Apuntes para una historia:

el barrio Belgrano de Rosario

Sus orígenes

Fueron diversas, sin dudas, las causas que generaron las masivas llegadas de inmigrantes a nuestro país; pero la principal, tal vez, y con respecto a los italianos, fue la deficiente situación económica social por la que atravesaba la península hacia 1870.

   En efecto, los movimientos liberales que perseguían la unidad italiana desde hacía varios años, quedaron consolidados con la victoria de los garibaldinos. El Papa perdió los estados pontificios y se declaró prisionero en el Vaticano.

   Pero una vez efectuada la unificación; el desarrollo de la producción industrial, que había comenzado en el período de las guerras liberales y nacionales logrando niveles nunca conocidos hasta entonces, comenzó a declinar. Muchos problemas que agobiaban: al país seguían sin solución; el retraso en la agricultura, la falta de industrialización controlada, la impresionante pobreza de los campesinos meridionales etc., hizo que el nuevo Estado se encontrase desde el principio con graves problemas.

   Ante el panorama y atraídos por la esperanza de un futuro mejor en América, fueron 21.000 los inmigrantes que arribaron a nuestro país en 1871 y aumentaron esos números anualmente, siendo 55.000 los que llegaron en 1879.

   La provincia de Santa Fe no fue ajena a esa acción colonizadora; las ciudades de Esperanza, Franck, Lehmann, Romang y muchas otras deben su origen al arribo inmigratorio. El 15 de junio de 1853, se conviene el primer contrato de colonización entre el Gobierno de Santa Fe y un progresista y visionario salteño, Don Aarón Castellanos, que unió su nombre a todas las iniciativas beneficiosas para la región.

   Con este contrato, que es aprobado el 1º de junio de 1854, comienza la promoción de la inmigración, que habría de constituir un factor primordial en el desarrollo económico del país y de la región.

   La ciudad de Rosario fue epicentro de esos movimientos hacia el interior, pero un considerable número de familias gringas optaron por afincarse en ésta y localidades vecinas.

   En el período 1865-1872, la iniciativa colonizadora corresponde a empresarios privados que van adquiriendo tierras fiscales a muy bajo precio y que además reclutan futuros colonos en Europa. Estas tierras se valorizaban rápidamente por lo que los empresarios obtenían entre 3 y 10 veces lo que habían pagado por ellas, así, los negocios fueron cuantiosos. El Sr. Cabal, por ejemplo llegó a tener 2 millones de Ha.

   Carlos Casado fue otro gran adquirente fraccionador. Fundó entre otras colonias a Casilda y la unió con el puerto de Rosario mediante el,ferrocarril.

   Más unida al ferrocarril, está la colonización de las tierras obtenidas por la empresa inglesa que construyó la línea Rosario-Córdoba (1853 a 1870), previo desalojo a cargo del gobierno nacional de los propietarios: se trata de una franja de 5 Kms. a ambos costados de la línea.

   Por la venta de estas tierras a los agricultores, fueron surgiendo las primeras colonias del Sur, Roldán, Carcarañá, Correa, Cañada de Gomez, Tortugas, etc.

La zona Oeste del municipio ofrecía hacia 1870 la posibilidad de arrendar tierras vírgenes aptas para la agricultura y, aunque carentes de las ventajas que conllevan las cercanías a un poblado, un grupo de familias se establecieron en el sector comprendido por la prolongación de la calle Cerrito al Sur, Mendoza al Norte, Estados Unidos (hoy Avenida Circunvalación) al Este y el Camino de los muertos al Oeste.

   Aún corriendo el riesgo de dejar en el olvido, involuntariamente, los nombres de aquellos primeros pobladores de la zona, citaremos los que hemos podido conocer a través de testimonios de descendientes y vecinos de ellos, algunos de los cuales aún conservan las tierras de sus mayores; Traverso, Luraschi Mengoni, Mitre, Gasparini, Tonso, Santos Balbi, Gaspar Ansaldi.

   También por relatos de antiguos pobladores sabemos que hubo un asentamiento poblacional importante en la zona de calles Mendoza y Brasil, en donde existía un matadero que proveía carnes al incipiente poblado y sus quintas y hornos de ladrillos circundantes.

