Intoxicaciones * Terapia Homa * Almacén Natural * Vegetarianos * Red N@tural * Alternativa Natural * Naturismo * Agro Ecología * Salud Natural
Productos Sésamo El Ghee Vegetarianos El Colon Zumos y Caldos El Calcio Por Qué Cenius
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Yoga Terapias Otras Terapias Cromoterapia
Naturopatía Musicoterapia
EfectosFármacos
AgroEcología
AlmacénVirtual
 EcoNatNoticias
VitaminasNaturales
Estudios I.E.S.N.
Aminoácidos
 Minerales&Salud
Glúcidos
ProyectoR.A.N.

NOTICIAS
MAREA ROJA, LA OLA TÓXICA

                La marea roja es una amenaza que se cierne sobre todas las costas del mundo, impulsando la búsqueda de mecanismos para combatir sus efectos y mitigar los daños sociales y económicos que causa. Ya se han desarrollado métodos para la detección de las toxinas que la ocasionan y se trabaja en procedimientos para la detoxificación y antídotos, basados en el uso de la biotecnología.

Colaboración de Bioplanet

                Mario Chiong, investigador de Tepual, explicó que el próximo paso en el estudio de la marea roja es la detoxificación de mariscos.   La marea roja es una amenaza que se cierne sobre todas las costas del mundo, impulsando la búsqueda de mecanismos para combatir sus efectos y mitigar los daños sociales y económicos que causa. Ya se han desarrollado métodos para la detección de las toxinas que la ocasionan y se trabaja en procedimientos para la detoxificación y antídotos, basados en el uso de la biotecnología.

Alexandrium Cotenella. Vista a través del microscopio. Foto: José Cordova.

                En 1972 se produjo el primer evento de marea roja en Chile, fecha desde la cual han muerto 29 personas. Ese año comenzó la veda de la extracción de mariscos más extensa de la historia, en que la XI Región se ha privado de uno de sus principales recursos marinos. Esto ha provocado profundos problemas sociales, con los que cientos de pescadores artesanales y sus familias se han visto seriamente afectados, obligándoles a migrar hacia otras áreas.

                Esta situación ha motivado a los científicos a ahondar sus investigaciones sobre la causa del fenómeno y especialmente a desarrollar métodos para detección del veneno en los mariscos destinados a consumo humano, pues no se distingue a simple vista un marisco contaminado de uno no contaminado. En esta búsqueda de dar una respuesta para la detección de venenos se han embarcado universidades, empresas privadas y fundaciones, lográndose ensayos con tecnología propia, incluso uno de ellos ya se comercializa en Chile y en el extranjero. Estos ensayos son un complemento del ensayo del ratón, método empleado para legislar y regular la extracción y comercialización de los mariscos para uso interno yde exportación.

                Técnicamente denominadas Floracio-nes Algales Nocivas (FANs), el fenómeno de la marea roja ha sido descrito desde épocas remotas, y quizás una de ellas sea el que aparece en los textos bíblicos al referirse al éxodo de los judíos, que señalan "...y las aguas del mar se tornaron rojas, los peces morían, el agua tenía olor pútrido y la gente que tomaba el agua se moría".

La detección de marea roja

                En 1937, luego de producirse una intoxicación masiva con marea roja en California, Estados Unidos comenzó la búsqueda de métodos que permitieran determinar la presencia de cualquiera de los seis venenosproducidos por las FANs en mariscos. Desde entonces el método más confiable para realizar el control es el ensayo de ratón, análisis que también utiliza el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), para determinar la presencia de dos de las toxinas producidas por la marea roja presenteen Chile, la paralizante (VPM) y la diarreica (VDM).

                Existen críticas a su aplicación, referidas al uso de ratones que mueren al  ser utilizados como control, hasta algunas que señalan que el ensayo del ratón funciona adecuadamente para detectar la presencia del veneno paralizante, pero no así del diarreico, pues tarda cerca de 24 horas en arrojar resultados. En tanto para el veneno amnésico no aplica su utilización, pues los síntomas que produce son cien veces más que ladosis aceptada para el ser humano.

                Para el Veneno Amnésico de los Marisco (VAM), detectado en Chile a fines de 1999, se usa el HPLC, cromatografía líquida de alta resolución, como método de detección. Orialis Villarroel, encargada del Programa de vigilancia de Costas del ISP, explica: "Analizamos las tres toxinas presentes en el país con las metodologías que son oficiales, pero además tenemos otras complementarias. Para la diarreica y paralizante usamos HPLC, pero sólo de forma suplementaria, porque no es la oficial para control. Estas técnicas están en proceso de evaluación, para determinar si a futuro pueden ser utilizadas como medio de certificación que permita abrir o cerrar áreas a la explotación".

                Entre las instituciones que desarrollan nuevos métodos de detección de venenos de marea roja en Chile se cuentan Tepual y Fundación Ciencia Para la Vida, las que también realizan estudios de las toxinas presentes en las costas nacionales: el veneno diarreico (VDM); el veneno paralizante (VPM); y el veneno amnésico (VAM), y que mediante el empleo de técnicas modernas biotecnológicas han dado ya una respuesta al problema de sudetección rápida.

Cazadores de toxinas

                El ISP, los Servicios de Salud y Sernapesca son los organismos encargados de legislar la comercialización del marisco para consumo humano, que involucra el abrir y cerrar áreas a la extracción, transporte y venta de mariscos. Este procedimiento se basa en los resultados obtenidos mediante el ensayo del ratón, sin embargo, y debido a los diferentes aspectos que involucra la legislación y comercialización de mariscos e investigación básica, se han desarrollado otros métodos para detectar toxinas de marea roja, los cuales pueden dividirse en dos grupos.

