.
La Ciudad de Ramstein fue conocida por la catástrofe ocurrida durante una exhibición aérea en donde tres aeroplanos chocaron. Uno de ellos cayó sobre el público espectador y causó un centenar de muertos y heridos. Del album HERZELEID, fue dedicado el track "Rammstein" a esta tragedia.
La Historia
Quieres ver el Video original en Real Player?  CLICK AQUI!
Rammstein: El Infierno Seductor
Desde su irrupción en 1993, Rammstein no ha dejado de amedrentar con su música y estética a las almas más impresionables del planeta.

Que David Lynch es un personaje difícil de encasillar, no es ningún secreto. Que entre su filmografía se pueden encontrar títulos tan sugerentes y, al mismo tiempo, tan angustiosos como "Terciopelo Azul" o "Twin Peaks", no hay ninguna necesidad de demostrarlo. Ahora bien... ¿qué tiene que ver este singular director de cine con Rammstein?.

Teniendo en cuenta que Lynch es uno de los fans más entusiastas de Rammstein y que, de hecho, les dio el espaldarazo definitivo en el mercado norteamericano al incluir dos temas del primer álbum de la banda germana en su película "Lost Highway" cuando el disco aún no se había publicado en los Estados Unidos, queda más que justificada la introducción. Y si para colmo disponemos del tiempo suficiente para visionar cualquiera de los títulos mencionados, comprobaremos que este ejercicio es una excelente forma de comprender con imágenes la esencia del universo de Rammstein, y su apego por el oscurantismo más enigmático y siniestro. Y es que en estos tiempos que corren, nada suele ser ya fruto de la casualidad.

Desde su nacimiento en 1993, Rammstein, combo formado por Flake Lorenz (teclados), Oliver Riedel (bajo), Christoph Schneider (batería), Paul Landers (guitarras), Richard Kruspe (guitarras) y Till Lindermann (voz), no ha dejado de amedrentar con su música y estética a las almas más impresionables del planeta. Definir el estilo de la banda suele provocar serios dolores de cabeza. Su contundente mezcla de metal industrial, con destellos electrónicos y lúgubres pinceladas góticas, conforman un sonido de muy marcada personalidad. Todo un batallón de etiquetas musicales se mostraría impotente a la hora de dar una explicación coherente al contenido de sus álbumes.

El origen del nombre del grupo se puede encontrar en la base militar de Ramstein (la formación añadió una "m" a su tarjeta de visita), tristemente famosa por la tragedia acaecida durante una exhibición aérea. Un terrible accidente sembró la muerte entre la multitud, sesgando la vida de al menos ochenta personas. La canción que da nombre a la banda, incluida en su primer álbum, "Herzeleid", está dedicada a la memoria de esta catástrofe. Lo cierto es que Rammstein, con cada nuevo álbum, va labrándose con firmeza y sobriedad un hueco en la historia del rock, aupándose incluso a lugares reservados para formaciones de culto. En su impactante sonido, repleto de ritmos arrolladores y dementes riffs de guitarra, se mezclan la furia, el melodrama, la solemnidad y la belleza más inquietante.

Si a todo esto unimos unos textos provocadores, donde el horror y las fantasías sexuales más salvajes campan a sus anchas sin maquillaje alguno, y unos directos incendiarios donde dan rienda suelta a sus emociones más primarias, el resultado es una de las bandas más espectaculares que hayan surgido en la Europa de los últimos años. Los problemas planteados por la reunificación alemana han creado un excelente caldo de cultivo para la desesperanza y el hastío. Pero Rammstein no representa el sonido de una sociedad degenerada, no es un catalizador del descontento colectivo ni promueve un torpe deseo de destrucción. El aspecto satírico del mensaje de los teutones es muchas veces ignorado, ocultando su verdadero carácter analítico. Su discurso resulta amenazante, pero en realidad se limita a reflejar nuestra caótica existencia en un mundo marcado por las pasiones más primitivas y eternas del ser humano: rebelión, furia y pasión, retratadas para la ocasión en clave de comedia burlesca.

En 1995 debutan con su potente "Herzeleid", alcanzando el platino en varios países europeos. Gracias a este álbum, se erigen como dignos herederos de grupos de la escena alemana tan legendarios como Laibach, Project Pitchfork, Einstürzende Neubauten, Goethes Erben, Das Ich, Deine Lakaien, Catastrophe Ballet, Wumpscut y Apoptygma Berzerk. En 1997 atacan de nuevo con su siguiente disco, "Sehnsucht", donde profundizan en su sonido, mostrándose más melódicos que en su debut. Las ventas de este álbum se disparan, convirtiéndolo en uno de los discos más radiados en Europa en su momento.

