Francisco De Miranda

Miranda, Francisco de (1750-1816), militar venezolano, 'precursor' de la emancipación hispanoamericana y creador de la bandera de Venezuela. Nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Después de estudiar el bachillerato en artes en la Universidad de Caracas, viajó a España (25 de enero de 1771).
Con el grado de capitán participó en la defensa de Melilla (9 de diciembre de 1774). En 1780 fue destinado a La Habana (Cuba), como capitán del Regimiento de Aragón y edecán del general Juan Manuel Cajigal. De allí escapó y, atraído por la independencia de las colonias inglesas, se refugió el 1 de junio de 1783 en Estados Unidos, donde se entrevistó con George Washington, con el marqués de La Fayette y con otras personalidades estadounidenses. Pasó a Londres el 1 de febrero de 1785 para presentar al gobierno inglés su proyecto revolucionario.
Miranda recorrió casi toda Europa con espíritu crítico. En Kíev conoció a la emperatriz Catalina II de Rusia (14 de febrero de 1787), quien le brindó toda clase de atenciones, autorizándole a usar el uniforme del Ejército ruso. De regreso a Londres (18 de junio de 1789), insistió en sus propósitos independentistas ante el primer ministro británico William Pitt (el Joven); pero las continuas excusas de éste molestaron a Miranda, quien se dirigió a París (19 de marzo de 1792).
Ingresó en el Ejército francés con el grado de mariscal de campo. Se destacó en la victoria de Valmy, por lo que fue ascendido a general. Como jefe del Ejército del Norte tomó Amberes y Ruremonde, pero su jefe, el general Dumouriez, lo acusó de ser el responsable de algunos fracasos militares. Ingresó en prisión y después de un largo juicio fue declarado inocente el 15 de mayo de 1793, y al salir en libertad, el pueblo lo llevó en hombros. Acosado por los jacobinos, huyó de París y llegó a Londres (15 de enero de 1798), donde reanudó sus entrevistas con Pitt, quien ahora se decidió a apoyarle.
Decepcionado por la actitud inglesa, se trasladó a Nueva York (9 de noviembre de 1805) donde armó una expedición que hizo su primera escala en Haití el 18 de febrero de 1806. En aguas haitianas, a bordo del Leander, Miranda enarboló el 12 de marzo de 1806 la que se convertiría en la bandera de Venezuela. Allí se le unieron las goletas Bachus y Bee. Frente a Ocumare de la Costa, en Venezuela, la expedición fue rechazada (28 de abril); un segundo intento (del 1 al 4 de agosto) también terminó en fracaso.

Continue...

Bienvenidos | HISTORIA DE LA MASONERIA | IMAGÉNES DE BOLÍVAR | MENTE MASÓNICA DE BOLÍVAR | Planchas Masónicas | José Antonio Páez Francisco De Miranda | Antonio José de Sucre | GRÁFICAS | Excelentes Lugares

Información de contacto:

juanvi@alloymail.com