nuestra América en Estado Nacional, lo cual hubiera afectado seriamente sus intereses imperiales.

 - en 1831, la nave de guerra norteamericana "Lexington" llegó a nuestras Islas Malvinas bajo bandera francesa, lo cual le permitió tomar por sorpresa a nuestra guarnición militar y ocupar las Islas. Un siglo y medio después, en la Guerra de Malvinas de 1982, Estados Unidos ayudó a Inglaterra en contra de la república Argentina.

 - en 1845, el congreso norteamericano aprobó la anexión a ese país del  territorio de Texas,  que quitaron merced a la traición y a la fuerza.

 - en 1848, Estados Unidos se apoderó de los territorios de Nuevo México y California, a través del "tratado de Guadalupe-Hidalgo"  que le impusieron al pueblo mexicano por la fuerza.

 - en 1855/60, 1909, 1912 y 1926, Estados Unidos  invadió  Nicaragua, asesinó a Benjamín Zeledón y dio la orden para el asesinato de  Augusto Sandino, dejando como capataces de su dominación a la dinastía Somoza. De esa Nicaragua sometida al "régimen" partieron las tropas mercenarias que  invadieron  Guatemala (1954) y  Cuba (1961).

-en 1890, Incidente con tropas por la protección de intereses en Buenos Aires.

-en 1891, Incidente con tropas, Choque de los Marines con fuerzas nacionalistas chilenas

-en 1891, Las tropas de los EEUU aplastan una revuelta de trabajadores negros en la isla de Navassa(Haití), reclamada por EEUU.

-en 1893, La marina y tropas de EEUU Derrocan a la monarquía independiente de Hawai, anexión a los EEUU.

-en 1894, las tropas ocupan  Bluefields(Nicaragua) durante un mes.

-en 1896, las tropas y los marines desembarcan en Puerto Corinto, Nicaragua.

-    en 1898, Estados Unidos se metió en la isla de Cuba con el pretexto de ayudar en la lucha de los cubanos contra los colonialistas españoles  (que en realidad ya estaban prácticamente derrotados) y, cuando el invasor europeo fue finalmente desalojado, los yanquis se negaron a retirarse y se impusieron como nuevos amos, establecieron el poder del "régimen" y se apoderaron de la bahía de Guantánamo, donde aún hoy permanecen. De esa base extranjera instalada en  territorio cubano salieron las tropas que, en 1965,  invadieron  República Dominicana.

-en 1898, Estados Unidos pactó con España, a espaldas del  pueblo y sin la menor autoridad de parte de ninguno de esos dos países extranjeros, la cesión de la isla de Puerto Rico a los norteamericanos, sobre la cual todavía hoy pesa la ocupación colonial.

-en 1898, Las tropas y los marines desembarcan en el puerto de San Juan del Sur, Nicaragua.

-en 1898 , intervención de la marina y tropas, incautación a España de Guam, todavía se utiliza como base.

-en diciembre de 1978, el "Comité de des-colonización de la Organización de Naciones Unidas" aprobó una resolución de la asamblea general y definió a Puerto Rico como "colonia", exigiendo la auto-determinación del pueblo portorriqueño en esta isla. Más tarde, en 1983, los jefes de Estado y de gobierno del "Movimiento de Países No Alineados", reiteraron su apoyo al "inalienable derecho del pueblo de Puerto Rico a la auto-determinación y la independencia".

-en 1903,  Estados Unidos  atacó en la región centroamericana de  nuestra América, donde fomentó y amparó con sus tropas una revolución separatista en el departamento colombiano de Panamá y, a cambio de su reconocimiento político y de su apoyo militar a los insurrectos,  exigieron y obtuvieron la concesión de una franja de tierra para construir un canal interoceánico que necesitaban para sus propios intereses imperiales.

-en 1907, creación de un protectorado de la "diplomacia del Dólar" en Nicaragua.

-en 1907, los marines desembarcan e intervienen en la guerra entre Nicaragua y Honduras.

-en 1912-33, las tropas bombardean y durante 10 años de ocupan Nicaragua contra la guerrilla.

-en 1914, intervención de la marina y lucha con rebeldes por Santo Domingo, República Dominicana.