   Ese lugar era conocido como "La Florida" (¿0 "El Arroyito”?), no sabemos si fue por el nombre de algún comercio en particular o por denominarse así -casi presuntamente- toda esa área.

Hasta aquí hemos querido tratar de historiar los antecedentes previos a la fundación del pueblo Eloy Palacios, pero antes de iniciar ése capítulo se hace necesario citar brevemente algunos conceptos sobre la historia de la propiedad territorial en el municipio de Rosario.

Dice el Agrimensor Delfor E. Locatelli:

   "La historia de la propiedad territorial de una ciudad o municipio constituye un capítulo interesante y también importante de la propia ciudad. Adquirir la posesión o el dominio del suelo, ha sido, en todas las épocas, una de las grandes aspiraciones del hombre. Es muy difícil, tal vez imposible, en el caso de las antiguas ciudades del viejo mundo, poder remontarse al origen de la propiedad territorial urbana. No ocurre ello con muchas ciudades americanas en las que dicho origen es bastante bien conocido.

   Tal el caso de Rosario, ciudad en la que, además, la ulterior división del suelo y su transferencia a sucesivos propietarios se hallan registradas en gran parte, literal o gráficamente, en escrituras y planos de mensura, otorgadas las primeras por alcaldes, jueces de paz y escribanos y redactados los segundos por pilotos, agrimensores e ingenieros que actuaron en diferentes épocas.

A través de la lectura y compulsa de toda esa documentación, por cierto voluminosa, aparecen, junto al acto que significa la transferencia de un dominio o la división de una tierra, los personajes más o menos importantes que en él intervienen y trascienden, además, o se adivinan las motivaciones que dieron lugar a dicho acto.

   Todo ello forma parte de la pequeña y a veces no tan pequeña historia de la ciudad".

Parceladas las antiguas lonjas en que se subdividían las antiguas mercedes reales, el área que nos ocupa formaba parte de la lonja de Correa, y el pueblo "Eloy Palacios" se formó sobre un terreno de 841 y 2/3 varas (728,87 m.) de frente al Este sobre calle Solís entre Zuviría y Forest; por 2000 varas (1,732 m.) de fondo, hasta calle Estados Unidos (Hoy avenida Circunvalación).

Dicho terreno estaba constítuído por cinco fracciones contiguas que en determinado momento fueran de propiedad de Exequiel Paz y de su esposa Jacoba Cueto.

Al fallecer Exequiel Paz quedaron como dueños de todo el terreno su esposa Jacoba Cueto y sus cuatro hijos: Exequiel, José Clemente, Carlos Alberto y Alejandro Paz.

   Años más tarde, a raíz de un juicio que por cobro de pesos le iniciaron a Jacoba Cueto de Paz y sus hijos, los herederos de Tomás Armstrong, se llegó a una transacción ante el juez de Buenos Aires Manuel Salas, en virtud de la cual los herederos Paz cedieron el terreno en pago a los herederos de Tomás Armstrong. Estos últimos lo vendieron al año siguiente, 1881, a José Arijón.

   Posteriormente, adquiere las tierras Eloy Palacios, quien a su vez se las vende a Da. María Echagüe, esposa de Nicasio Vila.

   Una sucinta biografía de Eloy Palacios nos informa que fue un próspero comerciante y terrateniente. Se dedicó a la venta de hacienda y terrenos. Actuó durante las dos últimas décadas del siglo pasado y tuvo barraca en la ciudad en la esquina de las calles Corrientes y Santa Fe. En 1887 era apoderado general de Don Carlos Casado del Alisal. Hizo construir sobre el Boulevard Oroño el palacete conocido como "Chalet de Palacios”, que ocupan actualmente los Tribunales Federales y que se vendió en 1893 al Gobierno Nacional para sede del Correo Central. En ese acto se dispuso realizar las reformas para adaptarlo al citado destino.

   Fue también director del banco Provincial de Santa Fe y falleció en Rosario el 28 de mayo de 1890. (Diccionario de Rosario. Soc. Historia de Rosario. Sr. W. Mikielevich.

