Manual de Rotaract parte 4

 

  Volver a la página anterior 

 

 

La Gestión de un Club Rotaract

                El presidente y los socios de un Club Rotaract planifican las actividades de fomento profesional, capacitación para el liderazgo, proyectos de Servicio en la Comunidad y  Servicio Internacional, recaudación de fondos y eventos sociales. La Junta Directiva del Club Rotaract estudia y aprueba dichos planes.


La Junta Directiva de un Club Rotaract

                La Junta Directiva de un Club Rotaract está compuesta por los funcionarios del club: el presidente, el presidente del año anterior, el vicepresidente, el secretario, el tesorero, tres directores y los funcionarios que adicionalmente considerasen necesarios el presidente y el propio club. El organismo rector del club, la directiva, se reúne al menos una vez por mes. Los socios del club que estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones, podrán asistir a las reuniones de la directiva en calidad de observadores.

                Por razones de procedimiento, la mayor parte de los asuntos oficiales del club deberán preferentemente tratarse en reuniones de la Junta Directiva y no en las reuniones habituales del club. La directiva deberá mantener informado al cuadro social sobre todas las decisiones adoptadas y las políticas aprobadas durante sus reuniones. Cada informe de la directiva deberá ser discutido tan pronto como sea posible por el cuadro social del club.

                El presidente entrante deberá reunirse con la Junta Directiva, con anterioridad a la toma de posesión del cargo, para desarrollar una buena relación de trabajo. La directiva y el presidente entrante deberán examinar las nuevas actividades del club y evaluar las actividades pasadas que hayan tenido éxito. La capacidad del presidente para desempeñar una efectiva labor con la Junta Directiva del Club Rotaract, constituye una clara muestra de su capacidad para liderar al club en pleno.

                En gran parte similar a la junta Directiva de una empresa de negocios, la Junta Directiva de un Club Rotaract asegura que el club no emprenderá actividades que pongan en peligro su solvencia financiera. La directiva asegura que ninguna parte del programa del club obligue a descuidar las responsabilidades administrativas, la captación de socios, o la recaudación de fondos. En definitiva, la directiva asegura el desarrollo equilibrado de todas las actividades del club.


Los integrantes de un dinámico equipo de ventas (los funcionarios del club)

                La tarea de los funcionarios del club no se limita a llevar debidamente los registros del club, mantener la solvencia contable y la fluidez comunicativa entre el club y su patrocinador, sino también hacer que el club crezca y se desarrolle. Los funcionarios de cada Club Rotario son el dinámico equipo de ventas de Rotaract. Además de impulsar a sus respectivos clubes,  promueven a éstos y sus actividades ante los socios, los patrocinadores, la comunidad, el distrito y el mundo.

                La efectividad de estos funcionarios y el éxito de las actividades del club dependen del tiempo dedicado a la capacitación y al planeamiento, previo a la toma de posesión de los respectivos cargos. Tres meses es el tiempo mínimo requerido para la formación de un funcionario de club. Lo ideal sería poder efectuar la selección con un año de antelación, dando así oportunidad a los nuevos funcionarios de presenciar el desarrollo de sus futuras tareas durante el ciclo completo, planificar la adopción de eficientes procedimientos administrativos y comenzar el desarrollo de nuevas áreas del programa Rotaract. La continuidad en la gestión del club aumenta cuando los funcionarios en ejercicio y entrantes trabajan conjuntamente a fin de coordinar los objetivos a largo plazo, proyectos y gestión de los comités.

                El año rotaractiano coincide con el año Rotario, extendiéndose del 1 de julio al 30 de junio. A los efectos de que el presidente de su club figure en el Directorio Mundial de Rotaract, deberá usted enviar información sobre su nombre y dirección a la Oficina Central de la Secretaría de RI, a más tardar el 1° de abril de cada año. Por consiguiente, deberá usted elegir a sus funcionarios con anterioridad al 1° de marzo.

                La mejor manera de mantener al día la información que los funcionarios del club poseen sobre el programa Rotaract, técnicas de dirección e ideas para la promoción de los proyectos, es asegurar su asistencia a la asamblea de distrito de Rotaract que se celebra año a año. Los funcionarios del club pueden intercambiar ideas con ex funcionarios y funcionarios entrantes, encontrando así la forma de hacer frente a los desafíos que al club se le plantean. Si su club es el único del distrito, consulte la página 8 donde se sugieren ideas para el trabajo con los Clubes Rotarios del distrito destinado a capacitar a los funcionarios de los Clubes Rotaract y, posiblemente, ampliar la presencia de Rotaract a otros sectores del distrito.

