logo
 
 
 

 

T E X T O S   D I V E R S O S

 

 

 

retorna    português  

Texto 019 - OVNIS: FRAUDES Y ERRORES DE INTERPRETACIÓN - FENÓMENOS FÍSICOS QUE CONFUNDEN    download



OVNIS: FRAUDES Y ERRORES DE INTERPRETACIÓN - FENÓMENOS FÍSICOS QUE CONFUNDEN

Extraído e adaptado do site http://www.infa.com.br/


ASTRONÓMICOS:

ASTROS

Sol, Luna, Venus, planetas, estrellas, cometas y otros astros, cuando próximos de la línea del horizonte, debido al efecto de lente y a la polución de la atmósfera, parecen tener dimensiones mayores de lo normal y casi siempre presentan el color rojizo (refracción del espectro). Dependiendo del ángulo visual, pueden mostrar formas que recuerden un disco volador. El análisis de los referenciales (otras estrellas, por ejemplo, con el auxilio de mapas estelares), puede ayudar en la identificación del evento. Cabe destacar que los planetas Venus y Júpiter pueden ser visibles durante el día. El planeta Venus también es conocido como "Estrella de la Mañana" (Lucero del Alba), o Estrella de la Tarde. En Ufología es conocido como la "Reina de los OVNIs".

SATÉLITES ARTIFICIALES Y LABORATORIOS ESPACIALES

Desde 1957, los satélites artificiales pueden ser avistados cerca de dos horas después de la puesta del Sol y dos horas antes del amanecer. Normalmente son vistos en el color blanco, pues reflejan la luz del Sol. Lo mismo sucede con laboratorios espaciales. Siguen una trayectoria definida, aparentemente en línea recta (en realidad están circulando la Tierra) y desaparecen en pleno cielo, pues entran en el cono de sombra. Jamás cambian de trayectoria.

METEOROS

Meteoros son fragmentos de materia del espacio interplanetario, que al penetrar en nuestra atmósfera se calientan, tornándose luminosos. Normalmente atraviesan la atmósfera y se pierden en el espacio. La gran mayoría tiene dimensiones no superiores a un poroto. Con tamaños mayores son llamados de bólidos y provocan ruido al penetrar en la atmósfera. El efecto luminoso en la atmósfera tiene corta duración, variando de fracciones de segundo hasta pocos segundos. Debido a la altísima velocidad, el meteoro pierde su energía cinética para el aire, el cual se ioniza, tornándose luminoso. Pueden ser metálicos o rocosos. Básicamente, se dividen en tres clases:

METEOROIDES

Son aquellos observados fuera de nuestra atmósfera.

METEOROS

Son aquellos que atingen nuestra atmósfera.

METEORITOS

Son aquellos que son encontrados en el suelo.

COMETAS

Los cometas son astros "errantes" que frecuentemente pueden ser observados a simple vista o por equipamiento ótico (binocular, largavista o telescopio).

ATMOSFÉRICOS:

Todo fenómeno óptico o acústico que sucede en muestra atmósfera es conocido como meteoro.

Ellos se dividen en:

HIDROMETEOROS

Son aquellos relacionados con el agua (lluvia, tempestad, tornados, ciclones, etc.);

ELETROMETEOROS

Son aquellos relacionados con la electricidad y consecuente manifestación de ruidos (rayos, relámpagos, truenos, chispas eléctricas atmosféricas, etc.);

FOTOMETEOROS

Son aquellos relacionados con la emisión de luz (rayos, relámpagos, truenos, chispas eléctricas atmosféricas, etc.);

LITOMETEOROS

Son aquellos relacionados con la precipitación o formación de hielo (granizo, helada, nieve, etc.).

NUBES LENTICULARES

Es bastante común el viento llegar a grandes velocidades en un local relativamente llano. Cuando se acerca a una montaña, el viento sube y hace un remolino que da a las nubes formas discoidales. El testigo, si observa el fenómeno por varios minutos, verificará que la forma lenticular se irá disolver.

NUBES NOCTILUCENTES

Las nubes noctilucentes son vistas en la noche. Tenemos también las nubes iridiscentes que se ubican a más de 12 km en la atmósfera. En ciertos cohetes de estudios atmosféricos, que son lanzados a grandes altitudes, son utilizados gases de Bario que pueden escapar y permanecer concentrados en la atmósfera. En ciertas situaciones, dependiendo de la altitud, temperatura, presión atmosférica y de la humedad relativa, estos gases se ionizan causando un efecto luminoso característico.

Existen otros tipos de materiales químicos que se comportan de forma semejante en nuestra atmósfera.

AURORA BOREAL O AUSTRAL

Consiste en un fenómeno luminoso que sucede en las partes más altas de la atmósfera, formando un colorido muy interesante, envolviendo todos los colores del espectro visible. Normalmente ocurre en las regiones polares (sur y norte). Son partículas cargadas de electricidad, emitidas por el Sol, que entran en contacto con el campo magnético terrestre y con las moléculas de los gases atmosféricos.

