VOLVER A INICIO

Deportes | Oyentes | Nosotros | Agenda | Links

Nosotros

OsvaldoSe trata de despuntar el vicio, y no sólo eso.
Por necesidad y a partir de haber abandonado los estudios una vez terminada la secundaria, se abrió la posibilidad de ingresar a Radio Real en Colonia. No era vocación ni tenía una mirada de futuro. El "fierrito" que uno tiene adelante le cambia la cabeza y eso hizo que a los 18 recién cumplidos, ayudados por un amigo apodado "Gorrión", uno diera el paso más largo. En Radio Colonia se abrió un abanico de posibilidades, que - producto de la juventud- no medimos en su real dimensión.

Seis años hermosos para luego cruzar el charco y el alejamiento total de esa experiencia. Claro que había quedado alguna semilla por ahí, hasta que en 1994 germina (a pesar de la veteranía), y hasta el día de hoy nacen nuevas hojas y ramas todos los sábados.
Se trata de seguir creciendo en todo sentido y transitar en esa misma senda, como alguien ya dijo primero.

OSVALDO BIZJAK

RosaQuería saber de qué se trataba.
Me acerqué al programa hace casi cinco años y me di cuenta que podía tener un lugarcito, aportando especialmente en materias como sociedad, identidad, cultura, esos temas que ya marcaron los intereses de uno durante los estudios de socióloga.
En seguida surgió la necesidad de formarse en esta nueva actividad, que se concretó a través de los talleres radiales de La Tribu, y permitió recrear un diálogo enriquecedor con los oyentes. Nos reencontramos y cada cual a su manera y muchas veces sin darnos cuenta, vamos conformando un lugar de pertenencia que incluye esa nueva categoría de ciudadanos que tienen un pie en cada margen del río, y son de los dos lados.

El esfuerzo semanal de llevar adelante las múltiples tareas que implican sacar al aire un programa de radio, tiene su recompensa en un grupo de trabajo con similares inquietudes de vida. Por el mismo camino se convierte entonces en un colectivo de todos, donde los amigos son productores del programa y nos acercan durante la semana informaciones, entrevistados, temas a trabajar, reflexiones, críticas, que construyen y reconstruyen el programa. Amigos deseos de hacer en conjunto, y hablar el mismo idioma.

ROSA ACHUGAR

ItaloNací, como casi todo montevideano, en el Pereira Rossell, corrían los primeros años de la década de los 50, hijo de madre artiguense y padre de Tacuarembó. De botija me crié por los barrios del Buceo, Piedras Blancas, Manga entre otros; de gurí, jardinera, escuela, mis hermanos, la feria de la cuadra, el tablado, el mate, los partidos de fútbol con los chiquilines de la cuadra jugados en la calle. Luego los noviazgos, la canchita de "la" Escuelita con sus reyertas, el liceo 13, escuchar las carreras de bicicletas por CX 18 Radio Sport, e ir al estadio a ver a los Peñas.
Crucé el Río de la Plata con la necesidad de un trabajo, desde 1974 Buenos Aires es mi lugar de residencia, aquí llevo poco más de la mitad de mi vida.
Mis sueños de ser músico, dibujante y jugador de fútbol (era muy malo) quedaron de lado, es por eso que soy melómano y estadígrafo de fútbol y ciclismo.
Este conocimiento me lleva a relacionarme con gente del medio, para los cuales colaboro permanentemente, es así que llego a "Por el mismo camino" en el cual me permiten informar y hacer conocer la historia del fútbol y ciclismo uruguayo.

Italo Moreno


Me llamo Marcelo Cabeza, tengo 27 años y soy hincha de Defensor. Estoy encargado de la columna deportiva junto a Ítalo Moreno y formo parte de la producción del programa desde hace dos años. Lo que me impulsó a venir a "Por el mismo camino" fue la continuidad del programa y compartir la ideología de lucha que se hace desde el mismo. En un principio me costaba mucho salir al aire dado que no sólo me ponía nervioso sino que también quería que salga al aire un
buen producto, por eso hice un curso de producción integral de radio en "La Tribu" para poder mejorar mi manera de hacer radio. El deseo más grande que tengo es que el programa, estuviera quien esté y lo hiciera quien lo haga, esté al aire manteniendo siempre una postura de lucha tanto política como en Derechos Humanos.

