El Gobernador del Rio de la Plata, Hernando Arias de Saavedra disponefundar una población en el paraje de “Las dos hermanas”. El 1º de septiembre, el Cabildo de Buenos Aires firma el acta donde aprueba el proyecto. El publo es conocido por el nombre de “Las Hermanas”

1626 El 28 de septiembre se firmó en Buenos Aires un contrato de venta. A traves de ese contrato, Bartolomé Perez, el primer propietario de la zona (pero residente en Buenos Aires) vendió al Capitán Diego López “una suerte de tierras” que poseía “por el rio Arrecifes y que corren hasta Santa Fe frente con el (rio) Paraná y tienen una legua de frente y legua y media de largo”.

1637 El 17 de abril el Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, Pedro Esteban Dávila, hizo merced al Capitán Juan de Vergara, de varias “suertes y cabezas de tierras” en la región que abarcaban eñ “río Arrecifes” y “los tres arroyos”, conocidos estos posteriormente con los nombres de “Las Hermanas”, “de Ramallo” y “Del Medio”.

1703 El 23 de octubre nace en Santa Fe Rafael de Aguiar, quien sería el organizador-fundador del Partido de San Nicolás.

1720 El 18 de octubre, en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, se escritura una venta de tierras en el Paraje que es hoy asiento de la ciudad y del Partido. La operación fue realizada por los herederos del Mestre del Campo, Antonio Vera Mujica. Sus hijos, Antonio Vera de mendoza y Francisco de Vera Mujica venden las tierras al Capitán Francisco Miguel de Ugarte, en la suma de 3000 pesos.

1722 El 28 de enero se firma una escritura por la uqe se demarca al Arroyo del Medio como límite noreste del Pago de los Arroyos.

1730 El 6 de octubre se crea el Curato del Pago de los Arroyos por decreto del Déan de la Catedral de Buenos Aires.

1738 Rafael de Aguiar contrae enlace con Juana Paulina de Ugarte. De ese matrimonio nacieron 4 hijos: Miguel Gerónimo, Pascual, José Rafael y María Nicolasa.

1741 El Comisionado del Partido es Bernardino del Pozo.

1744 El 2 de octubre se inicia el primer censo en lo que hoy es nuestra ciudad. El empadronamiento Estuvo a cargo del capitán Bernardino del Pozo, comisionado del Partido de los Arroyos. El primer censado fue Rafael de Aguiar, su familia y sus esclavos.

1745 El 17 de febrero se designa a Pedro de Acevedo para ocupar el cargo de Juez Comisionado para el Partido El 14 de agosto se firma un acuerdo por el cual se prohibe retirar ganado de la Provincia de Buenos Aires, con destino a otras, y productos “de Abasto” por serle necesario para proveer de carne a sus habitantes.

1748 El 14 de abril se adjudican las tierras que hoy componen el Partido de San Nicolás a la esposa de Rafael de Aguiar quien las heredó. Aguiar organiza la población existente en el lugar. A fines de año algunos vecinos que se habían afincado en el Partido, procedentes de la ciudad Santafesina de Coronda, trataron de volver a sus antigüas estancias llevandose el ganado obtenido en este Partido. Pero el 21 de enero el Cabildo de Buenos Aires no les permitió que esto sucediera. Se erige la Capilla particular de los esposos Aguiar colocada bajo la advocación de San Nicolás, el Santo de Bari.

1755 Se inaugura un nuevo Templo que se mantiene hasta la explosión del polvorín en 1852.

1758 El 5 de julio fallece Rafael de Aguiar, el organizador-fundador de la ciudad.

1759 El 9 de julio fallece Juana Paulina de Ugarte, esposa de rafael de Aguiar.

1761 El 20 de agosto se redacta en San Nicolás una nota y razón de venta extrajudiciales de bienes efectuada por el Albacea Crispín de Aguiar a pedido del Defensor General de Menores, Gerónimo Matorras a favor de los herederos de Aguiar, que eran menores. La nómina incluye objetos y cosas diversas, dos negras esclavas y alhajas.

1766 El Partido tenía 1000 (mil) habitantes, gran cantidad de cabezas de ganado y ricas estancias. El 1º de Enero el Cabildo de Buenos Aires se designa al prime Alcalde del Partido de San Nicolás. Se nombra a Simón González. Sus funciones eran actuar como Policía de Seguridad y atender el orden general. Esta designación habla de la importancia que tenía en ese entonces el Partido. González juró el 20 de abril, ante el Regidor Alonso García de Zuñiga.

1774 El 20 de septiembre la Junta Municipal de Santa Fe 8de la que dependía el Partido de San Nicolás en lo administrativo y eclesástico) decide la instalación de una escuela de “primeras letras” en la Capilla de San Nicolás. Como preceptor es nombrado Manuel Ugarte.

1775 El 2 de diciembre se realiza una reunión de hacendados del Partido con el Teniente Rey Gobernador (interino) Diego de Salas. Se celebro un acuerdode donde surgió la división Territorial del Partido. Esta se extendía desde el Rio Arrecifes hasta el Arroyo del Medio. Esa fue la primer fijación de límites políticos que tuvimos. Tuvo vigencia hasta el año 1785.

1777 El 13 de enero se designa a Isidro Fernández como el primer “Maestro Celador de Postas”. Tenía a su cargo el Correo.

1780 La milicia integradas por voluntarios, formando cuerpos de tipo militar, preparados para la guerra tanto defensiva como ofensiva, se componian en ese año por 7capitanes, 7 tenientes, 7 alferez, 14 sargentos, 28 cabos y 382 soldados. El jefe del cuerpo era el Sargento Mayor Martín Benítez.

1788 Se suspende el pago de sueldos a los maestros de la campaña y al año siguiente San Nicolás se queda sin escuela.

1790 Se incian gestiones para reestablecer la escuela. 1806 Debido a las invasiones inglesas de los dias 25 al 27 de ese año, el Virrey rafael de Sobremonte huye de la ciudad de Buenos Aires con rumbo a Còrdoba. Al llegar a San Nicolás decide esperar las carretas que se habian atrasado. En esos dias lo entrevistó una comisión enviada por el Cabildo y le pide que delegue el mando de la ciudad de buenos Aires en Santiago de Liniers. El 28 de agosto, en San Nicolás, firma el decreto por el cual efectuaba el traspaso del mando. El 2 de septiembre llegan al puerto de San Nicolás un contingente militar integrado por 547 hombres y provenientes del Paraguay. Había sido solicitado por Sobremonte como refuerzo.

1810 El 13 de febrero Juan de Morante informa a Buenos Aires que había formado una milicia compuesta de 6 compañías de españoles y una de naturales integrada por indios negros y pardos. Se componían de 500 hombres de 16 hasta 50 años. El cuerpo de denominó “Compañía de Infantería de milicias urbanas de San Nicolás de los Arroyos”. El Capitán era Antonio Francisco Aldao, Teniente Francisco Benegas, Alférez Antonio Perez Diaz, Sargentos Fermín Andres de Otey Y Miguel Lastarría, Cabos, Juan Orrego, Claudio Carabajal y Francisco Ollero. En ese año los apellidos de abolengo eran Aguiar, Ugarte, del Pozo, Acevedo, Insaurralde, Benegas, Fernández, Cepeda, Bustamante, Manxuach, Borda, Olmos, Barrera, Benítez , Salinas, Carabajal, Carranza, Olleros...... Sus autoridades eran: Alcalde de la Santa Hermandad, José Olmos y Gómez. Comandante Militar, Teniente Miguel Herrero, Cura y Vicario, Dr. Manuel José de Warnes. Medios económicos: ganadería, agricultura, comercio complementado con puertos naturales Rudimentarios, e industrias primarias como molinos, saladeros, fabricación de aceite de potro para Alumbrado, velas, jabón, grasa de yegua, artículos para alimentación, etc Población: 4500 habitantes. Unidad Militar: Compañía de voluntarios de Caballería de Frontera de Buenos Aires. El 27 de septiembre llega Manuel Belgrano a San Nicolás. Iba en campaña militar al Paraguay. Aquí reclutó hombres y organizó su ejército.Se formó un cuerpo de voluntarios criollos y naturales con 357 hombres bien montados pero mal armados y con escasos conocimientos militares. Se denominó Regimiento de Caballería de la Patria. Belgrano dispuso la creación de la “Compañía de Voluntarios de Caballería de la Frontera de Buenos Aires”. Su formación estuvoa cargo del Comandante Militar Miguel Herrero. Fue organizada el 1º de octubre y se conformaba con Teniente Miguel Herrero, Alférez Nicolás Benegas, Sargento Manuel Figueroa, Cabos José Eleuterio Figueredo y Alejos Almeyra, Cadete Alejos benegas, Carabinero Miguel Antonio Orta y 48 soldados.