   El 27 de mayo de 1889, Nicasio Vila, en nota dirigida al intendente municipal, Don Pedro T. de Larrechea, analiza los fundamentos y propósitos en que basa la petición de fundar el pueblo que proyecta bajo el nombre de "Eloy Palacios” y “... acompaño a la presente un plano con la traza del nuevo pueblo que deseo fundar, estando en él determinadas las calles, boulevares y plaza, dejando, si es aprobado, destinada este objeto y a perpetuidad el terreno que forman las referidas calles, boulevares y plaza".

   En el primer tomo del Digesto Municipal se encuentra la Ordenanza del 11, de junio de 1889 sancionada por el Concejo Municipal que establece: Art. 1º: Apruébase la traza del pueblo que va a fundar el señor Nicasio Vila bajo el nombre de "Eloy Palacios" en el paraje que expresa en el plano de referencia.

   Art. 2º- El concesionario por sí y los propietarios que le sucedan en adelante estarán obligados a acatar y cumplir las ordenanzas vigentes y las que en lo sucesivo se dictaren, pues dicho pueblo formará parte integrante de este municipio, no importando la aprobación otorgada ningún derecho ni prerrogativa que altere ni disminuya los efectos legales de las ordenanzas que emanen de este H. Concejo.

Art. 3º - El concesionario Sr. Vila hará donación graciosa y sin ninguna indemnización por parte de la Municipalidad, de dos lotes de terrenos capaces para dos escuelas públicas, las que se levantarán también y cuando a juicio de la Intendencia lo creyese necesario, por cuenta de los concesionarios y mediante los planos que previamente deberán merecer la aprobación de la Intendencia.

Art. 4º- Comuníquese - etc., y firman: José Berdaguer- Presidente y Martín Fernández- Secretario.

   En el plano que hacía referencia N. Vila en su petición figuran las calles y avenidas con los nombres originales, y al lado agregamos los nombre actuales:

DE NORTE A SUR

DENOMINACION ANTIGUA

DR. MARCOS PAZ

GRAL. MITRE

GRAL. SARMIENTO

GRAL. URQUIZA

GRAL LOPEZ

JUAN DAM

JUAN CANALS

DR.CAFFERATA

AVDA. VILA                               AVDA. CHILE

DR. IRIONDO

CARLOS CASADO

CASTELLANOS

DR. ZUVIRIA

RIVADAVIA

BELGRANO                                BRAZIL

VIRASORO

DR.CARCANO                   ESTADOS UNIDOS

DE ESTE A OESTE

ESMERALDA                               ALSINA

GRAL. ROCA

JUAREZ CELMAN                          GRAL. MITRE

AVDA. GALVEZ

ALBERTI

SAN MARTIN

FLORIDA

PLAZA ELOY PALACIOS

ACTUAL

SOLIS

MAGALLANES

GARZON

BARRA

CAMPBELL

CULLEN

FRAGA

PERU

AVDA. PROVINCIAS UNIDAS

BOLIVIA

ECUADOR

COLOMBIA

GUATEMALA

MEXICO

BRASIL

NICARAGUA

AVDA. DE CIRCUNVALACION

C.FOREST

F. PEREZ BULNES

G. WHITE

AVDA. MENDOZA

MARCOS PAZ

SANTIAGO DERQUI

ZUVIRIA

PARQUE MITRE

El plano se halla agregado a fojas 373 del legajo de expedientes, (Período 1º de abril al 31 de diciembre de 1889), del Honorable Concejo Deliberante. El pueblo se compone de 96 manzanas de 92 m. por 106 m. cada una, separadas por calles de 15 m. de ancho. Se previeron dos avenidas centrales; Avenida Gálvez (actualmente Avenida Mendoza), de 29 m de ancho y Avenida Vila (actual Avenida Provincias Unidas) de 30 m de ancho.

   De las cuatro manzanas centrales se efectuaron cuatro semimanzanas para conformar la plaza (actual Parque Mitre).

   De la petición del Sr. Nicasio Vila de funda el Pueblo “Eloy Palacios” - de fecha 27 de mayo de 1889- surje la aprobación del Honorable Concejo Municipal con fecha 11 de junio de 1889.

