Harrison Ford nació en Chicago, el 13 de julio de 1942, hijo de Christopher y Dorothy y hermano mayor de Terence.

Ya en la universidad, donde estaba anotado en Filosofía y Literatura Inglesa, conoce a la que sería su primer esposa, Mary Marquardt. Deciden unirse en el año 1961. . Un mes antes de graduarse Harrison y Mary deciden dejar todo y probar suerte en Hollywood.



Tiene diversos trabajos hasta que en 1966 obtiene su primer papel en Death Heat on a Merry - Go- Round (Ladrón y Amante), que será su primer película.En la misma personifica a un botones de hotel que debe entregar una carta al personaje principal. En ese año nace su primer hijo, Benjamin. Realiza dos películas más para Columbia hasta que en 1968 se pasa a la Universal con la cual filma en 1968, Viaje a Siloh. Ese mismo año nace su segundo hijo, Williard, lo que lo salva de acudir a Vietnam. De todas formas él ya se había declarado objetor.

Como consecuencia del poco éxito de su carrera aprende el oficio de carpintero. En 1970 filma tres películas. Acudiendo a un trabajo de carpintería sufre un accidente automovilístico, "me tragué un poste de teléfonos en una curva" afirma él, el cual le deja su característica y más que seductora cicatriz en la barbilla, luego de una mala intervención quirúrgica. En 1973 participa en American Graffiti, bajo la dirección de George Lucas; aunque la película fue un éxito, su actuación pasa desapercibida
 

En los años posteriores no logra encarrilar su carrera actoral y su matrimonio comienza a tener problemas. Se refugia en su trabajo de carpintero, intercalándolo con algunas apariciones en teatro y televisión, también con su actuación en The Conversation (La conversación) de Francis Ford Coppola.


En 1977 obtiene el papel de Han solo en la primera película de la trilogía de Star Wars (A New Hope, Una Nueva Esperanza), dirigida por George Lucas, la cual es un éxito rotundo. Pero el gran éxito no pudo impedir que en 1978 se rompiera el matrimonio de Harrison y Mary. Entre 1977 y 1980 lo vemos en diferentes películas: Héroes, Fuerza 10 de Navarone, Apocalypse Now y Frisco Kid.
 

 En 1980 realiza la continuación de la Guerra de las galaxias, The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca), la que fue convirtiéndose en una de las películas más vistas de las historia, junto con la anterior. En 1981 bajo la dirección de Steven Spielberg filma Raiders of the Lost Ark (En busca del arca perdida), la primera película de la trilogía Indiana Jones. En 1982 le sigue Blade Runner, de Ridley Scott.

Por esos años establece una relación con Melissa Mathison (Guionista de E.T.)con quien se casa en 1983 y con quien tiene dos hijos, Malcolm y Georgia. Ese mismo año Harrison protagoniza la tercera parte de La guerra de las galaxias: The Return of the Jedi (El Retorno del Jedi). En 1984 protagoniza la segunda parte de Indiana Jones: Indiana Jones and The Temple of Doom (Indiana Jones y el Templo Maldito). En 1985 se estrena Witness(Testigo en Peligro), por la cual lo nominan por primera vez al oscar como mejor actor (lamentablemente no lo gana). Al éxito de Witness le seguirá otro film, dirigido por Peter Weir, llamado La Costa Mosquito, estrenada en 1986, la cual no obtiene el éxito esperado. Llegará 1987, en donde lo podemos ver protagonizando el drama de Roman Polanski, Frantic (Frenético), junto a la esposa del director.}

En 1988 filma Working Girl (Secretaria Ejecutiva) junto a Melanie Griffith y Sigourney Weaver.
A finales de la década del 80 la carrera de Harrison Ford esta encaminada, protagonizó algunas de las películas más vistas y participa en la producción de ellas. En 1989 filma la tercera parte de Indiana Jones: Indiana Jones And The Last Crusade (Indiana Jones y la última cruzada) donde aparece el padre de Indiana protagonizado por Sean Connery (un dúo espectacular).

 

En la década de los 90 protagoniza las siguientes peliculas: Se presume inocente (1990), Regarding Henry (1991), Juego de patriotas (1992), El fugitivo (1993), Peligro inminente (1994), Sabrina (1995), Enemigos íntimos (1996), Avion Presidencial (1997), Seis Dias Siete Noches (1998), Destinos Cruzados (1999) y Revelaciones (2000) resultando grandes éxitos.
También protagonizó K 19 the Widowmaker junto a Liam Neeson, película que no recibió muy buenas críticas. En el 2003 lo podemos ver en la comedia de acción Hollywood Homicide, con Josh Hartnett y Lena Olin como coprotagonistas.


Los premios mas importantes que se le han otorgado son: El premio a La Taquilla del Siglo, y el premio Cecil B. Demil al Mejor Actor de la Historia, por su trayectoria, en la entrega de los Globos de oro 2002.
En esa misma entrega conocerá a quien es su actual pareja, Calista Flockhart, la protagonista de la ya finalizada serie Ally Mc Beal.

El 31 de mayo del 2003 fue galardonado con la estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Estuvieron presentes su madre , hijos y nietos, junto a Steven Spielberg y otros.

Tras un receso de un año sin rodar, entre sus proyectos futuros figuran el drama The Wrong Element y la tan esperada Indiana Jones 4
 

 

Harrison Chat

Provisto por TagBoard Message Board

Nombre

URL o Email

Messages(smilies)

Sitio Destacado 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HFS como inicio

Linkea a HFStar

Go English Version

 

www.harrisonford.ar.vg