TATHAGATA ABHIDAMMA

Parte 3. Elementos que Constituyen el Humano.

1. Cinco Elementos

Ahora vamos a hablar sobre que son los elementos componentes del humano. Lo primero con que tenemos que ser conocidos en estudio de estos componentes es Cinco Elementos.
Los Cinco Elementos son Tierra, Agua, Viento, Fuego y Espacio. Existen dos tipos de los Cinco Elementos: Tierra, Agua, Fuego, Viento y Espacio Brutos y Tierra, Agua, Viento, Fuego y Espacio Finos.

Elemento de Tierra

Primeramente vamos a observar los elementos brutos. Tierra o Elemento de Tierra es nuestro cuerpo físico, encarnación. A este elemento pertenecen, por ejemplo, huesos y músculos, es decir lo que tiene cierta forma es Tierra o Elemento de Tierra.

Elemento de Agua

Al Elemento de Agua pertenecen los líquidos de nuestro cuerpo, tales como sangre, esperma, hiel, linfa, etc.

Elemento de Fuego

Elemento de Fuego es lo que crea calor de nuestro cuerpo, en las otras palabras, es quema del oxígeno.

Elemento de Viento

Elemento de Viento significa respiración. Del aire absorbemos oxígeno y lo quemamos dentro de nuestro cuerpo. Oxígeno que es energía de alta calidad se fija con hemoglobina en células sanguíneas de los tejidos, se absorbe y se libra como dióxido de carbono. En este proceso Elemento de Viento está presente en el estadio previo, cuando se acumula el aire.

Elemento de Espacio

Elemento de Espacio se refiere al espacio o a las cavidades en nuestro cuerpo, tales como cavidades de nariz, boca, etc.
De esta manera, nuestro cuerpo se compone por estos cinco elementos.

Cinco Elementos Finos

¿Que significa los Cinco Elementos Finos? Así expresan transformación de materia de dimensiones brutas en materia de dimensiones finas o energía de dimensiones bajas en energía de dimensiones altas. Voy a llevar un ejemplo. Cuando cuerpo sólido se calienta, ello pasa en estado líquido. Cuando se calienta el líquido ello pasa en llama o plasma. Si continuar a dar energía más, ocurriere síntesis nuclear. Si se suministra energía más, todo esto se sublimare en luz pura.
Esto significa que la energía se sublima Tierra se sublima en Agua, Agua se sublima en Fuego, Fuego se sublima en Viento, Viento se sublima en Espacio. Esto especifica que los Cinco Elementos Finos son energías.

Los Cinco Elementos


Elemento Partes del cuerpo correspondientes
Tierra Músculos, huesos
Agua Sangre, líquidos del cuerpo
Fuego Calor del cuerpo
Viento Respiración
Espacio Cavidades del cuerpo

2. Cinco Vayu

Ahora voy a contarle sobre los Cinco Vayu. Nuestro cuerpo se dirige por Cinco tipos de Vayu, los cuales se llaman Apana-vayu, Samana-vayu, Prana-vayu, Udana-vayu y Vyana-vayu.

Apana -vayu

Apana-vayu está desde el ombligo hasta pies. Su color es ahumado. Su función es limpieza del cuerpo de contaminaciones, bajada de excrementos del cuerpo, eliminación de excitación, abastecimiento de estabilización espiritual y de sueño tranquilo.

Samana-vayu

Samana-vayu está entre área del corazón y el ombligo. Su color es rojo. Sus funciones son digestión y distribución de sustancias nutritivas en el organismo.

Prana-vayu

Prana-vayu está entre área de la nariz y la del corazón. Su color es dorado. Durante la respiración absorbe prana (energía cósmica).

Udana-vayu

Udana-vayu está en área de la nariz hasta la coronilla. Normalmente tiene violado azul, pero casualmente su color puede variarse. Función de Udana-vayu es levantar energía arriba, por eso cuando esté triste concentre su conciencia en esta área.

Vyana-vayu

Vyana-vayu es energía que protege nuestro cuerpo por toda su superficie. Frecuentemente se llama aura.

3. Tres Constituciones y Cuatro Temperamentos

Tres Constituciones

Ahora vamos a hablar sobre constituciones del organismo. Constitución puede ser de tres tipos principales: Hiel, Flema y Viento. Flema es mucosidad o secreción que protege de los mucosos; saliva también es una especie de Flema. Hiel es un líquido para digerir alimentación segregada por hígado y almacenada en vesícula biliar. Viento energía que circula en los 72 mil canales Nadi ubicados por todo el cuerpo.
Estos tres elementos tienen correlación con las tres energías fundamentales: Flema con Tamas, Hiel con Radjas y Viento con Sattva.

Flema

Cuando empieza a dominar Flema se refuerza Elemento de Agua. Y porqué en el cuerpo se incrementa viscosidad, los fenómenos se lentifican. En resultado surge enfermedad. Extinción de percepción, olvidadizo, indolencia de movimientos son algunos de los ejemplos de las enfermedades provocadas por Flema.

Hiel

Hiel es origen de nuestra actividad, pues que está relacionada con el Elemento de Fuego. Cuando balance entre Flema y Hiel se infracciona, estamos activos, nuestro cuerpo se quema” de la influencia del fuego. Se considera que las enfermedades acompañadas por calor y procesos inflamatorios son provocadas por alteración del funcionamiento de la Hiel.

Viento

Viento está relacionado con Sattva o, en las otras palabras, la energía que mueve nuestra conciencia. Cuando el flujo del Viento se bloquea, no sólo nuestras capacidades intelectuales se bajan sino nos empiezan a atormentar dolores de cabeza, vómito, dolor, nos sentimos enfermos.
¿Porque en infracción de flujo del Viento surge dolor? Ahora voy a explicar. Imagine se manguera. Si la apretamos en el medio y abrimos agua por ella, en aquel lugar donde hemos apretado surge resistencia fuerte. Esta resistencia es origen del dolor.

Problema con Lung

Lung (o Rlung) equivalente de la palabra "Viento" en el idioma tibetano. Así pues, Problema con Lung significa surgimiento de dolores diferentes provocados por el bloqueo de flujo de la Energía.

Cuatro temperamentos según Hipócrates

Para interés vamos a observar cuatro temperamentos especificados por Hipócrates, pues que son muy parecidos a las tres constituciones, sobre las cuales ahora hemos hablado. Hipócrates era gran médico griego que vivía los años 460 - 370 hasta nuestra época. Él dividió los temperamentos humanos en cuatro tipos: el primero era de plena sangre, el segundo era temperamento mucoso, el tercero era temperamento de hiel amarilla y el cuarto era temperamento de hiel negra (el sanguíneo, flemático, colérico y melancólico). Como puede notar, plena sangre está relacionada con el Viento.


A la Proxima pagina
A la Pagina anterior.
A la Pagina principal