1811 El 2 de marzo se produce el 1º Combate Naval Argentino en el Rio Paraná, frente a nuestra costa. Combatieron marinos de las Provincias Unidas contra los realistas. La escuadrilla patriota estaba Juan Bautista Azopardo, marino de origen maltes, comandaba la goleta “Invencible”. Lo secundaban Hipólito Bouchard al mando del bergantín “25 de mayo” y Angel Hubac a cargo de la balandra “América”. La escuadra realista estaba al mando de Jacinto de Romarate. Las fuerzas patriotas fueron derrotadas. Fue este el bautismo de fuego de la Marina de Guerra Argentina.

1812 El 9 de octubre es asesinado el Presbístero Dr. Miguel escudero, por los marinos realistas durante el saqueo del que fuera víctima el pueblo de San Nicolás.

1813 El 1º de febrero llegá al poblado de “Las Hermanas” ( en jurisdicción, entonces, del Partido de San Nicolás) el coronel José de San Martín al frente del Regimiento Granaderos a Caballo, que había Sido comisionado para defender los pueblos costeros de los realistas. 2 dias después llega a San Lorenzo donde tuvo lugar el famoso combate. El 28 de febrero se realizó el juramento de reconocimiento y obediencia de la Asamblea General Constituyente, acto que se realizó en todo el territorio de las Provincias Unidas. El acto se realizó en la Iglesia y asistieron las autoridades y el vecindario. El Comandate militar era Manuel Chaves. El acto comenzó con una misa a cargo del Prsbístero Bonifacio López de Heredia. El primero en jurar fue el comandante militar. Luego el Alcalde De la Hernandad Pedro Gonzalez del Pozo, el Cura y vicario Mariano Gadea y el presbístero López de Heredia. Luego lo hicieron militares y vecinos del pueblo. Por es acto esa noche el Pueblo contó con una iluminación especial.

1815 El General Juan José Viamonte incursiona por Santa Fe tratando de lograr el acatamiento de esa provincia a las autoridades constituidas, representadas por el Directorio Supremo. El Cuartel General se establece en San Nicolás.

1816 El 30 de agosto se realizó la ceremonia de juramento de la Declaración de Independencia del País. Las autoridades civiles y los empleados públicos lo hicieron en la parroquia, tras la Celebración de una misa a cargo del Presbístero Dr. Miguel García. La tropa militar, sus oficiales y jefes, lo hicieron en la Plaza Principal (hoy plaza Mitre) ante El Alcalde de la Hermandad (que oficiaba como juez territorial) Francisco Javier Acevedo.

1817 Juan Luis Perez presenta ante el Cabildo una presentación para habilitar la escuela. Es aprobada.

1818 El 21 de octubre el Director Juan Martín de Pueyrredón dirige una proclama a los habitantes de San Nicolás donde saludo y felicita por el heroismo del pueblo en la gesta de consolidación de la nacionalidad.

1819 El 23 de noviembre el Congreso General Constituyente declara ciudad al pueblo de San Nicolás de los Arroyos. El pedido lo solicita el Presbístero Dr. Antonio Saenz, diputado por Buenos Aires y se otorga en premio a los “extraordinarios servicios para sostener el orden contra la anarquía”, durante la organización del País. El 23 de noviembre el Cabildo aprueba la habilitación de una escuela y se nombra una comisón protectora que integran el maestro José Cayetano Benegas, el Alcalde Tomás Ortega y el Cura Párroco Doctor Miguel García.

1818-1819-1820 Rivalidad entre los caudillos. Los bandos en lucha convergen en San Nicolás causando enormes 1819 pérdidas materiales. La ciudad es invadida y sitiada. Una de las presiones es la de Carlos de Alvear y José Miguel Carreras quienes establecen en la ciudad su Cuartel General. El 2 de agosto, Manuel Dorrego, al frente de dos mil hombres logra desalojarlos de la Plaza. El 11 de noviembre el general Martín Rodriguez, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Brigadier General Estanislao López, Gobernador de Santa Fe logran un acuerdo de paz. El encuentro se realizó en la estancia “La Esperanza” ubicada en la localidad de Conesa, la cual aun se conserva. El tratado de paz fue posible con el llamado “Tratado de Benegas” firmado en a estancia de Tiburcio Benegas el 24 de noviembre. Esta estancia se encontraba junto al Arroyo del Medio de la márgen santafesina.

1821 El 2 de diciembre se realiza una votación popular por la que se elige a San Nicolás de Bari como patrono de la ciudad. El escrutinio estuvo a cargo del cura Párroco Presbístero Miguel Garcia. Cipriano Ceballos era el comandante militar. José Maria Febrer, Alcalde de la Santa Hermandad. También estuvieron presentes Francisco Llovet, Juan de Dios Carranza, Andrés Segovia y Mariano Ruiz. El 6 de diciembre San Nicolás de Bari es declarado patrono de la ciudad. El acontecimiento fue celebrado con diversas fiestas populares. Dejan sus funciones los últimos Alcaldes de la Santa Hermandad que ese año se desmpeñaron en San Nicolás. Fueron Juan José de la Sota, Eleuterio Figueredo y José María Febrer. El Alcalde de la Santa Hermandad era nombrado por el Cabildo, duraba un año en sus funciones y fueron los más lejanos antecesores de los intendentes municipales. El 24 de diciembre La Honorable junta de representantes de Buenos Aires suprime los Cabildos. Se ordenaba que cada Partido tuviera un Juez de Paz. Para San Nicolás se nombró a Manuel Fernandez, quien renunció a esa designación. Ocupó su cargo Juan José Obligado.

1822 Se crea un Juzgado en Primera Instancia en lo Criminal. Juan José Obligado, primer Juez de Paz de San Nicolás.

1825 José Vicente Rodriguez, quien se desempeñó como preceptor de la escuela pública y que fue despedido por mostrar una “conducta moral dudosa”, funda la primer escuela privada. El 28 de febrero el gobierno provincial dispuso que las funciones que desempeñaban los Comisarios de policía de campaña pasaban a ser ejercidas por el Juez de Paz.. Se encargaba Ahora de la parte civil, criminal y judiciaria.

1826 El 25 de abril se crea la primera escuela de niñas, por decreto del Presidente de la República Bernardino Rivadavia. El Presidente de la República, Bernardino Rivadavia, ordena establecer el alumbrado público Y la nomenclatura en la ciudad. La nomenclatura no se realizó.

1827 El 22 de agosto el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego suprime la Comandancia militar de nuestra ciudad. El 1º de marzo quedó instalado el alumbrado público. Funcionaba con 76 candiles atendidos por El maestro José María Cotera, concesionario del mismo. Según el agrimensor Manuel Eguía la parte más poblada de la ciudad se extendía desde el Rio hasta calle San Martín y desde Lavalle hasta Ameghino. Más allá de estos sectores había alguna edificación aislada.

1828 El 3 de diciembre Juan Lavalle, ejerciendo la gobernación provincial, la reestablece. Desigan como comandante al Sargento Mayor de Caballería Cipriano Ceballos. Desde el 29 de mayo le sucedió en el cargo el Coronel José Felix Bogado. La casa que habitó el Coronel Bogado, fue sede de Comandancia y aun se conserva en Francia 223.

1829 El 26 de abril Estanislao López derrota a Lavalle en Puente Marquez y poco después sitia a San Nicolás que es considerada Plaza fortificada del Estado de Buenos Aires. Los Capitanes Ploe y Arana, un teniente de apellido Quintana, el comandante militar de la Plaza, coronel Bogado y los marinos Leonardo Rosales y Antonio Somellera al frente de una flotilla de 6 buques (que tuvieron a su cargo de la provisión de víveres por el rio) y otros defensores anónimos fueron los primeros en dar frente al enemigo. Llegan refuerzos al mando del coronel Acha, quien es asesinado junto a los capitanes nombrados. Fueron refuerzos también el teniente Luciano de la Cruz al mando de un Regimiento de Cazadores, el coronel Isidoro Suárez con un cuerpo de caballería y una división de infantería enviada por el coronel Videla. Luego de 8 meses rechazando ataques de los sitiadores la ciudad rompió el sitio sin haberse rendido. Durante ese tiempo la población sufrió hambre y todo tipo de privaciones.

1830 El Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, instala provisoriamente la sede del Gobierno en San Nicolás asistido por su Secretario el doctor Manuel Vicente Maza. El motivo de su establecimiento en la ciudad son las reuniones que tuvo con el Gobernador de Santa Fe, Estanislao López. Asistió también a esta deliberaciones el Gobernador de Corrientes, general Pedro Ferré. Estas reuniones son consideradas como las preliminares del Tratado del Litoral firmado en Santa Fe el 4 de enero de 1831 por las provincias mencionadas. Rosas acostumbraba a parar en un boliche-almacen ubicado en la esquina este de calles Italia y Terrazón. Hasta esa época el cementerio estaba ubicado en el actual Colegio Nacional y parte de la Plaza Mitre. El 26 de abril Rosas crea un nuevo (y actual) cementerio. Una comisión formada por el Párroco Saturnino Planes (hay dudas pues el decreto no lo nombra) y los vecinos Juan de Dios Carranza y Juan José Obligado, además de Vicente Castro y Román García para hacerse cargo para elegir el sitio y formar el presupuesto para la obra.

