MAHAYANA SUTRA
Decima lección.
“Sobre Dos Esfuerzos Correctos y Dos Cortes Correctos”



Dos Esfuerzos Correctos y Dos Cortes Correctos – la práctica para la purificación del karma

Hoy les contaré sobre un sistema de la práctica budista denominado “Dos Esfuerzos Correctos y Dos Cortes Correctos”. Este método sirve para purificar el karma e incluye cuatro prácticas:
1) aspirar a realizar constantemente aquellas buenas acciones que ustedes realizan en el presente;
2) aspirar a acumular en el futuro aquellos Méritos que no pueden acumular en el presente;
3) dejar de cometer aquellas malas acciones que cometen en el presente;
4) a partir del presente, no acumular nunca más mal karma. Estos son Dos Esfuerzos Correctos y Dos Cortes Correctos. Cada uno de ellos tiene su propio nombre, pero lo importante no es conocer los nombres de estos cuatro métodos, sino practicarlos en realidad.

Acumular acciones virtuosas y erradicar mal karma

¿Cómo hay que practicar estos métodos?
Primero, si en vista de que realizamos buenas acciones en la actualidad, vamos a pensar que hemos acumulado muchos Méritos, nuestra práctica espiritual podrá terminar en este punto. Por el contrario, si uno piensa: “He realizado algunas acciones virtuosas. Pero mi Mérito no es grande. Por eso quiero acumular mucho más Méritos”, entonces podrá ir acumulando Méritos en forma constante. Una cosa más. Por ejemplo, yo mismo cuando era pobre quería mucho hacer donación a S.S. Dalai-lama. Pensaba en eso muy intensamente. Más tarde pude realmente hacerle donación. Hasta el presente sigo haciéndole donaciones.
Existen dos métodos para realizar buenas acciones. Primero, tratar de acumular aún más Méritos en el presente. Segundo, aspirar a acumular en el futuro aquellos Méritos que resulta imposible acumular en el presente. Estas dos prácticas aumentan su buen karma.
En lo que concierne a malas acciones, puedo dar los siguientes dos ejemplos.
Supongamos que en la actualidad ustedes fuman, toman bebidas alcohólicas y hablan mal de otros. En tal caso, deben dejar de cometer de inmediato esta clase de acciones malas.
O supongamos que en ciertas circunstancias ustedes podrán sentir envidia u orgullo. O, tras enriquecerse podrán empezar a gastar dinero sólo para satisfacer sus propias necesidades, sin traer ningún beneficio para los demás. En tal caso ustedes primero deben imaginarse todo eso en meditación, y después cortarlo.
En cuanto al mal karma, ustedes deben jurar: “Nunca, en ninguna circunstancia sentiré envidia. Nunca, en ninguna circunstancia seré arrogante. Siempre haré donaciones. Siempre seré bueno”, y realizar eso en la práctica. Con tales métodos se corta la acumulación de mal karma.
Buda Sakyamuni decía que estos cuatro métodos son suficientes. Ellos equivalen a un sistema de la práctica denominado “Siete Tipos y Treinta y Siete Elementos de la Liberación”. Los Siete Tipos y Treinta y Siete Elementos de la Liberación es un método del logro de la Liberación para los practicantes del Pequeño Carro (Hinayana). Pero también ustedes deben practicarlo. Les servirá de fundamento para su práctica del Gran Carro (Mahayana). Gracias a esta práctica su buen karma aumentará y su mal karma disminuirá.
Nuestro seminario ha continuado durante mucho tiempo: diez noches y once días. Les ha dado a conocer el yoga del Mahayana o, en otras palabras, la práctica espiritual del Mahayana.
Estoy seguro de que aquellos de ustedes que asistieron a todas las lecciones han adquirido algo valioso. Me gustaría que aprovecharan de la mejor manera los conocimientos obtenidos, lograran madurez del alma, ampliaran su conciencia y un buen día, a fin de cuentas, alcanzaran el Mahayana.


Siguiente
Atras
Inicio
Pagina principal