TATHAGATA ABHIDAMMA

Parte 3. Elementos que Constituyen el Humano.

4. Cinco Fases y Seis Malos

Cinco Fases

Ahora vamos a hablar sobre Cinco Fases. Teoría de las Cinco Fases es un sistema china que clasifica fenómenos en las cinco fases o procesos. Las Cinco Fases se llaman Árbol, Fuego, Suelo, Metal y Agua. Hay tres tipos de sucesiones o correlaciones de las Cinco Fases: Engendro mutuo, Represión mutua y Balance de Cooperaciones.

Engendro mutuo

Como interaccionan las Cinco Fases y como ellas surgen una de otra se puede explicar por la manera siguiente: el Fuego se aparece del Árbol; el Suelo se crea del Árbol y Fuego, pero en al mismo tiempo surge Metal coágulo del Suelo; en calentamiento el Metal se convierte en el Agua (líquido); y el Agua alimenta las plantas (Árbol). Así las Cinco Fases se correlacionan en el proceso de Engendro mutuo.

Represión mutua

El otro proceso se llama Represión mutua. Cada una de las Fases controla la siguiente. Por ejemplo, el Árbol reprime el Suelo porqué alimentando el Árbol el Suelo se desgasta y pierde su fuerza. Metales y piedras preciosas y sus minerales pierden su valor cuando a ellos se aplica energía fuerte del calor. Un buen ejemplo para esto es brillante que con calentamiento se convierte en carbón y se desaparece. Tal idea es Represión mutua.

Cinco órganos

La teoría de estas Cinco Fases puede correlacionar con el cuerpo e incluir en sí las categorías que los cinco órganos internos: hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones. Por ejemplo, si reforzar la función del hígado, la función del corazón esté reforzada. Si reforzar la función del corazón, la función del bazo también esté reforzada. De otro lado si la función del hígado está reforzada demasiadamente, el bazo sea debilitado. En mucho esta teoría corresponde a la de medicina moderna.
Comprensión de la teoría de las Cinco Fases ayuda crear el cuerpo mejor.

Seis Malos

¿Que condiciones llevan que enfermemos? La medicina china, como una de las tendencias de medicina oriental, da respuesta a esta pregunta.
Especialmente claro ella está formulada en la teoría de los Seis Malos. Los Seis Malos es Mal de Viento, Mal de Fuego, Mal de Calor, Mal de Frío, Mal de Humedad y Mal de Sequedad.

Mal de Viento

Resfriado provocado por el Viento, deshidratación provocada por el Viento, etc. – son ejemplos del Mal de Viento. El Mal de Viento puede significar dolores neurálgicos debido a actividad del Viento, infracción del flujo de energía, etc.

Mal de Fuego

Ejemplo del Mal de Fuego es quemadura.

Mal de Calor

Deshidratación del organismo en resultado de influencia fuerte de calor es un ejemplo del Mal de Calor.

Mal de Frío

Si estar en lugar frío, enfriamiento del cuerpo provoca dolores y enfermedades que son ejemplos del Mal de Frío.

Mal de Humedad

Predisposición a surgimiento de hinchazones debido a permanencia demasiadamente larga en ambiente húmedo es un ejemplo del Mal de Humedad.

Mal de Sequedad

Ejemplo del Mal de Sequedad es dolores neurálgicos debido de a permanencia en lugares muy secas.
En estas circunstancias surgen nuestras enfermedades.

5. Chakras y Cinco Cuerpos

Chakras

¿Que cambios pasan después de que hayamos empezado a practicar espiritualmente?
Como ya fue dicho antes, todo se empieza de despertar Kundalini energía mística que duerme en coxis. La energía despertada por medida de su levantamiento por espina dorsal libera una tras otra las chakras siguientes: Muladhara-chakra, Svadhisthana-chakra, Manipura-chakra, Chandra-chakra, Surya-chakra, Anahata-chakra, Vishuddha-chakra, Adjñya-chakra y Sahasrara-chakra. Cada una de estas nueve chakras está relacionada con el mundo determinado.
Chakras son centros espirituales en el cuerpo humano. Todos tienen ellos, pero las de personas ordinarias no actúan sino están durmientes. Chakas de desenvuelven con despertamiento de Kundalini que se ocurre durante la práctica espiritual.
Siete chakras principales son Muladhara-chakra, Svadhisthana-chakra, Manipura-chakra, Anahata-chakra, Vishuddha-chakra, Adjña-chakra y Sahasrara-chakra.
Tamaño de Chandra-chakra y Surya-chakra es un quinto de cada uno de los siete chakras mencionadas restantes. Cuanto alto está situada la chakra con tantos cambios más altos está relacionada.

Muladhara-chakra

En breves palabras voy a contar sobre cada una de las chakras. Con ayuda de visión espiritual se puede ver que Muladhara-chakra es color rojo oscuro y tiene forma de triángulo vuelto con cima arriba.

Svadhisthana-chakra

Svadhisthana-chakra tiene ocho pétalos, en el centro de la flor se puede ver media luna. Tiene color anaranjado y constantemente vibra.
Manipura-chakra

Manipura-chakra tiene forma de cuadrado y color índigo brillo.

Chandra-chakra

Chandra-chakra parecida a luna blanca completa tanto por color como por forma.

Surya-chakra

Surya-chakra parecida a sol pequeño. Su color es anaranjado ígneo.

Anahata-chakra

Existen tres Anahata-chakras: una está en área de mamelón derecho, la otra está en área de mamelón izquierdo y la tercera está en punto de intersección de eje vertical del cuerpo humano y línea que una ambos mamalones. La chakra izquierda es hexágono dorado con doce pétalos. La chakra media es pentágono azul celestre con diez pétalos. La chakra derecha es círculo de color rojo profundo y no tiene pétalos.

Vishuddha-chakra

Vishuddha-chakra es círculo con diez y seis pétalos. Su color es gris.

Adjñya-chakra

Adjñya-chakra tiene dos pétalos grandes cada uno de los cuales está dividido en cuarenta y ocho pequeños. Tiene color platado blanco y forma de elipse.

Sahasrara-chakra

Sahasrara-chakra tiene forma de esfera. Su color es platado blanco con matiz azul claro.

Liberación de las chakras

¿Cuales Deseos Mundanos aniquilamos cuando liberamos las chakras?
Cuando está liberada Muladhara-chakra nuestra malicia se termina. Cuando está liberada Svadhisthana-chakra nuestro deseo sexual se termina. Cuando está liberada Manipura-chakra se termina nuestro apetito. Cuando está liberada Chandra-chakra se terminan nuestras contaminaciones de imágenes. Con la liberación de Surya-chakra se termina nuestra ira. Con la liberación de Anahata-chakra se termina nuestra humillación de sí mismo. Con la liberación de de Vishuddha-chakra se termina nuestra envidia. Con la liberación de Adjñya-chakra se terminan nuestros deseos de la vida mundana. Y, por fin, con la liberación de Sahasrara-chakra alcanzamos la Liberación.
Ahora vamos a pasar a discusión de los Cinco Cuerpos que aparecen de estas chakras.


A la Proxima pagina
A la Pagina anterior.
A la Pagina principal