1831 El 28 de octubre a las 4 de la tarde por orden de Rosas, fueron fusilados en la Plaza Principal el ex gobernador de la Provincia de San Luis, coronel Luis Videla; los tenientes coroneles Luis Carbonell, Francisco Ramón Campero, Angel Altamira y Agustín Montenegro y un hijo de este de 14 años llamado Romualdo y los sargentos mayores Pedro Cuello y Pedro Cuevas y los civiles Agustín Durand y Benito Villaruel. Antecedentes: el 10 de mayo el general José María Paz es capturado en El Tio, Córdoba, por las fuerzas de Estanislao López. Los prisioneros antes mencionados eran enviados a Buenos Aires. Una goleta los transportaba desde Rosario. Al pasar por San Nicolás son desembarcados y entregados al coronel Agustín Ravelo, Comandante militar, quien tenía la sentencia de muerte dictada por Rosas.

1834 Goletas llegaban desde Buenos Aires hasta Rosario Nicolás a través del rio Paraná y se detenían en San Nicolás trayendo carga y pasajeros. Una de ellas llevaba por nombre “Nuestra señora del rosario y dos amigos”.

1836 Gran festividad del Día del santo Patrono. Se realizaron actos religiosos en el Templo. Además se levantaron 4 altares en la Plaza, uno en cada esquina. Hubo corridas de toros durante 3 dias en los que se jugaron 40 toros. Se quemaron fuegos artificales y se realizaron carreras de sortijas. En la Plaza flamearon más de 100 banderas federales.

1837 Nace en San Nicolás Guillermo Hoyos, quien sería conocido como el famoso gaucho "Hormiga Negra". Hijo de Leonardo Hoyos y Rosa Sejas.

1839 El 22 de junio es fusilado el ex gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen por orden de Rosas.. El hecho se produjo en el ombú de la Posta de Vergara que aún se conserva camino a la localidad de JB Molina.

1841 Tropas de carretas tiradas por bueyes hacían un servicio de cargas y pasajeros desde Buenos Aires a Rosario, deteniéndose en San Nicolás. Una de ellas era propiedad de Eugenio Frontera.

1847 El 28 de noviembre el viajero ingles William Mac Cann, de visita por la Argentina, se detiene de San Nicolás. Relato en un libro publicado en Londres en 1853 aspectos de nuestra ciudad. Alguno de los detalles que observó son que San Nicolás contaba con: Aceras embaldosadas y faroles para alumbrado público, casa de azotea y de un solo piso, la iglesia estaba en la plaza mayor y frente a la puerta principal se levantaba una gran cruz de madera, junto a la iglesia estaba el cuartel y en su entrada dos piezas de artillería, dos escuelas de varones y varias otras de niñias. Los residentes extranjeros eran en su mayoría italianos y algunos pocos vascos, no había postas para extranjeros. El intercambio fluvial se hacía por vía fluvial o por carretas de bueyes. Los barcos de comercio pertenecen a subditos italianos. Existían lanchones que se utilizaban para traer leña de las islas. Llegaban goletas desde Montevideo con mercaderías casi todas inglesas procedentes de Leed y Manchester. Existían una gran cantidad de huertas de frutales. En los suburbios abundan las arboledas de sombra. La población se estimaba en ocho mil (8000) habitantes. Los patios de las casas estaban cubiertos de parrales e higueras.1851 El 7 de diciembre una escuadra brasileña integrada por 11 buques llegó al paraje denominado El Tonelero que en esa época pertenecía a San Nicolás (y desde 1864 a Ramallo). Remontó el rio Paraná con el fin de apoyar el cruce del mismo por el general Justo José de Urquiza quien se dirigía Buenos Aires a pelear con Rosas. En El Tonelero la escuadra brasileña se traba en lucha con la batería de cañones que se encontraba en la barranca al mando del general Lucio Mansilla. Había allí 1500 hombres. Estos no lograron detener a la escuadra brasileña.

1852 El 31 de mayo se firma el Acuerdo de San Nicolás. Ese día se reúnen en la ciudad los gobernadores de las provincias convocados por el general Justo José de Urquiza (quien el año anterior había vencido a Rosas) para aunar ideas tendientes a la organización del País. El lugar de reunión fue una casa que aún se conserva en calle nación 143. El 15 de diciembre se incendia el polvorín del estado ubicado en la planta baja de la casa de Francisco Navarro donde en nuestro dias está el edificio de Tribunales. La explosicón derrumbó esta casa y varias circundantes y la Iglesia ubicada donde hoy está el Colegia Nacional. Murieron el cura parroco Juan José Unzueta y 20 personas más. Se crea el Batallón San Nicolás de Guardias nacionales. Su primer jefe fue el comandante interino de la plaza, Hipólito Quiroga.

1853 El 21 de septiembre se firma un decreto provincial por el cual se creó la Aduana de San Nicolás. El 15 de octubre se inaugura en el edificio donde aún funciona de Guardias Nacionales y Belgrano. Su primer administrador fue Antonio Bilbao La Vieja hasta 1855 Una diligencia, como servicio oficial de correos, llegaba a San Nicolás 3 veces por mes.Traía correspondencia y periódicos. En octubre los empresarios Patricio Fernandez y Juan Rusiñol dueños de las “Mensajerías Argentinas” inauguran una línea que hacsia el trayecto Buenos Aires- San Nicolás. Hacían dos viajes al mes. salían de Buenos Aires los dias 2 y 16. La Provincia de Buenos Aires niega la autorización para inatalar el primer periódico en la ciudad. Los motivos son por los problemas que se pudieran ocasionar con la provincia vecina por "imprudencia o error" de la prensa.

1854 Teodoro Fernandez, último Juez de Paz de San Nicolás y primer Presidente de la Comisión Municipal. El 12 de marzo se instala la Municipalidad. Funcionó en calle Sarmiento 86 (ex calle de la Constitución). La primera Comisión Municipal estuvo integrada por Presidente: Teodoro Fernandez. Presidente Accidental: Faustino G. Acosta. Municipales: Faustino Gonzales Acosta, Manuel S. Pombo, Benigno Oteiza, Hipólito Quiroga, Segundo Roman García y Casiano López. El 27 de marzo iniaron sus funciones. El 30 de marzo se nombra a Benigno Oteiza Contador y Tesorero de la caja municipal. Los Presidentes de Comisiones Municipales duraban 1 año en su cargo. El 23 de mayo se jura en San Nicolás la recientemente sancionada Constitución de la Provincia de Buenos Aires. El acto se realizó en la Plaza principal con la presencia de autoridades y público en general. Desde ese días y hasta 1921 la Plaza recibió el nombre de Constitución. El 29 de mayo se realiza una nomenclatura de calles. Desde el rio hacia el centro los nombres de las calles fueron: Aguiar, Buenos Aires, Constitución, Once de septiembre, 25 de Mayo, 9 de julio, San Martín, 14 de Julio y Rivadavia. De norte a sur: Lavalle, Belgrano, Comercio, de la Paz, Libertad, Progreso, de las Garantías, de las Artes y de las Provincias. El 4 de julio lamunicipalidad concesiona a un señor de apellido Abalos la primer iluminación de la ciudad con faroles de querosene y aceite de potro. La ciudad tenía 8470 habitantes. Había 235 establecimientos industriales y comerciales.

1855 El 21 de agosto se establece la Escribanía de Registro para contratos públicos y testamentos dependientes de la Municipalidad. El primer escribano fue Luis María Arzac.Al año siguiente fue removido de su cargo por escrituraciones dolosas. El 31 de diciembre se coloca la piedra fundamental de la Iglesia que después sería la Catedral. La antigua había sido destruida por la explosón del polvorín en 1852. Se instala el Teatro San Nicolás dirigido por José Quirce

1856 El 25 de mayo se festejan los 46 años de la Revolución de Mayo. Se inaugura en la actual Plaza Mitre (antes Constitución) la Pirámide. Estuvo alli durante 100 años.

1857 Se funda "La revista comercial", el primer periódico nicoleño.

1859 Mitre, comandate de las fuerzas navales y militares de Buenos Aires, se encuentra con sus tropas en la ciudad, designada cuartel general del ejercito. Se prepara para la Batalla de Cepda. Mitre es derrotado y regresa a San Nicolás para volver a Buenos Aires el 25 de octubre.