                En el primer grupo están aquellos que permiten la detección cualitativa de la presencia de veneno en el marisco, lo cual posibilita una toma de decisión rápida y puntual, que obedece a su facilidad de uso y a la posibilidad de efectuarse en terreno sin la necesidad de equipos especiales. En el segundo grupo están aquellos ensayos que permiten cuantificar la cantidad de toxina presente en la muestra de marisco, pero que requieren un poco más de tiempo para la obtención de resultados y que además son de mayor valor.

                Elaborar un ensayo que reúna estas características, que sea rápido, económico, sensible, específico, cuantitativo, que detecte todas las toxinas, que cumpla con todos los estándares establecidos, y que permita intercalibrar con otros ensayos además del ensayo de ratón, es casi imposible, pues implica un costo altísimo y significaría reunir a todo el mundo en torno a un nuevo y único ensayo. Estas especiales condiciones complican el desarrollo de sólo una técnica, por lo que las instituciones han optado por desarrollar ensayos específicos para cada veneno.

                Como parte de sus líneas de investigación la empresa de biotecnología aplicada Tepual incluye la marea roja, que desarrolla en dos vertientes paralelas: sistemas de detección para elaboración de kits; y detoxificación de productos contaminados, ya sea para consumo inmediato o para la industria conservera. En ambos casos la investigación está bastanteavanzada.

                En la primera vertiente, correspondiente al área de kits, la empresa puso en el mercado, a fines del año pasado, un kit para la detección de veneno diarreico (llamado "VDM - TEST") que está a la venta en Chile y en elextranjero.

                Mario Chiong, bioquímico del Departamento de Investigación de Tepual, explica que el producto fue realizado por el grupo de Investigación y Desarrollo de la empresa con fondos propios, y que se contó con la colaboración doctor Néstor Lagos, académico de la Universidad de Chile.  Se trata de un sistema cuantitativo muy sencillo, en donde se mezcla una solución en base a enzimas, con la toxina (o muestra), se incuba, posteriormente se agrega un sustrato y se realiza la detección de los dos principales componentes del veneno diarreico: el ácido okadaico y las dinofixistoxinas (DTXs).

                "El efecto tóxico del veneno actúa a través de la inhibición de una proteína fosfatasa. Esa proteína explica todos los efectos tóxicos del veneno diarreico, y por ejemplo, desfosforila las histonas que controlan el ciclo celular. Entonces cuando se altera la fosforilación y desfosforilación de estas proteínas se altera el ciclo celular y eso daría cuenta de, por ejemplo, el efecto promotor tumorigénico que tienen estos venenos",
señala Chiong.

                Estas proteínas fosfatasas también regulan los canales de sodio en las células de la epidermis epitelial, de manera que provocan un desbalance en los niveles de sodio y la eliminación de agua al lumen intestinal, ocasionando diarrea. Finalmente en Tepual purifican la proteína fosfatasa y con ella fabrican la solución del ensayo. Sin embargo, la investigación no se queda ahí, ya que, financiado por un proyecto Fontec. actualmente está desarrollando un kit VDM de segunda generación, más rápido, más estable y más barato.

                Además del VDM-TEST, Chiong añade que Tepual trabaja en la creación de kits del área de veneno paralizante, basado en el uso de anticuerpos específicos contra las toxinas del veneno paralizante. Este kit fue desarrollado gracias a un trabajo en conjunto entre los investigadores de Tepual, el doctor Alfredo de Ioannes e investigadores del CECS. El kit desarrollado fue patentado y está actualmente en etapa de desarrollo final y comercialización

                Este ensayo enzimático utiliza muy poca muestra, aunque el alcance que pueda tener depende de la forma en que se realice. Requiere de una infraestructura de laboratorio mínima, aunque si se quiere hacer de manera cuantitativa se requiere del uso de instrumentos de laboratorio.  "Esta destinado principalmente para monitoreo de zonas de extracción de molusco ya sea por empresarios, industriales, personas que cultivanmariscos, o bien los mismos pescadores artesanales que bien organizados pueden tener un laboratorio básico", indica el investigador.

                Pero los principales destinatarios son los industriales conserveros, debido a la sencillez y rapidez del kit que permite el análisis de la muestra en línea, e incluso antes de que entre a la producción de mariscos. Según Chiong la ventaja del VDM-TEST es su rapidez frente al bioensayo de ratón, en particular para el veneno diarreico, ya que "en el ensayo oficial se extrae la muestra, se inyecta al ratón, y después de 24 horas se ve si el ratón se muere o no. En tanto el ensayo nuestro entrega resultados en media hora ó 45 minutos, por lo tanto puede ser realizado en una línea de producción".

Buscando el veneno

                Más que desarrollar un ensayo, la investigación en marea roja que realiza la Fundación Ciencia Para La Vida, engloba cinco áreas, dentro de las cuales se encuentra el desarrollo de ensayos cualitativos rápidos para cualquier tipo de veneno. El doctor José Córdova encabeza las investigaciones en marea roja que realiza la entidad, y ya ha creado un ensayo que permite identificar si el marisco analizado esta contaminado o no, por una o más toxinas.

                "Si quiero detectar VPM no es necesario hacer un ensayo que me permita identificar cada una de las toxinas que componen el VPM, bastaría con hacer una extracción que permita a un anticuerpo reconocer la parte común (conservada) que tienen el VPM", aclara Córdova. Con ese criterio generó anticuerpos contra la saxitoxina (STX), la cual se diferencia de la Neo-saxitoxina (más potente) por tener un radical hidróxilo en vez de un hidrógeno, pero con un 90% en común entre ambas.