-en 1915, Estados Unidos invadió Haití, donde una fuerza de marinos norteamericanos, como vulgares ladrones, desembarcó en Puerto Príncipe, se dirigió a las cajas fuertes del  "Banco Nacional de Haití" y, en plena luz del día, usando la fuerza, se apoderó del dinero existente en las mismas (500.000 dólares) y se lo llevó a bordo de una nave norteamericana a su país, donde fue depositado en las cajas del "City Bank".Las tropas invasoras  ocuparon Haití hasta 1934 y cuando se fueron dejaron la situación "en orden" según los intereses del "régimen", y el camino libre para la instauración de la tiranía de la familia Duvallier: Francisco (1957-1971) y su hijo Juan Claudio hasta 1986. La acción la volvieron a repetir en 1995, en el marco de una operación de "lavado de imagen".

-en 1916, Estados Unidos invadió República Dominicana, donde el jefe de las tropas extranjeras, "bajo la autoridad y por orden del gobierno de Estados Unidos" se declaró a sí mismo "supremo legislador, supremo juez y supremo ejecutor ". Nada quedó en pie.La ocupación gringa duró hasta 1924 y, al irse, dejaron como capataz de sus intereses al tirano Leonidas Trujillo, más conocido como  "el chacal del Caribe", que se mantuvo en el gobierno durante 31 años. En una oportunidad, ante la matanza de unas 10.000 personas a manos de la tiranía, el entonces presidente norteamericano, Franklin D. Roosevelt, dijo: "Yo sé que es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta."  Más tarde, cuando Trujillo se convirtió en un estorbo, la C.I.A. (Agencia Central de Inteligencia norteamericana) lo mandó matar. La intervención yanqui para modificar las relaciones de fuerza internas se repitió en 1965, con otra invasión, después de lo cual dejaron a otro títere al frente del gobierno, Joaquín Balaguer, que se mantuvo obediente en su puesto hasta 1996, lo que implica que con sólo dos invasiones y algunos "retoques" a Estados Unidos le alcanzó para torcer el destino del pueblo en República Dominicana durante casi un siglo.

-en 1917-33, las tropas de EEUU ocupan militarmente Cuba reduciéndola a protectorado económico.

-en 1918-20, Tropas, "Función policial" en Panamá durante desordenes después de las elecciones. 

-en 1919, Tropas, Los marines desembarcan en Honduras durante la campaña electoral.

-en 1920, las tropas de los EEUU en Guatemala durante 2 semanas intervienen contra sindicalistas.

-en 1925, los marines norteamericanos suprimen una huelga general en Panamá.

-en 1932, la marina envia barcos de guerra durante la revuelta de Farabundo Martí en el Salvador.

-en 1945 La embajada norteamericana unifica la oposición contra Juan Domingo Perón conformando y participando de la "Unión Democrática". El peronismo identifica la oposición con la propaganda electoral "Braden(embajador de los EEUU) o Perón".

 -en 1946, Estados Unidos organizó  el derrocamiento, linchamiento y asesinato del presidente de Bolivia,  Gualberto Villarroel, con lo cual volvió a poner el poder en manos del  "régimen".

-en 1950, Operación de comandos y aplastamiento de una rebelión independentista en Ponce, Puerto Rico.

-en 1954, Estados Unidos organizó en la invasión mercenaria a Guatemala, tras lo cual llevaron a cabo el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz y volvieron a someternos a su dominación imperialista.

-en 1954, Estados Unidos pudo armar una confabulación lo suficientemente poderosa como para lograr el suicidio de Getulio Vargas, Presidente nacionalista del Brasil.

 -en 1955, Estados Unidos colaboró con Inglaterra en el derrocamiento de Juan Domingo Perón. Después de eso, los capitalistas norteamericanos se apoderaron de nuestra industria en Argentina y la desmantelaron, en un proceso de desnacionalización de la economía que llevaron adelante durante cuarenta y cinco años, y cuyo punto culminante ejecutó el gobierno títere de Carlos Menem en la década de 1990.

 -en 1961, Estados Unidos organizó una banda de mercenarios que, armados, pertrechados, financiados y transportados por ese país, invadieron  Cuba por Playa Girón.