1860 La Comisión municipal crea el impuesto de Piso de Carretas. Fijo como lugar de concentración de las mismas a la Plaza del Marchamo (hoy Plaza 23 de noviembre). Todas las carretas que ingresaban a la ciudad debían concentrarse alli para facilitar el cobro del impuesto. El lugar fue conocido desde entonces como Plaza de las Carretas. El 25 de octubre se crea la Asociación española de socorros mutuos. Su presidente fue Narciso de Ugarte. Se inaugura el Teatro Progreso en la actual calle Urquiza 32. Su dueño fue José Guerrero.Alli, en 1879 se estrena la obra "Don Ruperto" del autor nicoleño León Guruciaga.

1861 El 10 de septiembre con motivo de la Batalla de Pavón se establecen hospitales de sangre y de atención de heridos en la ciudad de San Nicolás. Fueron 7, equipados con 400 camas. Uno de ellos funcionó en la Casa del Acuerdo. Luego de triunfo de Mitre sobre Urquiza, el ejército mitirsta llega a nuestra ciudad para embarcarse hacia la Capital Federal. Mitre, al frente de sus tropas ingresa por la entonces "Calle de la Paz" a la que le cambia el nombre por "Calle de la Nación", denominación que lleva hasta hoy.

1862 El 26 de junio la colectividad italiana se organiza socialmente fundando la Sociedad italiana de socorros mutuos "Unione e Fratellanza", presidida por Luis Viale.

1863 El 1º de diciembre abre sus puertas en la ciudad la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Se instala en calle Nación 55, una propiedad de Grisaldo Nuñez. Alli funcionó durante 3 años. Esta fue la primera sucursal del interior. Se inció con un capital de 1 millón de pesos fuertes. El administrador fue Carlos M. Marenco. La primer cliente fue la señora Dolores V. de la Fuente quien suscribió un compromiso de 2500 pesos.

1864 El 24 de marzo aparece "Amigo del Pueblo" periódico político, comercial y literario, el primer periódico de peso de la historia del periodismo nicoleño. Era dirigido por Epifanio Martinez y julio M. Jonas. Se editó hasta 1867. El 24 de octubre se divide el Partido de San Nicolás y se crea el de Ramallo. El gobernador de la provincia era Mariano Saavedra.

1865 La mensajería “La Vasquita” salía los días impares para Pergamino, Junín y Rojas, partiendo desde la “Cigarrería del Toro” ubicada en calle Nación casi 9 de Julio. El pasaje costaba 30 pesos. La empresa pertenecía a la firma Irujo y Cía. También corrían “Las Mensajerías de Sanguinetti”. Hacían el recorrido a Rosario y poblaciones intermedias los dias impares. El 1º de abril entran en vigencia los nuevos límites de San Nicolás que aún se conservan.

1867 Epidemia de cólera. El mayor índice de mortandad se registró en los meses de marzo y abril. Mariano Marenco y Marcelino Díaz Herrera también enfermadron, lo que agravó la situación. Llegaron dos médicos de Capital Carlos Juan Furst y Santiago Larrosa. Aemás se formó una comisión para socorrer a los pobladores carenciados. Su presidente fue Domingo Ballestero. El doctor Furst falleció de cólera el 15 de abril en Buenos Aires.

1869 En el mes de junio se instala el Telégrafo. El primer telegrafista fue Marcial Sánchez. Fue una de las primeras 8 oficinas del país. El 21 de junio se crea la primera Comisaría. El primer comisario fue Pablo Cepeda. Tenía a su cargo 6 vigilantes. La Comisaría quedaba bajo la órbita del Juzgado de Paz. El comisarío más destacado fue Agustín Quiquisola, quien en 1878 recibió una medalla por su actuación. Antes el servicio era prestado por las Partidas Celadoras y las Comisiones Municipales de Policía.

1870 El 8 de enero regresó el Batallón San Nicolás de Guardias nacionales después de combatir durante más de 4 años en la Guerra del Paraguay. Lo que quedaba del Batallón al mando del coronel Juan Lucio Somoza, desfilo con sus armas y su banda de música desde el Puerto hasta la Plaza de la Constitución (hoy Mitre). A la calle por donde desfiló se le impuso el nombre de Guardia Nacional (que lleva hasta hoy). Se crea la primera sociedad de beneficencia llamada Sociedad Providencia. Su presidenta fue la señora Adriana R. de Gonzalez.

1871 Conflicto municipal por el alumbrado a gas. El 1º de noviembre Daniel P. Carmody presenta la propuesta de iluminación a gas de la ciudad. Aunque nunca la realizó nadie pudo realizarla hasta el año 1889 ya que el señor Carmody alegaba el derecho de prioridad. El conflicto se resolvió cuando la municipalidad dejó de desconocer ese derecho en el año 1889. El 21 de septiembre José María Solé obtiene laconcesión del primer servicio de tranvías. El Servicio llegó a contar con 15 coches de pasajeros en actividad y 42 de carga. Para su movilidad utilizaba 150 caballos y 8000 metros de vías. El servicio de tranvías fue retiradoen 1923.

1872 En el mes de mayo se funda "El Progreso", diario político, literario y comercial.Sus fundadores fueron Santiago Bengolea, Ramón Antonio Carvajal y Juan Casbas.Fue el primer Diario de la mañana de la campaña bonaerense. Llega a San Nicolás el maestro, poeta, escritor y periodista León Guruciaga. Fue una destacada figura del ambiente cultural y educativo de la ciudad. Había nacido el 28 de junio de 1848 en Vitoria (España). En su homenaje una calle de la ciudad lleva su nombre.

1873 Se forma el Club Constitucional de San Nicolás para apoyar la campaña proselitista en favor de la candidatura de Mitre a Presidente de la República por el período 1874-1880. El Presidente del Club era Reynaldo Otero (municipal), vicepresidente 1º Segundo Román García, vicepresidente 2º Norberto Ruiz, tesorero Juan Manuel Argerich, secretarios, Matían Mackinlay y Pedro Zaracóndegui ( Presidente de la Comisión Municipal)

1874 El 29 de julio se realiza la demarcación del nuevo égido urbano. La realizó el agrimensor José María Muñiz. Por primera vez calle Nación divide a las calles que corren de norte a sur. Del norte a calle Nación: Guardia Nacional, Constitución, 11 de septiembre, Lincoln, 9 de Julio, San Marín, Chacabuco, Rosario, Boulevard Argentino, Junín, Obligado, General Lamadrid, General Soler, Gneral Rondeaux, General Alvarez, San Juan, mendoza, San Luis, Córdoba, Corrientes, Entre Rios. De calle Nación al sur: Buenos Aires, Rivadavia, General Paz, 25 de Mayo, Juárez, Bolivar, Maipú, Santa Fe, Boulevard Argentino, Independencia, General Alvear, General Las Heras, General Balcarce, Almirante Brown, Estados Unidos, República, Industria, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero. Las calles de este a oeste: Oceanía, América, Africa, Asia, Europa, Boulevard Ituzaingó, Puerto, Lavalle, Belgrano, Comercio, Nación, Libertad, Progreso, Garantías, Artes, Provincias, Boulevard 4 de Junio, Necochea, Pringles, Tucumán, San Lorenzo, San José, Salta, Cochabamba, Uruguay, Paraná, Montevideo, Colón, Porvenir. El 15 de octubre se funda el Hospital y Asilo "San Felipe". Su fundadora es Justina Acevedo de Botet, quien donó los terrenos donde se construyó. Su primer director fue el médico Alberto Alberti

1875 El 3 de febrero fue fundada la Cámara de Apelaciones del Departamento del Norte y el Juzgado en Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Quedaban asi constituidos los Tribunales de Justicia. Ocuparon provisoriamente una dependencia del edificio municipal. El Presidente de la Cámara fue el doctor Felix A. Benitez. Italia crea su representación consular. El titular de la misma fue don Nicolás Bancalari.

1876 El 20 de enero se inaugurá el Consejo Escolar. Su Presidente fué Melchor Echagüe. Fue fundado a pedido del Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Domingo Faustino Sarmiento. El 24 de marzo se inaugura oficialmente el Colegio San Nicolás de los Arroyos (hoy Don Bosco) de propiedad municipal pero regenteado por los Padres Salesianos integrantes de la primera misión enviada a América por Don Bosco. Se produjo por iniciativa de José Francisco Benitez. El primer director de el presbístero José Fagnano.Es el primer colegio de enseñanza secundaria en la ciudad. Funcionó en la actual calle Colón, entre Necochea y Pringles. Se instala la fábrica de baldosas conocida como La Baldosería de Cabo, propiedad de Luis Cabo. Funcionó donde actualmente se encuentra la Central Térmica. Anteriormente la familia poseía allí un colmenar que producía miel y cera virgen.