                Los funcionarios del Club Rotaract son sumamente importantes para el éxito y la imagen de su club. Si los funcionarios son responsables y se organizan debidamente, el público percibirá una imagen positiva; dicha percepción constituirá la imagen de Rotaract en la comunidad.

 

CUOTAS Y MATERIALES A SER REMITIDOS A LA SECRETARÍA DE RI


El cargo de presidente

                En virtud de su condición de líder, el presidente deberá ofrecer a los socios oportunidades para el desarrollo del liderazgo, además de velar por la triunfal promoción y ejecución de los proyectos de Servicio en la Comunidad e Internacional emprendidos por el club. El presidente evalúa los conocimientos, experiencia y aficiones de los socios y los pone a la disposición de los proyectos del club. El presidente sirve tanto al club como a su cuadro social. Rotaract es una organización que funciona de persona a persona, en el terreno del desarrollo de los clubes y también de sus proyectos.

                El presidente se responsabiliza por el buen funcionamiento del club, delega responsabilidades, y cumple los plazos previstos. El presidente deberá trabajar en forma organizada, cosa que significa que tan pronto como sea posible, deberá completarse un plan para el año de ejercicio de su cargo. El "Resumen de los planes y objetivos de Rotaract" de la página 51 ofrece las pautas para el desarrollo del plan de dicho año.

                El presidente deberá asimismo mantener comunicación regularmente con el Club Rotario patrocinador (a través de las actividades y reuniones conjuntas), el representante distrital de Rotaract (mediante la participación en actividades y reuniones distritales) y Rotary International (a través de la participación en la reunión de Rotaract previa a la convención y de los informes anuales). Deberá distribuirse al club patrocinador (o los clubes patrocinadores), al representante distrital de Rotaract y a Rotary International, un boletín que enfatice los más destacados proyectos y actividades del club. Los Clubes Rotaract que no mantienen comunicación con su patrocinador (o sus patrocinadores), el RDR y RI son frecuentemente declarados disueltos, siendo consiguientemente eliminados de los registros distritales e internacionales.

                Rotary International se comunica con los Clubes Rotaract a nivel mundial a través de El mundo de Rotary y el envío de material relativo a la convención. Estos envíos incluyen el formulario "Informe anual de Rotaract" y datos estadísticos, materiales sobre los nuevos programas de RI, información actualizada sobre Rotaract, además de datos concernientes a la reunión anual de Rotaract previa a la convención.

                Los clubes que reciban El mundo de Rotary son aquellos cuya información consta debidamente en la Secretaría y son, por consiguiente, considerados clubes activos. Si su club no recibe esta publicación, póngase en contacto con la Oficina Central de la Secretaría de RI, e informe inmediatamente sobre la dirección actual del club.

                Al remitir esta información, su club sigue formando parte de la red internacional de Clubes Rotaract que figuran en los registros de Rotary International.

Preparación para las reuniones

                Una buena reunión del club anima a los socios a dedicar su tiempo y energía a los proyectos y las actividades del club. Si las reuniones celebradas son demasiado largas, mal organizadas, aburridas o convocadas para días u horas inconvenientes, alejarán a los socios, con la consiguiente disminución de la participación en todas las demás actividades del club.

                El presidente deberá adoptar extremo cuidado en la organización de reuniones, con una concisa agenda en la cual se incluyan los puntos a ser tratados y el límite de tiempo autorizado para ello. Los asuntos que requieran una prolongada discusión deberán ser revisados por la junta directiva y ser presentados con su recomendación. Los informes deberán ser de carácter informativo, breves y concisos. El presidente deberá requerir que tanto los presidentes de los comités como los demás socios presenten sus respectivos informes.