 -en 1965, Estados Unidos  invadió nuevamente en República Dominicana, con el objetivo de aplastar el levantamiento revolucionario protagonizado por nuestro pueblo y que estaba a punto de tomar el poder. En esa oportunidad, los yanquis usaron en contra nuestra una fuerza de 45.000 hombres, con tropas de aire, mar y tierra, y, al irse, dejaron como títere al servicio de sus intereses a Joaquín Balaguer, que se mantuvo como jefe de gobierno hasta 1996.

-en l966-67, Operación de comandos y intervención de los Boinas Verdes contra los rebeldes guatemaltecos.

 -en 1973, Estados Unidos organizó y dirigió el derrocamiento del Presidente chileno Salvador Allende, y dejó instalada en el poder la dictadura del general Augusto Pinochet.

 -en 1975, Estados Unidos promovió el derrocamiento mediante un golpe institucional del Presidente del Perú, Juan Velasco Alvarado, y volvió a poner la economía en manos del Fondo Monetario Internacional, sumergiendo al país en un verdadero caos.

-en 1981(hasta 1990), Estados Unidos ejecutó el asesinato del general Omar Torrijos. Con su muerte, logró descabezar al Movimiento Nacional en Panamá y retomar el control sobre este país.

-en l981-92, Operación de comandos y tropas, Consejeros, ayuda antiaérea en la guerra antirebeldes, soldados brevemente involucrados en choque con rehenes en el Salvador.

-en 1982, Estados Unidos ayudó por segunda vez en la historia para que Inglaterra nos arrebatara nuestras Islas Malvinas. La base norteamericana de la isla Ascensión, los satélites yanquis en el espacio, armas, combustibles, misiles, y hasta el servicio diplomático del imperio, todo fue puesto por ellos al servicio de la agresión colonialista inglesa(marcha de malvinas).

-en 1983, Estados Unidos  invadió  la pequeña isla de Granada, cuyo gobierno había aceptado recibir la ayuda humanitaria de médicos, maestros e ingenieros de Cuba. Derrocaron al gobierno e impusieron un  "gobernador" designado por la reina de los ingleses, Isabel II. La nueva autoridad colonial fue el "caballero real" Pablo Scoon, miembro de la corte de Inglaterra.La asamblea general de la Organización de Naciones Unidas condenó la invasión, frente a lo cual la respuesta que dio el presidente de Estados Unidos dejó absolutamente en claro lo que piensan los yanquis acerca del derecho internacional: "Eso no me ha echado a perder el desayuno...", dijo Reagan.

-A lo largo de diez años (durante toda la década de 1980) Estados Unidos  atacó  Nicaragua mediante una agresión encubierta, que tuvo como objetivo derrotar militarmente a la Revolución Sandinista o, si  esto no era posible, impedirle levantar cabeza para consolidar su poder mediante el desarrollo económico del país. Durante todos esos años, los ex-guardias somocistas fueron financiados y armados por Estados Unidos,  que los calificó de  "luchadores por la libertad" y los utilizó para invadir el territorio, asesinar campesinos, destruir poblados y cosechas, etc.

-durante toda la década de 1980, Estados Unidos  agredió  El Salvador, donde financió el permanente suministro de armas al ejército local para contener el avance del revolucionario "Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional" (F.M.L.N.). De esa manera, sostuvieron desde afuera un régimen que, de no haber sido así, jamás hubiera subsistido.

 - en 1989, Estados Unidos  invadió  Panamá con 27.000 soldados y asesinó a miles de civiles y militares panameños.

 - en 1995,  Estados Unidos  invadió nuevamente en Haití,  esta vez con el objetivo de lavar su imagen internacional tratando de quedar como supuesta "potencia patrocinadora de gobiernos democráticos".

Presentación    Mapa del Sitio    Calendario Militante    Calendario Ecológico    Docentes    Antigüedad    Direcciones útiles    Tribunales    Ioma    Profesores de Historia    Reclamos de Sueldo    Seguro    Documentos Ecológicos    Ecopáginas    Páginas de Interés    Jubilados docentes    Organizaciones solidarias    C.T.A. Noroeste    Centro de Est. Padre Mugica    Rincón Literario    SerPaJ Zona Norte   Dichos Populares    Usuarios y Consumidores    Derechos Humanos    Pueblos Originarios    Programas