1877 El 10 de abril se crea el Viceconsulado uruguayo. Su titular fue Juan H. Danobytía.

1880 Se instala el Asilo San José. Es fundado por la Hermana María Demetria. Abre sus puertas el Teatro Principal dirigido entre otros por José Olmos y Bau y Félix Ghisolfi.

1881 San Nicolás tenía 15.165 habitantes, distribuidos en 1251 casas de azotea en la ciudad y 142 en la zona rural y 862 casas de madera, paja, ripio, etc en la ciudad y 490 en la zona urbana. Tenía 207 comercios, 111 eran almacenes que ocupaban a 362 personas y tenía, 90 establecimientos industriales que daban ocupación a 811 obreros. Había 7 médicos, 11 abogados, 10 farmacéuticos, 3 agrimensores, 7 escribanos y 17 procuradores. No había mendigos. Había 2937 extranjeros.

1883 Se habilita el frigorífico La Elisa (en lo que hoy es la Asociación de Cooperativas Argentinas). Su fundador fue Eugenio Terrassón. Fue el primero del pais y de sudamérica. Desde allí se efectuó el primer envió de carnes congeladas a Europa en ese mismo año. Podía congelar 30 toneladas de carne por día. Ocupaba una mano de obra de 100 personas. Después de varios inconvenientes fue vendido el 5 de julio de 1896 al acreedor hipotecario ingles Ralp Hudson Milbanke. El médico José Solá fue nombrado como primer agente consular se la Asociación Española de socorros mutuos.

1884 El domingo 3 de febrero se inaugura la línea ferroviaria San Nicolás Pergamino, denominada Ferrocarril del Oeste. Para la inauguración se sirivó un banquete de carne con cuero para 300 personas en el salón de la Municipalidad. Para el traslado de los invitados la empresa del ferrocarril utilizó un tren expreso desde Arrecifes a San Nicolás. La ciudad de Rosario facilitó la banda de música del Cuerpo de Gendarmes. Los comercios cerraron sus puertas desde las 10 de la mañana. El tren tenía paradas desde Pergamino (salía de Once), en Acevedo, Conesa, Rojo y San Nicolás. Llegaba a la ciudad a las 15:45 hs y partía al otro día a las 8:15 hs. Su actividad específica era la carga de cereales. La Estación estaba en calle Alem (hoy Escuela EET Nº 3 , ex Enet 2). El 3 de febrero nace oficialmente Conesa, localidad del Partido de San Nicolás. A pesar que ya existía allí un poblado se toma esa fecha por ser la de la inauguración del Ferrocarril del Oeste. Su nombre se debe al nombre que la empresa del ferrocarril le da a la estaciön: General Conesa. También se la conoció como Pueblo Ibarra, ya que Miguel Ibarra era el dueño del almacen de ramos generales. En 1894 tenía 360 habitantes. El 3 de febrero nace oficialmente la localidad nicoleña de General Rojo. Se toma esa fecha por las mismas razones atribuidas al nacimiento de Conesa. El nombre fue impuesto por la empresa del ferrocarril el 20 de noviembre del año anterior en reconocimiento el estanciero Eduardo Rojo que donó las tierras donde se construyó la estación.Pero el 30 de marzo de 1914 se le cambió el nombre por el de General Rojo, en memoria del general Anselmo Rojo, padre del mencionado donante. El 23 de noviembre se inaugura El Templo que después sería la Iglesia Catedral. Fue bendecida por el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Federico Añeiros.

1885 Comienza a funcionar la primera escuela en General Rojo. es dirigida por Hércules J. Ravagliatti. Se inició con 39 alumnos. Debido a la reorganización de las Municipalidades Melitón Cernadas se convierte en el último Presidente de Comisión Municipal.

1886 El 26 de enero nace oficialmente la localidad de Campos Salles. Se toma esa fecha por ser la de la habilitación del servicio del Ferrocarril del Oeste. Anteriormente su población estaba compuesta por quinteros y trabajadores rurales. Su nombre se debe a la visita del Presidente del Brasil Manuel Ferraz de Campos Salles a nuestro pais para la celebración del centenario de la Revolución de Mayo en 1910. El 5 de marzo, por una Ley provincial Se reorganizan las Municipalidades creandose la figura del Intendente. También se crean los Concejos Deliberativos. El 10 de junio se realizan elecciones para integrar ambos Departamentos. Votaron 716 ciudadanos. El 12 se realizó el escrutinio. El primer Intendente fue Juan Manuel Argerich. El primer Presidente del Concejo Deliberativo fue Manuel C. Contreras. Los otros Concejales fueron: Doctor Tiburcio Gimenez (Vicepresidente 1º), Doctor Fernando Iturburu (Vicepresidente 2º), Carmen Boerr, Santiago Rama, Francisco R. Güena y Melitón Cernadas. Secretario del cuerpo fue elegido Venancio Venegas. La primera sesión se realizó el 6 de julio a las 14 horas. Allí se le tomó juramento al nuevo Intendente. Entre otors temas se trataron gestiones para construir el edificio de la Municipalidad y Tribunales, la instalación de la escuela Normal y la escuela Ncional

1887 El 8 de diciembre se inaugura el alumbrado público. El servicio fue concesionado a la firma Salaverry y Vila. Fue la segunda ciudad en el `pais en contar con este servicio. La primer demostración pública se realizó a fines de febrero del mismo año durante 5 noches en calle Nación. La noticia fue publicada en el diario La Nación de Buenos Aires.En un primer momento ese adelanto perjudicó algunos intereses porlo que se produjeron atentados a los artefactos eléctricos. Esto originó una ordenanza municipal sancionando dichas acciones. En el mes de abril se coloca la piedra fundamental del Lazareto público por iciativa de Juan Bautista Bancalari. Fue conocido como Hospitalde contagiosos y luego como Hospital Regional de Infecciosos. Dejó de funcionar en 1967. En edificio aun se conserva en calle Rivadavia. El 24 de septiembre en Intendente Melitón Cernadas otorgaba la concesión para establecer un servicio de aguas corrientes en la ciudad a nombre de Jorge A. Perkins y Carlos Dawney. La empresa formada fue Aguas Corrientes de San Nicolás de Carlos Lockwood. La administración estuvo en calle Lavalle 99 y funcionó hasta 1931. La planta potabilizadora de agua, la usina, las piletas de cemento utilizadas para depósito del agua, un tanuqe elevado y dependencias se encontraban en calle Sarmiento 450 (hoy Campito)

1888 El 29 de agosto inició sus actividades la Escuela Normal Superior de Profesorado "Rafael Obligado". Su directora fue la docente norteamericana Francisca Gertrudis Armstrong, después señora de Besler. Comenzó a funcionar en el edificio de Sarmiento y Lavalle, construido en 1872, propiediedad de Reynaldo Otero. Se incio con 181 alumnos. El 19 de agosto de 1944 se traslada al edificio que ocupa actualmente. El 20 de septiembre pasa frente a San Nicolás los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido en Paraguay. El barco que lo traía se detuvo en el Puerto local y aqui los una comisión formada a tal fin le rindió homenaje. A traves de un decreto municipal se intenta desterrar "las prácticas groseras e impropias de la cultura y adelanto del pueblo" relacionadas con el carnaval. En sus artículos 2 y 3 se lee: "Queda absolutamente prohibido el juego con, huevos, agua y bombas de papel. Queda igualmente prohibido arrojar harina, polvo de colores, legumbres y verduras,frutas naturales o imitadas, etc....". La medida no fue acatada por la población. Las comparsas más populares fueron "Estrellas marinas" y "Los marinos del Norte", quienes todos los años competían por el primer premio del desfile de carnaval. También eran famosas "Los esclavos orientales" y "La Unión Argentina". También animaron los corsos que se realizaban en Calle de la Nación y Calle del Comercio (Mitre) las comparsas "Los escapados del manicomio", " Argentinos defensores de la Patria", "Músicos viajeros", Toreros", "Brisas del Paraná", "La provisora", "La flor del pago", "El cimarrón", "Amantes del bello sexo", "Errantes nocturnos", "Los locos del carnaval", "Músicos sin instrumentos", "Estrella del sur", "Los niños elegantes", "Almas que luchan", "Los satélites de Momo", "Los Pierrots nicoleños", "Los indulgentes", "La última langosta", "Estudiantina España", "Los locos alegres", "Estudiantina", "Negros gramilleros", "Indispensables", "Hijos de la noche", "Juventud unida", "Máscaras rojas", "Marinos argentinos", "El Porvenir", "Juventud arroyeña", "La rondalla criolla", "La España", "Unión y amistad", "Los japoneses" y "Los negros candomberos". Por primera vez se juega al futbol en Argentina en el Colegio Don Bosco de San Nicolás. La iniciativa la tuvo el sacerdote salesiano O Grady quien le solicitó dos pelotas al sacerdote irlandes R. P. Grady iniciador de la actividad en Argentina. Asi San Nicolás se convirtió en la cuna del futbol en el pais.