Programas de las reuniones

                El factor fundamental de interés de las reuniones es el programa especial. Aunque el presidente deberá examinar la totalidad del contenido del programa, es posible que decida nombrar un presidente para la planificación de las reuniones destinado a organizar los programas del año, o solicitar a otros socios que cada año organicen el programa de una reunión. Tales programas deberán contar con la presencia de expertos en diversas especialidades, de la comunidad o de la universidad, destacados líderes empresariales o invitados internacionales; podrán asimismo incluir viajes a sitios de interés histórico, negocios, fábricas, información actualizada sobre los programas y proyectos de Rotary. El formato del programa deberá ser suficientemente variado (discursos, mesas redondas, debates, videos, diapositivas, esparcimiento y viajes) a fin de mantener su dinamismo e interés. Cuantos más rotaractianos participen en la planificación de los programas para las reuniones durante el año, mejores serán las posibilidades de que dichos programas revistan un carácter renovador y original. No olvide que el Club Rotario patrocinador puede dar origen a programas sumamente interesantes.

El boletín del Club Rotaract

                Cada presidente de un Club Rotaract deberá planificar la edición de un boletín o publicación similar, a los efectos de informar a los clubes patrocinadores, la comunidad, los posibles contribuyentes de proyectos y socios en perspectiva, sobre las actividades y los proyectos del club. El boletín puede asimismo proporcionar información sobre el club a quienes a nivel distrital o internacional mantengan contacto con el mismo.

                El boletín puede ser simplemente una octavilla de una página, publicada una vez al año. Para lograr un mayor impacto, incluya fotografías ilustrativas de proyectos destacados, en lugar de listas de todas las actividades realizadas por el club. Cada boletín u hoja informativa del club deberá incluir el número del distrito, nombre del Club Rotaract, nombre del Club Rotario patrocinador, dirección del Club Rotaract, además de lugar, hora y fecha de reunión.

                Es innumerable la cantidad de posibles temas a tratar en el boletín, factor que contribuye a la variedad de su contenido.

                Si su club publica varios boletines en el año, designe a un socio para servir en calidad de director de todas sus ediciones, nombrando asimismo un equipo especial de redactores, cada uno de los cuales será responsable de una edición. De esta manera se da ocasión a que cada redactor responsable aporte novedosas ideas, dentro del marco de la continuidad estilística garantizada por un director permanente.

                El boletín u hoja informativa de un Club Rotaract tiene como fin la promoción del club ante el público no perteneciente a Rotaract. El presidente podrá optar por publicar además una hoja informativa, mediante la cual se suministre a los socios información actualizada sobre los nuevos programas de RI, subvenciones de La Fundación Rotaria, oportunidades de Servicio Internacional ofrecidas por Rotaract, decisiones de la Directiva con respecto al programa Rotaract, actividades distritales en curso, y financiación distrital para proyectos de Rotaract.

 

EL PRESIDENTE TIENE A SU CARGO LAS SIGUIENTES RESPONSABILIDADES:

 

EJEMPLOS DE ARTÍCULOS A SER INCLUIDOS EN LOS BOLETINES DE CLUB

POSIBLE MODELO PARA ESTE TIPO DE AGENDA
  1. APERTURA (himno, Jura de la Bandera o costumbre local) : 5 minutos
  1. PALABRAS DEL PRESIDENTE: 5 minutos
    1. Presentaciones (invitados y Rotarios)
    2. Presentación de los nuevos socios
    3. Recordatorios, anuncios
  2. ASUNTOS OFICIALES: 20 minutos
    1. Informe del secretario
    2. Informe del tesorero
    3. Informe del comité, si es necesario
    4. Asuntos nuevos y antiguos
  3. PROGRAMA: 15 minutos
    1. Presentación del presidente del programa
    2. Orador, película, etc.
  4. CLAUSURA: 5 minutos


El cargo de vicepresidente

                El vicepresidente del club, funcionario clave de Rotaract, deberá ser una persona que sepa trabajar en equipo y asumir responsabilidades. Deberá comprender fehacientemente los objetivos, proyectos y actividades del año, además de poseer buena información sobre los recursos de Rotary y la comunidad. A fin de asegurarse de que se cumplan las actividades programadas, el vicepresidente podrá presidir el Comité de Dirección.

                Aunque el vicepresidente es a menudo uno de los primeros candidatos para desempeñar la presidencia en el futuro, el cargo que ejerce no conduce en forma absoluta a dicha sucesión. Hay clubes que optan por hacer que sea el presidente entrante quien desempeñe el cargo de vicepresidente el año previo a la toma de posesión de tal cargo. Si es ése el caso, el vicepresidente y el presidente deberán trabajar debidamente en equipo. El vicepresidente actúa también en función de "funcionario general", responsable del cumplimiento de todas las tareas que el presidente le asigna.