RELÁMPAGOS GLOBULARES

También conocido como rayo-bola, se trata de un fenómeno atmosférico rarísimo, que normalmente sucede en medio de tempestades, o después de un relámpago común. Es una pelota luminosa de diámetro pequeño, variando de 10 a 25 cm, de color amarillo, naranja o rojo, que a veces emite un zumbido sibilante. No es demasiado caliente, pero puede quemar personas y dañar objetos. A veces se disipa en el aire, simplemente, y en otras ocasiones desaparece causando una explosión violenta.

Los científicos han realizado constantemente experiencias para descubrir el origen de estos fenómenos, sin embargo, lograron solamente algunos resultados asociando la electricidad con la química. Llegaron a reproducir en laboratorio la explosión de un gran transformador con sobrecarga de alta tensión. La película que registró esta experiencia, muestra una pelota luminosa del tamaño de una pelota de fútbol, que sale del medio de la explosión y es lanzada casi en la dirección de la cámara.

RELÁMPAGOS DE FUEGO

El relámpago de fuego es otro fenómeno atmosférico rarísimo. Son esferas brillantes que flotan cerca del suelo, teniendo a su alrededor un halo azul. Existen registros desde la Edad Media. Estas esferas se forman de diversos tamaños, siendo que la mayor llega a tener el diámetro de una pelota de fútbol. El investigador neozelandés John Abrahamson, de la Universidad de Canterbury, afirma que se trata apenas de arena incendiada. Él explica que el suelo es rico en silicio, y que explota al calentarse a más de 3.000 grados Celsius por el relámpago. Este investigador, con su equipo, logró reproducir el fenómeno en laboratorio. Los pocos testigos que vieron un relámalo de fuego los describen como pelotas flameantes que forman un espectáculo erizante.

RED SPRITES

Son fenómenos ópticos envolviendo descargas eléctricas ascendientes que ocurren en la alta atmósfera con formato de cono invertido, que suceden en altitudes de 85 km. Son flashes luminosos masivos pero opticamente débiles. Tienen el tiempo de duración de 17 ms. Aparecen en cantidad. La parte mayor del cono que queda arriba tiene el color rojo, y la parte inferior y más fina del cono (40 km) tiene color azulado. La primera imagen de un "sprite" fue obtenida accidentalmente en 1989. En 1990, el "Space Shuttle" filmó más de veinte ocurrencias. Hoy, algunos millares de imágenes están disponibles para estudio.

BLUE JETS

Son fenómenos ópticos envolviendo descargas eléctricas ascendientes que ocurren en la alta atmósfera, con formato esférico y de color azul, normalmente asociado a tempestades de relámpagos. Ocurren entre 20 km y 40 km de altitud y desaparecen entre 40 y 50 km de altitud. Duran en media 200 ms. La esfera sube a una velocidad de hasta 100 km/s. Ocurren debido a descargas eléctricas dentro de nubes a cerca de 20 km de altura.

CAMADAS DE INVERSIÓN TÉRMICA

En la altura de algunas centenas de metros, a veces, podemos encontrar una capa de aire caliente, teniendo arriba y abajo capas de aire frío. Esta capa de aire caliente se comporta como un espejo perfecto, reflejando grandes focos de luz, faroles de automóviles, etc. En este caso, de lejos iremos ver dos pelotas luminosas "bailando" en el cielo, lo que torna fácil la identificación del fenómeno.

FUEGO DE SANTELMO

Es un fenómeno de electricidad estática, que es debido al atrito de grandes masas de aire de diferentes temperaturas en movimiento en la atmósfera. Este atrito arranca partículas de materiales conductores, tornándolas cargadas positivamente. Esta superficie con carga eléctrica relativamente cerca de una nube también cargada, presentará atracción/repulsión de cargas eléctricas, concentrándose en las puntas de las superficies. Iremos observar, entonces, una llama azulada centelleante.

En las ocasiones de tempestades, el fuego de Santelmo ha sido observado en las puntas de las alas de los aviones, en las puntas de los mástiles de los navíos y en las puntas de los campanarios de las iglesias. En este último caso, ya fue hasta confundido con apariciones de la Virgen María. Como la llama azulada tiene un brillo relativamente pequeño, solamente es visible en la noche, porque la luz del Sol es mucho más intensa. Los científicos demostraron en laboratorios que enjambres de algunos insectos, como la chicharra del abeto, pueden ser iluminados por el proceso del fuego se Santelmo cuando vuelan a través de altos campos eléctricos creados por una tempestad.

PARELIO

Este es un fenómeno atmosférico que envuelve la imagen del Sol reflejada (a veces refractada) en una nube o por cristales de hielo en suspensión en el aire. Debido a su altura, estos cristales de hielo en suspensión pueden ser iluminados por el Sol todavía abajo de la línea del horizonte, ocurriendo la descomposición de la luz blanca en varios colores del espectro, causando un halo concentrado colorido muy bonito. Es bien diferente del fenómeno arco-iris, este bien conocido por la populación, donde ocurre la descomposición de la luz solar blanca en microgotas de agua en suspensión en la atmósfera, causando un arco colorido.