1890 Se funda la primer usina de gas. Estuvo a cargo de Juan Lanus. Estaba ubicada en la manzana de calle Savio, España, Juan B. Justo y Roca, con frente a calle Savio.

1892 El 11 de marzo abre sus puertas la Sucursal del banco Nación. Comenzó a funcionar en la esquina de San Martin y Mitre. En el año 1906 pasó a funcionar donde se encuentra actualmente. Su primer director fue Augusto de la Riestra, quien renunció al cargo de Intendente que ocupaba para asumir su nueva función. Fue director hasta 1902. El 2 de octubre comenzóa funcionar la fábrica textial La Emilia. Sus propietario fueron los españoles Leodegario y Quintín Córdova. Esa es la fecha de fundación del pueblo de La Emilia constituidos por los propietarios y trabajadores de la fábrica. Su nombre recuerda a Emilia de Benito de Córdova, esposa de Leodegario. Se realizan los festejos por los 400 años del Descubrimiento de América. La noche del 9 de octubre se realizó una velada artístico literaria en el Teatro Prinicpal ubicado en calle Lincoln (hoy Urquiza) al 161-167. Los dias 11 y 12 se realizó una regata fluvial, banda de música, retreta alrededor de la Plaza de la Constitución (hoy Mitre), calle Nación y Comercio, conjunto musical de las romerías (gaitas, dulzainas y tamboriles), carros alegóricos y presntación de tipos populares de América, españa y Italia. El día 12 se realizó un Tedeum y por la tarde se le impuso en nomnre de Avenida Colón a la calle del Colegio y se colocó una placa en la esquina de Ameghino. Por la noche hubo un desfile de antorchas. El 22 de octubre se funda el Club de Regatas, por iniciativa del periodísta y escritor Dámaso Valdés. La ciudad contaba con 925 cuadras. 30 adoquinadas, 97 empedradas, 446 de tierras y 352 sin abrir. !4 de las calles empedradas estaba en Libertad (hoy Pellegrini) y 11 en Nación. 143 cuadras tenían iluminación pública siendo la más favorecida Nación, le seguía Libertad y Comercio (hoy Mitre). El alumbrado privado lo tenían 800 casa, 348 comercios, 22 profesionales, 11 oficinas públicas y 3 colegios particulares, con un total de 1148 usuarios. Había tres usinas, dos privadas y una municipal. La municipal estaba en Ameghino 239. La de Vila Peyó y Cía en 25 de Mayo entre nación y Libertad. La de Rufino Varela(h) y Cía sobre la barranca entre Salta y Cochabamba. 350 casa utilizaban el agua corriente. El resto se servía de pozos y aljibes. San nicolás es la segunda ciudad de la Provincia de Buenos Aires en importancia económica, después de la Capital.

1893 Muere en nuestra ciudad el famoso violinista Mauricio Dengremont. Su mecenas fue Eugenio Terrassón. Llegó a la ciudad el circo Pabellón Argentino del payador Gabino Ezeiza y se instala en calle 11 de septiembre (hoy Francia) entre Lavalle y del Puerto (hoy León Guruciaga). A tal punto quedó el recuerdo del paso de ese circo que un almacén de Boulevard Ituzaingó (hoy Alberdi) y San Martín se lo llamó El Payador Argentino. Gabino Ezeiza conoció en San Nicolás a Petrona Peñaloza, bisnieta del caudillo, y se casó con ella en la ciudad en el año 93 luego de que fuera liberado de la cárcel por ideas políticas.

1898 El 5 de noviembre se inaugura la Capilla de General Rojo, bajo la advocación de la Virgen del Cármen. En la esquina de las calles De las Garantías y el Boulevar Estados Unidos (Morteo y Ameghino) funcionó el cuartel del Batallón de infantería de marina 1900 En el actual barrio de Villa Hermosa Ferrucio Cassatti funda una fábrica de papel y cartón.Comenzó a funcionar en el mes de septiembre con una producción de 100 toneladas mensuales. En principio funcionaba con una turbina movida por la fuerza del arroyo, luego se le incorporó una turbina a gas lo que permitió aumentar la producción a 1.700.000 kilos de papel en 1909 Fue destruída en la mañana del 16 de mayo de 1923 por un incendio. El ex Ferrocarril Central Argentino se hace cargo de El Ramal del Oeste. Se inaugura e l nuevo edificio del Colegio San Nicolás de los Padres Salesianos, hoy Colegio Don Bosco. Se ubica en la esquina de Don Bosco y Benitez. El 31 de enero Achiles del Puente pide autorización al Consejo Deliberante para instalar una Plaza de Toros. Es autorizada y se realizan corridas. El escribano Damián Menendez, el autor de la primera historia organizada de San Nicolás, muere en la localidad cordobesa de Totoral. Había nacido en San Nicolás el 12 de abril de 1874. . Francia designa a su primer representante en la persona de Francisco Siquot. El 30 de octubre Inglaterra designa a Jorge R. W. Tucker, como su representante en nuestra ciudad. Funcionó hasta el 16 de septiembre de 1904. El 20 de septiembre Portugal crea su Viceconsulado. El titular fue Servando T. Gómez.

1902 Se forma el Centro Socialista con sede en la calle Juárez (Almafuerte) 69. Agustín Reynés es normbrado Secretario General. En 1904 ocupa una banca en el Concejo Deliberante convirtiéndose en el primer concejal socialista de América. Durante la intendencia del Dr. Francisco Barrera se crea el Servicio Médico Municipal. El 21 de septiembre se inaugura la Exposición vitivinícola en las instalaciones del Colegio Don Bosco. Participaron más de 30 vitivinicultores del Partido. Se presentaron vinos elaborados entre los años 1887 y 1902. los ganadores fueron en: vinos tintos nuevos: 1º premio Carlos Cámpora, 2º premio Santiago Lassalle y 3º premioLorenzo Lanza. Vinos blancos nuevos: 1º Juan Montaldo, 2º José Ponte y 3º Lorenzo Lanza. Vinos añejos: 1º Francisco Cámpora (vino blanco de 1901), 2º Carlos Cámpora (vino tinto de 1899), 3º Antonio Vigo (vino tinto de 1889). El 25 de octubre Bélgica crea su representación designando a León Bossus.

1903 Se instala una oficina recaudadora en Conesa a cargo de Miguel Segovia. Se instala una Delegación Municipal en General Rojo.-

1904 El 1º de agosto se inicia la obra de construcción del Puerto Nuevo. Se crea la Sociedad anónima cooperativa de crédito Banco popular de San Nicolás. La iniciativa fue de Rafael Quintana. El Presidente del Directorio fue Maximiano Vázquez.. Cerró sus puertas en 1907 haciendose cargo de sus instalaciones el Banco Español del Rio de la Plata.

1905 Concluye la obra de construcción del Palacio Municipal. Comienza a construirse el edificio de Tribunales. Comienza a funcionar en forma ofocial la primera escuela de La Emilia. Su directora es Maria Pozzolo. Se crea para San Nicolás un Colegio Nacional. Comenzará a funcionar al año próximo. Su director es el Dr. Martín Gimenez.

1906 El banco de la Nación Argentina se instala en la esquina de Belgrano y Sarmiento. El 16 de abril inicia sus clases el Colegio Nacional en el local actual. Su primer rector fue el Dr. Martín Giménez. El 26 de abril se coloca el primer ladrillo para la construcción del Teatro Municipal.

1907 Se instala en Campo Salles la Escuela Común Rural Nº 8. Cuenta con 44 alumnos.

1908 El 10 de agosto se inaugura el Teatro Municipal Rafael de Aguiar. La función inaugural estuvo a cargo de la Compañía lírica italiana dirigida por A. Bernabei, la que interpretó la ópera Manon Lescaut,de Giacomo Puccini. Por iniciativa de la empresa de ferrocarril cambia a la localidad el nombre de "General Conesa" por "Conesa".

1909 El 15 de abril inicia sus actividades la Escuela común rural Nº 22 en la localidad de López Arias. El historiador nicoleño Santiago Chervo determina a ese día como fecha de fundación de la localidad. El 20 de septiembre de 1910 la empresa Ferrocarril Central Argentino denomina a la estación con el nombre de Erézcano.El 17 de julio de 1915 Juan Clímaco López Arias solicita al Gobierno provincial permiso para ampliar la traza del pueblo que contaba con 20 casas y la escuela y solicita que se le imponga el nombre de López Arias. El Gobierno accede y el 17 de abril de 1920 se le impone el nuevo nombre que lleva oficialmente hasta hoy: Lopez Arias. Pero hasta la actualidad todos siguen llamandolo Erézcano.