Marcelo Cabeza

C U R R I C U L U M ( ¿? )

WalterLlegué al mundo un dos de octubre y en el año en que mi querido Uruguay ganaba el mundial de Maracaná. Esto no modifico mi vida en nada pero fue muy movida en el mes de Julio y antes de que naciera en virtud de los festejos.
Fui estudiante, vendí querosene empleado de almacén, vendí helados, vendedor en una tienda, locutor en radio Colonia, actor de teatro independiente y siempre miré el río pensando que alguna vez me iría navegando en busca de alguna puesta de sol de esas que caen en el horizonte y que en Colonia nos parece que se vienen para Buenos Aires.
Lo que nunca supuse era que me iba a ir, navegando sí, pero corrido de atrás por los militares que querían "hablar" conmigo pero yo no quería hablar con ellos.
Ya afuera de mi país y de mis lugares naturales me dediqué a tratar de no extrañar demasiado y a entender que la Vida tiene estos avatares.
En ésta lucha terriblemente despareja he muerto y resucitado muchas veces. En todas y cada una de ellas he dejado los jirones pero cómo dijera Almafuerte: "Mil veces te caes y mil veces te levantas "...
Tengo en Buenos Aires cuatro hijos: Huilén, Lautaro, Nehuén Ataliva y Angela Lihué.
Como fui vendedor muchas veces, ahora, fuera de tratar de no morirme de hambre con los niños, me he dedicado a "vender" la ilusión de que un mundo mejor es posible.

WALTER CASTILLO

FabianNací en Montevideo en marzo de 1970. Criado en el barrio de Sayago con muchos campitos cerca, qué otra cosa se podía hacer que quedarse hasta que oscureciera dándole a la globa. De ahí creo yo, nació un poco el amor hacia el fútbol; un poco más adelante las continuas visitas al estadio con los abuelos me fueron acercando a esta pasión que hoy tengo la suerte de desarrollar. En el 82, como consecuencia del desastre económico producido por la famosa "tablita" y al igual que otros tantos compatriotas, mis padres vieron reducidas sus posibilidades laborales y tuvimos que emigrar hacia la Argentina, que nos recibió sin reparos. Terminé mis estudios que había iniciado en la UTU de Arroyo Seco y comencé a trabajar. Pero paralelamente sabía que me faltaba algo, lo pude cumplir en el año 91 cursando periodismo deportivo con orientación en fútbol y coronándolo haciendo algo que realmente me gusta: la radio. Hice durante dos años un programa de fútbol de primera división con otros ex-compañeros de estudio en una FM de Santos Lugares, con la complicidad paciente de mi reciente esposa; y en 1997 un programa en FM Patricios, de temática variada y actualidad general junto a otro gran amigo argentino que, al igual que yo, debió emigrar para desarrollarse laboralmente.
Después de muchos años y dos hijos en el medio, se dio nuevamente la oportunidad de volver a la radio y les juro que pocas cosas debo hacer con más ganas en el aire, que hablar del fútbol de mi país, al cual nunca abandoné, sino que cuenten mis padres los milagros que hacía para poder sintonizar las emisoras de Montevideo allá por fines de los 80, ni hablar de las broncas o alegrías por algún clásico o con la celeste.
Les puedo asegurar que la alegría que siento de haber encontrado un grupo de gente tan entusiasta y voluntariosa hace que uno se esfuerce al máximo para poder brindar en ese ratito de que uno dispone, lo que el oyente espera tan ansiosamente: hacer que la distancia con lo de uno sea más corta.


Fabián Amaral