PARASELENIO

Un tipo de fenómeno relativamente común es conocido por casi todos. Es un círculo luminoso que, a veces, se observa alrededor de la luna. Es causado por la gran cantidad de humedad y cristales de hielo presentes en la atmósfera. Si hubiese nubes pasando adelante del fenómeno, podremos tener la sensación de movimiento y cambio de la intensidad luminosa y del color.

TELÚRICO:

ENERGÍA TELÚRICA

En nuestro planeta tenemos 92 elementos naturales, sólidos, líquidos y gaseosos, que pueden formar infinitas sustancias cuando asociadas adecuadamente. La propia NASA ha realizado experiencias para formar nuevas sustancias en el espacio, en ausencia de la fuerza gravitacional. Existen muchos procesos químicos en que muchas sustancias tienen la característica de emitir luz.

La emisión luminosa puede suceder en los siguientes procesos:

LUMINISCENCIA

Es el fenómeno físico que consiste en irradiación de luz en temperatura relativamente bajas;

FOSFORESCENCIA O FOTOLUMINISCENCIA

Es el fenómeno que consiste en la emisión de luz de ciertas sustancias, mismo después de cesada la excitación que la provocó;

FLUORESCENCIA

Es el fenómeno físico que consiste en la emisión de luz de ciertas sustancias cuando excitadas por descargas eléctricas, apagándose cuando termina la excitación.

Muchas sustancias químicas de nuestro suelo, cuando en contacto con el aire, provocan fenómenos luminiscentes, envolviendo también el campo magnético terrestre y campos eléctricos, como algunos descritos anteriormente. Otro fenómeno que ocurre, involucrando las cumbres de las montañas, comprende una pelota luminosa de color rojo ígneo, que salta de una cumbre a otra. Poca explicación científica ha sido dada a este fenómeno.

Conocemos el poder de las puntas en relación a la electricidad. Sabemos también que montañas que contienen hierro, cuando son atingidas por rayos, se magnetizan. También sabemos que los vientos atritan el aire contra los elementos químicos de las montañas y arrancan electrones, tomando los elementos cargados eléctricamente positivos. Si el fenómeno fuese puramente eléctrico (como una descarga para equilibrar la diferencia de potencial), tendría que comportarse como el rayo, causando un relámpago y un fuerte estruendo, pero no es lo que sucede. Por otro lado, sabemos que el suelo es conductor y cualquier carga eléctrica en las montañas sería rápidamente neutralizada, eliminando la diferencia de potencial eléctrico. Otro fenómeno luminoso también ocurre en las regiones donde hay fallas geológicas, permitiendo el escape de gases naturales del manto terrestre, que pueden inflamarse espontáneamente. Todavía existen otros fenómenos luminosos que suceden sobre la superficie de nuestro suelo para los cuales la propia ciencia todavía no logró dar explicaciones plausibles y que, por falta de otro nombre, simplemente llamamos de fenómenos de energía telúrica (de la Tierra).

FUEGO FATUO O GAS DEL PANTANO

Todo cuerpo orgánico en descomposición emana metano (CH4), que, en un 25% mezclado con el aire, puede inflamarse espontáneamente. El fuego fatuo envuelve el gas metano de origen animal y los gases del pantano envuelven el gas metano de origen vegetal. En locales donde existe emanación del metano (bastante común en los cementerios) cuando no hay viento, el gas empieza a concentrarse. Cuando el tiempo está caluroso (noches de verano), de repente puede suceder la combustión espontánea. Caso una persona esté relativamente cerca, ella verá durante poco tiempo una llama azulada de 2 a 3 metros de altitud, la cual emite luz y calor, y escuchará el ruido característico de una pequeña explosión atenuada. Si la persona se encuentra en el medio de los gases, ciertamente va a sufrir quemaduras en el momento de la combustión. El fenómeno puede suceder en el día y en la noche, pero por emitir una luz de poca intensidad, es visible apenas en la noche. Una persona muy mística, que no conoce este fenómeno, caso esté en un cementerio después de la medianoche cuando suceda una explosión del fuego fatuo, si no se muere del corazón, ¡ciertamente pasará el resto de la vida jurando que vio un fantasma! Hay registros de muchos incendios en montes que iniciaron con gases del pantano. Hoy, muchas personas están utilizando el gas metano, obtenido por la descomposición de basura, como una fuente de energía alternativa.

PROTOZOARIOS FOSFORESCENTES

Existe un grupo de protozoarios del orden dinoflagelados, clase mastigóforos, con cerca de dos milímetros, caracterizados por la fosforescencia, observados en la noche en mares y playas. A la distancia puede confundir.

ÁRBOLES LUMINESCENTES

Existen algunos árboles que en presencia de ciertos campos electromagnéticos se tornan luminiscentes, sin que eso afecte la vida de ellos. Por lo menos tres de ellos ya son conocidos: acebo, asa pez (o mata campo) y terebinto. El fenómeno es conocido como fuego de aldea. Durante la noche, cuando el árbol queda luminiscente, la sensación visual es que el se está quemando. En el día siguiente, al examinar el árbol, aparentemente nada sucedió. El fenómeno ya fue reproducido en laboratorio con generadores de campos electromagnéticos.