                El uso de los test de diagnóstico de la Fundación y Tepual son complementarios al ensayo de ratón, señala José Córdova.   El investigador explica su ensayo -que tiene un costo estimado de dos dólares por muestra- de la siguiente manera: "Si se tiene, por ejemplo, una gota de una muestra negativa, se mezcla por 90 segundos con una gota de anticuerpo anti-STX. Al no haber STX en la muestra, los sitios de reconocimiento del anticuerpo permanecen libres, por lo tanto cuando en una fase dos le agregamos una gota de una matriz que tiene STX acoplada, el anticuerpo la reconocerá y la aglutinará. Entonces una aglutinación positiva nos está indicando que no hay STX en la muestra.   Por el contrario, si en el extracto o cultivo hay STX, en la primera fase se  bloquean los sitios de reconocimiento de los anticuerpos y no van a poder aglutinar la matriz, por consiguiente una inhibición de la aglutinación nos indica que hay presencia de veneno".

                Actualmente este criterio de inhibición de la aglutinación, que entrega resultados analizables a simple vista en cinco minutos, está siendo utilizado para detectar otras seis diferentes toxinas de marea roja, tan solo variando el anticuerpo y la matriz. Con estos ensayos se puede detectar simultáneamente la presencia de los venenos paralizante, diarreico y amnésico (VPM, VDM y VAM), lo que es muy importante en las X y XI regiones, ya que el marisco puede estar contaminado con los dos primeros. "El ensayo para VDM que tenemos se complementa muy bien con el de Tepual o con cualquier otro ensayo cuantitativo. ¿Qué ensayo se debe utilizar?, dependerá de qué es lo que se quiere determinar y para qué necesita esa información. Por ejemplo, debido al carácter de promotor tumoral del VDM, hay países que están reevaluando su posición de si es necesario cuantificar o no el VDM, o si tan sólo bastaría detectar la presencia o ausencia del VDM" aclara Córdova. Es importante mencionar que de acuerdo a la reglamentación actual, los niveles de concentración de ácido okadaico o VDM que pueden tener los mariscos para consumo son de hasta 200 nanogramos/gramo de tejido.

                Además del ensayo que otorga respuestas rápidas, la Fundación ha desarrollado otro ensayo para el veneno diarreico, que es mucho mássensible y económico (US$ 25 /18 muestras) que permite detectar individualmente mediante una biopsia del marisco, si éste está contaminado con VDM o no. La ventaja del ensayo es que con 50 microgramos de proteína de hepatopáncreas se puede determinar si el marisco está contaminado. Este ensayo ha permitido detectar que la contaminación de los mariscos no es uniforme, que se asemeja a una curva normal en la cual, si una población de mariscos está expuesta al VDM, la mayoría de los mariscos están contaminados, pero además unos están altamente contaminados y otros posiblemente son resistentes.   Esta hipótesis ya tiene evidencia preliminar gracias a esta nueva técnica.

                Estos ensayos están siendo utilizados para responder otras interrogantes sobre la marea roja, razón por la cual su comercialización ha quedado en un segundo plano. Además, los ensayos rápidos no están reconocidos para certificar la inocuidad de los mariscos, sin embargo, "hay dos empresas extranjeras con interés en comercializarlos" indica Córdova.

Detoxificación: Limpiando moluscos

                Otra área en desarrollo en la investigación de la marea roja, llevada a cabo por entidades nacionales es la detoxificación de mariscos, consistente en "limpiar" el marisco contaminado. Tepual trabaja en el desarrollo de un proceso industrial para detoxificación de VPM, con el financiamiento de la Corporación de Fomento (CORFO), mediante el Fondo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (FDI). Participa la Fundación para Estudios Biomédicos Avanzados de la Facultad de Medicina, a través del laboratorio del doctor Néstor Lagos; y de la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, ambos de la Universidad de Chile; el Instituto de Salud Pública (IS¿P), a través de su Laboratorio de Toxinas Marinas; y la empresa Comercial Comtesa, con su plantaprocesadora en Puerto Chacabuco (XI Región).

                Es en este lugar, caracterizado por una enorme toxicidad, se realizarán los estudios industriales de este proyecto que comenzó en enero de 2000, y se desarrollará por dos años, con un financiamiento completo de un millón y medio de dólares, de los cuales 750 mil son subvencionados por la CORFO.

                Tepual ya desarrolló un procedimiento de laboratorio que permite detoxificar mariscos contaminados con veneno paralizante (método que está siendo patentado tanto en Chile como en el extranjero), pero gracias al financiamiento entregado por el FDI CORFO se puede realizar el escalamiento del procedimiento de laboratorio a nivel industrial. Este consistiría en la aplicación de un reactivo químico a los mariscos contaminados, para destruir la toxina, luego, si se analiza la toxicidad, por bioensayo o técnicas analíticas como la cromatografía líquida (HPLC), se comprobaría que ya no está presente. "La idea del proyecto es tomar este concepto de laboratorio y transformarlo en una idea de aplicación industrial, buscando apoyo en la parte analítica de toxinas y en la evaluación económica o modelamiento de la empresa, porque buscamos que el valor adicional que este tratamiento tenga en los moluscos no provoque que éste cueste más caro". Esto evitaría la destrucción del marisco contaminado y permitiría explotar comercialmente zonas que actualmente están cerradas por vedas.

