Cumpliendo sueños en el país vecino

Así es, gracias a la invitación de Sandra Gullino Presidenta del grupo de Origami de Rio de Janeiro DoBras, pude cumplir dos grandes sueños; volver al país que más me gusta llamado Brasil justo en el aniversario de los cuatro años de DoBras, y enseñar Origami tanto a adultos como a niños. Dos vivencias anheladas que me encantó presenciarlas y disfrutarlas en mis vacaciones del 2008.

La invitación a DoBras fue el primero de marzo, donde fui tratado como una verdadera estrella de cine ya que me atendieron como una celebridad; desde permanecer por minutos en un simulado camarín, hasta sentir la admiración de personas que por años han practicado Origami. Y para agregar felicidad, ése mismo día se celebraba el aniversario de la ciudad de Rio de Janeiro, por lo que el ambiente que se respiraba definitivamente era de fiesta. Como les cuento, todos me hicieron sentir que era la guinda de la torta y para poder
intentar cubrir las expectativas puestas en éste chileno tuve que preparar una clase de figuras tesselations, que son mi especialidad; todo coincidía una vez más, ya que ellos nunca habían hecho éste tipo de figuras , así que optée por enseñar la mas básica; que por supuesto es creación de mi amigo Eric Gueder. Me encantaría que pudiesen haber observado aquellos rostros que irradiaban asombro y sorpresa, podrán imaginar la pregunta que se escuchó en el ambiente ¿seremos capaces de hacer esa figura? todos entramos en acción gracias a Origami, con treinta y tantos grados de calor y sobre un 80% de humedad me lance en la travesía de enseñar “tesselation básica” a unas 35 personas de diferentes edades y niveles de origami.

Para las personas que han hecho o conocen algo de cómo se crea un tesselations podrá saber que como primera etapa se requiere crear una malla base para que con ella se creen un sin número de figuras, por lo que no fue fácil motivar y mantener la atención de todas las personas por 45 minutos, ya que habiendo transcurrido los 45 minutos recién se puede hacer la tesselations. Pese a que sentía que no iban a llegar al final de la figura, poco a poco logré que hicieran la base para poder llegar a que todos lograran la meta; debo confesar que a medida que avanzábamos en la figuras cada persona se empezó a entusiasmar mas en el trabajo final por lo que pudimos lograr la meta; terminar la figura tesselations.

Posterior a mi clase comenzó la celebración del aniversario con sus respectivas comidas y bebidas incluidas, como todos los años hacen el concurso de Origami Fashion, muy entretenido y simpático y el sorteo de cada una de las figuras que cada persona llevo a la fiesta.
El día martes 4 de marzo de 2008, siguió mi participación de origami en Brasil Sandra me invitó a participar de su taller de origami en un centro comunitarios a niños carentes, esa también fue una experiencia muy enriquecedora y que además pude enseñar hacer a los primos brasileños de Mr Green.

Verdaderamente todo lo vivido con el grupo de Rio de Janeiro, DoBras no lo olvidare jamás y estaré por siempre agradecido de la invitación que se le extendió a éste integrante de OrigamiChile en las tierras Brasileñas.

Danilo Herrera - (http://www.origamichile.cl/papeles/papeles09.html)
BOS Issue 249 – april 2008
Matéria do Origami Chile