FUNDACIÓN RÍOTINTO PARA LA HISTORIA DE LA MINERÍA Y LA METALURGIA

 

       

 

ORIGEN

HORARIOS AVENTURA MINAPARQUE

ORGANIZACIÓN

HISTORIA DEL F.C. DE  RÍO TINTO

MATERIAL MÓVIL PRESERVADO

NOTICIAS DE PRENSA

PROYECTOS

               

ORIGEN

 

    El año 1.987, marca el punto de arranque de una crisis económica en la Franja Pirítica Onubense, comarca dedicada desde tiempos ancestrales a la minería y que ve como en este año se clausura la línea del cobre en Río Tinto Minera S.A. produciéndose una de las crisis socioeconómicas más fuertes de esta zona.

    Debido a esta crisis, todos los agentes sociales (empresa, sindicatos, ayuntamientos, etc.) se pusieron de acuerdo para poner en funcionamiento una fundación, que recogiera el importante capital histórico de la empresa y a la vez que fuera motor de nuevas iniciativas alternativas a la minería, así nació la Fundación Ríotinto.

    Por Orden de 15 de Octubre de 1.987 del Ministerio de Cultura (B.O.E nº 265), se crea la Fundación Ríotinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia, siendo el objeto de la misma:

    " el estudio e investigación de la Historia de la Minería y la Metalurgia, tanto en sus aspectos técnicos como culturales, sociales y económicos; la conservación y restauración del conjunto ambiental situado en el término de Minas de Ríotinto, provincia de Huelva, mediante la constitución de un parque minero en el que se incluyan las zonas arqueológicas ya existentes, los bienes de interés etnográfico y los sitios naturales, jardines y parques relevantes por su interés histórico, artístico o antropológico y la difusión de los valores histórico- artísticos que encierra el mencionado conjunto ambiental ".

    La misma orden reconoce a la Fundación Ríotinto como Cultural, Privada, de Servicio y Promoción, con carácter de Benéfica.
    Su primer presidente fue D. Ernest Lluch Martín, asesinado vilmente por la banda terrorista E.T.A. en el año 2.000,   siendo sucedido en 1.993 por el actual Presidente D. José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, Ex-presidente de la Junta de Andalucía.

A finales del pasado mes de noviembre (2002), en concreto el día 29, se produjo un importante cambio en el organigrama de la Fundación Río Tinto. El presidente de la institución, José Rodríguez de la Borbolla, presentó la dimisión de su cargo, que ostentaba desde 1993, durante la sesión plenaria que mantuvieron los patronos de la entidad. En esta misma reunión también presentó su renuncia el secretario general de la Fundación, Antonio Santana.

    Ese mismo día asumió y aceptó la máxima representatividad de este organismo, Rafael Benjumea, una persona considerada como el ‘alma mater’ de este proyecto y que desde sus inicios, en 1987, ocupaba el puesto de vicepresidente junto con Javier Targhetta.

Benjumea, que fue consejero delegado de Río Tinto Minera (RTM), se encuentra en estos momentos configurando el perfil de los nuevos patronos que deben configurar el máximo órgano directivo de la Fundación, ya que todos pusieron a disposición del nuevo presidente sus cargos.

Si en la etapa inicial de Ernest Lluch como presidente (1983-1993), los patronos tan sólo eran ocho durante la gestión de Rodríguez de la Borbolla este número se incremento de forma considerable hasta llegar a los veintitrés.

    Durante estos años, los patronos han asumido el cargo a nivel individual –como fueron los casos de Julio Caro Baroja, Eduardo Serra, Jordi Nadal, Javier Benjumea, Jaime Montaner, José Recio, Antonio Ojeda y José María Romero, entre otros–, como en representación de distintas instituciones, como la Diputación, El Monte, la Universidad de Huelva, la UNED, la Mancomunidad de Riotinto y el propio Ayuntamiento de la población minera.

La Fundación Río Tinto, que sólo tiene una asignación económica fija procedente de Atlantic Cooper y recibe ayudas específicas desde la Junta de Andalucía, pretende autofinanciarse a través de su proyecto turístico, en el se engloba el Museo Minero –un espacio que pretenden ampliar– y el tren turístico –al que día tras día incorporar nuevos atractivos–.

Durante el  año 2002, este complejo turístico recibió más de 42.000 visitantes, logrando aumentar el número del ejercicio anterior en un 5 por ciento.


    La Fundación Ríotinto tiene concedido los siguientes premios:

Premio Patronato Provincial de Turismo 1.992

Premio Andalucía de Turismo 1.995

Mención Especial Premio Andalucía Turismo 1.997

Finalista Premio Henry Ford 1.997

Premio Patrimonio Henry Ford 1.998

Premio Nacional Henry Ford 1.998.

Premio Europa Nostra de Conservación del Patrimonio 2003


 

NOTICIAS

EFE | Huelva

 

    El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró el miércoles 16 de mayo de 2.001 en el Museo Minero de Ríotinto (Huelva) una reproducción de una mina romana que tendrá como objetivo mostrar cómo se trabajaba en estas minas y en la Faja Pirítica Ibérica en la época romana.

    Esta galería tiene una extensión de unos 250 metros por un intrincado recorrido donde se puede contemplar un sector de la mina subterránea romana con constantes variaciones de dirección y nivel, pudiendo observarse las labores de preparación, extracción, zafreo y desagüe, según la Fundación Río Tinto.

    Todo el recorrido está ambientado adecuadamente para reforzar el efecto dramático, potenciando las sensaciones de oscuridad, calor y humedad de las labores mineras que se desarrollaban en la época.

    La Delegación de Cultura de la Junta en Huelva va a elaborar la documentación necesaria para la declaración de la Cuenca Minera de Ríotinto como Bien de Interés Cultural del Sitio Histórico, según un comunicado de la Administración autonómica.

    Con este acto se pretende poner en valor la ocupación y uso que se ha hecho de la zona desde el III milenio antes de Cristo hasta la reciente presencia inglesa, siempre en relación con la explotación de los recursos mineros de la comarca.

    Un grupo de investigación multidisciplinar estudiará la importancia de esta zona, que ha sido explotada por las civilizaciones tartésica y romana en la antigüedad y, tras un periodo de decadencia de la minería, donde ocupó un segundo plano en la economía tras las actividades agropecuarias, por los ingleses a partir del siglo XIX.

Noticia reproducida del diario El País del 16-05-01
     
     

 

      El "Parque Minero" gestionado por la Fundación Ríotinto, es el primer y único Parque Turístico-Cultural España en el que poder remontarse 5.000 años atrás en la historia de la minería y al mismo tiempo, conocer una explotación minera " en vivo".

 

INFORMACIÓN, RESERVAS Y CENTRO DE RECEPCIÓN PARA AVENTURA MINAPARQUE.  

Plaza del Museo s/n.

21660 MINAS DE RÍOTINTO (HUELVA)

Teléfono  959- 59 00 25.

Fax.-959- 59 10 74

Parque Minero de Ríotinto

 

   

Volver al inicio de la página

 

     Volver a la página principal