ALCALDE DE LUMACO ACUSA A ONG XEN XEN
El Diario Austral - Temuco - Sábado 27 de Diciembre de 1997.

El alcalde de Lumaco, Rolando Flores (RN), responsabilizó a la organización no gubernamental mapuche Xen-Xen de promover acciones violentistas y de desacato a la autoridad, mediante cursos de capacitación para dirigentes que imparte a jóvenes de las comunidades indígenas de la IX Región que aparecen involucradas en el incendio y destrucción de tres camiones de la forestal Bosques Arauco.

La autoridad comunal estimó que dicha ONG -con sede en Temuco- ha "envenenado" la mente de la juventud indígena y ha convertido a los jóvenes en agitadores políticos, lo que se reflejaría en que las edades de los once procesados por el atentado contra la forestal no superan los 27 años.

La organización Xen-Xen, que del mapudungún se traduce Tren-Tren, fue sindicada por el Gobierno como presunta responsable de los actos violentistas del pasado 1 de diciembre, según consta en el requerimiento presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

DECLARACIONES

Su representante, Francisco Caquilpán, [Presidente de la Corporación Xen Xen] prestó declaraciones el pasado 20 de diciembre ante el secretario de este tribunal de alzada, Luis Torres, por encargo del ministro instructor Antonio Castro.

En la oportunidad el dirigente detalló las fuentes de financiamiento que recibe la organización desde el exterior por parte del Fons Catalá, una agencia de cooperación del gobierno autónomo de Cataluña, y de la Fundación Reyes Magos de Austria. Reiteró que sus fines son promover los problemas de los pueblos originarios y descartó cualquier vinculación con grupos terroristas.

Igual trámite judicial cumplieron los dirigentes de Lurnaco, Alfonso y Galvarino Reimán, ante el magistrado en la ciudad de Traiguén, el pasado 19 dé diciembre.

DESINFORMADO

Consultado Caquilpán por las acusaciones del alcalde de Lumaco, el dirigente criticó el nivel de desinformación que contienen sus dichos. Explicó que hace un año, en conjunto con la Universidad de La Frontera, se impartieron talleres sobre la concepción filosófica mapuche, cuyos programas pueden ser consultados en las oficinas de ambas entidades.

Agregó que con posterioridad, los dirigentes que participaron de esa iniciativa han organizado a su vez programas de capacitacion en Lumaco, en los que han tomado parte la Fundación Instituto Indígena [organismo de Iglesia], el Instituto de Desarrollo Agropecuario [ INDAP, estatal], entre otros organismos públicos.

No obstante, Rolando Flores estimó que el resultado de las iniciativas es que han surgido líderes negativos al interior de las comunidades, los que promoverían el discurso a la violencia y el desacato a la autoridad, en el que se incita a los demás a presionar y no a trabajar.

DESCONTENTO

El profesional reconoció que existe descontento por la lenta solución a las demandas indígenas y que parte de éstas radican en el sentimiento de frustración de las comunidades por la presencia de empresas forestales que explotan valiosos recursos naturales sin generar empleos en la zona.

Afirmó que el 70% de los doce mil habitantes de su comuna vive en condiciones de pobreza y que los indices de desocupación -especialmente entre los jóvenes- supera el 20%. Explicó que tras el inicio de las talas de los bosques por parte de la forestal Bosques Arauco hubo grandes expectativas de generación de fuentes de trabajo, las que no se cumplieron debido a la falta de preparación.

UN LICEO

Lumaco hace sólo tres años cuenta con un liceo municipal, el que por falta de recursos no ha logrado mitigar las carencias de capacitación en el rubro forestal, explicó flores. Sin embargo valoró que ahora la población juvenil tenga algún incentivo para, al menos, terminar su enseñanza básica.

SITUACION PROCESAL

De los doce procesados por la justicia, sólo el panadero Gustavo Martínez Huilcaleo, de 20 años, obtuvo su libertad bajo fianza previo pago de $10 mil. Los restantes, defendidos por el abogado José Lincoqueo, permanecen recluídos en libre plática en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Los alegatos que permitirían la posible liberación de este grupo de detenidos han sido postergados en dos ocasiones ante la no presentación al tribunal de abogado Lincoqueo.

GOBIERNO NO SE DESISTIRA

En Punta Arenas, el subsecretario del Interior, Belisario Velasco, señaló que el Gobierno no puede desistirse de la querella en contra de quienes atentaron contra tres camiones de la empresa forestal Bosques Arauco.

El Ministerio del Interior tiene la obligación de velar por el respeto a Constitución, a la ley y al estado de derecho en país, expresó.

El alcalde Roberto Flores también opina que el Gobierno no debe desistirse de la acción judicial emprendida por los actos violentistas contra la foresta

Argumentó que se está en el momento oportuno para frenar una escalada mayor de desórdenes.

Tal apreciación contrasta con la Coordinadora de Organizaciones e Instituciones Mapuches de La Araucanía, la que ayer reiteró a la sociedad civil su llamado para que a través de movilizaciones de carácter regional y nacional exprese el descontento con la determinación adoptada contra los mapuches. Insistió que el Gobierno persiste obstinadamente en un error político ya denunciado por múltiples sectores.


Ver:

"EL SEÑOR ALCALDE NECESITA MAS SENTIDO DE RESPONSABILIDAD".
Respuesta al alcalde de Lumaco.

EL ERROR ES DEL GOBIERNO. Declaraciones de Concejal de Lumaco.

¿ARDE LUMACO ? Reportaje de La Tercera 21/12/97


Comunicaciones Mapuche Xeg Xeg
 
1