                Es frecuente que un vicepresidente responsable y organizado sea la clave para un año rotaractiano triunfal. El vicepresidente puede disminuir la carga de trabajo administrativo del presidente, permitiéndole a éste dedicar más tiempo al desarrollo de apasionantes nuevos proyectos y actividades del club.

RESPONSABILIDADES DEL VICEPRESIDENTE


El cargo de secretario

                El secretario del Club Rotaract tiene innumerables responsabilidades que requieren actuar en forma organizada y minuciosa. A menudo los Clubes Rotaract nombran un segundo secretario quien asistirá al primero en el ejercicio de sus funciones, a la par que se capacita para desempeñar el cargo. Dado que el secretario se desempeña como promotor del club a través de la correspondencia con el Club Rotario patrocinador (o los clubes patrocinadores), organizaciones no rotarias, socios en perspectiva, y Clubes Rotaract a nivel del distrito e internacional, deberá poseer buenas condiciones para la comunicación.

RESPONSABILIDADES DEL SECRETARIO


El cargo de tesorero

                Como cobrador y distribuidor de los fondos del club, el tesorero es responsable por la solvencia y la estabilidad financiera del club; deberá asimismo aplicar los debidos procedimientos contables en forma consecuente y con máxima exactitud, a fin de establecer las bases para la política fiscal del club.

                El tesorero, conjuntamente con la junta directiva, establece el presupuesto, cobra las cuotas y todos los demás fondos recaudados por el club, pagando todas las cuotas del club y haciendo efectivos los reembolsos por gastos imputables al club. Al prepararse para cumplir su cometido, el tesorero deberá reunirse con su antecesor en el puesto, además de consultar al tesorero del Club Rotario y un contador público titulado. A continuación se indica un posible modelo a seguir:

  1. En los asientos de su banco deberán constar la cantidad depositada o retirada y el saldo resultante.
  2. Los asientos de los desembolsos deberán reflejar a quién le fue emitido cada pago, para qué partida de gastos y la correspondiente autorización para realizar el desembolso.

El informe sobre el estado de las finanzas del club deberá reflejar:

  1. La cantidad disponible al comienzo y final del mes;
  2. Los comprobantes de las transacciones efectuadas durante el mes, incluido el origen de las mismas, indicando si se trata de cuotas, venta de artículos, ingresos de un proyecto, etc.;
  3. Los desembolsos efectuados durante el mes, indicando también a quién le fue emitido cada pago y en qué concepto;
  4. Un informe de fin de año, que deberá ser entregado al club (además del próximo secretario y tesorero del club), resumiendo el funcionamiento durante el año. Tanto este informe como los informes periódicos deberán formar parte de los registros permanentes del club.

                Los desembolsos deberán efectuarse a través de una cuenta corriente que ofrezca el asiento automático de las operaciones realizadas, así como también un comprobante por cada transacción (el cheque cancelado). En todo cheque se requieren dos firmas. No deberá efectuarse desembolso alguno sin la aprobación de la directiva, aunque hay clubes que, hasta cierto límite, permiten el pago de facturas de cuantía reducida.

                Llevar registros y administrar los fondos del club es una responsabilidad muy seria que requiere una continua revisión. A menudo, los Clubes Rotaract deciden nombrar a un segundo tesorero para asistir al primero en el desempeño de sus tareas a la par que se prepara para ejercer el cargo. De esta manera, se garantiza la continuidad en el cargo y el concurso de una persona capacitada para reemplazar al tesorero cuando éste deba ausentarse.

RESPONSABILIDADES DEL TESORERO

NOTA: El procedimiento para llevar los libros deberá ser lo más SENCILLO posible. NO hace falta llevar contabilidad por partida doble. Los Clubes Rotaract son organizaciones no lucrativas y deberán efectuar su declaración de impuestos correspondiente.


Los comités de los Clubes Rotaract

                Los comités de los clubes pueden aliviar la carga de trabajo del presidente; éste podrá trabajar conjuntamente con los comités cuando se trate de asuntos de importancia crucial sin perjuicio de delegar en los presidentes de los comités la responsabilidad de la implementación y seguimiento de proyectos.

