Contador
Iguanas volver a la página principal

Email

Índice

Hábitat natural Hábitat cautiverio Alimentación Variedad Morfología Reproducción Historia

Galería de fotografía

 

Hábitat natural: Su hábitat en la vida silvestre son las copas de los árboles, en las cuales encuentran todo lo necesario para vivir. Pasan la mayoría del tiempo en ellas observando a su alrededor, y descansando tomando sol para mantener la temperatura ideal, a lo que se lo llama termorregulación. Viven solas o en grupos, en los cuales siempre se encuentra un macho dominante, otros machos más jóvenes, y las hembras. Un macho grande no se alimentan del mismo árbol que otro. El lugar en los que se posan las iguanas se relacionan con su tamaño, ya que las de mayor tamaño están en la parte más alta de las copas de los árboles, y las más chicas están más abajo. También las iguanas grandes se sitúan en árboles en los cuales debajo de ellos hay un lago o río en el cual zambullirse en caso de que las ataquen, los jóvenes en cambio se escapan entre las ramas, pero rara vez van hacia el agua.

Hábitat cautiverio: La iguana cuando se la tiene como mascota uno la puede tener en una pecera o en una jaula. La pecera es casi siempre para los primeros años, ya que al ser más chico el animal no es necesario una pecera de un tamaño muy grande, aunque si uno la quiere para que tenga una mejor presentación queda más linda para poder verla bien. Cuando es así la pecera puede decorarse con troncos, y el fondo puede ser de grava (que son las piedritas que se usan para el fondo de peceras de peces), de tierra, de turba o para que sea más higiénico a la hora de limpiar se le puede poner papel de diario. El problema con la turba puede ser que se la coman y que se enfermen. La pecera debe tener una tapa o puerta que impida que se escape el animal, ya que se las rebuscan muy bien para salir de cualquier lado. La jaula también se puede decorar con troncos, lo que también le sirve para estar sobre ellos, ya que el fondo de la jaula les puede llegar a molestar. En ambos se debe colocar en la época de frío una piedra de calor, ésta es para que mantenga la temperatura corporal, ya que no pueden soportar mucho el frío y además utilizan el calor sobre el abdomen para poder realizar la digestión. Otra de las cosas que son necesarias es la luz solar, la misma es para que el animal pueda absorber el calcio al organismo, la luz puede ser la natural, o si está en una pecera en un ambiente en el que no entra se le tiene que poner un tubo de luz especial para los reptiles que emite rayos UV. Si no se le provee de esta luz puede llegar a morir, ya que no posee el calcio necesario para sus huesos y para la contracción muscular, y como el corazón es un músculo puede fallar y provocarle la muerte. Debe tener siempre agua, porque al no llover dentro de su pecera o jaula no tiene otra forma de adquirirla.

Alimentación: Cuando se encuentra en su hábitat natural, la iguana no se desplaza mucho para buscar su alimento, ya que es esencialmente a base de frutos, vegetales y hojas que se encuentran fácilmente en las copas de los árboles. No dedican mucho tiempo para esto, sino que tienen un comportamiento muy pasivo, ya que pasan la mayor parte de su vida descansando. S alimentación en cautiverio tiene que ser variada, para que el animal mantenga su vitalidad y energía, también su color y fisiología normal. Se la debe alimentar diariamente, con distintos tipos de vegetales, como puede ser de hoja por ejemplo lechuga, berro, espinaca, acelga, etc., también otros como el zapallo, zapallito, zanahoria (no se le debe dar mucha de esta, ya que puede tomar un color mas anaranjado en la piel y se puede enfermar), tomate. Las frutas que mas les gustan son la banana y la manzana, aunque también comen uvas, mandarina, kiwi, etc. Una de las flores que comen es la rosa china, pero no como alimento habitual. Junto con el alimento se le debe proporcionar el calcio necesario, esto se hace con calcio en polvo que se le pone sobre el alimento que se le da. Otra forma de que coman calcio es dándole queso como alimento que contiene una cantidad abundante de calcio. En cuanto al alimento vivo, comen insectos como las cucarachas, arañas, escarabajos, pero para no tener que cazarlos se les puede comprar en los acuarios psofoba, tenebrio, o grillos. Para que tengan un poco mas de variedad en la alimentación, también se les puede dar carne picada, para que coman un poco mas de proteínas.

