MIGUEL CANTILO

 Daniel Magaz:- Para recorrer un poco tu historia musical, contáme como era el sentimiento de aquellos pibes de los ‘60 como vos, Moris o Miguel Abuelo, cuando entre tanta sociedad convulsionada y días peligrosos, se animaron a cantar “Ayer nomás” o “La marcha de la bronca”.-

 Miguel Cantilo: Eran tiempos distintos, pero creo que el sentimiento era el mismo que en el que se escucha cuando suenan grupos que pasan el límite de lo aceptado por el mismo sistema.Por ejemplo, yo escucho las canciones de Las Manos de Filipi o de Actitud Maria Marta, y son letras muy fuertes que pasan la línea entre lo censurable y lo aceptable para el sistema. Nosotros en esa época componíamos canciones que transgredían esas líneas como las que vos nombraste o las de Tanguito, y creamos una trasgresión que con el curso del tiempo parece mas aceptable o menos agresiva, pero que en su momento sonaban tanto o más contestatarias que las que te mencioné al principio.

 Daniel Magaz: Vos nombraste a Actitud María Marta y Las Manos de Filipi, pero los integrantes de esos grupos mamaron directamente del accionar de la represión de la última dictadura, ya que son hijos de desaparecidos, pero cuando se escucha por ahí temas como “Canción de amor”de Dos Minutos en donde le cantan a la cerveza y a otras bebidas alcohólicas u otras bandas con temáticas similares uno se pregunta, que pasa por la cabeza de esos pibes que también viven en una sociedad convulsionada, pero su musa inspiradora es el alcohol

 Miguel Cantilo: Mirá Daniel, yo te recuerdo que en mi época de Pedro y Pablo, mientras nosotros cantábamos “La marcha de la bronca”, Palito Ortega cantaba “La felicidad”, y Safari “Movete chiquita movete”, y había un montón de idiotas cantando pavadas en las radios. No era que lo que cantaba Almendra o Manal sonaba en todos lados.

Daniel Magaz: Pero Miguel, Almendra o Manal, o ustedes eran los que se llamaban rock progresivo y los otros eran los “comerciales”, pero las bandas de las que te estoy hablando se enrolan en las filas del rock. Miguel Cantilo: Bueno...claro, se ha mezclado todo porque de pasar a ser un móvil opositor, trasgresor, ha pasado a ser un negocio y eso es indudable. Hoy se convirtió en un negocio de Daniel Grinbank, de la Rock And Pop, tres o cuatro cadenas que manejan el rock en la Capital, lo venden enlatado a todo el interior del país, traen grupos de USA y se hacen grandes negocios. Entonces el rock ya dejó de tener el sentido que tenía antes. Pero también existe una decepción de parte de las generaciones que vieron que gente como nosotros cantamos canciones en las que se decían cosas muy ciertas y se jugó y se tuvo que ir del país para que después la situación no cambiara demasiado, o para que las mismas canciones fueran censuradas, el gobierno de turno siga haciendo todo lo contrario a lo que las ideologías que nosotros defendíamos proponían, de modo que yo comprendo la decepción de los chicos de ahora, no solo a nivel artístico, sino lo que le brinda la sociedad. Hay veces que se refugian en una botella de cerveza o buscan escapes de una realidad que obviamente es muy molesta. Yo no avalo eso, en absoluto, pero lo comprendo porque nosotros también cuando había dictadura, nos refugiábamos en canciones u obras de teatro que eran nuestras formas de protestar, y a ellos, los chicos de hoy, eso no les sirve porque vieron que a nosotros no nos dio resultados, entonces están buscando otras formas de contestar.

 Daniel Magaz: Miguel, contáme que estás haciendo en la actualidad.

 Miguel Cantilo: Actualmente, la protesta que he venido haciendo en todos estos años no ha cambiado, pienso que todas las canciones siguen vigentes con el paso del tiempo. Pienso que la sociedad actual es una aberración. Todo lo que digo en mis canciones no lo desdigo en absoluto, pero estoy un poco cansado de escribir todas esas cosas. Entonces ahora en mi último disco, focalicé más en las raíces argentinas. En la parte musical la onda es la fusión de enganchar el tango con el rock, la milonga con los ritmos rioplatenses, tanto en la instrumentación como en los arreglos. Y en las letras apunto más a analizar la forma de relación de las parejas, el hombre y la mujer, la familia, los amigos, esa cosa de red, ese tejido humano que une a los seres. Las parejas que se arman, las que se desarman, los grandes amores.Está todo un poco mezclado. Lo que nos esta pasando hoy en día con algún toque crítico pero fundamentalmente con una gran dosis de búsqueda de lo que se salva.

 Daniel Magaz: Miguel, un millón de gracias y ojalá pronto te tengamos tocando por acá.

 

PRINCIPAL    Entrevistas    Links    Otros programas de rock      Taller deRock    Historia de "El Viejo"

Copyright © 2000 - EL VIEJO