   En su obra “Pago Chico y otros cuentos” el escritor Roberto J. Payró publica la carta de un vecino de “Pago Chico” así llama a “Eloy Palacios” enviada al diario “La Nación” de Buenos Aires y dice: “Han sido tres fiestas en una: la fundación, el día 11 de junio, lo mismo que nuestra gran Metropoli; San Antonio, el día 13, y Corpus Christi, el día 14“....

“Nuestro pirotécnico, Don Ludovico Pituelli, demostró como siempre gran ciencia y mucha perfección en el ramo. las que le valieron sendos aplausos“, etc. Firmado: Cirilo Gómez (vecino que realmente vivía aquí)

   Por lo expuesto, se deduce que, hasta que el Sr. Nicasio Vila fundara oficial y personalmente el Pueblo Eloy Palacios el día domingo 8 de noviembre de 1891 a las 11 horas - Datos del “Prontuario Informativo de la Provincia de Santa fe - Año 1896”, se festejaba el 11 de junio.

   Suponemos que los 2 años y medio transcurridos entre la aprobación y la fundación fueron utilizados para la mensura, apertura y nivelación de las calles, avenidas y terrenos y la instalación de un modesto servicio de alumbrado público alimentado a kerosene.

   No hemos podido encontrar notas periodísticas - si es que las hubo - de la fundación y suponemos casi con certeza que no se procedió a descubrir ninguna piedra fundamental, ya que no se acostumbraba ni correspondía al hecho de fundar un pueblo.

   En cambio, ese hecho ocurrió el día 27 de junio de 1902, cuando Monseñor Boneo bendijo la piedra fundamental del Colegio La Inmaculada, de lo cual los diarios informaron ampliamente.

   Dicha piedra fundamental - instalada en la esquina S.E.formada por el hoy Pasaje Pettinari y la Av. Pcias. Unidas, fue removida de su lugar para realizar obras de ampliación del edificio (ver diario “Rosario” del día 4 de enero de 1962).

   Es preciso reconocer aquí, que el periodista que hizo la nota fue mal informado, ya que dice textualmente:... “Se sacó la placa de mármol recordatoria de la fundación de pueblo Eloy Palacios, colocada en 1902“...

Sabemos que la placa de 1902 correspondía a la inauguración de las obras del Colegio La Inmaculada.

Lamentablemente y pese al reclamo del diario, la piedra fue a parar entre los escombros de la obra, llevada a un depósito y se utilizó para relleno de otra obra pública.

   Por lo tanto, consideramos inexacta la versión que se da en la placa de marmol que VE. PA. CO. hizo colocar el día 8 de noviembre de 1995 en el sector del Parque Mitre frente a la Iglesia San Antonio de Padua y que dice: “Réplica de la piedra basal por la que se funda la Capilla y el Pueblo. La original fue encontrada en la década del 70´ en la ochava noroeste del Colegio La Inmaculada“... Etc. El error es evidente y las autoridades municipales deberían corregirlo en aras de la verdad.

Antes de proseguir avanzando en el desarrollo de los datos históricos del actual Barrio Belgrano,         detengámonos para presentar los datos biográficos de Nicasio Vila: Fue empresario y político. Nació en Rosario en 1857 y falleció en Buenos Aires el 26 de agosto de 1912- Fue comerciante y colonizador; fundó tres colonias de 3.100 Has. en el Departamento Castellanos; una de las cuales lleva su nombre.

   Formó parte de los directorios de los bancos Nacional y Provincial de Santa Fe, de España y Rosario. También integró el directorio de la Bolsa de Comercio y de otras instituciones y sociedades anónimas.

   Fue concejal municipal en varios períodos y, en 1897 presidió el Concejo Deliberante; desde el 20 de julio, de 1906 al 10 de febrero de 1909 fue intendente municipal, cargo que abandonó como consecuencia de un movimiento de opinión contrario a su administración, que tuvo gran repercusión. Fue fundador de la Compañía de Tranways del Oeste y fundador del pueblo "Eloy Palacios".

   Con respecto a su actuación como intendente municipal se leía en una publicación local: "La Municipalidad rosarina, en los últimos años, ha tenido la suerte (buena) de caer en manos de funcionarios correctos e inteligentes. Entre estos debe contarse al actual Intendente Don Nicasio, Vila“.