                Aún no se han realizado experiencias del proyecto en terreno, ya que se debe hacer escalamiento en la planta piloto antes de realizarlo en una planta industrial, debido a que hay muchas variables a ese nivel que tienen que ser modeladas antes de poder hacerlo en la XI Región, lo que está proyectado para fines del año 2000.

                Por otro lado la Fundación Ciencia Para la Vida también lleva adelante una investigación destinada a detoxificar el marisco contaminado, "... actualmente hemos identificado los aceptores de toxinas en el marisco, y queremos estudiar esta interacción, para luego determinar cuál será la forma más rápida, económica y segura de detoxificar el marisco contaminado in vivo. La detoxificación in vivo del marisco es el único proceso que nos dará un 100% de seguridad de que salieron del marisco, y lo podremos confirmar con los ensayos mencionados, además de analizar los aceptores identificados" menciona Córdova.

En busca del origen

                La contaminación por marea roja no presenta muestras visibles en los moluscos bivalbos, de ahí el riesgo en consumirlos sin un exámen previo.  En los últimos años el doctor José Córdova ha trabajado en diversos aspectos de marea roja, investigaciones realizadas gracias al financiamiento de Pablo Valenzuela & Bernardita Méndez Foundation, Fondecyt (1970808), Comité Oceanográfico Nacional, Crucero Científico CIMAR FIORDO III, y últimamente apoyado por la Autoridad Nacional (DGMN) y la División de Política Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en conjunto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, cuyo interés se basa en la necesidad de conseguir un antídoto para la STX y otras toxinas con potenciales bélicos, que está siendo desarrollado por el grupo del doctor Córdova.

                Uno de sus primeros objetivos fue determinar para el caso del veneno paralizante, si el dinoflagelado Alexandrium catenella presente en la XI y XII regiones, era un organismo autóctono o foráneo, transportado a los mares de Chile, quizás por las corrientes o el agua de lastre de los barcos desde áreas contaminadas. Se confirmó que el organismo es chileno, hecho demostrado fehacientemente por la secuenciación de su huella molecular (análisis del gen LSU). Además, se demostró también la presencia de al menos dos cepas de A. catenella que proliferan simultáneamente en ambas regiones. También se ha identificado otros organismos que producen toxinas de marea roja además de los dinoflagelados ya reportados, como bacterias intracelulares (que infectan a los dinoflagelados) y bacterias de vida libre, entre dichas bacterias que producen veneno paralizante están la Moroxella-like, Pseudomona diminuta, Proteus vulgaris y Vibrio parahaemolyticus, "En este momentos estamos tratando de demostrar que el VDM también puede ser producido por bacterias, o de un precursor del veneno, lo cual nos indicaría que la bacteria y el dinoflagelado están en íntima simbiosis molecular" explica Córdova.

                Otro punto importante de las investigaciones de la Fundación es que han encontrado bacterias de vida libre que producen veneno. "Gracias al proyecto CIMAR-FIORDO III, encontramos bacterias de vida libre que producen veneno paralizante. Estas bacterias fueron aisladas en la superficie y en la profundidad marina -hasta 135 metros". Esta situación planteó la incógnita respecto a qué hace una bacteria a 135 metros produciendo veneno, pues siempre se ha pensado que éstas deberían estar en la superficie, debido a que a la marea roja necesita de la luz (fotosíntesis) por lo que se desarrollan en los primeros metros superficiales y contaminan quizás a los mariscos mediante el oleaje suave.   "Este hallazgo podría explicar cómo los mariscos que viven enterrados enla arena o en el fondo, se contaminan" explica Córdova.

                El ensayo elaborado por Fundación Ciencia para la Vida tarda sólo unos minutos en identificar el veneno en los mariscos, y sus resultados son apreciables a simple vista.

Una marea que mata

En uso del término "marea roja" es incorrecto, debido a que en realidad se trata de un florecimiento de algas que produce una coloración roja en el mar. Pero de todas las algas queproducen coloración roja en el mar, ninguna de ellas produce toxinas. Las algas que producen toxinas generalmente, mientras más tóxicas son, son incoloras, entonces no producen cambios apreciables en el color del mar.   En el caso del sur de Chile, el alga que produce el veneno paralizante es Alexandrium catenella y no genera decoloración perceptible en el mar; e  incluso la Dinophysis acuta que se asocia al veneno diarreico, no implica florecimientos que provocan cambios importantes, como el florecimiento clásico de microalgas. La toxina paralizante -que puede producir la muerte por paráe;lisis respiratoria- fue la primera detectada en Chile, en el año 1972, en la zona de Magallanes, donde se realizaba extracción industrial y artesanal de mariscos. Posteriormente se han registrado rebrotes en 1981, 1989 y 1991. En tanto, en el pasado, las consecuencias ocasionadas por la toxina diarreica, se creían responsabilidad de las bacterias, que supuestamente ocasionaban problemas gástricos como indigestiones y diarreas, pero las bacterias no se encontraban. Los signos que indican la intoxicación por marea roja en el caso de la toxina diarreica, que contiene ocho toxinas distintas, son adormecimiento de la lengua; de los dedos; de las extremidades superiores e inferiores, hasta que se tiene dificultad para hablar, y tragar. Es poco factible que el VDM ocasione la muerte a una persona, aunque es probable que tenga fuertes cuadros diarreicos durante varios días. El problema es que hay algunas toxinas contenidas en la diarreica, que podrían ser promotoras de tumores. La toxina paralizante, que tiene cerca de 30 isoformas o toxinas distintas, ocasiona que las personas intoxicadas sientan que flotan e imposibilidad de mover los músculos, "pueden escuchar todo, pero no pueden expresarse; la gente piensa que está en coma, pero si recibe una atención médica oportuna, en un caso grave, se salvan" explica la experta del ISP, Orialis Villarroel. La toxina amnésica, en tanto, provoca amnesia y afecta el hipotálamo, destruyendo neuronas; pero es una amnesia reciente en que la persona no recuerda lo que hizo en un periodo de tiempo cercano (uno, dos días o un mes atrás), pero sí lo que sucedió anterior a este tiempo. Además, esta toxina, en altas concentraciones, ocasiona la muerte.

