Sindicato de Trabajadores de La República


Sindicato de Trabajadores del Diario La República


Carta abierta del PIT-CNT al Director del Diario La República Dr. Federico Fasano
Ante el comunicado emitido por usted, referido a los hechos acontecidos en el Diario La República, la Mesa Representativa del PIT-CNT, quiere efectuar las siguientes puntualizaciones y aportes a la reflexión colectiva; evitando los agravios y los dobles discursos que entorpecen siempre a una Sociedad Democrática y en el que Ud. ingresa sin que medie dialogo de tipo alguno.

1 - El Diario La República, no fue silenciado por el “fascismo de izquierda”; términos que ud menciona con tanta liviandad, sino por su actitud antisindical al despedir 8 trabajadores, 6 de los cuales son delegados del sindicato de base del Diario .
Actitud que seguramente pesara en su conciencia, si es que se atreve con honestidad intelectual a releer los Convenios Internacionales de la OIT, referidos a libertades sindicales, ratificados en nuestro país con leyes nacionales, violentadas una y otra vez por un empresariado “vernáculo” entre los cuales se encuentran diversos medios de comunicación y en la cual la empresa periodística que usted dirige no es la excepción.
La pregunta es ¿cómo hacer para diferenciar actitudes antisindicales?

2 - Las ocupaciones de los centros de trabajo no es una novedad postmoderna; proviene de las mejores tradiciones sindicales, donde se ubica la huelga general de 1973 con ocupación de los centros de trabajo en la defensa irrestricta de la democracia. No obstante la historia más reciente estuvo pautada por la ocupación de los centros hospitalarios del MSP, a la que el Diario que usted dirige le presto especial cobertura, como no debiera ser de otra manera.
Una obvia reflexión es tratar de dilucidar sin soberbia ¿por qué en algunos conflictos la ocupación es una extensión legitima del derecho de huelga y cuando le toca a usted la medida es ilegitima y contraria a la democracia sindical?

3 - Parece una grosería manifestar que la idea de los ocupantes es impedir la salida del “Diario cueste lo que cueste”, seria más exacto plantear que es una medida de lucha para impedir que se efectivicen los despidos de los delegados del sindicato y al mismo tiempo abrir un espacio de negociación con la empresa para las reivindicaciones sindicales, que trae como consecuencia la no salida del diario.

4 - Manifestar que la no edición del diario “fue el triunfo de la sin razón y del fundamentalismo histórico”, parece ocultar que el PIT-CNT (incluso antes de la ocupación); planteo una fórmula de acuerdo por la cual se reintegraban a los 8 compañeros despedidos, generando un ámbito de negociación de 20 días a los efectos de encontrar las partes un acuerdo general.
Por lo tanto, tal vez fue un triunfo de su propia sin razón , que no se detuvo para conformar los espacios de negociación.

5 - Conocemos su trayectoria de mas de 40 años, como empresario periodístico y los costos que por defender ideas le toco pagar.
Pero al mismo tiempo, nos reconocemos también presentes en defensa de nuestras ideas de las instituciones democráticas, de la libertad de expresión, de la libertad sindical y los inmensos costos de nuestra CNT (compañeros desaparecidos, asesinados, presos, torturados, exiliados, etc.), por defender sus principios.
No obstante, esta situación no le otorga ni a usted ni a nadie patente para despedir dirigentes sindicales por el solo hecho de reclamar y reivindicar sus derechos.

6 - La continuidad del Diario, sólo depende de usted, de su voluntad de reingresar los despedidos, de negociar soluciones con la participación del PIT-CNT, al cual usted sin fundamento niega presencia.

7 - Preferimos no abordar las adjetivaciones, maltratos, insultos, a los que son sometidos sindicatos filiales de nuestra Central; con la finalidad de ayudar a reflexionar, en búsqueda de la construcción de relaciones laborales acorde al Siglo que estamos transitando; lo cual no implica que nos hagamos cargo de las decisiones empresariales que usted adopta y en ese caso conoceremos al árbol por sus frutos.
En tal sentido invitamos a Ud. y al conjunto de la sociedad a debatir sobre que relaciones laborales necesitamos construir para el País productivo y para una Sociedad más justa y solidaria.
Así mismo el desarrollo de la negociación colectiva, el pleno respeto de las libertades sindicales y la superación del criterio predominante entre los patrones de que “no hay mejor sindicato que aquel que no existe”, serían aportes sustanciales para los cambios. Dr. Fasano, sin organizaciones sindicales fuertes no hay posibilidades de construir transformaciones.
Sin sindicatos fuertes (entre otros factores) no existen democracias fuertes

8 - No se equivoque Dr. Fassano, ningún dirigente ni delegado sindical pide para sí “privilegios” quien exige la debida protección, es decir fuero, es la organización sindical; para evitar la salvaje actitud de algunas patronales que excusándose en “reestructuras”, expulsan lisa y claramente al sindicato.

9 - Lo invitamos a reflexionar sobre si en asambleas sindicales, es posible prohibir la presencia de dirigentes del PIT-CNT; en tanto Dirección Nacional del conjunto de los Trabajadores Uruguayos y sí a su vez su actitud al igual que la nuestra no tendría que ser responsable, para evitar descalificaciones infundadas, desmentidos absurdos, etc.
Dr. Fassano, de la actitud responsable depende la salida del Diario, el mantenimiento de los puestos de trabajo y el respeto a las libertades sindicales; lo invitamos a reunirnos, a intercambiar posiciones y sobre todo a buscar soluciones al conflicto.

10 - Es de conocimiento publico, la existencia de distintas corrientes de opinión dentro del movimiento sindical, pero en temas donde lo que esta en juego son las libertades sindicales no va a encontrar grietas ni diferencias.
La unanimidad del PIT-CNT, esta de pie en defensa de nuestras ideas , nuestra dignidad y la libertad de expresión.

11 - Lamentablemente el movimiento sindical no esta pudiendo volcar su máximo esfuerzo y energía, a la campaña en defensa de ANCAP, tampoco la comisión cuenta con el Diario para difundir nuestras posiciones sobre la defensa del patrimonio nacional.
No podemos, en función de actitudes que usted asumió y de las cuales será usted el que se responsabilice en el futuro.


APROBADO POR UNANIMIDAD MESA REPRESENTATIVA DEL PIT-CNT

Martes 25 de Noviembre de 2003



Para contactarnos republicaworks@adinet.com.uy


1