Carlos Castaneda y Chamanismo

 

Compuerta del Ensueño

Historia Nueve.

1a. Experiencia de Ensueño Cuando se Duerme y Proposición Explicatoria.

                                                                                                   Experiencia de Ensueño de un practicante:

Sucedida en 1995.

 

Mi primera experiencia con el Ensueño, fue un shock catalizador, determinante para que trece años después, yo siga en el camino del Nagual Carlos Castaneda.

Soy Analista de Sistemas Computacionales. Por mi preparación Académica, en ese tiempo yo era Escéptico y Tremendamente Racionalista. Cuando me entere en 1995 de el anuncio de un seminario de algo que se denominaba Tensegridad auspiciado por Carlos Castaneda, no lo podía creer.  Había leído cerca de ocho libros suyos, y era uno de mis autores favoritos, pero en mis juicios, nada de lo contenido en libros podía ser real, y lo consideraba producto de la Superstición e Ignorancia de Nuestros Pueblos Indígenas. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi anunciado ese Seminario, que por cierto fue el Primero en México. Cuando hablo un poco de mi historia personal, es para que usted lector, pueda conocer el punto de partida en que me encontraba cuando me embarque en este Camino de Conocimiento. Así que con todo tipo de sospechas posibles, y tratando de encontrar cual era el verdadero sentido mundano que encerraba dicha convocatoria, decidí asistir a tal seminario.

Una vez concluido el mismo, salí sin haber descubierto nada, excepto una extraña sensación de vigor, de alerta. Durante los cuatro días posteriores a la terminación del seminario, antes de dormir, yo intentaba, acostado en la cama con las luces apagadas, seguir los procedimientos indicados en los libros para entrar en ensueño. Acomodarme en una posición desacostumbrada, darme el comando interno de mirarme las manos, callar la mente y tratar de darme cuenta del momento en que me quedaba dormido. No es que yo esperara nada, pero tampoco perdía nada al intentarlo, y sobre todo aquello me intrigaba sobremanera. Al quinto día, mientras estaba en esos intentos, empecé a sentir una especie de vibración que aparecía en la planta de mi pie izquierdo, esa vibración, no se sentía directamente en el pie, sino que era como un burbujeo externo pero cercano a el, empezó a subir desde el pie, a mi pierna y me alarmo cuando llego a mi cadera. Esa sensación desconocida me dio temor y al no querer que siguiera, desapareció. Me quede un poco alarmado y después me dormí. Al otro día, al evaluar la experiencia decidí que no había sufrido ningún daño, solo mi miedo, así que me propuse que si me volviera a ocurrir dejaría que siguiera. El sexto día, se repitió la sensación de burbujeo que subía, pero ahora la deje continuar hasta que me cubrió por completo. La siguiente narración es lo que me sucedió después. Siento que caigo, como cuando uno esta dormido en una mala posición y el cuerpo se acomoda, siento que ese movimiento me despierta pero somnoliento, semidormido, así que me siento en el borde de mi cama con mi habitación en penumbra y me llevo las manos ante los ojos, las veo y noto de un color verduzco y que erráticamente cambian de forma, pero no le doy importancia, pues me encuentro somnoliento, de repente escucho un ruido en el pasillo de mi habitación y me paro para ver de que se trata. Salgo, camino algunos pasos, no veo nada, así que regreso a mi habitación. Al llegar a la puerta y observar mi cama, veo un bulto tapado con las cobijas y en ese instante me llega la Conciencia Totalmente Despierta y Comprendo que ESTOY ENSOÑANDO!!!!, se sin saber como, que eso acostado en la cama soy yo mismo, pero ese yo también esta observando la escena, EL ENSUEÑO ES REALIDAD!!!!, esa comprensión me produce terror. ALGO QUE NO CREIA ESTABA FRENTE A MIS OJOS!!. En donde estaba!?, Que más me podía pasar!?.

Preso de un terror indescriptible y sin mas meditación que una reacción instintiva, brinque o volé sobre esa imagen que sabia era yo mismo, cerré los ojos e hice esfuerzos desesperados por despertar, lo cual ocurrió solo después de un rato. Cuando desperté, me senté en la cama sudando, no lo podía creer y sin embargo no podía negar la experiencia. Carlos Castaneda y su Grupo estaban enseñando algo verdaderamente pragmático, real, pero inmensamente desconocido para todos. días después de la experiencia, yo quería preguntarle a alguien de ellos sobre mi experiencia, pero no había a quien preguntarle, con lo que también descubrí la soledad en la que uno debe vivir esas experiencias. Así que por un tiempo y en total desconcierto decidí suspender mis intentos. No fue mucho tiempo en esa retirada, pues me di cuenta no había existido nada amenazador en mi experiencia, y solo el MIEDO a lo desconocido me había hecho reaccionar como lo hice.

Al siguiente año, hubo otro Seminario de Tensegridad en México al que asistí. Le pregunte a una de los organizadoras del mismo sobre mi experiencia, su contestación me dejo aun mas confuso, me dijo que no podría decirme nada al respecto porque ella no conocía esa experiencia, que solo sabia que se necesitaba mucha energía para tener una similar. Hoy después de incontables experiencias del ensueño, no puedo mas que aceptar la realidad de muchos aspectos de este conocimiento, cuando menos de muchos que me constan. Ya tampoco me describo como me describía antes, mucho ha cambiado en mi.