La misión del ISP

                El control de los alimentos producidos en Chile se encuentra a cargo del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), dependiente del Ministerio de Salud, y tiene a su cargo la fiscalización del consumo de productos del mar, señala Orialis Villarroel, encargada de la sección química del subdepartamento laboratorios del ambiente.

                La especialista indica que en el país la marea roja se presenta en el sur, en las regiones XI y XII, "por lo tanto los servicios de salud están distribuidos desde Arica a Magallanes y todos ellos tienen un Laboratorio del Ambiente, encargado de analizar los alimentos que se producen en sus regiones. Cuando estos no pueden hacer un análisis, lo envían a este instituto central". Además el ISP se encarga de hacer análisis toxicológicos que provienen de denuncias de los juzgados, como hormonas en carne, vitaminas en harina, pesticidas en la leche, etc.

                En las regiones donde existe el problema, son los propios servicios de salud y sus laboratorios regionales los que aplican un programa de vigilancia. De manera oficial tienen laboratorio de marea roja, los centros:  Llanchipal (que agrupa a las ciudades de Llanquihue, Chiloé y Palena) cuyo laboratorio está en Puerto Montt, puerta de entrada de los mariscos; el servicio de salud Aysén; y el servicio de salud de Magallanes (Punta Arenas) y Antofagasta.

                El Reglamento Sanitario de los Alimentos, del 13 de mayo de 1997 -modificado el 12 de julio de 1999, en relación a la toxina amnésica- señala en su artículo 333 que "los mariscos destinados al consumo humano no podrán contener más de 80 microgramos, por cien gramos de productos de veneno paralizante de moluscos. No más de 20 microgramos por gramos de producto de veneno amnésico de los mariscos; y dar positiva la prueba del bioensayo para toxina diarreica de los mariscos". Orialis Villarroel señala que, por ejemplo, "todos los moluscos que van a Estados Unidos tienen que ir con el visto bueno de nosotros en lo referido a toxina paralizante y amnésica". Aparte de lo realizado a nivel nacional por el ISP, la exportación de moluscos está controlada por Sernapesca.

                Hay que recordar que el gobierno chileno firmó un convenio con Estados Unidos, gracias al cual este último país confía plenamente en el servicio chileno, a tal nivel que no necesitan revisar los productos procedentes del país. "Se exportan mariscos de lugares que no tienen altas concentraciones de toxinas, y con el análisis toxicológico que hacemos nosotros entran libremente a Estados Unidos; pero siempre los antecedentes y este certificado son validados además por Sernapesca", aclara la encargada del ISP.

Impacto social

                La marea roja tiene un profundo impacto social y económico que afecta a la población que habita en los lugares en que se manifiesta, sobre todo en el sur de Chile, donde alcanza niveles dramáticos. "En la XII región de Magallanes la marea roja fue detectada en el año 1978, y a partir de 1980 se estableció veda. Es decir 20 años en que la industria del marisco no se ha podido desarrollar. Cuando uno piensa en mariscos habla de la X región; pero los bancos de mariscos más ricos están en la XI y en la XII, y es porque en el despegue económico chileno en los '80 esa zona quedó automáticamente excluida porque tenía marea roja", señala Chiong.

                En tanto en la XI Región, que ha tenido records mundiales de niveles de toxina, la situación de los pescadores y mariscadores se vio trastocada debido a que la gente de la noche a la mañana se quedó sin poder sacar mariscos. En ciudades como Puerto Chacabuco o Puerto Aguirre, eminentemente mariscadoras, por la veda se quedaron sin producto, y por lo tanto todo el pueblo cesante.

                Por esta razón los empresarios se trasladan al norte de Chile o a la X Región, situación registrada este último tiempo. De hecho el cultivo de mariscos se desarrolla en la III y IV regiones; y en la Isla Grande de Chiloé, áreas naturales, que están prácticamente copadas y de alto riesgo, porque la marea roja ha ido en aumento de sur a norte, aunque las floraciones que se han registrado en el norte aún son subtóxicas, pero es un área latente.

                Marea que mata salmones Lamentablemente la marea roja no sólo afecta a los mariscos, sino que también afecta la primera actividad acuícola del país, la Salmonicultura. En 1988 el florecimiento de Heterosigma akashiwo causó la muerte de dos mil toneladas de salmones. Si un florecimiento de características y magnitud similar, se registrara hoy provocaría la muerte de 80 mil toneladas de salmones, lo cual tendría no sólo un devastador impacto económico, sino también ecológico y social. A nivel mundial las FANs están en aumento y la situación se complica aún más porque la marea roja también afecta aguas continentales.