IMPACTOS Y PRESIONES

Existen ciertos tipos de rocas que cuando son atingidas por meteoros, o reciben algún tipo de presión, como ejemplo el movimiento de placas tectónicas o terremotos, pueden emitir gases calientes e ionizados, o que se inflaman espontáneamente en contacto con el aire, o simplemente pueden generar fenómenos luminosos y también emitir radiofrecuencia que causa interferencia electromagnética. El gnaise, el cual es compuesto básicamente de feldspato, quartzo y mica, es una de esas rocas. El diabásio, que es una roca negra o verdosa, es otra. Normalmente generan el fenómeno en fallas geológicas. Pueden confundir a las personas fácilmente.
Existen ciertos tipos de cristales que cuando son comprimidos generan chispas eléctricas.

Dr. Brian Preire, de EEUU, y el profesor Michael Persinger agarraron un bastón de granito y lo sometieron a una enorme presión. Al explotar, documentaron la emisión de gases ionizados y luminosos (pequeñas esferas de luz) y una intensa emisión de radiofrecuencia.

AVES EN MIGRACIÓN

Cuando aves migran en grandes cantidades, pueden ser detectadas por radar. Dependiendo del tipo de formación, pueden tomar una forma que hace recordar a un plato volador.

ARTIFICIALES:

GLOBOS

Globos solares, globos juninos, globos de cumpleaños, globos de propaganda, globos tripulados o los dirigibles (Zeppelín) y los globos de estudios atmosféricos, dependiendo de la altitud, distancia, reflexión de la luz solar, color, intensidad luminosa, y ángulo visual pueden fácilmente ser confundidos con platos voladores. Algunos globos especiales de estudios atmosféricos, de grandes dimensiones, llegan a una altitud elevada en la atmósfera, y luego después de la puesta del Sol y poco antes del amanecer, mismo todavía de noche, pueden fácilmente reflejar la luz solar, causando engaño. Algunos globos llegan a altitudes de 45.000 metros. Otros, utilizados en propaganda, son fijos por cuerdas y son iluminados por adentro con una pequeña lámpara o desde el suelo por potentes reflectores. Debido al viento, el observador verá evoluciones muy parecidas al fenómeno UFO.

AERONAVES

Aviones, helicópteros, alas delta, planeadores, ultraligeros y otros, dependiendo de la distancia y principalmente del ángulo visual, pueden confundir legos. Durante la noche, mismo en distancias un poco superiores a treinta kilómetros, cuando vienen de frente, con los faroles prendidos confunden fácilmente.

EXPERIENCIAS CON ARMAS SECRETAS

Sin duda, los gobiernos de los países más desarrollados desenvuelven vehículos secretos aéreos cada vez más modernos, normalmente para fines bélicos. Para experimentar estos vehículos es necesario volar en algún lado, cuando a veces son flagrados por algún fotógrafo. Como las formas de estos vehículos son diferentes de las convencionales, terminan por ser confundidos por platos voladores. En los análisis de fotos antiguas de supuestos UFOS, algunas de ellas muestran vehículos militares que hoy son muy conocidos, pero que, antiguamente, eran secretos.

LINTERNAS EN COMETAS

Es bastante común un chiquilín hacer una pequeña linternita (o varias), que es hecha con cartulina y papel de seda, teniendo en su interior un pedazo de vela prendida, la cual es colgada en la línea de una cometa. En el cielo, según el viento y las maniobras realizadas, podremos ver algo parecido con una sonda ufológica. También son usadas botellas de plástico, tipo PET, las cuales son cortadas al medio, y puestas con una vela prendida en el cuello, con las laterales de la botella protegiendo la llama.

FUEGOS ARTIFICIALES

Por el empleo de productos químicos, han sido desarrollados fuegos artificiales cada vez más modernos, para diversos usos, normalmente para espectáculos visuales. Algunos normalmente utilizan estos productos en globos para efectos luminosos nocturnos. Tenemos también las pistolas de señalización, utilizadas por las Fuerzas Armadas, que lanzan a cierta altitud una pequeña esfera química, que cuando quema emite una fuerte luz, cayendo lentamente con auxilio de un pequeño paracaídas.

PARAPSICOLÓGICOS:

EFECTOS PARAPSICOLÓGICOS

Dentro de la Ufología y también de la parapsicología, han sido pesquisados algunos raros casos de personas que logran emitir una energía mental, a punto de causaren efectos físicos, a veces luminosos, en el ambiente. También pueden sensibilizar una película fotográfica con varios tipos de imágenes, utilizando solamente la energía mental. Sabemos que la fuerza de la mente es fantástica y que no existen fronteras para su manifestación. Ya es admitido por la propia ciencia muchos fenómenos que la mente realiza, sin que exista una explicación científica. Sin embargo, todavía llevará muchos años para que la ciencia logre explicar que tipo de energía es utilizada por la mente para causar estos fenómenos.