Este trabajo, platino en Alemania y en Estados Unidos, les consolida definitivamente en el resto de Europa. Con la edición de su primer álbum oficial en directo, "Live Aus Berlin", estos seis seductores diablos desarrollan su concepto global, representado por la esencia multicolor de su sonido unida a una puesta en escena marcada por el fuego y la pirotecnia. Grabado ante más de 40.000 frenéticos fans en el estadio Wuhlheide el 22 y 23 de agosto de 1998, este contundente trabajo viene a ser un largo paseo por el mismísimo infierno, fiel reflejo de la imagen megalómana, apocalíptica y agresiva de la escenografía de la banda.

Rammstein crea en sus conciertos visiones de horror, obsesión y angustia, donde el desprecio hacia la falsa moral y la crudeza de las pasiones desbordadas son llevadas al extremo. Sus conciertos, sólidos y colosales, unidos a la magnética presencia sobre el escenario de su cantante, suelen quedarse grabados en la retina del espectador. Con una estética e iluminación muy cuidadas, que recuerdan a los espectaculares montajes de "dinosaurios musicales" como Pink Floyd, el directo de Rammstein se ha llegado a convertir en todo un clásico. Tanto es así que hasta sus detractores más acérrimos admiten sentirse impresionados por estos alardes de teatralidad escénica.

Encerrados en un castillo del sur de Francia durante el año 2000, conciben los nuevos temas de su siguiente lanzamiento, "Mutter". Y justamente, como si de una tierna madre se tratara, encontramos de nuevo en la producción al experimentado Jacob Hellner, que también estuvo a los mandos de sus dos anteriores álbumes de estudio. Como anticipo del disco, se publica en febrero de este año el single "Sonne", en el que se incluye una versión instrumental del mismo junto a "Adios", otro tema del álbum, además de dos remezclas a cargo de DJ Lethal de Limp Bizkit.

"Mutter" es un refinado paso adelante, un trabajo atractivo de principio a fin que marcará su trayectoria. La evolución de la banda es evidente, a pesar de ciertas sospechas de inmovilismo que planean sobre su música. Rammstein no pierden un ápice de su identidad: siguen sin renunciar a la evocación industrial y a los persuasivos riffs de guitarra de alto voltaje. Todo ello aderezado con estructuras monolíticas sobre las que destaca la gélida voz de ultratumba de Till Lindermann.

Los germanos coquetean con la música clásica, revistiendo su sonido de una solemnidad sólo equiparable a la grandilocuencia de un Wagner desatado, lo que refuerza su receta, cada vez más reconocible y adictiva. En Estados Unidos ya comparan esta última producción con el álbum negro de Metallica, el disco que aupó a esta banda a las más altas cotas de popularidad en todo el mundo. "Mutter" es sin duda el trabajo más ambicioso y a la vez más asequible de Rammstein. La liberación de sus fantasmas y obsesiones personales llega, como de costumbre, por medio de conceptos tan abstractos como el amor, el desamor, el sexo o el dolor. Temas como su primer sencillo, junto a "Mein Herz", el corte que abre el disco, son algunos de los mejores momentos del álbum.

En el verano de 2004 se anuncia que Pet Shop Boys han remezclado “Mein Teil”, el sencillo de adelanto del nuevo álbum de Rammstein. La canción trata del reciente caso, ocurrido en Alemania, de un hombre que puso un anuncio en Internet pidiendo ser devorado por un caníbal.

En septiembre de 2004 se edita el cuarto álbum de estudio de Rammstein, “Reise Reise”. El disco, grabado en España, concretamente en el estudio El Cortijo (Málaga), sale a la venta en 2 formatos: edición limitada en digipack y edición normal en “jewelcase”. El 11 de octubre se pone a la venta el segundo single, “Amerika”.

Seis alemanes del estado de Berlín y Schwerin formaron el grupo en enero de 1994. Su nombre proviene de una ciudad alemana en donde existe una base de la fuerza aérea americana. La ciudad es conocida por una catástrofe ocurrida durante una exhibición aérea: una escuadrilla de pilotos italianos de exhibición chocó en pleno vuelo, cayendo uno de los aviones sobre el público asistente al acto, muriendo casi un centenar de espectadores. La canción “Rammstein”, del álbum “Herzeleid” (Dolor de corazón), fue dedicada a este accidente.

En marzo de 1995, el productor sueco Jacob Hellner (productor de Clawfinger) y Carl Michael Herl Öffson producen, en los estudio Polaroid, el primer álbum de Rammstein, “Herzeleid”. El 17 de agosto de 1995 se pone a la venta el primer single, “Du Riechst So Gut”, en formato digipack limitado y perfumado.

“Herzeleid” se edita en Alemania el 24 de septiembre de 1995 y un año después lo hará en el resto del mundo. El álbum se mantiene durante 24 semanas seguidas en las lista de ventas germana para volver a entrar en 1997 y permanecer en ella hasta marzo de 1998. En agosto de 1998 consigue un doble disco de oro después de haber vendido medio millón de copias en Alemania. En el otoño de 1995 comienza su primera gira por Alemania, Polonia y otros países centroeuropeos.