                El establecimiento de programas de monitoreo y eco-oceanográficos son pasos acertados pero no suficientes, sobre todo si la microalga que prolifera es desconocida. Como una alternativa viable a largo plazo se visualiza el desarrollar una tecnología propia que se adapte y responda a necesidades nacionales, pues las FANs varían en sus mecanismos de matar salmones. Probablemente no haya una sola respuesta, y por ende existe más de una alternativa para enfrentarlas. La estrategia química en desarrollo permite la destrucción de la microalga que prolifera empleando un compuesto químico que afecta una vía metabólica común en las microalgas tóxicas, y con pocos efectos colaterales no deseados. Aunque la estrategia química tiene una connotación negativa, es importante destacar que en la vida actual el uso de químicos es esencial, ya sea como medicamentos, insecticidas, desinfectantes, etc. Igualmente se considera que al trabajar en el mar se podría destruir algo que no ha sido tocado por el hombre, sin embargo, la contaminación marina por el agua de lastre de los barcos, la eliminación de residuos industriales y la carga antrópica señalan lo contrario. No obstante, esto no justificaría el empleo de estrategias de control de FANs en forma indiscriminada. "El objetivo científico de esta estrategia química es lograr identificar la información genética que codifica la enzima de la ruta metabólica, lo cual permitirá expresar la enzima, obteniéndose cantidades suficientes para realizar estudios de inhibición, lo que facilitará la síntesis de un compuesto que sea más específico, logrando reducir los efectos colaterales no deseados" señala José Córdova.

 El Mercurio Chile 30/07/2000
_______________________________________________________________________________________________
OTROS LINKS RELACIONADOS CON INTOXICACIONES:
1) Gobernación Marítima de Talcahuano:
http://www.directemar.cl/spmaa/centros_reg/actividades/ccrcc03/intoxicacion.htm
2) Investigación+Documentacion S.A. edita los contenidos científicos de saludpublica.com con procedimientos técnicos e informáticos licenciados por la Sociedad iberoamericana de Información Científica (SIIC ). Las bases de datos de saludpublica.com son provistas y actualizadas por SIIC. La información de saludpublica.com es producida por la agencia Sistema de Noticias Científicas (SNC).:
http://www.saludpublica.com/ampl/ampl03/98803017.htm
3) Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC). Consejo de Dirección: Av. Belgrano 430, (1092), Buenos Aires, Argentina. Tels: 54 1 342-4901; Fax: 54 1 331-3305. Correo electrónico: relacien@siicsalud.com: http://www.siicsalud.com/dato/dat008/98803017.htm
4) Guía Médica Familiar:
http://www.explored.com.ec/guia/fas829.htm
5) Información mantenida por PulsoMed y patrocinado por Sanitas: http://www.tuotromedico.com/temas/intoxicaciones_alimentarias.htm
6) Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.oei.org.co/sii/entrega13/art10.htm Más datos: weboei@oei.es
7) URTICARIA, María Herrero Pardo de Donlebún María Belén Carretero Sánchez Carlos Alfonso Mascías Cadavid Inés Salcedo Joven Javier Panadero Carlavilla:
http://www.cof.es/pam225/varios/revisionurticaria.htm


Apoyo de Universidad de Chile
Refuerzan lucha contra marea roja


Una unidad externa de su Laboratorio de Toxinas Marinas inaugurará la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la estación de Piscicultura Experimental que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la misma casa de estudios posee en la ciudad de Castro, Chiloé.

Esta iniciativa -que iniciará su marcha blanca el 26 de abril- tiene como fin prestar un servicio ágil y de la mayor calidad a centros de cultivo y plantas procesadoras de la Isla de Chiloé, territorio donde se produce alrededor del 60% de los recursos afectables por marea roja.

El Laboratorio de Toxinas Marinas -que dirige el doctor Benjamín Suárez- pertenece al programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, y colabora oficialmente con el Servicio Nacional de Pesca desde 1995, certificando partidas de mariscos de exportación en el marco de programas de sanidad vigentes con la Unión Europea y Estados Unidos.

La marea roja se debe a floraciones de algas nocivas causadas por un grupo poco numeroso de especies de microalgas, y actualmente está provocando un grave impacto laboral y económico en Chiloé, por la contaminación de productos del mar, por lo cual el gobierno decidió decretar a cuatro comunas de la isla como zona de catástrofe.
LUN. Abril 15 de 2002.


Marea Roja
 ULTIMOS ANTECEDENTES
A comienzos del presente año se empezó a detectar Alexandrium catenella (microalga productora de la toxina paralizante) en el fitoplancton marino de la décima región, produciéndose en enero las primeras intoxicaciones.
A raíz de esto, se prohibió la extracción de moluscos desde el paralelo 43 al sur, extendiéndose esta prohibición desde hoy martes 26 de marzo, hasta el paralelo 42. Esta medida sanitaria se traduce en que no se puede extraer ni consumir mariscos de la zona: Dalcahue, Castro, Chonchi, Queilen, Quellón, y demás localidades sureñas.

CASOS REGISTRADOS
Durante el presente año, se han registrado en la décima región los siguientes casos de intoxicaciones por Toxina Paralizante:
17 de enero: en Quellón, 16 intoxicados. De ellos, 4 hospitalizados ( 3 graves) por consumo de Cholgas provenientes del Canal Yacaf, y que presentaban 1700 ug/100 g.
26 de enero: en Valdivia, 23 intoxicados. De ellos, 11 hospitalizados, por consumir almejas provenientes de Puerto Cisnes y que presentaban 1800 ug/100 g.
24 de marzo: en Isla Tranqui, una persona fallecida por consumo de cholgas que presentaban 22.000 ug/100 g. Además, 8 personas intoxicadas permanecen fuera de peligro de muerte.