                Con frecuencia se da el caso de un presidente de club que organiza un Comité de Dirección integrado por todos los presidentes de los comités y el vicepresidente del club. El Comité de Dirección coordina las actividades y los proyectos del club con los aspectos financieros, promocionales, y de aumento del número de socios, facilitando asimismo las tareas de seguimiento a efectuar por los comités.

 

SUGERENCIAS PARA LA EFECTIVA CONDUCCIÓN DE LAS REUNIONES DE LOS COMITÉS:

 

Nombramiento de los comités

                El presidente designa cinco comités permanentes, conforme a lo indicado en los Estatutos prescritos a los Clubes Rotaract (Comités de Servicio en el Club, Servicio Internacional, Servicio en la Comunidad, Fomento profesional y Finanzas), además de los comités especiales cuya creación se juzgue necesaria. Los nombramientos deberán basarse en las siguientes consideraciones: calificaciones individuales; requisitos para el cargo; experiencia en Rotaract; disponibilidad (teniendo en cuenta sus compromisos no rotaractianos) ; y la aprobación de la junta directiva.

                El presidente del comité deberá poseer una clara comprensión de las responsabilidades y objetivos del comité a su cargo, y atender a consultas sobre la selección de sus integrantes.

                Los comités deberán reunirse al menos una vez por mes y establecer un horario para las reuniones, de manera tal que los socios puedan planificar su calendario de actividades para tales fechas. Al menos una vez al mes, el presidente de cada comité deberá remitir al presidente del club un informe sobre la evolución de las actividades del organismo a su cargo. Las actividades del comité y los gastos derivados requerirán la aprobación de la directiva.

Comité de Finanzas

                El tesorero deberá presidir el Comité de Finanzas y ayudar a organizar sus actividades, enfocadas principalmente en la recaudación de fondos y el cobro de las cuotas.

                Todos los planes destinados a la recaudación de fondos o el subsidio de proyectos son coordinados por el Comité de Finanzas. Dado que la principal fuente de financiación de los proyectos procede de la comunidad, los integrantes del comité deberán mantener estrechos vínculos con las empresas de la localidad, adoptando las medidas pertinentes para que dichos negocios se familiaricen con Rotaract.

                Una vez obtenida la atención de la comunidad, se logrará también el apoyo económico. Procure poner en marcha novedosos proyectos de recaudación de fondos que sean lo suficientemente llamativos para servir a dicho propósito. El Club Rotario patrocinador podrá sugerir excelentes ideas para la recaudación de fondos. Es posible que pueda poner al Club Rotaract en contacto con empresas que estarían dispuestas a patrocinar las actividades de Rotaract a cambio de publicidad gratuita. Cuanto mayor sea la participación de la comunidad o la universidad en las actividades rotaractianas, más fácil será lograr las contribuciones económicas necesarias.

                El cobro de las cuotas es otra de las importantes responsabilidades de este comité. Además de cobrar las cuotas de afiliación al club, el Comité de Finanzas podrá encargarse de la cobranza de las cuotas adeudadas al distrito. Estas cuotas podrán ser cobradas a través de una jornada de recaudación de fondos o incluidas dentro del pago de las cuotas de afiliación al club. El Comité de Finanzas deberá comunicarse con el representante distrital a fin de averiguar si el distrito requiere el pago de cuotas por parte de los clubes y quién debe asumir la responsabilidad del cobro de las mismas. Antes del 1° de setiembre, el Comité de Finanzas deberá enviar directamente a Rotary International el pago de la cuota anual, equivalente a 20 dólares estadounidenses, o por intermedio del representante distrital de Rotaract.

Comité de Servicio en la Comunidad

                El Comité de Servicio en la Comunidad del club organiza y lleva a cabo al menos un proyecto de Servicio en la Comunidad al año, conforme a lo estipulado en los Estatutos prescritos a los Clubes Rotaract. Este proyecto deberá ser debidamente planificado para satisfacer una importante necesidad a nivel de la comunidad; crear avenidas para la colaboración con otras organizaciones que prestan su apoyo a la comunidad; y publicitar los ideales de Rotary y Rotaract a los efectos de aumentar la concientización sobre los asuntos comunitarios.

