CAPÍTULO 1
5. Resultados increíbles de la práctica del yoga que dota al humano con fuerzas sobrenaturales.

Yoga no es un ejercicio

Cuando yo recién empezaba a practicar el yoga, me dedicaba principalmente al Raja-yoga y Hatha-yoga. En el Raja-yoga se practica mayormente meditación y en Hatha-yoga se practican técnicas físicas, por ejemplo asanas (técnicas de las posturas) o técnicas de control de vayu.

Más tarde pasé al Bhakti-yoga que se concentra en la adoración a los dioses. También en la actualidad sigo practicando el Bhakti-yoga como complemento al Karma-yoga, el yoga que ayuda a ver la naturaleza sagrada de todos los seres vivos, aprender de ellos y servir a ellos.

Pues, incluso un vistazo superficial en la doctrina del yoga es suficiente para entender qué gran importancia se atribuye ahí a la conciencia. Así es el sentido original del yoga. Entonces, ¿por qué en Japón moderno siempre se destaca la importancia de los ejercicios físicos? Es realmente muy extraño. Este concepto no le permite a mucha gente ver los buenos lados del yoga. La mayoría de la gente probablemente lo ve al yoga, como antes hacía yo, desde el punto de vista de la obtención de belleza y salud. Eso me da mucha pena. A continuación quisiera analizar detalladamente la diferencia ente una verdadera asana y el ejercicio físico.

Ahora voy a describir detalladamente los cambios que ocurrieron en mi conciencia desde el inicio de mi práctica hasta el logro del Escalón de Aranba.

La práctica de los asanas es sólo preparación para la meditación.

Desde el mismo inicio yo no practicaba mucho los asanas (técnicas de las posturas). En el yoga el asana es un ejercicio físico especial, la realización de la cual incluye en sí también técnicas respiratorias. Aquí es muy importante estar sentado en la postura completa durante largo tiempo. Yo había escuchado que el objetivo original del asana es dominar la estable y cómoda postura sentada para la meditación, ya que para lograr la Liberación se requiere durante 12 horas por día mantener una misma postura. Para poder estar sentado largo tiempo sin moverse con las piernas cruzadas, los músculos y articulaciones han de ser elásticos. Además, sólo la práctica de meditación puede disminuir la velocidad del metabolismo que causa daño a la salud del humano. Pues bien, los asanas son necesarios tanto para dominar la postura sentada como para obtener salud. Es por eso que el sistema de los asanas está elaborado tan bien. La tradición yoguica nos ha conservado más de 400 asanas.

Sin embargo, en Japón precisamente los asanas son considerados como el verdadero yoga. Por lo visto, la gente, como he mencionado antes, ha comprendido incorrectamente la significación de los asanas, los que en realidad tienen una relación profunda con la meditación. La obtención de la salud, desde luego, no contradice al sentido original del yoga. Pero me duele mucho por los santos del pasado cada vez cuando veo los libros de yoga o la práctica del yoga el único objetivo de los cuales es la obtención de belleza o esbeltez.

Yo mismo no me apasionaba mucho por los asanas. Yo los practicaba hasta cierto grado, sólo para dominar la postura sentada. Para complemento de los asanas yo practicaba pranayamas (técnica de control de vayu), mudras y Raja-yoga que pone énfasis en la meditación. Y ahora voy a pasar a la explicación detallada de las técnicas mencionadas.

Siguiente
Anterior
A la página inicial
A la página principal
1