FRAUDES FOTOGRÁFICAS Y VIDEOGRÁFICAS:

Hasta 1960, la fotografía era considerada la mejor prueba de la existencia de los platos voladores. Pero, si la técnica fotográfica evolucionó, las técnicas de defraudar también evolucionaron, y muchas de ellas fueron descubiertas, así como errores de interpretación de un fenómeno cualquiera conocido. Infelizmente, en todo lo que existe el ser humano, el fraude también existe. La Ufología no es excepción, lo que, consecuentemente, lleva las fotografías al descrédito popular.

Tenemos una estimativa de cerca de 50.000 fotos de platos voladores que circulan en el medio ufológico, pero las pesquisas revelaron que cerca del 90% (algunos científicos encontraron hasta 95%) nada tiene que ver con el Fenómeno UFO. Por ser un porcentaje muy alto, las fraudes y los errores de interpretación hacen parte de un capítulo único en la Ufología, donde sofisticados análisis y equipamientos especiales son imprescindibles para tener un alto grado de confiabilidad en el resultado, sea positivo o negativo. Existen dos tipos de fraudes fotográficas: la inconsciente y la conciente. La inconciente, o sin mala fe, es aquella en que la persona cree haber fotografiado un plato volador, visible o invisible en el momento de la foto. Visible cuando envuelve algún evento físico o luminoso en la atmósfera y observado por el fotógrafo; e invisible cuando no es observado por el fotógrafo y sólo aparece después de la foto revelada. La conciente, o con mala fe, es aquella preparada por el fotógrafo, a través de varios procesos técnicos que la fotografía permite. Esta es más peligrosa, porque normalmente el autor del fraude insiste en mantener su historia, y con ello dividiendo la opinión pública que acompaña la Ufología, tornándola más polémica de lo que normalmente es.

Las razones que llevan una persona a defraudar fotos de platos voladores y publicarlas como autenticas son muy diversas:

- Simple burla de la pesquisa ufológiica (o de los Ufólogos);
- Simple broma entre amigos;
- Test para verificar la eficiencia de los UUfólogos;
- Prestigio entre amigos y Ufólogos;
- Intereses monetarios, cuando se venden loss negativos para vehículos de comunicación;
- etc.

ALGUNOS TRUCOS FOTOGRÁFICOS

Dentro de los trucos fotográficos más comunes, usados con mala fe para falsificar fotografías ufológicas, están las técnicas de fotomontaje y doble exposición, retoques en positivos (fotos) y negativos, mancha química en el negativo, suspensión de pequeño modelo delante de la cámara (normalmente colgado por hilos finos), objetos lanzados en el aire y fotografiados en seguida, pinturas en vidrios con posterior fotografía sobre un cuadro real, larga exposición del filme sobre objetos comunes en movimiento, efectos con luminarias, efectos con rayos láser, reflejos en lentes (de la cámara), reflejos en vidrios y ventanas, eventos y máquinas aéreas comunes, manufacturadas (globos, objetos tripulados, aves, armas secretas en test), eventos o fenómenos de orden astronómica (satélites, meteoritos, astros, planetas), fenómenos atmosféricos y climáticos (nubes lenticulares, camadas de inversión térmica, aurora boreal o austral, nubes fosforescentes, relámpagos poco comunes, fenómeno Parelio, fuego de Santelmo, Paraselene, fuego fatuo, energía telúrica, etc.), efectos parasicológicos, fuegos artificiales y diversos otros fenómenos.

Para que se conozca realmente algo más en profundidad acerca de la fotografía ufológica, reconociendo y separando lo verídico de lo dudoso, de lo falso o de lo sospechoso, es necesario un abordaje resumido sobre casa uno de los efectos o fenómenos que pueden llevar, voluntaria o involuntariamente, alguien a obtener una foto ufológica inverídica. Después de realizada tal análisis, pasaremos a exponer cuales son los cuidados necesarios que debemos tener en el trato de fotografías ufológicas y cuales son las técnicas utilizadas y recomendadas al ufólogo, o al lego, para certificarse de la validad o no de una determinada foto.

FOTOMONTAJE Y DUPLA EXPOSICIÓN

Este fenómeno sucede cuando el fotógrafo obtiene una foto de un paisaje cualquier, normalmente con árboles focalizadas de la mitad para abajo y un cielo limpio de la mitad para arriba. En ese cuadro saca la foto de un modelo con forma de disco, teniendo solamente el cielo limpio atrás. El fotógrafo utiliza dos fotos por problemas de foco: una cuando el ambiente está lejos y otra cuando el objeto está cerca. Después de revelar los dos negativos, debidamente posicionados, las dos imágenes son sobrepuestas en el mismo papel fotosensible, teniendo como resultado el ambiente y el modelo focalizados en la misma foto.

Esta técnica también es utilizada con las dos fotos iniciales en slides, proyectándolos en una única tela al mismo tiempo, con la ayuda de dos proyectores. Otro proceso es la dupla exposición en el mismo negativo cuando la persona fotografa el ambiente y después el objeto arriba en un único negativo. Después de la revelación tenemos la foto del conjunto. El técnico del laboratorio fotográfico, teniendo buenos equipos, utilizando la imaginación y la habilidad en la construcción de modelos, puede lograr resultados sorprendentes. Un simple hueco oval en un cartón, puesto en el ampliador fotográfico y proyectado fuera del foco en el papel fotosensible, pude lograr el resultado de una foto que fácilmente puede pasar como un plato volador luminoso, fotografiado durante la noche en un cielo oscuro. El análisis de la granulación, de las sombras y negativos permite, sin embargo, detectar este tipo de fraude.