1910 Se inaugura el Puerto Nuevo con la descarga de una partida de granitullo importada de Suecia adquiridas por la Municipalidad para el empedrado de las actuales avenidas Morteo y Savio. Nuevo servicio de la Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires. Se organiza el alumbrado público en General Rojo. Por iniciativa de la empresa de ferrocarril se instaura el nombre de Campos Salles a esa Delegación Municipal. En la Plaza de la Constitución (Mitre) se realizan los actos celebratorios del Centenario de la Revolución de Mayo. El 2 de enero fue entregada la bandera que acompañó al Batallón San Nicolás en la Guerra del Paraguay (1865-1869) al Museo Histórico Nacional de la Capital Federal. La bandera fue conducida a través del Rio Paraná por la cañonera "Patagonia" que zarpó del Puerto Nuevo.

1911 El 2 de marzo se celebra el centenario del Primer combate naval argentino. El acto central se desarroló en la Alameda 2 de marzo (hoy Juan Manuel de Rosas) y la bajada Belgrano.

1912 El Banco Provincia de Buenos Aires se instala en la esquina de Mitre y Urquiza. Muere Serafín Carlos Morteo mientras desempeñaba el cargo de Intendente Municipal. Entre sus principales obras se cuentan el Palacio Municipal, el Edificio de Tribunales y el Teatro Municipal. Se inicia la construcción de un nuevo cuartel militar.Comenzaba a concretarse una iniciativa del Intendente Dámaso Váldez propuesta 9 años atrás.

1913 El 7 de marzo se fundó el Círculo de periodístas de San Nicolás de los Arroyos. Su presidente fue Demetrio Aielo director de "El Noticiero". El 19 de abril se funda el Centro de fomento del comercio e industria. Su presidente fue Antonio García Nuñez. El 19 de junio de 1951 pasó a denominarse Federación de Comercio e Industria.

1914 Cambia de nombre el Ferrocarril del Oeste. Ahora se llama General Rojo en memoria de Anselmo Rojo.

1915 Se funda el San Nicolás Lawn Tennis Club. El 6 de enero se inaugura el nuevo cuartel militar donde funciona actualmente . Fue ocupado por el regimiento 5º de infantería de línea cuyo comandante era el Teninente coronel Luis Bruce. A la ceremonia asistió el Ministro de Guerra, General de Brigada Angel P. Allaria.

1916 Durante el 8 y el 9 de julio se realizan los actos celebratorios del centenario de la independencia.

1917 Se funda el Conesa Futball Club. Se inaugura la Biblioteca Popular General Mitre en la localidad de General Rojo.

1918 El 1º de enero muere en la ciudad "Hormiga Negra". Tenía 81 años. Su verdadero nombre era Guillermo Hoyos. Fue inmortalizado en una novela de Eduardo gutierrez como un gaucho pendenciero. Este personay de leyenda era nicoleño. Fue soldado en las batallas de Cepeda y Pavón.Fue acusado de haber asesinado a la señora Lina Penza de Marzo en un hecho ocurrido el 14 de septiembre de 1902. Por ese crimen que no había cometido fue encarcelado varios años. Fue liberado cuando la justicia encontró al verdadero asesino, Martín Diaz. Paraba en la pulpería "La bola de oro". El 7 de septiembre la Municipalidad crea la Junta de subsistencia con el objetivo de lograr un abaratamiento de los precios de los artículos de primera necesidad debido a la crítica situación por la que pasaba el Pais (y la ciudad) como consecuencia de la Primera guerra mundial. En octubre se disolvió ante el fracaso de sus gestiones. El 17 de noviembre la Sociedad francesa realizó una fiesta de celebración por la firma del armisticio de la Primera guerra mundial. Se ofreció un banquete en su sede. Luego hubo una manifestación de estudiantes por las calles Mitre y Nación.

1919 Se funda el Club Atlético La Emilia. Muere León Guruciaga. Fue docente durante 46 años. Se funda el Club Atlético Sportivo Nicoleño. Juan Baulies fue su primer presidente. El 5 de julio se crea la Asistencia Pública. Llevó el nombre de "Dr. Carlos Ferreyra". Estuvo a cargo de Tomás Bonfiglio. Del 1º al 11 de noviembre se realizan diversos actos por la paz mundial luego de la Primera guerra mundial. Los actos estuvieron organizados por el Comité patriótico de los Aliados de San Nicolás presidido por Francisco Imberg. El 23 de noviembre se realizan actos para celebrar el centenario de la declaracion de ciudad. Se le impone el nombre de "23 de noviembre" a la plaza de la Escuela Normal.

1920 Nace la Cooperativa Agrícola de General Rojo. Se crea la Clínica privada Sanm Nicolás.

1921 Auge del equipo de remo "Los cuatro de Fierro" integrado por los remeros Ulises Mariñas, Urbano Fernandez (lo reemplazaba Luis Cichetti), Domingo Musante, José Hernandez (strock) y Donato Di Lorenzo (timonel). Se funda el Club 12 de Octubre. El 26 de junio se le impone el nombre de "Plaza Mitre" a la Plaza de la Constitución. El acto tiene relación con la celebracion de centenario del nacimiento de Bartolomé Mitre.

1923 Llega a la ciudad la primera Agrupación de Zapadores Pontoneros al mando del mayor Alberto Campi.

1924 Nace la Escuela de Artes y Oficios con 32 inscriptos para las diferentes especialidades. Comenzó a funcionar en la calle Lincoln (Urquiza 173. Sus especialidades fueron herrería, carpintería y mecánica. Su director fue el ingeniero Pedro Sánchez Granel.

1926 El 1º de enero se edita el primer ejemplar del diario El Norte. Su propietario fue el doctor Miguel Olivera Córboba. Se funda la empresa metalúrgica Bonelli.

1927 Se instala el Club Social frente a la plaza Mitre. Comienza a funcionar una destilería de alcoholes y ginebra denominada "El Cisne". Estaba ubicada cerca del Hotel Colonial. Se funda el Club Belgrano. Su primer presidente fue Eduardo Méndez. El 22 de octubre su crea la Liga deportiva nicoleña (hoy Liga Nicoleña de futbol). Su presidente fue el profesor Américo R. Varela.

1928 Muere en la ciudad el General Juan Lucio Somoza. Había conducido al batallón San Nicolás en la Guerra de la Triple Alianza.

1931 Llega el servicio de Obras Sanitarias de la Nación.

1932 Se conforma el Club Círculo Italiano. Se funda el Club Alto Verde. Su primer presidente fue Juan B. Podestá.

1933 Se inaugura el Balneario Municipal. Funcionó en el límite del muelle antiguo y la calle Europa (José Ingenieros) y un monte natural que se prolongaba hasta la punta de la barranca conocida como "La batería". Se funda el Club Atlético Social Buenos Aires (Casba). Rodolfo Aguilera es su primer presidente. El 11 de septiembre se le impone el nombre de León Guruciaga a una calle de la ciudad.

1934 Se funda el Club Social y Recreativo 15 de Agosto. Su primer presidente fue José Biava.

1936 Se instala el Servicio Eléctrico Público brindado por la Usina Eléctrica Municipal. Se suplanta el nombre de Barrio Del Abrojal por Villa General Justo José de Urquiza. Sin embargo su antigüo nombre sigue utilizandose popularmente hasta hoy. Se crea el primer Jardín de Infantes. Comenzó a funcionar en la Escuela Normal.

1938 Inicia sus actividades el Teatro Estable Nicoleño (TEN). Actualmente sigue en funcionamiento. Se crea el Club Atlético Urquiza.

1940 Cierra la estación ferroviaria de Campos Salles. Se funda el Aeroclub San Nicolás. El Coronel Rafael J. Tenreiro Bravo fue su primer presidente.

1941 Se crea el Juzgado Federal. El vicepresidente de la Nación en ejercicio Ramón S. Castillo inaugura las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela Normal "Rafael Obligado". Nace la Asociación Cultural "Rumbo" Nace el Club Villa Fernandez.

1944 Se inaugura el camino que une La Emilia con San Nicolás. El Presidente Provisional de la Nación junto al coronel Juan Domingo Perón inaugura el Nuevo edificio de la Escuela Normal.

1945 La Escuela de Artes y Oficios pasa a denominarse Escuela Técnica de Oficios y luego ENET Nº1(Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1) "General Ingeniero Manuel N. Savio". Cuando se provincializa pasa a llamarse EET Nº2 (Escuela de Educación Técnica Nº 2). Nace el Club El Fortín. Ernesto Liberatore fue su primer presidente.

1946 Se nacionaliza el Puerto de San Nicolás. Termina asi el estancamiento impuesto por la Sociedad Portuaria. Se instala la empresa Plastiversal.