   Al recibirse el doctor Echagüe de la primera magistratura de la provincia confirmó en su puesto al Sr. Santiago Pinasco, que renunció al poco tiempo a raíz de su elección para diputado nacional.

   El Rosario, por su importancia comercial y su desarrollo asombroso, necesitaba entonces al frente de la comuna a un funcionario que reuniera condiciones especiales, para poder dirigir con éxito sus finanzas quebrantadas desde hacía varias décadas y, continuar la obra de restablecimiento del crédito del municipio del Rosario en el extranjero. Debíase tener en cuenta, asimismo, las necesidades crecientes en cuanto atañe a la higiene y embellecimiento de la segunda ciudad de la República. En una palabra, la Intendencia demandaba que al frente de ella se pusiese a un ciudadano honesto y sobre todo experimentado en el manejo del delicado mecanismo de la comuna. No era conveniente, ni lo indicaban las buenas reglas de una administración sabia, que se confiase el puesto, de naturaleza tan compleja y delicada, a ninguna otra persona que no reuniese las condiciones de carácter que se unifican de una manera armoniosa en la personalidad del Sr. Nicasio Vila.

    De ahí, pues, nació la elección como intendente Municipal. Las esperanzas cifradas en él, no se han defraudado, por cuanto el municipio bajo su sobria y competente dirección ha ido progresando en forma asombrosa.

   El Rosario es hoy por su higiene, alumbrado y extensión de pavimentos, calidad de estos y mil otros detalles de excepcional inportancia edilicia, una ciudad irreprochable. El Sr. Vila ha dedicado a todo esto especial cuidado, e igualmente a la administración de los

caudales municipales.

   Mucho se espera aún de su infatigable laboriosidad y de sus conocimientos y buenos propósitos y seguros estamos de que el Sr. Vila sabrá, como hasta hoy, satisfacer todos los anhelos y las expectativas".

   Meses antes de solicitar la fundación del pueblo Eloy Palacios, Nicasio Vila, por ordenanza del 30 de marzo de 1889 ha obtenido una concesión que le permite explotar por el término de veinte años, una Iínea de "tranways", la que arrancando del cruce de las calles La Plata (Ovidio Lagos) y Córdoba, seguirá por esta última hasta la Plaza de los Ingleses (actual Plaza Jewel del C.A. del Rosario); doblará al sur por calle Cafferata (o Crespo?) hasta llegar a calle Mendoza, la que recorrerá hasta el encuentro con la de Río de Janeiro, doblará nuevamente hacia el sur para encontrarse con un camino vecinal -actual calle Montevideo- el que recorrerá rumbo al Oeste hasta llegar a la calle Solís. Allí, en la denominada "curva de Dall Occhio" tomará hacia el norte para encontrar nuevamente la calle Mendoza, que recorrerá hasta finalizar en los terrenos de “El Arroyito”, de Juan Canals, donde ese empresario tiene instalados hornos de ladrillo.

   Los trabajos deberán comenzar a los tres meses de firmado el contrato y finalizar a los tres años subsiguientes.

   El contrato para la construcción de la línea es protocolarizado el 6 de abril entre el intendente municipal y Vila y, el 24 del mismo mes, también con intervención del intendente, se firman las transferencias de los contratos de Vila y de Vila, Leonardini y Ballestero a favor de la sociedad anónima "COMPAÑIA DE TRANWAYS DEL OESTE".

   Finalmente el 27 de abril, Vila, presidente de la sociedad, deja inaugurado los trabajos de la línea.

  La estación se ubicará sobre calle Córdoba, con salida por Rioja, entre La Plata y Pichincha (Richieri) en el misimo sitio que la tuvo después la Compañía General de Tranvías Eléctricos de Rosario; actual sede del Cuerpo de Bomberos.

