Llívia

La Villa de Llívia fue denominada Julia Lybica por los romanos. Cuenta la leyenda que esta ciudad fue fundada por el héroe griego Hércules motivo por el cual este personaje mítico aparece en el escudo heráldico de la ciudad.

El termino municipal engloba las poblaciones de Cereja y Gorguja así como algunas propiedades en territorio francés como los pastos del Carlit. 

El municipio constituye un enclave español en pleno territorio francés. El origen de este enclave se remonta al Tratado de los Pirineos firmado el 7 de Noviembre de 1659 y que ponía fin al conflicto iniciado en 1635 entre España y Francia. En este tratado se acordó que diversos territorios españoles entre ellos el condado de Rosellón (con el Conflent, Vallespir y Capcir) y parte del condado de la Cerdaña pasarían a estar bajo soberanía francesa. En 1660 al ir a perfilar los detalles finales de esta cesión la banda española alegó que si bien se había acordado ceder 33 pueblos de la Cerdaña a Francia Llívia era una Villa y no un pueblo por lo cual no tenia que ser cedida. 

En cuanto al patrimonio artístico de Llívia cabe destacar la iglesia de la "Mare de Déu dels Àngels" del siglo XVI de una nave con capillas laterales y campanar adosado, la cual integra diversos estilos arquitectonicos como son su fachada renacentista y su retablo barroco. Destacan también el recinto fortificado de la iglesia en el que encontramos la torre de Bernat de So del siglo XV, el museo municipal centrado en la farmacia de los siglos XII y XIII considerada un de las mas antiguas de Europa y el "Llibre Ferrat" uno de los documentos historicos mas importantes de los que dispone el archivo municipal de Llívia. 

La fiesta mayor se celebra el Domingo después de Pascua y la fiesta pequeña por San Guillén Patrón de la Villa. Así mismo cabe destacar el Festival de Música de Llívia acontecimiento cultural de primer orden que tiene lugar cada año en el mes de Agosto.

Volver