RETOQUES EN LAS FOTOS Y NEGATIVOS

Una persona hace una foto cualquiera, previamente preparada. En seguida de la foto haber sido revelada, ella hace un dibujo sobre la foto o la retoca (una nube, por ejemplo) y en seguida saca una foto de la foto retocada. En Ufología tenemos un caso en que la persona puso un botón sobre la foto y pintó la sombra en el suelo, después sacó otra foto del conjunto. La foto original fue hecha dentro de un avión y, con la sobreposición del botón, parece una nave volando y proyectando la sombra en el suelo. El análisis del negativo también es importante, porque con el auxilio de un pequeño estilete o un simple alfiler, una persona puede rasurar la película gelatinosa del filme, o hasta agujerear, causando efectos curiosos.

MANCHA QUÍMICA EN EL NEGATIVO

En los laboratorios donde normalmente son reveladas las fotos, es bastante común algún tipo de producto químico salpicar, accidentalmente o de propósito, en el negativo y causarle una mancha redonda u oval. En una foto aparece un lindo plato volador. Como es conocido en el medio ufológico que el plato volador tiene la capacidad de, a veces, ser invisible al ojo humano (aunque detectado por la emulsión fotosensible del filme), la persona no vio nada de anormal en el momento que sacó la foto, y después de la revelación ve impreso en su fotografía un imagen sugestiva, y pasa a creer que inesperadamente fotografió un plato volador. El análisis del negativo detecta cualquier tipo de manchas de productos químicos.

OBJETO SUSPENSO POR UN HILO

Normalmente, en este caso, la persona fabrica un pequeño modelo con material leve, o utiliza un objeto conocido, como tapa de olla, palangana, tapa de llanta de auto, bandeja, plato de papel, etc., que es fijado por un hilo fino, o de color celeste, y colgado en un suporte cualquiera. El análisis del foco y de los parámetros de la máquina fotográfica es importante para la determinación en este caso.

OBJETO LANZADO EN EL AIRE

Los mismos objetos descritos en el iten anterior pueden ser lanzados para el aire y fotografiados. Normalmente la persona saca una serie de fotos de este tipo y solamente selecciona las mejores para divulgación. El análisis de las regiones tembladas en la foto es importante, pues tendremos el ambiente siempre fijo y el objeto siempre en movimiento. El fotógrafo puede dejar la máquina fija o acompañar el movimiento del objeto. Consecuentemente, el ambiente o el objeto tendrá los bordes un poco distorsionados, todavía mas teniéndose en cuenta que el objeto es pequeño y está relativamente cerca de la máquina fotográfica. A partir de la ampliación de una cierta foto de plato volador fue identificado que no se trataba de un plato volador realmente, pero sí de un disco fonográfico, donde se veía el sello del productor y el agujero central…

PINTURAS EN VIDRIO

Es común una persona dibujar un plato volador en una placa de vidrio plana y sin color. Elije un ambiente cualquier de fundo y pone el vidrio entre la máquina fotográfica y el ambiente. Así saca la foto. Los análisis de las fotos, del negativo y del local son imprescindibles en este caso. Analicen bien el foco, pues probablemente el ambiente estará en foco y el "plato volador" no, o al revés.

TIEMPO DE EXPOSICIÓN LARGO EN OBJETOS CON MOVIMIENTO

En este caso, la persona fija la máquina fotográfica en un trípode y da un tiempo de exposición largo (1 a 20 s), sobre un objeto en movimiento, teniendo el ambiente de fondo fijo. El objeto puede ser un avión, globo, ave, meteoro, etc. En estas fotos diurnas hay necesidad de filtros atenuadores de luz debido al tiempo de exposición, lo cual puede velar totalmente el filme. El análisis de las características de la foto y de la máquina permite calificar correctamente los efectos utilizados.

EFECTOS CON LÁMPARAS

Utilizando los recursos de la máquina fotográfica, variando los parámetros, principalmente teniendo la fuente de luz totalmente fuera de foco, se puede obtener efectos sorprendentes, según el ángulo utilizado. El análisis de las características de este tipo de foto y de la máquina fotográfica utilizada determina los efectos utilizados. El formato del diafragma interno de la máquina también es verificado.

EFECTOS CON RAYOS LÁSER

Pequeños modelos en acrílico, cuando iluminados por rayos láser, causan efectos interesantes. También la luz del láser, retratada en un painel por prismas ópticos, causa efectos luminosos que pueden fácilmente ser registrados en fotos. El proceso actual de holografía permite hasta proyectarse imágenes tridimensionales en un cierto ambiente.