                Entre las áreas del Servicio en la Comunidad especialmente recomendadas por la Junta Directiva de RI para los proyectos de los Clubes Rotarios y Rotaract, se incluye la promoción de la alfabetización, ayuda a la tercera edad, prevención de la drogadicción, y la protección del medio ambiente. Véase el Capítulo 5, donde se sugieren ideas para utilizar debidamente los recursos de Rotary International y La Fundación Rotaria, a los efectos de planificar su proyecto de Servicio en la Comunidad.

                El presidente del Comité de Servicio en la Comunidad deberá completar la porción correspondiente al Servicio en la Comunidad incluida en el "Informe anual sobre los proyectos de Rotaract", remitiendo dicho informe (acompañado de fotografías y artículos informativos) a la Oficina Central de la Secretaría de RI.

Comité de Servicio Internacional

                Se requiere que cada Club Rotaract lleve a la práctica un proyecto de Servicio Internacional al año, conforme a lo estipulado en los Estatutos prescritos a los Clubes Rotaract.                     Estos proyectos tienen como principales objetivos el desarrollo de una labor conjunta entre los Clubes Rotarios y Rotaract a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de otro sector del mundo y fomentar la comprensión internacional a nivel de cada Club Rotaract y de la comunidad en la cual actúa.

                Para que los proyectos de Servicio Internacional obtengan el éxito previsto, es menester que previamente a su puesta en marcha se efectúe una cuidadosa planificación. Es posible que la inversión económica necesaria sea bastante elevada, aspecto que requiere que los clubes emprendan solamente aquellos proyectos que puedan financiar. Dado que cada proyecto emprendido debe ser completado en el transcurso del año rotaractiano, deberá establecerse comunicación a principios del año, con el Club Rotario o Rotaract situado en el país en el cual se desarrollará el proyecto. De esta manera dispondrán los rotaractianos del club del tiempo suficiente para visitar, cuando fuera posible, la sede del proyecto, brindándose asimismo la ocasión para el establecimiento de amistades de carácter internacional entre los socios de uno y otro club.

                RI y La Fundación Rotaria ofrecen numerosos recursos para el fomento de los proyectos de Servicio Internacional, incluidos la Lista de intercambio de proyectos de Servicio en la Comunidad Mundial (SCM), el boletín de la Red de Información sobre Donaciones en Especie (RIDE), los Subsidios para Voluntarios de Rotary, las Subvenciones Compartidas, las Subvenciones 3-H, y los Subsidios Discovery del Fondo Especial Carl P. Miller. En el Capítulo 5 podrá encontrar información adicional sobre estas actividades.

                Muchos Clubes Rotaract proporcionan ayuda a proyectos de Servicio en la Comunidad a desarrollarse en otros países, como parte de un proyecto de SCM, y solicitan financiación del programa Voluntarios de Rotary destinada a sufragar los gastos derivados de la participación en un proyecto de quienes aporten voluntariamente sus servicios profesionales durante un mínimo de cuatro semanas. Otros prefieren iniciar intercambios con Clubes Rotaract ubicados en otros países, desarrollando así una experiencia cultural directa y entablando amistades con otros rotaractianos. Posiblemente, uno de los aspectos más interesantes de Rotaract sea la realización de proyectos internacionales, irrepetibles oportunidades que llevan asimismo a forjar perdurables amistades entre personas de diversas nacionalidades.

Comité de Servicio en el Club

                El Comité de Servicio en el Club se ocupa fundamentalmente del aumento del número de socios, aspecto que abarca la promoción del crecimiento del club, el mantenimiento de un cuadro social equilibrado en cuanto a edad, sexo y profesiones, y la implementación de actividades para la capacitación de los socios y el desarrollo del liderazgo.

                Dado que los socios cercanos al límite máximo de edad año a año abandonan el club, el crecimiento depende de la efectividad desplegada en la captación de nuevos socios. Es importante también para la estabilidad de un club, el atraer a socios de ambos sexos y diversas edades, cuyo historial de estudios y experiencia profesional sea suficientemente variado.

                La responsabilidad por la capacitación y el desarrollo del liderazgo de los socios recaerá también en el Comité de Servicio en el Club. Asegúrese de brindar a todos la oportunidad de dirigir un proyecto del club, asignando las responsabilidades de liderazgo en forma rotativa entre los socios del club y alentando a los nuevos socios a tomar parte en ellas tan pronto como fuera posible. Procure además que entre los funcionarios del club haya una proporción equilibrada entre los socios de mayor y menor edad. Todos los socios deberán recibir la "Guía para los socios de Rotaract".