   Muy rápidamente se tienden las vías del Tranway del Oeste; luego de cruzar un extenso baldío pasa por quintas y zonas sin cultivos hasta llegar a Eloy Palacios. A comienzo de diciembre de 1889 los trabajos llegan a su fin y el día 8, domingo, queda inaugurada la línea en su recorrido total de 60 cuadras. El servicio lo cumplen tres coches y el personal de la empresa lo integran once personas. Pero no todo será fácil. A principios de febrero los diarios se hacen eco de las demoras en ir en tranway al pueblo Eloy Palacios. Se acusa a la empresa del Oeste de utilizar caballos chúcaros, verdaderos potros redomones, indóciles y sin enseñanza alguna los que, negándose a arrastrar los coches, dejan a pié a los pasajeros en cualquier parte de la línea hasta llegar el coche siguiente. Como consecuencia de la apuntada falencia, el viaje que del centro a aquel pueblo lleva media hora, se extiende a hora y hora y media o más.

   El conglomerado humano, antes disperso en quintas diseminadas en tierras que aún conservan propietarios como Don Lisandro de la Torre, Juan Canals, Martín de Alzaga, Juan Casella, etc., avizora las ventajas de adquirir terrenos en el incipiente pueblo que aún no está oficialmente constituido.

   Con una línea de tranways tirados por caballos, su conexión con el centro y otras zonas habitadas se transforma en una realidad gratificante para los laboriosos pobladores.

  De profunda fe católica, sus necesidades espirituales son atendidas desde hace tiempo por padres Franciscanos dependientes de la Iglesia Santa Rosa de la calle Mendoza, entre Corrientes y Entre Ríos, pero, desde 1891, una Vicaría, dependienteae esa Parroquia, cumplirá esa labor. En terrenos donados por don Nicasio Vila se construye la Capilla. ¿Su ubicación? “Manzana de terreno designada con el Nº 70 en el plano del barrio “Eloy Palacios” lindando al norte con la calle Marcos Paz; por el Oeste con calle Bolivia; por el Este con la Avenida Provincias Unidas y, por el Sur, calle por medio (cortada Obarrio), con una plaza pública. El dominio de la fracción en donde está ubicada la Iglesia es el siguiente: tomo 124, Folio 86 Nº 2685, Fecha 16/10/1891. Por donación de la Soc. Vila Hnos. a la Iglesia Católica de la Diocesis del barrio Eloy Palacios. Medidas: 15 metros de frente por 46 metros de fondo. El templo será puesto bajo la protección de San Antonio de Padua y las obras fueron realizadas por el ingeniero Antonio Micheletti y el constructor Luis Badini.

   Su erección canónica data del 1º de enero de 1908, comenzando a funcionar como parroquia el 26 de enero del mismo año siendo su primer párroco el padre Rafáel Bornin

   El 1º de noviembre de 1906 fue inaugurada la primera línea de tranvías eléctricos de la ciudad de Rosario. Pero durante varios años fue persistente la negativa de las compañías ferroviarias a permitir el cruce de sus vías por rieles y cables tranviarios. El resultado de esos conflictos recaía en los sufridos usuarios que debían realizar trasbordos para poder proseguir sus viajes.

   Al respecto es ilustrativa una anécdota relatada por vecinos de barrio Belgrano, familiares de aquellos que la protagonizaron: La empresa que se oponía al cruce era el Ferrocarril Central Córdoba, a la altura de las calles Mendoza y Garzón. La línea de tranvías Nº 14, que hacía su recorrido a dicho barrio, había tendido vías y cables a uno y otro lado de dicho cruce, no permitiéndosele la unión del servicio. Indignados los vecinos, una noche de diciembre de 1907 irrumpieron en la cabina del guardabarreras, e, inmovilizándolo, procedierom a unir los cables por sobre las vías ferroviarias. Luego con una yunta de bueyes del vecino L. Pituelli y en combinación con la empresa tranviaria, trajeron dos coches haciéndolos cruzar las vías del ferrocarril. El operativo duró desde las 21 a las 23 horas y, luego, ante la actitud decidida, la empresa ferroviaria accedió a la autorización solicitada.

Han transcurrido veinte años desde su fundación y en ese lapso el pujante pueblo se ha ido afianzando, consolidándose en su crecimiento.

   Son numerosas las familias que otrora, domiciliadas en lás quintas y hornos de ladrillos circundantes, han adquirido lotes y formado sus hogares y otros se establecen en casas de comercio o pequeñas industrias.

