Nuevos Descubrimientos de fósiles. Ruta de Dinosaurios Argentina

.
  Un hallazgo que puede cambiar la historia de los dinosaurios
IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO EN ISCHIGUALASTO-TALAMPAYA, EN SAN JUAN Y LA RIOJA
.
 
 
Clarín.Com - Sociedad / Nota de San Juan
.

Un hallazgo de fósiles en la Argentina puede cambiar la historia de los dinosaurios
"Son restos de cuatro especies de animales. Vivieron hace unos 205 millones de años. Hasta ahora se creía que para esa época estaban totalmente extinguidos."

Fuente: Diario Clarín, 5 de noviembre de 2004
http://www.clarin.com/diario/2004/11/05/sociedad/s-04015.htm
Foto: Clarín.Com

Buenos Aires (Georgina Elustondo) El hallazgo de cuatro fósiles de vertebrados en el Parque Ischigualasto-Talampaya, en el límite entre San Juan y La Rioja, y en manos de un equipo conducido por un paleontólogo argentino, promete revolucionar la información que, hasta el momento, se manejaba sobre la evolución de la fauna hacia fines del período Triásico, hace más de 200 millones de años.

Todo indicaba, hasta ahora, que hacia el final del Triásico había habido una etapa de extinción generalizada que condujo al reinado de los dinosaurios durante el período siguiente, el Jurásico.
Pero las nuevas piezas encontradas en Ischigualasto-Talampaya contradicen esta tesis y revelan una historia totalmente distinta: que sean restos de vertebrados que se suponían inexistentes (o extinguidos) hace unos 205 millones de años demuestra que, por aquel entonces, la fauna en esa región fue mucho más diversa de lo que se creía y que la extinción fue menos masiva de lo que los paleontólogos creían hasta ahora. 
Es más, los científicos hasta se animan a hablar de una cierta "continuidad" entre los animales y especies que pisaron esa porción de la Tierra en los períodos Triásico y Jurásico, una tesis absolutamente revolucionaria que cuestiona algunas de las certezas que defienden desde hace décadas paleontólogos e historiadores. 
El hallazgo, que estuvo en manos del argentino Oscar Alcober (director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan) y un grupo de voluntarios del Instituto Earthwatch, fue publicado en la última edición de la revista científica Science y presentado ayer en un encuentro realizado en la Sociedad de Paleontología de Vertebrados de Denver, Colorado, EE.UU.
Los restos fósiles fueron hallados en una capa sedimentaria en la zona de Los Colorados, en Talampaya y corresponden a un dinosaurio prosaurópodo, dos ancestros del cocodrilo y un cinodonte, un reptil del tamaño de un ratón que dio origen a los mamíferos. Ayer Alcober presentó un informe de apenas cuatro de las más de sesenta piezas recogidas por el grupo de científicos.
"Este descubrimiento permite hacernos una idea sobre la diversidad de la fauna terrestre hacia fines del período Triásico. Estamos documentando con gran precisión qué pasó en esa época, y todo indica que la extinción que se produjo durante la transición del Triásico al Jurásico no fue tan catastrófica en el Sur (en el prehistórico supercontinente llamado Pangea) como lo fue en el hemisferio norte", comentó Alcober ayer.
El dinosaurio que, de la mano de Alcober, trae noticias hasta nuestros días era un herbívoro de cuello largo y patas macizas, que medía unos cuatro metros de largo. Estos rasgos son los típicos del prosaurópodo, pero lo novedoso (y lo que vuelve únicos a los restos hallados) es que este animal tenía un cráneo reducido, una de las "marcas personales" que distinguían a los saurópodos del Jurásico y Cretácico. 
"Esta especie revela la increíble diversificación de prosaurópodos que existió hacia el final del período Triásico", explicó Alcober, quien pudo deducir, también, algunas consideraciones sobre el clima de aquella época. "El clima en la zona era de una estacionalidad muy marcada, en la que se alternaban los períodos de sequía y de intensa humedad, muy parecido a lo que ocurre hoy en el centro de Africa", señaló. 
Siempre se dijo que el período Triásico, que duró desde hace 245 millones de años hasta hace 200 millones de años, había terminado con una extinción generalizada, ocurrida a partir de un cambio violento de clima en casi todo el planeta, que terminó alterando de manera radical el hábitat de los animales que lo poblaban. Ese modelo de extinción es que el puede entrar en crisis a partir de este descubrimiento. 
Según Alcober, "es posible que las diferencias con la extinción ocurrida en el hemisferio norte respondan a la existencia de cuencas jurásicas en la región". Las mismas, agregó, habrían sido el "factor que impidió un cambio dramático del clima en la zona". 
El Parque Ischigualasto, considerado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, es uno de los lugares con rocas de edad triásica más completas del hemisferio sur y, tal vez, del mundo. Desde 1943, cuando se publicó el hallazgo de los primeros restos fósiles, en manos del doctor Joaquín Frenguelli, la región ha brindado abundante información sobre la fauna y la flora que habitaban nuestro planeta hace 200 millones de años y más también. 
Por eso, desde 1994, un grupo de científicos del Instituto Earthwath colabora con Alcober para extraer de esa región nuevos tesoros arqueológicos que nos acerquen secretos de aquellos lejanos días..