REFLEJO EN LAS LENTES DE LA OBJETIVA

Las lentes de la objetiva de la máquina fotográfica común pueden tener hasta 7 tipos diferentes de aberraciones ópticas, siendo la más común la aberración esférica que forma un halo colorido alrededor de la imagen, y la aberración "coma" o "cola de cometa", que forma un imagen luminosa simétrica en relación a un foco de luz intenso. Normalmente, suceden reflejos luminosos en las varias lentes de la objetiva de la máquina que acaban atingiendo el filme con una característica propia. Este tipo de reflejo no es visible en el momento de la foto y apenas aparece después de la revelación. Este efecto sucede normalmente con largos tiempos de exposición, máquina con trípode, diafragma totalmente abierto, foco infinito, ambiente con uno o varios focos de luz intensa (Sol o reflectores) de la mitad de la foto para abajo, o teniendo la mitad de arriba de la foto el cielo casi siempre oscuro. Según el ángulo visual del foco de luz intensa, la aberración del tipo coma tendrán las más diversas formas: redonda, cilíndrica, oval, etc… El análisis de la foto envolviendo la simetría, aberraciones y colores de las fuentes de luz permiten, fácilmente, identificar tratarse o no de un simple reflejo.

REFLEJOS EN VIDRIOS DE VENTANAS

El simple reflejo de una lámpara en un vidrio liso y sin color de una ventana, teniendo un ambiente cualquiera como fondo, puede mostrar en una foto la forma típica discoidal. El análisis del local en este caso es importante.

FILMACIONES

En filmadoras también pueden suceder accidentes y fraudes. El engaño más común son pequeños insectos o pequeñas partículas que pasan en alta velocidad cerca de la objetiva de la máquina, cuando el foco está para en infinito. Estos accidentes quedaron conocidos como "rods", o simplemente bastones. Es fácil verificar, pues el ambiente estará en foco y el "rod" fuera de foco.

Podemos reproducir esto fácilmente a través de la obliteración solar, lo que consiste en fijar la filmadora en un trípode y girar en la dirección del Sol, tomando cuidado de esconder el Sol con auxilio de la punta del techo de una casa, un árbol, etc.

ANÁLISIS FOTOGRÁFICAS Y VIDEOGRÁFICAS

En el tema ufológico, deben ser utilizados todos los instrumentos disponibles para obtenerse mejor cantidad de informaciones sobre el origen y naturaleza de las naves que insistentemente son flagradas cruzando los cielos del planeta. Sin embargo, los vestigios de sus pasajes considerados como "materia prima" de la Ufología son raros. Entre estos vestigios, las fotografías y filmaciones son una de las mejores fuentes de información acerca de tales civilizaciones que nos observan sin cesar, desde que bien interpretadas.

Después de varios años de pesquisa de la problemática acerca del fenómeno Ufológico, ya no tenemos cualquier duda de su existencia real. Pero, después de todos estos años, también podemos concluir que mucha cosa que se publica en la prensa nacional e internacional, acerca del tema, corresponde a hechos sensacionalistas, imediatistas y, hasta mismo (a veces muy frecuentemente), falsos. De estos hechos, normalmente presentados como verídicos y, hasta mismo, defendidos por sus protagonistas, las fotografías ufológicas han sido una fuente especial de sorpresa en nuestras pesquisas. La fotografía es un invento relativamente nuevo, habiendo sido creada en el inicio del siglo 19, recibiendo constantes mejoramientos desde entonces. Las fotografías ufológicas, sin embargo, empezaron a surgir más recientemente, luego que el invento se tornó popular y, cuanto más usado mundialmente, a lo largo de la historia fotográfica, tanto mayor son los números de fotos ufológicas que se incorporan en los archivos especializados en todo el mundo.

En el inicio del siglo pasado, en 1907, fue realizada en Basle, Suecia, la primer foto ufológica que se ha noticiado, la cual retrató una esfera luminosa, de diámetro estimado en cerca de 3 metros, cuyo origen todavía no fue totalmente esclarecido. Algunos científicos relacionan esta foto con el evento conocido en el folclore brasilero como "M' Boi Tatá" o "Mãe D'ouro", probablemente una pequeña nave que normalmente tiene en su interior dos o tres ufonautas (tripulantes de los UFOS) de cerca de un metro de altitud. Otros científicos creen que la foto está conectada a un fenómeno de origen parasicológico, envolviendo una formación plasmática. Hay, todavía, otros que creen tratarse de un simple defecto en la emulsión fotográfica. Como no tuvimos acceso al negativo original de la foto, nada podemos decir sobre lo que, realmente, muestra la foto en cuestión.

Hay quien afirme que la primer foto de un UFO fue realizada en el fin del siglo 18. Después de la Segunda Grande Guerra, las industrias de máquinas fotográficas desarrollaron modelos más prácticos y accesibles al público, posibilitando el surgimiento de gran cantidad de fotografías de platos voladores. Fotografiar un plato volador es apenas una cuestión de estar en el local y hora exacto, sin embargo, juntamente con una buena dosis de suerte.
Lo mismo para las filmaciones, que actualmente, en los últimos años, las personas tuvieron más acceso, y consecuentemente, hoy existen más registros de filmaciones que fotos.

