"EL SEÑOR ALCALDE NECESITA MAS SENTIDO DE RESPONSABILIDAD".
Respuesta de dirigentes mapuche al alcalde de Lumaco.
Temuco, 28 de Diciembre de 1997.

Como anecdóticas fueron calificadas por dirigentes mapuches las declaraciones que realizó el día de ayer a la prensa local el Alcalde de Lumaco, Sr. Rolando Flores, militante del derechista partido Renovación Nacional: "Después de que ha hablado la Iglesia, los senadores de su partido, parlamentarios de diversas bancadas, todos aconsejando disminuir la tensión en Lumaco, y comenzar a atender los problemas de fondo de las comunidades mapuches y ver como movilizar recursos para esa comuna olvidada, viene este señor y trata de volver todo atrás con declaraciones no solo calumniosas sino irresponsables".

Consultados los dirigentes de la Corporación Xeg Xeg si llevarían el caso del Alcalde Flores a la justicia, señalaron que si bien reunieron los antecedentes en una carpeta para estudio de los abogados, quienes consideran que el caso lo amerita, consideran que hay asuntos más importantes que disputas con dicho señor: "Si uno lee con atención lo publicado por el Diario Austral puede ver que las palabras del Sr. Flores lo retratan de cuerpo entero: una persona no solo retrógrada e inculta, sino desubicada políticamente. Es evidente que no ha leído la prensa para ver el curso que está tomando el caso, y desconoce las declaraciones de sus propios concejales. Además el mismo da las claves de la actual situación de Lumaco: 70 % de pobreza, 20 % de cesantía juvenil, frustración frente a las forestales, etc."

Respecto al quehacer de Xeg Xeg directivos de la Corporación indicaron: "Nuestro trabajo de comunicaciones es serio y profesional", y agregaron que: "No nos extraña que desconozca los contenidos de nuestros programas, pues son en mapuzugun, y el Sr. Alcalde desconoce la lengua que habla casi la mitad de la población de su comuna. Siempre el huinka cree que se habla mal de ellos cuando escucha la lengua mapuche. Sienten una mezcla rara de miedo, rabia e impotencia, frente a algo que es nuestro y que no dominan."

En relación a la capacitación de dirigentes señalaron: "El año pasado trabajamos junto con la Universidad de la Frontera en dar capacitación a jóvenes mapuches en gestión del desarrollo local y cultura, en donde han participado jóvenes y adultos de toda la Araucanía. Adjudicar a nuestros cursos y emisiones radiales el surgimiento de esos terribles "líderes negativos" en las comunidades, que "promueven el desacato a la autoridad", como el califica a personas que hacer valer sus derechos y dignidad, es atribuirnos mucha efectividad."

Varios de los miembros de Xeg Xeg y dirigentes mapuche que han participado en cursos de capacitación han sido activos participantes de los Comités de Desarrollo local de las comunas, y de los Comités de Superación de la Pobreza a que convocó el propio Gobierno.

En relación a la personalidad de los mapuche de Lumaco indican que "puede ocurrir que, como el Sr. Flores es ajeno a la comuna de Lumaco, desconozca su historia de conflictos étnicos entre mapuches y latifundistas chilenos, italianos y alemanes (los mismos que lo apoyan para que esté en su actual cargo), que han hecho de Lumaco, Capitan Pastene, Purén y Traiguén una zona donde campea el racismo y los atropellos, y por lo mismo, en donde las comunidades mapuche manifiestan la más "recalcitrante" altivez y tradicionalismo: allí se habla la lengua, hay machis, se celebra nguillatun. No es casual que en Lumaco se haya reorganizado el movimiento mapuche post-golpe de Estado, a fines de los años setenta, y que de su zona provengan muchos de los lideres nacionales mapuche".
 

¿Lumaco? ¿Dónde queda Lumaco?
 

Debería ser motivo de satisfacción para la primera autoridad comunal, que los mapuche de Lumaco logren llevar propuestas de solución a la problemática de la comuna a los más altos niveles nacionales, como en el caso del Ministerio de Agricultura, donde el Ministro pidió expresamente a la Asociación Mapuche de Lumaco la presentación de un plan de desarrollo integral. Tal vez eso es "desacato a la autoridad": exigir que se escuche a la gente.