1947 El Papa Pío XII crea la Diócesis de San Nicolás. Su primer Obispo fue Silvio Martinez quien recién en 1955 tomó posesión de la misma. Se inaugura el Cine Teatro La Emilia. Se abren las puertas de la Cooperativa Obrera de Consumo Limitada. Se crea la Unidad Regional II. Desde enero de 1998 pasa a denominarse Departamental Paraná. Nace el Club Argentino Oeste. Se instala la empresa Protto Hnos.

1948 Se pone en acción el Plan Savio. En 1958 durante el gobierno de Arturo Frondizi comienza la construcción de SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina). En 1991 se privatiza con un alto costo social. Se crea el Tribunal de Trabajo. El Partido de San Nicolás cuenta con un centenar de establecimientos industriales que ocupan alrededor de 10.000 operarios.

1949 Se funda el Lavalle Football Club. Su primer presidente fue Fortunato Erdaire.

1950 Se funda el Automovil Club San Nicolás. Su primer presidente fue Juan Scuppa. 1951 Se concluye el nuevo edificio de la Unidad Penal ubicado en Avenida Savio. Deja de funcionar la Penitenciería de calle Rivadavia.

1954 La localidad de La Emilia es declarada pueblo y se le impone el nombre de "Villa 17 de Octubre". Un año después el Gobierno de la Revolución Libertadora le volvío a cambiar el nombre por el de "Villa La Emilia".

1955 Se funda el Club Defensores de Matadero de General Rojo.

1956 Se instala la Cooperativa Eléctrica de General Rojo. Deja de funcionar el Mercado del Abasto ubicado en la esquina de Garibaldi y Almafuerte. Se funda el Club de Pescadores. Se funda el Club Atlético San Nicolás. Se funda el Club de Cazadores y Pescadores Deportivos. Su primer presidente fue Enrique Miller.

1957 Se pone en funcionamiento la Superusina "San Nicolás" de agua y energía eléctrica. En 1992 se privatiza con un proceso de racionalización de personal.

1958 Comienza a producir la Destilería de Alcohol Anhidro conocida popularmente como La Alcoholera. La producción de 12 millones de litros fueron adquiridos por empresas de bebidas.

1960 Se funda la Asociación Nicoleña Antipoliomelítica y de Rehabilitación al Lisiado (ANARL). Su creador y primer presidente fue el doctor Carlos Mutti y su primer director técnico el Dr. Andrés Tomás Mutti. Los jardines centrales de los Boulevares de las actuales avenidas Savio y Moreno (una continuación de la otra) fueron eliminados definitivamente para ampliar el paso vehícular. Habían sido realizados por el Intendente Serafín Morteo en el año 1905.

1961 Nace el Club Somisa. En 1992 pasa a llamarse Club Del Acuerdo.

1962 Abre sus puertas la Escuela de Educación Especial Nº 502 Se funda el Savio Football Club. Su primer presidente fue Hugo Perez.

1963 El 16 de febrero comienza su transmisión la radio La voz de San Nicolás. Se convierte asi en la primer emisora de circuito cerrado del pais. Comienza su obra el Hogar El Amanecer del Pastor Carlos Naranjo. Se funda una sede de la Liga Argentina de Lucha contra el cáncer (LALCEC). Su fundador fue el Dr. Jorge Amestoy.

1964 Se inaugura la Facultad Regional del Norte de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. Este proyecto es inspirado por el Diputado Nacional nicoleño Dr. Ricardo Fernandez Irujo. La dupla de remeros nicoleños Durán-Montaldo representan a la República Argentina en las Olimpíadas de Tokio. Son traidos a la ciudad los restos de Damián Menendez al cumplirse 90 años de su nacimiento. El 11 de abril sus restos fueron depositados en el sepulcro de Alarcón. Menendez fue el autor de la primer historia orgánica de la ciudad.

1966 Se funda el Club Motonáutico San Nicolás. Se crea la Clínica Privada Alvear. Se produce la inundación más grande de la historia del Partido de San Nicolás. Un hombre de apellido Paolini muere mientras realizaba tareas de salvamento.

1967 Se inaugura el Puerto Nuevo reemplazando al que desde 1910 funcionó en la actual zona del Parque San Martin. El Obispo Carlos Ponce de León funda Caritas, institución benefica. Deja de funcionar el Hospital de "contagiosos" conocido como el Lazaretto.

1968 Se funda La Asociación Deportiva y recreativa del discapacitado (ADYR) Inicia sus actividades el San Nicolás Golf Club.

1969 El 10 de octubre a las 6:00 comienza su transmisión LT24 Radio San Nicolás. Las primeras voces que se escuchan son las de Natalio Bulich y Lina Perez. Se crea el Seminario fundado por el Obispo Ponce de León. En 1987 otro Obispo, Monseñor Domingo Castaña coloca la piedra fundamental en la Quinta Betania conocida popularmente como "La quinta del Obispo". Se edifica un nuevo templo parroquial en la localidad de Conesa. Se inaugura la Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos de General rojo.

1972 Se instala la Prefectura Naval en la casa donde actualmente funciona. Se incendia el cine teatro Palace.

1973 Asesinan al periodista José Domingo Colombo en la redacción del Diario El Norte. Los autores son condenados a cadena perpetua en un juicio que comenzó en 1976. Asesinan al capitán del ejército Roberto Carbajo.

1974 Asume la primer mujer en ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Es la justicialista Irma Cartier de Dominguez Es asesinado en Secretario General de la CGT Antonio Magaldi. Es asesinado el radiólogo Rogelio Elena.

1975 Monseñor Ponce de León consagra la Catedral de San Nicolás. Se declara lugar histórico al edificio de lo que fuera la vieja Escuela Normal en Francia y Sarmiento. En 1998 la provincia de Buenos Aires lo declara lugar histórico.

1977-78 Se realiza la primera remodelación importante del Teatro Municipal Se reabre el 8 de abril de 1978 con la puesta en escena de "El barbero de Sevilla" interpretado por el elenco del Teatro Argentino de La Plata. Muere en un accidente automovilístico el Obispo de la diócesis de San Nicolás Monseñor Carlos Ponce de León. Según los dichos de su acompañante se trato de un asesinato.

1982 9 nicoleños mueren en el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la Guerra de las Malvinas. La municipalidad adquiere la Planta potabilizadora de agua de la antigua destilería de alcohol anhidro. Se realiza en el Parque San Martín "La Feria de las Artes".

1983 La Virgen del Rosario se le aparece a la nicoleña Gladis Quiroga de Motta. Cierra la fabrica textil La Emilia. En 1985 sus instalaciones son adquiridas por la firma Meller SA.

1984 Se comienzan con la primeras pruebas de transisión televisiva del Canal 2.

1985 El Municipio dona a la Iglesia los terrenos para construir el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

1986 Se crea el Juzgado Municipal de Faltas. Asume como Juez el Dr. Jorge Haroldo Balado.

1991 El Gobierno nacional anuncia la privatización de SOMISA. Los representantes de los trabajadores se oponen a la medida con huelgas, paros y movilizaciones.

1992 Se privatiza SOMISA. Somisa pasa a manos del grupo Techint bajo el nombre de Aceros Paraná. Al año siguiente se convierte en Siderar.

1994 En el colegio de abogados el match del siglo entre Anatoly Karpov y el maestro nicoleño Daniel Hugo Campora. La primer partida fue tabla y en la segunda ganó Karpov luego de 4 horas de juego.

1995 En las cercanías de Ramallo el helicoptero que piloteaba Carlos Menem junior, hijo del Presidente de la Nación Carlos Menem, se desploma a tierra. El hijo del Presidente muere en el Hospital San Felipe de San Nicolás.

1996 Cierra la fabrica textil La Estela. Quedan 400 personas sin trabajo. El Banco de la Ribera Cooperativo es adquirido por el Banco BID. Este último quiebra dejando a miles de ahorristas sin sus depósitos. Se realiza la primer Feria del Libro.

1997 El Batallón de Ingenieros se traslada a Santo Tomé. Asi San Nicolás se queda sin esa añosa institución. Aparece Yaguaronet el primer medio periodístico en Internet.

1998 El niño Cristian Quiroz cae en un pozo de agua abandonado de 23 metros de profundidad en la esquina de Moreno y Damaso Valdez. Durante 36 horas todo el País sigue en directo el rescate del niño. Finalmente lo sacan sin vida.

1999 Por primera vez el partido justicialista pierde una elección libre en San Nicolás. Gana la Alianza del Partido Radical con el Frepaso y es electo Intendente Pedro Novau perteneciente a la Unión Cívica Radical.

2000 La ciudad se inunda. Una gran cantidad de evacuados deben ser alojados en el Ex Batallón. Se firma el Acuerdo Social entre el Gobierno municipal, La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Industria y Comercio. Los legisladores nicoleños respaldan la medida.