CUIDADOS EN LOS ANÁLISIS FOTOGRÁFICOS

Todo investigador del tema ufológico, esté él trabajando específicamente con fotografías de UFOS o no, debe considerar una serie de cuidados básicos al trabajar con dichos materiales. Este capítulo de la pesquisa ufológica representa, debido a la variedad de condiciones y características del material utilizado, uno de los cuales el ufólogo debe tratar con mucho cuidado, debido al surgimiento de eventuales fallas técnicas en análisis, mismo las ejecutadas con mucha cautela. Como todo esfuerzo y atención en cada detalle son imprescindibles para que se logren buenos resultados analíticos, calificativos y cuantitativos, sugerimos a los estudiosos del fenómeno UFO que tomen los siguientes cuidados:

- Examinar la foto y su negativo;
- Examinar las fotos y también los neegativos, realizadas antes y después de la foto en cuestión;
- Examinar la máquina fotográffica, la lente objetiva, campo visual, sensibilidad del filme, parámetros como velocidad, abertura, foco, etc.;
- Examinar los accesorios utilizados, como pparasol, filtros especiales, flash, etc.;
- Examinar el local donde fue obtenida la footo, verificando la posición del Sol, hora, sombras, etc., durante la exposición;
- Tomar la declaración del autor de lla foto con el máximo de detalles;
- Con todos los datos en mano, deben ser reaalizados los cálculos de óptica, verificando si coinciden con la foto y la declaración del fotógrafo. Ciertamente será necesario el uso de equipos auxiliares para los análisis de granulación de imagen;
- Caso el investigador no conozca las t&eacuute;cnicas fotográficas en profundidad, es aconsejable pedir auxilio a un especialista;
- Cuidados semejantes deben ser tomados en rrelación a las filmaciones.

ANALIZADORES DE IMÁGENES DISPONIBLES

En un laboratorio tenemos que disponer de varios equipos necesarios a los análisis de fotos. Como mínimo, necesitamos de un buen ampliador para "closes" del objeto. Revelaciones especiales con subexposición y superexposición, asociadas con filtros padrones, permiten realzar algunos detalles de fotos en análisis. Un buen microscopio también permite analizar detalles de granulación del filme, verificando casos de doble exposición, manchas químicas, retoques en el negativo, etc. Existen otros equipos que tiene función específica en tipos de análisis especiales, pero sin duda, el mejor equipo es el analizador de imágenes computadorizado. A través de una cámara común de TV, la imagen de la fotografía es convertida en una señal de video; a seguir, los pulsos eléctricos de la señal de video son convertidos en lenguaje de computadora por el digitador. La computadora recibe las señales del digitador y convierte tal información eléctrica en pequeños microcuadrados llamados "pixels". El número de píxels será proporcional a la capacidad de la computadora. Por ejemplo, podemos dividir el eje horizontal en 800 columnas y el eje vertical en 600 líneas, obteniendo 480.000 pixels. Cada píxel tendrá su valor de tonalidad gris correspondiente al color original de la foto. Normalmente los tonos de gris son divididos en 256 partes, desde 0 (máximo negro) hasta el 255 (máximo blanco). Todos estos valores son registrados en la memoria de la computadora, formando una falsa matriz tridimensional. A través de programas apropiados podemos comparar los tonos de gris de un píxel con los tonos de gris de los pixels adyacentes, o mismo trabajar con estos tonos de gris matemáticamente.

Otras técnicas normalmente utilizadas son:

- Supresión del contraste;
- Expansión del contraste;
- Realce de los bordes;
- Filtraje especial;
- Factoración de los bordes punto porr punto;
- Alta resolución (Laplace).

Estos programas de computadora, en análisis de imágenes de fotos, permiten visualizar detalles que normalmente son invisibles a simple vista. El ojo humano ve muy bien los altos contrastes, pero no ve los bajos contrastes. Los programas permiten verificar, por ejemplo, si el objeto es tridimensional o no, si tiene luz propia o si refleja la luz solar, si tiene algún hilo de sustentación, si la iluminación es regular o irregular, cuando comparada con el ambiente, si la imagen tiene consistencia o no, etc. El programa más importante es la factoración del borde punto por punto, pues permite determinar la distancia y el tamaño del objeto. Cuando más distante está el objeto, mayor será la cantidad de aire entre el objeto y la máquina fotográfica. Esta "pared" de aire es registrada en la foto en bajo contraste, la cual denominamos de distorsión atmosférica, y no es perceptible a simple vista. Con la computadora podemos realzar estos detalles, siendo posible calcular la distancia del objeto y, consecuentemente, su tamaño, incluso con una precisión relativamente alta.


retorna    português  
 

 

 

Este sitio es dedicado a la divulgación de Principios Cosmosóficos (Esotéricos, Teosóficos etc.) con el intuito de colaborar en la búsqueda del Camino Interior. En el también podrán ser encontrados y adquiridos los Libros y Cds de los Estudios, Participaciones y Músicas realizadas por Roberto D. F. Amestoy.
Cabe destacar que si por ventura otro sitio nos referenciar, eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que ese sitio publica.

 

 
© 2005 by Roberto • roberto@cosmosofia.com