Variedad: Genero: Iguana. / Especie: iguana. / Familia: Iguánidos. / Orden: Escamosos sourios. / Clase: Reptiles. / Talla: Hasta 2 metros. / Peso: Hasta 6 kilos. / Longevidad: 10 años.

Morfología: La iguana verde que pertenece a la familia de los iguánidos, posee un color verde intenso cuando es joven, y con el paso del tiempo a medida que van creciendo, se tornan mas oscuras mezclando el verde con un gris o marrón. Este color se extiende por todo su cuerpo, desde su cabeza, cresta dorsal, papada, cuerpo y cola. Posee el abdomen un poco amarillento con algunas estrías de color mas oscuro. Su cabeza tiene por delante los orificios nasales llamados coana. En su boca se encuentra la lengua de color rosada, musculosa y gruesa, también tiene sus dientes pequeños ordenados en hilera uno al lado del otro en el borde de la mandíbula, a lo que se lo llama pleurodonto. Por debajo del cuello cuelga la papada, que es una bolsa flácida, que su color no es tan intenso como el resto del cuerpo, y que la utiliza para intimidar a su oponente cuando la extiende, para hacer ver que es mas grande, o para impresionar a la hembra en la época de reproducción. Sus ojos son de una tonalidad dorada, están situados a los lados, lo que le permite tener solo una visión binocular reducida de los 25 grados. Su globo ocular es voluminoso. Sus oídos externos, se ven a simple  vista por arriba de los carrillos, tienen un color distinto, ya que no está recubierto de escamas, y por el contrario se distingue que es la membrana externa, su agudeza auditiva no está muy desarrollada. Los carrillos son las escamas que poseen a los costados de la cabeza, que se caracteriza por su tamaño mayor al del ojo, incluso los machos llegan a dilatarlos para intimidar a su oponente.

La cresta dorsal es el conjunto de escamas que se extiende desde la nuca hasta la punta de la cola, poseen una forma de pinches ya que están erizadas, y llegan a medir unos 8 cm. en el macho adulto, en cambio en la hembra están poco desarrolladas igual que en los jóvenes. Su cola tiene estrías de color amarillento o amarronado, la misma no es prensil como la de otros animales, ni tampoco se puede automutilar, o sea perder la cola intencionalmente para escapar de un adversario. La usa para defenderse como si fuera un látigo, también le sirve para nadar. Sus extremidades son finas y alargadas, sobre todo sus dedos que terminan con uñas para poder treparse a los árboles fácilmente, las patas posteriores son de mayor tamaño que las anteriores.

Reproducción: Las iguanas alcanzan su madurez sexual a los tres o cuatro años de edad, el lugar de apareamiento es por lo general el hábitat en el que se encuentra el macho, este se produce entre uno y dos meses previos a la puesta de los huevos. Son ovíparas, solo ponen una vez al año, y cuando lo hacen es entre 15 y 75 huevos. Ocurre en la época más calurosa del año, para que el sol llegue al nido en donde pone los huevos. Estos tienen que estar a una temperatura entre los 28 y 32 grados. Las crías recién nacidas pesan alrededor de 10 gr. y miden unos 80 mm. Los jóvenes tienen el instinto necesario para alimentarse independientemente de insectos y frutos.

Historia: La iguana es del orden de los escamosos, cuyo antepasado podría ser Prolacerta (del que se han descubierto fósiles en terrenos del triásico de la era secundaria), pertenece a la familia de los iguánidos de los que se han descubierto fósiles de hace 70 millones de años. Los iguánidos a través de la historia de la evolución se dividieron en unas 700 especies, que poblaron, las islas Galápagos, Tonga, etc. en el Pacífico, y en toda América. La iguana verde, Iguana iguana, es solamente americana, y no se encuentra en otro lugar del planeta (de forma salvaje).

 

 

Galería de fotografía

 
     
       
 

Araña

 
     
     
       
 

Escarabajo

 
 

 
     
       
 

Psofoba

 
   
     
       
 

Iguana en cautiverio

 

Índice