                En los distritos donde sólo haya un Club Rotaract, el Comité de Servicio en el Club deberá asimismo cooordinar su labor con los Clubes Rotarios vecinos, a los efectos de programar actividades y proyectos conjuntos de los Clubes Rotarios y el Club Rotaract, y de organizar nuevos clubes.

 

EJEMPLOS DE LAS ACTIVIDADES DE RECAUDACIÓN DE FONDOS MÁS POPULARES EN ROTARACT

Recuerde que para toda actividad de recaudación de fondos emprendida por un Club Rotaract deberá claramente especificarse cómo se utilizarán los fondos obtenidos.

 

IDEAS PARA AYUDAR AL AUMENTO DEL NÚMERO DE SOCIOS

 

Comité de Fomento Profesional

                El Comité de fomento profesional deberá organizar una serie de diez actividades que revistan interés para todas las clasificaciones profesionales, empresariales o laborales representadas en el cuadro social del club.

                El comité deberá comenzar por un estudio sobre los centros de interés de los socios del club, además de la experiencia profesional y empresarial de los Rotarios del club patrocinador. Colabore con el correspondiente comité y con el secretario del Club Rotario patrocinador a fin de desarrollar actividades para dicha serie, muchas de las cuales podrán ser proyectos conjuntos de Rotaract y Rotary. Esta serie deberá ayudar a que los socios mejoren sus conocimientos profesionales/laborales, y efectúen la debida planificación respecto a sus objetivos profesionales y empresariales a largo plazo.

 

ACTIVIDADES DE FOMENTO PROFESIONAL


El desarrollo de un Club Rotaract

                Una vez efectuada la organización del club y en marcha sus proyectos de servicio, estará usted preparado para ampliar el alcance de sus actividades, en primer lugar a nivel distrital y posteriormente a nivel mundial.

El mercado regional de Rotaract

                A los efectos de ingresar en el mercado regional de Rotaract, es menester comenzar por conocer a los demás clubes del distrito. Si el suyo es el único club del distrito, exhorte al Club Rotario patrocinador y a otros clubes del distrito a patrocinar nuevos Clubes Rotaract.

                El representante distrital de Rotaract podrá ayudar a que su club participe activamente en las actividades y proyectos a nivel distrital. (La Secretaría de RI podrá proporcionar nombre, dirección y número telefónico de su RDR). En algunos países, el club podrá incluso participar en proyectos, conferencias y actividades multidistritales de Rotaract.

El mercado internacional de Rotaract

                Rotary International puede ayudar a que su club ingrese en el mercado internacional de Rotaract. La Oficina Central de la Secretaría mantiene bases de datos sobre todos los Clubes Rotaract a nivel mundial, conjuntamente con listas de los posibles voluntarios y sus áreas de experiencia profesional o empresarial, ofrecimientos de donaciones en especie efectuados por Rotarios y rotaractianos, y proyectos de servicio que requieran la aportación de servicio internacional. En el Capítulo 5 se mencionan muchos de los recursos que RI y La Fundación Rotaria ofrecen.

 

FECHAS Y PLAZOS PARA RECORDAR

1° de setiembre: Enviar, ya sea directamente a la Secretaría de RI o por intermedio del representante distrital de Rotaract, el pago de la cuota anual - por una suma equivalente a 20 dólares estadounidenses por club - que los Clubes Rotaract deben pagar a RI.

15 de febrero: Someter la descripción de los proyectos que pudieran recibir reconocimiento de RI

1° de marzo: Finalizar el proceso de elección de los nuevos funcionarios de los Clubes Rotaract así como del representante distrital de Rotaract.

1° de marzo: Enviar a la Sede Mundial de RI los formularios de inscripción para la reunión anual de Rotaract previa a la convención de RI.

Semana del 13 de marzo: Celebrar la Semana Mundial de Rotaract (enviar un informe sobre las actividades realizadas a la Oficina Central).

1° de abril: Completar el formulario de "Informe anual de Rotaract" indicando el nombre y dirección de los nuevos funcionarios para su inclusión en el Directorio Mundial de Rotaract, y enviarlo a la Sede Mundial de RI.

Junio: Reunión de Rotaract previa a la convención.