CAPÍTULO 1
YOGA NO ES "EJERCICIO".

YOGA NO ES "EJERCICIO"

5. Resultados increibles de practicar yoga que se dotan al humano por la fuerza sobrenatural.
Cuando yo sólo empezaba a practicar yoga, principalmente estudiaba Raja-yoga y Hatha-yoga. En Raja-yoga se practica mayormente meditación y en Hatha-yoga se practican técnicas físicas, por ejemplo asanas (técnicas de posturas) o técnicas de control de vayu.
Más tarde pasé a Bhati-yoga que se concentra en adoración a los dioses. Actualmente todavía practico Bhakti-yoga como complemento a Karma-yoga que ayuda ver la naturaleza sagrada de todos los seres vivos, aprender de ellos y servir a ellos.
Pues bien, es bastante sólo ojeada superficial sobre doctrina de yoga para entender que significación se atribuye ahí a conciencia. Tal es sentido original de yoga. ¿Porqué en Japón moderno siempre se destaca importancia de"ejercicios físicos"? Es verdaderamente estraño. Esta concepción molesta a mucha gente ver buenas partes de yoga. Mayoría de la gente probablemente observa yoga, como antes hacía yo, desde punto de vista de obtener belleza y salud. Siento mucho sobre esto. En continuación quisiera analizar detalladamente diferencia ente verdadera "asana" y "ejercicio físico".
Ahora voy a describir detalladamente los cambios que ocurrieron en mi conciencia desde el inicio de mis estudios y hasta lograr el Grado de Aranba.

ASANA ES SÓLO PREPARACIÓN A MEDITACIÓN.

Desde el mismo inicio yo no practicaba mucho asanas (técnicas de posturas). En yoga asana es un ejercicio físico especial, el cumplimento del cual incluye tambien técnicas respiratorias.
Aquí es muy importante estar sentado en postura completa durante largo tiempo. Hube escuchado que el objetivo original de asana es tomar la postura sentada cómoda y estable para meditación, pues que para lograr la Liberación se requiere durante 12 horas por el día mantener una misma postura. Para estar sentado largo tiempo sin moverse con piernas cruzadas, músculos y articulaciones han de ser flexibles. Además, sólo práctica de meditación puede detener velocidad de metabolismo que dañaría salud del humano. Pues bien, asanas son necesarias tan para tomar la postura sentada como obtener la salud. Es porqué sistema de asanas está elaborado tan bien.
Tradición de yoga nos ha conservado más que 400 asanas. Sin embargo en Japón precisamente asanas son consideradas como yoga verdadera. Probablemente gente, como he mencionado antes, han comprendido incorrectamente significación de asanas que realmente tienen correlación profunda con meditación. Obtener salud, desde luego, no contradice al sentido original de yoga. Pero me duele por santos del pasado cada vez cuando veo libros sobre yoga y práctica de yoga el objetivo único de los cuales es "obtener belleza o esbeltez".
Propiamente yo no he apasionado por asanas. Yo practicabalas hasta algún grado pero sólo para tomar postura sentada. Al complemento de asanas yo practicaba pranayama (técnica de control de vayu), mudra y Raja-yoga que se concentra en meditación. Y ahora voy a pasar a la explicación detallada de las técnicas mencionadas.


Siguiente
Anterior
A la página principal