La Marea Roja es un fenómeno natural producido por un aumento o floración de ciertas microalgas unicelulares presentes en el fitoplacton marino.
La razón de estos florecimientos algales nocivos no está clara. Se cree que en algunas áreas los factores climáticos, como el aumento de la temperatura y estabilidad de la columna de agua por calma en los vientos además de una baja salinidad, son los más importantes.
Tanto la forma móvil como el cisto de los dinoflagelados productores de toxinas son concentrados en los moluscos durante el proceso de filtración característico de los bivalvos, acumulándose preferentemente en los órganos digestivos. Los mariscos no sufren daño por la presencia de estas toxina.
Los moluscos bivalvos más conocidos y que se ven involucrados en estos episodios son: ostras, choros, cholgas, choritos, almejas, culengues, ostiones, navajuelas y machas. También se ha detectado presencia de toxinas en otros mariscos como locos, picorocos, caracoles y lapas.
Se conocen varias toxinas asociadas al consumo de productos del mar, tales como:
*Toxina Paralizante (PSP o VPM)
*Toxina Diarreica (DSP o VDM)
*Toxina Amnésica (ASP o VAM)

Toxina paralizante de moluscos bivalvos: saxitoxina y derivados.
La saxitoxina es una toxina neuromuscular que actúa directamente sobre el sistema nervioso periférico y músculo esquelético. Afecta la actividad de la membrana celular por bloqueo selectivo del transporte de sodio.
Se conoce la estructura de más de 18 toxinas asociadas a este síndrome, siendo la saxitoxina la más estudiada. Es estable a pH ácido y no se destruye por el calor.
La intoxicación comienza entre los 5 a 20 minutos después de la ingestión del alimento contaminado, con una sensación de cosquilleo y adormecimiento de la boca, región peribucal, encías y lengua, irradiándose luego a cuello y hombros. En casos moderados y severos de intoxicación, los síntomas siguen con cefalea, mareos, náuseas, insensibilidad de brazos, piernas y cuello, dificultad para hablar y tragar, rigidez e incoordinación de extremidades, sensación de flotación, dificultad respiratoria y taquicardia. En los casos de mayor gravedad, la que depende de la cantidad de mariscos consumidos, puede llevar a la parálisis de los músculos de las piernas y brazos y finalmente a la muerte por parálisis respiratoria, en el lapso de 2 a 10 horas.
No se dispone de antídotos específicos y como tratamiento debe practicarse lavado gástrico, ingestión de abundante agua, administración de diuréticos y respiración artificial cuando corresponda. La toxina se elimina rápidamente por la orina y la recuperación es completa. La dosis máxima aceptada en el país es de 80 ug/100 g de mariscos.
En Chile las especies de dinoflagelados productores de estas toxinas son Alexandrium catenella y Alexandrium ostenfeldi.

Toxina diarreica de moluscos bivalvos
Este grupo de toxinas se conoció en 1976 en la costa noreste de Japón. Estas toxinas son termoestable y liposolubles.
La toxina más estudiada es el ácido okadaico, es un inhibidor de la proteinafosfatasa, inhibe la defosforilación de proteínas. Estudios recientes demuestran que promueven tumores. Las pectenotoxinas son hepatotóxicas e inducen necrosis de los hepatocitos. Las yessotoxinas son neurotóxicas y cardiotóxicas.
La toxina en el hombre produce problemas gastrointestinales, tales como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los síntomas comienzan entre los 30 minutos a 12 horas, con un promedio de 4 horas. El tratamiento es sólo sintomático.
En Chile, el dinoflagelado productor de esta toxina es Dinophysis acuta.

Toxina amnésica de moluscos bivalvos
El primer caso de intoxicación masiva por esta toxina se presentó en 1987 en Canadá. La toxina es producida por diatomeas que se caracterizan por formar largas filas de células dispuestas una sobre otra.
La toxina corresponde al ácido domoico, que es un derivado del ácido kainico, el cual es análogo del ácido glutámico. El ácido domoico es un ácido tricarboxílico, soluble en agua y termoestable. Compite con el ácido glutámico por los receptores de éste, activándolos y permitiendo la entrada de cloruro, calcio y agua, lo que lleva a la ruptura y muerte celular.
Los síntomas son gastrointestinales y neurológicos: calambres, diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal, perdida de la concentración, pérdida del equilibrio, entorpecimiento, debilidad, dolor de cabeza, visión borrosa, confusión, vértigo, pérdida de la memoria de corto tiempo (daña las células del hipocampo), coma y muerte.
La dosis máxima aceptada en el país es de 20 ug/g de marisco.

La Marea Roja en Chile
Los episodios de marea roja nocivas se han presentado en la X, XI, XII Regiones, generando un problema de gran trascendencia tanto desde el punto de vista de la salud pública, como de la economía regional, en atención a las muertes provocadas y a los largos períodos de veda sanitaria que ha sido necesario establecer.
En la X Región el fenómeno de marea roja ha estado circunscrito a la zona del Estuario de Reloncaví, produjo numerosos casos de intoxicación por toxina diarreica de moluscos bivalvos durante el verano de 1979. Posteriormente en los años 1983, 1985 y 1987 se detectó el dinoflagelado, pero no hubo casos clínicos.
La XII Región registra desde 1972 hasta hoy, 22 brotes de intoxicación por toxina paralizante, con 315 personas intoxicadas y 20 muertes. El episodio de marea roja que sufre actualmente esta región comenzó en 1991 y sigue presente con una magnitud, intensidad y duración no conocida hasta ahora, siendo responsable de 15 de las 20 muertes antes mencionada.
En la XI Región se encuentra desde 1991 la toxina diarreica, que provocó la intoxicación de 150 personas por consumo de choritos y posteriormente a partir de marzo de 1994 se observa también la presencia de toxina paralizante, ocasionando en junio de 1995 el primer caso fatal. Hasta le fecha han muerto en esta región 6 personas.
En relación a la toxina amnésica se puede indicar la aparición de dos brotes leves durante el año 1999. El primero en el mes de Junio en la Bahía de Tongoy. El segundo brote de toxina amnésica se presentó en la X Región, en las localidades de Terao (Castro) y Quellón afectando a cultivos de choritos. De igual forma, en octubre del 2000 se detectó un brote en bahía Inglesa, en concentraciones de 50 ug/g y otro en una extensa zona de Chiloé, que alcanzó los niveles más altos detectados hasta la fecha en el país (260 ug/g). La diatomea presente en el litoral es la Pseudo-nitzchia australis
Además se ha detectado en los últimos años toxina paralizante en la I, II, III y IV Región, encontrándose que todas las concentraciones en estas áreas, fueron inferiores al límite máximo establecido de 80 ug/100g. Recientemente, en el mes de Enero se empezó a detectar Alexandrium catenella en Chiloé y a encontrarse mariscos tóxicos en algunas localidades de la X Región.

