INDICE
 

HISTORIA

MUSEO

PUBLICACIONES

FORO

TEXTOS DICCIONARIO LINKS CONTACTO



 


 


Aborígenes yámana (mal llamados yaghanes por Bridges) que habitaron los canales fueguinos del sur de la Isla Grande. Eran eminentemente cazadores y pasaban mucho tiempo en canoas construidas con la corteza de árboles. Tarjeta postal editada por Roberto Rosauer de fotografía de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados; ca. 1904.

 


Familia de aborígenes Onas (selknam) originarios del norte de la isla de Tierra del Fuego con sus típicos atuendos de pieles de guanaco, camélido sudamericano.

 


Hermosa postal de una toma realizada por el sacerdote salesiano de Agostini de dos hermanas ona.

 


Rancho habitado por indios ona. Edició de Agostini.

 


Vista general de
la Misión “ La Candelaria “ de los sacerdotes salesianos y las Hermanas de María Auxiliadora. Creada para la protección de los aborígenes del norte de la isla fue la génesis de la actual ciudad de Río Grande. Principios del siglo XX.

 


Iglesia de
la Misión Salesiana. Se observa el personal religioso y los aborígenes en traje “civilizado”.Tarjeta postal del editor R. Rosauer de una toma del Dr. Lehmann Nitsche; ca.1904.

 


Mujeres ona aprendiendo a hilar de las Hijas de María Auxiliadora. Edición de Agostini.

 


Niña ona aprendiendo a tejer con lana de oveja. La oveja fue introducida a fines del siglo XIX por los colonizadores. El único animal terrestre y autóctono de pelo es el guanaco.

 


Mujeres Ona en la Misión Candelaria (hoy ciudad de Río Grande) de las Hijas de María Auxiliadora. Debido a la caza indiscriminada de guanacos por parte de los colonizadores y aventureros blancos, estos camélidos fueron desapareciendo. Las Hermanas entrenaron a los aborígenes para subsistir enseñándoles a hilar con lana de oveja, animal exótico introducido por el blanco en sus estancias.

 


Cazadores de guanacos no aborígenes volviendo con el producto de la caza. Este camélido, originario de las zonas cordilleranas de América del Sur, era bastante común y proveía carne y cueros.

 


 


INDICE
 

HISTORIA

MUSEO

PUBLICACIONES

FORO

TEXTOS

DICCIONARIO

LINKS

CONTACTO