INSTALACION DE LA TORRE PARA COLGAR EL DIPOLO

Al poco tiempo de obtener mi propia licencia, se presenta el primer paso para poder operar con mi primer y único equipo Yaesu FT100D, que si bien es un equipo para movil, encuadra perfectamente para ser operado en una base. Este equipo tieene la ventaja de cubrir todas las bandas de hf, vhf y uhf en todo el espectro de radiocomunicaciones, posee distintos filtros para los modos de operación y gran variedad de funciones; tantas que, a la fecha, todavía me quedan muchas de ellas por conocer. Las desventajas son, tener que abandonar una frecuencia y debido a su tamaño, hay que agudizar mucho la vista para poder observar el display.

En principio instalé una vertical tipo "Ringo" agarrada a un caño galvanizado, para poder operar en 2 m, pero como todo operador recién iniciado quiere tener las antenas para todas las bandas que puede utilizar; fue así que comenzaron mis gestiones para conseguir un tramo de torre que me fue cedida gentilmente por unos amigos.

Pintura de por medio, conseguí tres tramos (más que suficientes para conseguir la altura necesaria).

Como todo edificio siempre hay que convencer al consorcio de las ventajas de tener un radioaficionado en el mismo. Luego de cursar las notas correspondientes a la administración y convencer a las señoras que, al no entender de que se trata, siempre tratan de oponerse a cualquier cosa que desconozcan, procedimos a estudiar con el apoyo incondicional como siempre, del amigo Raúl lu5ag, quien me asesoró convenientemente sobre la orientación, distancia, ubicación de la torre, etc., la forma de encarar la instalación de los tramos de torre.

- Primero se procedió a armar una base sobre el tanque de agua, que tiene una inclinación considerable, para buscar la horizontalidad y además para poder tener una buena base de apoyo.
- Hecho esto y una vez fraguado el cemento, coloqué el primer tramo de torre que, a mi entender era suficiente, 6 metros de altura del tanque, más 3 metros de altura de la torre, sobre un edificio de 15 pisos (aproximadamente a 45 metros del piso), pensé que iba a andar perfectamente, hasta que llegó un gran amigo, Julio lu9awk, quien me manifestó que necesitaría por lo menos 2 tramos más, ya que la distancia a la que debía llegar el dipolo sería bastante considerable.
- Conseguí los dos tramos y con la calidad y los elementos que tenía el amigo Julio, rápidamente dejó los tres tramos perfectamente ajustados, solo faltaba colocar las riendas y el dipolo y listo, a operar en 80 metros.

No fue tan fácil como pensaba, ya que subir a la torre y colocar las riendas no fue nada fácil (ver fotos).

El paso siguiente fue armar el dipolo e instalarlo en la torre, probar, buscar el pozo de resonancia y acortarlo hasta lograrlo.

Luego vendría la segunda parte y quizá la de mayor complicación, al adquirir la antena direccional...

10ene06_002.jpg  71Kb lu1ccc subiendo a la torre por primera vez.
10ene06_001.jpg 72Kb Instalando las riendas.
anterior- siguiente     Volver a Inicio