   Un hermoso folleto de 16 páginas a color, editado por la casa de remates Bacigaluppi y Rua en 1909 dice en su frente “El Barrio Vila” en la ciudad del Rosario de Santa Fé cruzado en toda su extensión por la avenida Mendoza, con doble vía de eléctrico. Venta en 80 mensualidades. Sin interés. Bases 5 y 8 $ por lote. El sábado 11 de diciembre a las 8 de la noche en nuestro salón de ventas Córdoba 820, Rosario, con proyecciones luminosas. El domingo 12 de diciembre a las 3 P.M. sobre los mismos terrenos, donde habrá carpa, música, sillas, instalación de véntiladores.

Tren y tranvía GRATIS”.

   A través de sus páginas se van mostrando las bellezas edilicias de la zona: la estación Barrio Vila del F.C.C. Argentino, la escuela fiscal, el colegio de las Hermanas, una vista de la plaza y otra de los tranvías eléctricos circulando por la avenida Mendoza aún sin pavimentar. Y en cada página se van expresando las diversas conveniencias de adquirir lotes en tan prominente zona.

   De un plano utilizado para el remate, extraemos los nombres de los primeros propietarios, reiteramos el año: 1909: José Ansaldi, J.A. Lamolla, Francisco Ferro, L. Lucero, Juan Maurel, Ludovico, Pituelli, que era el encargado por N. Vila para controlar las mejoras que debían realizarse en el pueblo; J. Introini, Antonio Bovio, J. Serrat, C. Soldini, E. y A. Gonzolín, Miguel Casey, Demetria Barcia, Angel Testa, Dr. Néstor Fernández, Juan Dall'Occhio, L. Traverso, José Bearzotti, Antonio Bianchi, Emilio Montalbetti, P. Maiocco, Cirilo Gómez, Esteban Ferrari, Eugenio Travella, Germán S. Méndez, Antonio Alegre, Luis Sanguinetti, Amelotti, L. Gallegos, A. Valenzuela, José Viacoba, Pedro Cardini, Juan Carnevale, Pedro Petiti, C. y E. Saint Giron, Juan Anganova, C. Ballerini, Alberto Bin, Julio Isaac, E. Janovit, J. Campdesuñé, Nicanor Escaray, Segundo Barrera, AnseImo y Domingo Pasetto, Pedro Pituelli y algunos nombres más que el tiempo ha borrado.

   Digamos finalmente que los principales comerciantes del naciente pueblo era, según el “Prontuario Informativo de la Provincia de Santa Fe” del año 1896: Juan Dall'Ochio, con almacén y horno de ladrillos; al igual que Pedro Ballerini. También Cirilo Gómez, Modesto Rotulongo, Roque Masulini, Pedro Alto, la viuda de Scholz, Lino Anganova, Luis Luigi, Carlos Dor y Jacinto Hera, tenían negocio de almacén. Bartolomé Rocca tenía Panadería.

   La incipiente industria se caracterizaba en la fabricación de zuecos, a cargo de Pedro Petiti; Celestino Torti tenía fábrica de escobas, con talabarteria se instalaron Pablo Cabrera y Manuel Suárez. A la cría de ganado figuran dedicados Ludovico Pituelli, Baltazar González y Augusto Gonsolín y Hno.

   En las quintas y hornos de ladrillos de los alrededores también palpitaban corazones con ansias de progreso, y tras la dura jornada laboral, se llegaban al barrio para apuntalar el crecimiento de las instituciones que habían fundado o colaborar en nuevas actividades; tal el caso de Inocencio Bagnasco, José Ballinari, Juan B. Casella, Valentin Franzetti, José Grimaldi, Luis y Antonio Perosio, Juan Batellini y Antonio Grande, de quienes hablaremos más adelante.

Copyright © Sociedad de Estudios Históricos de Barrio Belgrano
Presidente Sr. Wildemar Roberto Bengochea
Email: wildbengochea@hotmail.com
Diseñador Web : Dr. Marco Bruno D´Acierno
Email: info@dacierno.com.ar
  Rosario - Pcia de Santa Fe - Argentina - Sud Améérica

Ultima modificación : Lunes, 07 de Abril de 2003
               Rosario , Lunes, 07 de Abril de 2003