En 1996, el director de cine David Lynch (“El hombre elefante”, “Dune”, “Terciopelo azul”, “Corazón salvaje”, “Twin Peaks”) selecciona dos canciones del primer álbum de Rammstein, "Hierate Mich" y "Rammstein", para incluirlas en la banda sonora de su nueva película, "Lost Hightway" (Carretera perdida). En esta banda sonora también se incluyen temas de artistas tan conocidos como David Bowie, Trent Reznor, Barry Adamson, Lou Reed, Smashing Pumpkins, Angelo Badalamenti, Marilyn Manson y Antonio Carlos Jobim. De esta manera y sólo dieciocho meses después de haber editado su primer álbum, el nombre de Rammstein comienza a ser conocido internacionalmente.

El grupo alemán repite la experiencia con el cine participando en las bandas sonoras de otras dos películas, “Matrix" y “Mortal Kombat”.

A comienzos del otoño de 1996, Rammstein realiza una nueva gira por Alemania, Austria y Suecia. En noviembre comienzan a grabar su segundo álbum, “Sehnsucht” (Anhelo), en los Estudios Temple en Malta, de nuevo con el productor Jacob Hellner. En abril de 1997 se edita el que será su primer sencillo, "Engel" (Nº 3 y doble disco de oro en Alemania), cuyo vídeo fue grabado en Hamburgo y producido por Hannes Rossacher.

El 21 de julio aparece el segundo single, “Du Hast”, con un vídeo grabado en Berlín y Bradenburgo y producido por Philip Stölzl.

“Sehnsucht” se publica el 22 agosto de 1997, y se convierte en Nº 1 en Alemania, mientras el álbum anterior, “Herzeleid”, continúa situado el Top 20. Además de conseguir el éxito masivo, este álbum genera una enorme controversia después de que dos estudiantes de un instituto de enseñanza secundaria de Colorado (EE.UU.) dispararan contra sus compañeros y provocaran una masacre inspirada, al parecer, por los temas de Rammstein. Si a esto unimos una provocadora puesta en escena para sus directos, en los que simulan las fantasías sexuales más salvajes, la polémica está servida.

Aún así, “Sehnsucht” es disco de oro en Estados Unidos y Rammstein consigue un Echo Award al Mejor Artista Internacional y es finalista a los MTV Europe Music Awards, además de actuar en la 42 edición de la ceremonia de entrega de los premios Grammy.

Después del éxito del grupo en Estados Unidos, su compañía discográfica les pide que graben dos temas en inglés, “Du Hast” y “Engel”. Sin embargo, no quedan satisfechos con esta experiencia y deciden no repetirla, ya que opinan que al traducir al inglés sus canciones, éstas pierden fuerza.

Para la promoción de su segundo trabajo discográfico, Rammstein realizó una gira de más de 500 conciertos. De esta gira surge la idea de “Live Aus Berlin”, un disco grabado en directo ante 40.000 personas, en el estadio Wuhlhide de la capital alemana, los días 22 y 23 de agosto de 1998.

El 30 de agosto se publica “Live Aus Berlin”, que también es Nº 1 en Alemania. Unos días después, el 3 de septiembre inician una nueva gira por su país. El 13 de septiembre se pone a la venta el vídeo y el DVD del concierto, en versión censurada y otra sin censurar. Esta última contiene la canción "Büeck Dich", cuya letra sólo fue autorizada para mayores de 18 años.

El 31 de octubre, durante un concierto en Washington (EE.UU.), y aprovechando que era la noche de Halloween y que el resto de artistas salían a escena disfrazados, ellos decidieron hacerlo completamente desnudos. Fueron detenidos, pero puestos en libertad en pocas horas.

En abril de 2000, el grupo se marcha al sur de Francia para preparar su tercer álbum de estudio, “Mutter”, nuevamente con el productor Jacob Hellner. Compusieron 20 canciones, de las cuales sólo 11 fueron incluidas en el disco, que es mezclado en Bélgica y Estocolmo. “Mutter" (2001) es el disco más accesible y ambicioso de Rammstein. En Estados Unidos es comparado con el álbum negro de Metallica, el álbum que aupó a esta banda a las más altas cotas de popularidad en todo el mundo.

El 30 de junio de 2000, Rammstein actúa por primera vez en Japón, concretamente en el Festival Fuji Rock.
El 19 de febrero de 2001 Richard Kruspe y Oliver Riedel van a España para promocionar el próximo lanzamiento de “Mutter”, que se pone a la venta una semanas más tarde precedido por los singles “Sonne”, en Europa, y “Links 234 In Arbeit”, en Estados Unidos.
Datos para recordar:
.
Historia
Discografía
Videos
R+ y FANS
PRINCIPAL
BIOGRAFIAS
RAMMSTEIN en México
Conciertos