Carlos Castaneda y Chamanismo
Entre Practicantes:
A).- Las Viejas Practicas, Las Nuevas Practicas
Dos Preguntas a los Elementos;
"Muchas personas nos han preguntado sobre plantas de poder. Nosotros no las tomamos". Esto implica que los nuevos practicantes no deben tomarlas.
En una Reunión, un practicante les pregunto:
Como debo hacer la caja para la recapitulación que aparece en los libros: ellos se vieron entre sí y Miles Reíd contesta "Esa caja, fue diseñada exclusivamente para la configuración energética de esa Vidente. Nosotros no tenemos que hacer nada parecido".
El nuevo Sendero que indica Carlos Castaneda y su grupo de Compañeras, marca una clara diferenciación entre lo que tuvo que experimentar Carlos Castaneda y los caminos que debemos seguir los nuevos practicantes.
Las nuevas Pautas se dan en Seminarios, entrevistas y conversaciones con el grupo de CC.
B).- Las Dudas
Cuando encontramos este conocimiento, no se puede impedir ser invadido por el Azoro, desconcierto, incredulidad y un sinfín de Dudas acerca de las proposiciones del mismo.
Todos iniciamos en las mismas circunstancias.
Cuando asistí a mi primer seminario en 1995, en uno de los mejores hoteles de la ciudad de México, Vi el lugar y a los Gueritos que hablando ingles lo impartían, lo que menos pense fue que tal vez era un plan de alguna agencia norteamericana de inteligencia para lavado de cerebro.
¡Jua!, Ahora río de esas sospechas.
Tuve que pasar por esa etapa para entender a todos aquellos que hacen del escepticismo y dudas una formidable barrera para avanzar en este camino.
Todo tipo de elaboración mental es erigido como duda. Que si nos roban la energía, que si son muy caros los seminarios,,,,etc,,,,,,.
Tal vez Don Juan, debió poner a esta barrera, como el primer enemigo a vencer en el camino al conocimiento.
El Temor que él decía que era el primer enemigo, ciertamente es un enemigo, pero antes del temor esta la incredulidad, la duda, la sospecha, la negación.
Los Elementos dicen "Intentar hacia delante, es practicar pese a las dudas".
C).- Somos Aprendices?
En el Seminario de Tensegridad México 1995, Florinda Dooner invito a los participantes a hacer preguntas en pequeñas hojas que distribuyeron.
Yo escribí las siguientes tres:
" Nos están tomando como aprendices? "
"Son suficientes los libros para avanzar en este camino?"
"por que deciden ustedes revelar este conocimiento que era secreto?"
Florinda Tomaba las preguntas que se encontraban en una bolsa de plástico y las iba contestando.
En algunos casos se reía y burlaba del contenido de algunas preguntas.
Como por ejemplo: alguien pregunta, que se veía flotar en las noches encima de su cuerpo. Florinda fue directa y burlándose de esa pregunta dijo que ya se bajara de su nube.
Leía y contestaba mas preguntas y no llegaba la mía.
Yo estaba muy atento esperando la suerte de que tomara mis preguntas que iban en un solo papel.
Por Fin, empezó a leer con seguridad mis primeras dos preguntas, fue decreciendo su rapidez en la lectura hasta que se interrumpió antes de concluir la tercera.
Por un momento la vi turbada, levanto la vista como no sabiendo que hacer y recobrando el aplomo dio por terminada la lectura de preguntas. Dijo que si les fuera posible, ellos responderían después las preguntas que nos le había dado tiempo de contestar. Se levanto del estrado y se retiro.
Después de algún tiempo descubrí las respuestas.
Si, Somos estudiantes, practicantes o aprendices como le queramos llamar, por decisión propia, No porque nadie nos obligue, sino por propia voluntad.
Tomamos nuestra propia decisión y aceptamos la responsabilidad y los riesgos que ello implique.
Somos aprendices en la medida que practiquemos.
D).- Las Obsesiones:
Se define a una obsesión, como una idea irrefrenable que se ancla en la mente.
La Mente, es una entidad muy vulnerable.
Este Conocimiento propone que la Mente, es una instalación Foránea. Que si existe una mente personal, pero que se encuentra sojuzgada y sometida por esa interferencia externa.
Una de las características de la mente conocida, es que es como una tela muy frágil de romper para caer presa de una obsesión.
Las obsesiones pueden caer en ideas muy diferentes pero al fin y al cabo ideas.
La religión, los nacionalismos, sistemas sociopoliticos, la sexualidad, incluso Elvis es causante de obsesiones.
El conocimiento de Don Juan no se puede librar de ese peligro.
Es fácil, caer presa de una obsesión por este conocimiento.
Una Señora que conoció en su juventud a El Nagual CC, me hizo la siguiente observación cuando le comente sobre mi renuencia a caer presa de cualquier obsesión.
Ella me dijo algo comentado por CC. “Carlos decía que para lograr cualquier cosa que nos propongamos debe existir algún tipo de obsesión.”.
Cierto tipo de obsesión es saludable para alcanzar nuestras metas, Un Chaman, es la Persona con mas cordura y razón, que se pueda encontrar sobre la tierra. Un Chaman no enloquece, sea cual sea la situación que enfrente.
Volver a Pagina Principal