Libro X

Arriba ] Libro XI ]

 

   Había pasado el plazo de un año que el landgrave Kingrimursel dio a Gawan para presentarse al duelo en Barbigöl. El rey Vergulacht apareció para vengar a su padre, pero los caballeros se dieron cuenta de que ambos contendientes eran parientes, así es que los lazos de sangre impidieron el combate. Se descubrió al verdadero culpable, por lo que el landgrave se reconcilió con el caballero acusado injustamente. Entonces, tanto el rey como Gawan partieron, cada uno por su lado, en busca del Grial.

    En una pradera Gawan ayudó a sanar la herida de un caballero que había combatido recientemente cerca de la ciudad de Logroys. Hacia allí el sobrino de Arturo dirigió sus pasos, para averiguar dónde y quién hirió al caballero, a pesar de que éste le pidió insistentemente que no se arriesgara ante tales peligros.

    La ciudad de Logroys era famosa, estaba construida sobre un monte, al que se subía por un camino en espiral. Al cabalgar por este camino Gawan vio a una dama tan hermosa que, al instante, se ofreció a servirla; a lo que la duquesa Orgeluse de Logroys contestó altanera: "Si queréis obtener beneficio de mí con vuestro amor, lo lamentaréis, después con escarnio. Me gustaría saber si sois el hombre que se atrevería a sufrir por mí las penalidades de la lucha. Pero si necesitáis prestigio, dejadlo. Si os puedo dar un consejo y vos lo queréis seguir, buscad el amor en otro sitio. Si deseáis mi amor, perderéis vuestro amor y vuestra felicidad. Si me lleváis de aquí con vos, sufriréis muchas penalidades". Todos en la ciudad sabían que la soberana del país haría pasar grandes peligros al caballero; ya varios habían perdido la vida por ella; pero Gawan estaba cegado por la belleza de la dama y habría de realizar todo lo que ella le pidiera, a pesar de las burlas ofensas que la duquesa le dirigía.          

     "Si deseais mi amor, perderéis vuestro amor y vuestra felicidad", dijo la bella Orgeluse a Gawan.

    Orgeluse tenía por escudero al hermano de Cundry, llamado Malcreatiure. Este era su versión masculina. Ambos nacieron en Tribalibot, en el reino de Secundila; la reina a quien Feirefiz –el medio hermano de Parzival- servía. Secundila se enteró de la existencia del Grial, "que no había nada más rico en la tierra y que cuidaba de él un rey llamado Anfortas"; así es que le envió joyas y "dos portentos humanos: Cundry y su bello hermano. Le envió además otras cosas que nadie podría pagar y tampoco se pusieron en venta. El amable Anfortas, que era muy generoso, envió a este cortés escudero a Orgeluse de Logroys".

    Gawan siguió a la duquesa a pie (pues, al caballero a quien le sanó la herida resultó ser un enemigo que, al verlo de regreso, le robó el caballo), mientras ella montaba su magnífico caballo hasta el lugar en el que ella le tenía planeado un duelo con Lischoys Gwelljus. Eran los dominios de Clinschor; en esa pradera se habían celebrado muchas justas, y junto al río, Gawan divisó un castillo repleto de doncellas, este era el Castillo de las Maravillas del cual había hablado Cundry.

    Gawan se enfrentó a Lischoys Gwelljus dos veces, pero ninguno de ellos entendía la verdadera razón de la pelea. Lucharon valientemente, pero Lischoys no quiso rendirse, ni Gawan quiso matarlo, así es que éste tomó como premio el caballo de su oponente. Se sintió feliz al reconocer en él a Gringuljete, su propio caballo había vuelto a su poder. Gringuljete perteneció primeramente a uno de los caballeros del Grial.

    Plippalinot; un barquero de noble origen; llegó ante los caballeros a reclamar el derecho que tenía en esas tierras de coger el caballo del perdedor, pues este era su tributo por luchar en el campo de flores. Gawan cambió el tributo por los servicios de Lischoys, el cual no opuso resistencia. Ambos subieron a la barca de Plippalinot, y Gawan fue su huésped.

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL.