Consultora Calafate:  Ideas

PARA ORGANIZAR LA MICRO EXPORTACIÓN al Mercado Europeo

Organización del Proceso:

 

De que se Trata?

Todo pequeño Productor, sueña con exportar Su Producto. Pero, los volúmenes, luego los costos, muchas veces hacen ver esos sueños como imposibles.

La necesidad de llegar a un mercado selectivo con mayor poder adquisitivo, encuentra su razón mas poderosa entre los productores y esto se fundamenta en la necesidad de alentar una producción con la mayor calidad de resultados y que además retorne la mejor rentabilidad posible.

Mediante Redes Asociativas, los pequeños productores logran Grandes Resultados. El desarrollo integral de estos emprendimientos, encuentra las herramientas dentro del marco apropiado de la Empresas de la Economía Social.

Consorcios, Cooperativas, Asociaciones de Colaboración Empresaria. ONGs sectoriales y una legislación abundante conforman el entorno que propone la aventura de exportar, desde Patagonia a Europa.

Quienes pueden participar?

Los Productores Medianos (PA) que tienen suficiente volumen de producción por si solos, pueden integrar la COOPERATIVA DE EXPORTACIÓN en forma directa. Los Pequeños Productores (P) cuya producción es incipiente, o artesanal por comentar un caso, pueden hacerlo a través de una figura jurídica simple y eficaz: Un Consorcio. Para ello, suscriben un Acta Acuerdo de conjunto entre 3 o mas del mismo rubro o sector y nombran un Facilitador (F) que los representa administrativamente en la Cooperativa y se preocupa de manejar los aspectos relativos a la gestiones, tramites, asambleas, comercialización del stock comprometido por el resto. En muchos casos, el Facilitador (F) no es un productor, sino, por el contrario, una persona mas relacionada con el Márketing y los Negocios.

En el Proyecto, los Consorcios se cuentan como una Unidad Productiva, es decir, como los Productores Autónomos, para la Cooperativa son Una Acción y Un Voto.

Que Productos se pueden agregar a la Canasta?

Con el sistema dual de 2 Ferias Comerciales Anuales y una Oficina de Pre-venta semipermanente (Sitio Web) prácticamente una muy amplia gama de productos pueden acceder al sistema, sin embargo, deben certificar su procedencia en la Región Patagónica, es decir, La Pampa, Neuquen, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También deben ser productos permitidos por la Unión Europea y las distintas restricciones propias del País de destino. La calidad del producto y las formas de presentación y adjudicación de precio, son reglas que impone el propio mercado objetivo, no obstante, son también materia de sugerencia de los miembros cooperativos, los estatutos y reglamentos que se den para su funcionamiento.

 Como funciona el Proyecto?

Tal como se aprecia en el diagrama superior, los productores por si o por intermedio de sus consorcios, integran la cooperativa (Noviembre 2004). La Cooperativa forma el Stock General con los compromisos de los asociados (volumen de productos) y los comercializa con arreglo al mercado Internacional: Ferias de Bolonia (Italia) o al Mercado Interno, Ferias Nacionales.

En el caso de los Stock con destino a Italia, la cooperativa realiza los tramites, acuerda la logística, cuadernos ATA, y produce la Feria Comercial. La cooperativa se hace cargo también de: El retorno de las mercaderías no vendidas o de promoción (acuerdo de costos previo con el socio) o la nacionalización del producto en la Boca de Expendio y Pre-Venta (Deposito) en Bolonia. (Opcional)

El sitio Web, realizará simultáneamente las tareas de Promoción y Pre-Venta en forma permanente.-

Cuando hay que anotarse?

El Proyecto se organiza con un cronograma establecido. Los interesados deben registrarse ahora para integrar el grupo de socios fundadores. Este grupo discutirá los Estatutos, fijará objetivos, Comisión Directiva y también establecerá la forma y exigencias de las próximas integraciones de nuevos socios en el futuro.

Cuanto me va a costar integrarme a la Cooperativa?

MUY POCO, una ONG Italiana con sede en Bolonia, patrocinadora del Proyecto de trabajo en red, subsidia los gastos de puesta en marcha de esta cooperativa como ayuda y contribución a la generación de nuevos puestos de trabajo en Argentina. Los costos futuros se determinaran por las propias autoridades y socios de la cooperativa. No obstante, se prevén ayudas, cooperaciones, contactos, etc. a través de un trabajo en red con nuestros patrocinantes y redes como RADAR Red de Acción, Desarrollo y Ayuda Regional en Patagonia.

Donde puedo solicitar integrarme al Proyecto?

Su contacto:

Raúl F. Alesanco   Consultora Calafate  Trelew  Chubut  Patagonia

          Correo:  fundcalafate@yahoo.com.ar

 

VER MAS

Contador