Nunca Lumaco había tenido tanta atención de parte de las autoridades como hoy. Ahora se preguntan dónde se ubica en el mapa, y se preparan medidas para atender la dramática situación de pobreza que ha quedado al descubierto ante todo el país. Y es preocupante que al frente del Municipio se encuentre una persona tan poco capaz, como es público y conocido a nivel de Gobierno Regional, por deficientea calidad de los proyectos que se presentan al FNDR, fondos ISAR, salud, educación. El mismo ha debido contratar a empresas externas para que le hagan los proyectos. Si Lumaco está en el primeros lugares en todos los ranking de pobreza, vulnerabilidad, erosión, marginalidad, ya sea en la encuesta CASEN, JUNAEB, UNICEF,etc., también está en los primeros lugares de ineficiencia y deprivación municipal, de acuerdo a los índices de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Esos terribles líderes negativos

Dirigentes mapuches le recuerdan al señor alcalde que en la clausura del más grande proyecto de desarrollo ejecutado en la región, (Proyecto Holandés), el pasado 18 de diciembre, ante la concurrencia de los alcaldes (entre ellos el de Lumaco), autoridades de nacionales y regionales, organizaciones campesinas e instituciones de desarrollo, por los campesinos de La Araucanía, hizo uso de la palabra uno de aquellos terribles "líderes negativos", dirigente mapuche y miembro local de Xeg Xeg, Galvarino Reiman (uno de los dirigentes requeridos por la Intendencia), compartiendo la tribuna oficial junto al Embajador de Holanda, el Ministerio de Agricultura, y el propio Intendente de la región.

Nos es casual, puesto de Galvarino Reiman, con el apoyo de Xeg Xeg, creó en Lumaco una de las experiencias de cooperativa campesina autogestionadas más exitosas del sur de Chile, en donde participan jóvenes, adultos, mujeres y niños mapuche, lo que recogen, acopian y comercializan rosa mosqueta, único fruto que brota en esas tierras erosionadas, y que el ingenio mapuche ha convertido en fuente de ingresos, siendo los mayores proveedores del producto a nivel del país.

Ese fue el llamado de Galvarino Raiman a las autoridades presentes el pasado 18 de diciembre, que "la pobreza de las comunas de la Araucanía solo se supera si se considera como protagonistas a los campesinos mapuche". Palabras que compartieron todos los asistentes. Solo mentes enfermizas pueden ver subversión y "desacato" en lo que los mapuche llamamos dignidad, autonomía y participación.

Cabe agregar que en aquella misma oportunidad en un intermedio del acto, el Intendente se acercó privadamente a Galvarino Reiman produciéndose el siguiente diálogo

- "¿Galvarino, cómo paramos este conflicto*?"

- Retire el requerimiento pues Sr. Intendente, quedamos amigos y seguimos conversando.

- Es que no puedo. Tengo presiones políticas...

- Ese es problema suyo entonces. Usted la embarró.

- .......mmm.... Bueno, Galvarino, no te preocupes. Los informes de Intendencia al ministro instructor son favorables.

- Retire el requerimiento Intendente. Hasta luego.
_________________________________________________
(*) La expresión literal del Sr. Intendente fue "esta huevada".

 
 

Retirar el requerimiento y atender los problemas de las comunidades. Un asunto de voluntad política.

A estas alturas del conflicto, es evidente que en Lumaco no hay indígenas subversivos, ni infiltrados, sino pobreza, frustración y abandono. Y que solo intereses oscurantistas a nivel del ministerio del Interior y la Corporación de la Madera presionan por "mano dura" . Pasada la histeria inicial, los esfuerzos de la gente sensata han sido para llamar a la cordura a las autoridades, y atender los problemas de las comunidades. Sólo personas irresponsables políticamente, como el Alcalde de Lumaco, y una prensa sensacionalista, de dudosa ética periodística, pueden seguir agitando fantasmas y echando leña al fuego.

Dirigentes de la Coordinadora Mapuche de la IX región y representantes de Comunicaciones Xeg Xeg afirman que si se quiere ayudar a Lumaco hay que sumarse al llamado hecho por todas las organizaciones mapuche, por distintas personalidades de la sociedad civil, la Iglesia, incluso al interior de la propia Conadi, senadores y diputados de todas las bancadas: retirar el requerimiento presentado contra los comuneros de Lumaco y escuchar las demandas mapuche. Es lo mejor para la convivencia étnica regional.

Que las presiones políticas democráticas sean superiores a las presiones oscurantistas.


Ver:
ALCALDE DE LUMACO ACUSA A ONG XEN XEN

EL ERROR ES DEL GOBIERNO. Afirma concejal de Lumaco.

CULPAN AL GOBIERNO. De conflictos con mapuches. Senador Mario Ríos (RN).

IGLESIA LLAMA A BUSCAR CAMINO DEL DIALOGO

MINISTRO MLADINIC PIDIÓ PROYECTO DE DESARROLLO A MAPUCHES DE LUMACO


Comunicaciones Mapuche Xeg Xeg