No fue fácil llegar a una nueva posición, incluso estudie psicología, para encontrar si no estaban usando técnicas psicológicas para inducir en nosotros estas experiencias. La mente y sus racionalismos es un hueso duro de roer, tal vez a sido mi traba, sin embargo es posible avanzar pese a las dudas, los elementos dicen intentar hacia adelante pese a las mismas.

Mi experiencia en el ensueño, tiene para mí sus propias implicancias racionales. la primera es que este conocimiento que yo atribuía a la superstición e ignorancia, en realidad es una gran sabiduría y profundo conocimiento de los potenciales humanos que tenían nuestros abuelos indígenas, la segunda es que sin conocerlo, se sin lugar a dudas que Don Juan existió, pues alguien tuvo que ser la fuente de estas revelaciones y tercera que el ensueño es una fenomenologia que cualquiera puede experimentar siempre y cuando tenga la energía para ello y lo intente. La practica de la Tensegridad y la Recapitulación serian suficientes en si mismas para otorgar esta oportunidad mínima. Trece años después, me encuentro en otra posición frente al Ensueño, ya no tengo el temor paralizante de mi primera experiencia. Ahora espero las señales corporales que he aprendido suceden en mi cuando estoy a punto de entrar en el ensueño, para ir gustoso a el. Ahora son otras barreras las que enfrento, pero creo que esa es la naturaleza del Ensueño, un desafió sin fin. Creo que vale la pena enfrentarlas, para lograr tener la percepción de otras Realidades, para las que no existen las palabras adecuadas para describirlas, viajes a escenas de mundos conocidos y desconocidos, en otras palabras, la verdadera Historia sin Fin..

 

Propuesta explicatoria, desde el área de sistemas informáticos sobre el conocimiento de Don Juan matus.

Al  igual que todas las especialidades científicas y técnicas, la gente de Sistemas contamos con metodologías y técnicas apropiadas a nuestro campo de trabajo, la Computación.

En esta área, trabajamos con la información o datos que intervienen en un sistema. Que se entiende como; un Sistema es un conjunto de procesos que se interrelacionan o interactúan para que a partir de una información y objetivos iniciales se produzca uno o varios resultados. De esta manera, cualquier cosa existente, es o forma parte de un sistema.

Por lo tanto el especialista en sistemas, puede intervenir en el estudio de cualquier área del conocimiento humano. Se puede analizar un conocimiento tan fuera de todo paradigma, como lo es el conocimiento propuesto  por los chamanes del México Antiguo.

En que manera?

un requisito en todo momento de los pasos de un sistema, es la validación de la información.

Esto es que la información sea adecuada a ciertas reglas, pues información de entrada errónea, solo puede producir resultados erróneos. Así que siempre se prevalida la información de entrada. En el caso del conocimiento del Nagual Carlos Castaneda no existe ninguna posibilidad de prevalidar la información pues su conocimiento se sale de cualquier parámetro de conocimiento humano  conocido.

Sin embargo eso no es obstáculo para la gente de sistemas. Existen otras formas de validar llegado ese caso.

Como la información de entrada es desconocida y sin posibilidad de ser validada por la razón, entonces queda la posibilidad de ponderar el sistema de estudio.

Esa ponderación, consiste en seguir los pasos propuestos por el sistema de conocimiento a estudiar y observar los resultados que derivan de sus procesos. Es como una simple ecuación algebraica donde intervienen tres factores pero se desconoce el valor de uno.

Si alimentando un sistema con las acciones que pide, produce un resultado previsto por el mismo sistema, entonces se puede dar por hecho la validez del mismo. Esa es mi apreciación personal del conocimiento del Nagual Don Juan Matus. Es un sistema de conocimiento valido o cierto, en lo correspondiente a algunas fases correspondientes al Ensueño. Aun estoy experimentando y me falta por avanzar en otras partes de los procesos por lo que no puedo dar una conclusión total.

Tampoco pretendo hacer creer que estoy intentando una investigación cien por ciento académica y metodologica sobre este conocimiento. Eso seria inaplicable en este conocimiento.

Creo que solo se pueden seguir los pasos propuestos por el mismo, y esperar los resultados.

Lo que si se puede, es que al obtener un mayor avance, se puedan sintetizar postulados que ordenen un camino que a todas luces parece irreal, desordenado y lleno de contradicciones.

Vera usted lector, que la razón, la mente, aun busca clarificar algo que se sale de todos sus parámetros conceptuales y perceptuales.

Creo que ese es otro paso de este conocimiento, que propone que cada estado mental, es una posición diferente del punto de encaje. Buscar la claridad para salir de la confusión mental ordinaria enfocada en el “yo” a la que yo llamaría la posición de la sin razón, para enfocarla en la posición del “ellos” a la que llamaría la posición de la razón, para desde ahí dar el paso a la posición del conocimiento silencioso.

cav

 

cav

 

Volver a Compuerta Del Ensueño

 

Volver a Página Principal