El equipo de investigadores

(En Clarín.Com, Pedro Morales. SAN JUAN) El paleontólogo Oscar Alcober trabajó en esta investigación con un equipo de científicos argentinos, entre los que figuran el doctor Ricardo Martínez, los licenciados Guillermo Heredia y Carina Colombi y un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan. El equipo trabajó durante 45 días entre setiembre y octubre del año pasado en Ischigualasto-Talampaya. 
El paleontólogo Ricardo Martínez, conocido como el descubridor del eoraptor lunensis (el dinosaurio más primitivo que se conoce en el mundo), contó a Clarín que tras una semana de exploración sin resultados aparecieron los restos fósiles en buen estado de preservación.
También adelantó que pronto sorprenderán con la presentación de un gigantesco animal que habitó Ischigualasto hace 220 millones de años.



San Juan cambia la teoría de la evolución de dinosaurios

Fuente: Diario de Cuyo, San Juan. 6 de Noviembre de 2004
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=67731
Nuevos Descubrimientos
Un equipo de la UNSJ asegura que una de las 3 extinciones masivas no fue tal y que hubo dinosaurios que en vez de extinguirse mutarons.

San Juan (Atahualpa Acosta y Jorge Puga). Científicos de la Universidad Nacional de San Juan sostienen que la evolución de los dinosaurios entre los períodos Triásico y Jurásico no habría sufrido un quiebre tan fulminante como se creía hasta hoy. Al menos, no en el Hemisferio Sur del planeta. La nueva teoría, enunciada por los paleontólogos Oscar Alcober y Ricardo Martínez, sugiere que en esta parte del mundo, hace alrededor de 200 millones de años, la fauna evolucionó de modo paulatino, y no se interrumpió abruptamente a raíz de una catástrofe climática inmediata como se pensaba.
Estateoría se sustenta en el hallazgo de un fósil de prosaurópodo del período Triásico con ciertas características de los dinosaurios del Jurásico, lo que demostraría que existió la estabilidad climática suficiente como para garantizar la evolución de este animal. La teoría también se sostiene en el hallazgo de fósiles de otros tres animales -dos protococodrilos y un cinodonte pequeños- en sedimentos del Triásico Superior y a los cuales también se creía extintos desde aquel cataclismo.
La importancia del hallazgo radica en que cambia lo establecido durante al menos las últimas dos décadas acerca de las extinciones masivas de animales y plantas en la Tierra. Hasta ahora se creía que fueron tres (ver infografía) pero el descubrimiento indicaría que la extinción que se produjo durante la transición del Triásico al Jurásico no fue tan catastrófica en el Sur como lo fue en el hemisferio Norte (en el prehistórico supercontinente llamado Pangea).
La investigación fue presentada anteayer en la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, en Denver, Estados Unidos, y se publicó en la última edición de la revista científica Science. Los investigadores sanjuaninos que la desarrollaron prefirieron darla a conocer allí antes que presentarla en la provincia. Martínez, quien no pudo viajar a EEUU para la presentación por problemas familiares, dijo ayer a DIARIO DE CUYO que aún falta pulir algunos detalles, pero "lo descubierto hasta ahora ya ha revolucionado la información sobre la fauna y el clima en el mundo a finales del Triásico".
Un detalle que no había sido revelado hasta ahora y que Martínez dio a conocer en exclusiva por medio de DIARIO DE CUYO es que el prosaurópodo en el que se basa la investigación es el más grande descubierto hasta ahora y su tamaño es prácticamente el doble del riojasaurio, el animal más grande conocido hasta ahora de fines del Triásico.
Todos los hallazgos pertenecen a la campaña realizada el año pasado en la cuenca Ischigualasto, que incluye tanto al Valle de la Luna como al parque nacional de Talampaya, en La Rioja. Justamente este grupo de animales fósiles estaban del lado riojano, pero fueron extraídos por los sanjuaninos (ver Investigación...).
En cuanto al prosaurópodo, el animal que dio pie a la nueva teoría, Martínez explicó que se trata de un saurio herbívoro, de cuello largo y patas macizas de no más de cuatro metros de largo. Una de las características que lo hacen especial para su época es un cráneo pequeño, más acorde con los dinosaurios del período Jurásico. Los otros animales son dos protococodrilos -antepasados de los cocodrilos modernos- y un cinodonte, reptil del tamaño de un ratón que dio origen a los mamíferos.



Más información en internet: http://ar.oocities.com/sanluisturismo/dinosaurios.htm
Pida más informes sobre la pròxima travesía por mail: inticuyum@yahoo.com.ar, por teléfono: 02652 - 434121, o a la siguiente dirección postal: 9 de Julio 634, 5700 San Luis. 


 

Enviar colaboraciones e informes:
mailto: inticuyum@yahoo.com.ar  - mailto: sanluisturismo@yahoo.com.ar

Inicio - Proy. Ruta de los Dinosaurios - Circuito - Proy. Seminario/Taller - Prensa
Sierras de las Quijadas - Ischigualasto - Talampaya - San Luis - San Juan - La Rioja
.
Portal San Luis Turismo
1