Rol del Instituto de Salud Pública de Chile
El Instituto de Salud Pública de Chile es el Laboratorio de Referencia de la Red de Laboratorios del Sistema Nacional de Servicios de Salud y, en este contexto, al Laboratorio de Toxinas Marinas le corresponde realizar el análisis toxicológico de las muestras de moluscos bivalvos provenientes del programa de monitoreo y vigilancia de las intoxicaciones por marea roja que tiene como objetivo minimizar el riesgo de la población de enfermar por consumo de mariscos contaminados con toxinas y conocer la magnitud y evolución del fenómeno para poder adoptar medidas eficientes y oportunas.
Este programa permite detectar las zonas afectadas por marea roja, correspondiéndole al Servicio de Salud respectivo definir las áreas de prohibición de extracción de moluscos
Cuando la magnitud del fenómeno lo amerita. Es así como a pesar de la magnitud del fenómeno en la región austral se ha logrado disminuir el riesgo de la población de enfermar por consumo de mariscos contaminados por ?x201C;marea roja?x201D;.

Análisis de las toxinas
Para investigar toxina paralizante y diarreica se utiliza el método biológico, bioensayo en ratones. La toxina amnésica se analiza mediante HPLC con un detector UV.
Como un método complementario al bioensayo, las toxinas paralizantes y diarreicas también se pueden analizar por HPLC con detector de fluorescencia y en ambos casos es necesario derivatizar para formar un compuesto fluorescente.

Informe preparado por:
Q.F. Orialis Villarroel
Subdepto Laboratorios del Ambiente
Instituto de Salud Pública de Chile
Marzo 2002
ISP. Marzo  de 2002.


Fijan barrera sanitarias por Semana Santa
PUERTO MONTT (Agencias).- En Quellón y Chacao, en Chiloé; Casma, en Llanquihue, y Paillaco-Lanco, en la Provincia de Valdivia, fueron dispuestos los controles y las barreras sanitarias para prevenir el paso de mariscos con marea roja hasta la zona central del país, en el marco de las celebraciones de Semana Santa, según confirmó el Servicio de Salud Llanquihue Chiloé-Palena.
La Tercera. Abril 07 de 2001.

RECUENTO INFORMATIVO DE LUN:  MAREA ROJA
Apoyo de Universidad de Chile

Refuerzan lucha contra marea roja
Lunes 15 de abril de 2002
Una unidad externa de su Laboratorio de Toxinas Marinas inaugurará la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la estación de Piscicultura Experimental que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la misma casa de estudios posee en la ciudad ...
Zona de catastrofe
Domingo 14 de abril de 2002
El Gobierno decretó ayer zona de catastrofe a varias localidades de dos comunas de la Undecima Región, a causa de la marea roja. El decreto respectivo fue promulgado por la intendenta regional, Nelda Rivera, y abarca a cinco localidades de las ...
Marea roja
Sábado 13 de abril de 2002
Una carga de tres toneladas de mariscos contaminados con marea roja fue decomisada por personal de la Armada y funcionarios del servicio de salud de la Undécima Región. El cargamento había zarpado desde Porvenir para ser comercializado en Chiloé. ...
Control de marea roja
Viernes 12 de abril de 2002
A fin de controlar la extracción de mariscos afectados por marea roja, las unidades de la Segunda Zona Naval de la Armada realizan un intenso operativo de patrullaje en el sur del país. Los marinos deberán controlar una zona en la que trabajan más de ...
Ayuda para Chiloé
Miércoles 10 de abril de 2002
El Presidente Ricardo Lagos comprometió la ayuda del Gobierno para los 8 mil pescadores de Chiloé, Décima Región, que están siendo afectadas directamente por la marea roja, por lo que fue decretada como zona de catástrofe. Entre las medidas se ...
Lagos anuncio doce medidas en Chiloé para enfrentar la marea roja
Martes 9 de abril de 2002
Chiloé.- Un Comité Especial de Estudios Científicos y un intenso monitoreo de la zona, por cinco meses, son algunas de las doce medidas que anunció hoy, en Chiloé, Décima Región, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, a raíz de la ...
Menor de 14 años internada por contagio con marea roja
Martes 9 de abril de 2002
Coyhaique.- Una menor de 14 años, identificada como Sandra Elizabeth Meza González, fue trasladada desde Puerto Cisnes a Coyhaique por presentar los síntomas de contagio por consumo de mariscos contaminados con marea roja. Al respecto, el ...
Sufre efectos de la marea roja al igual que Chiloé
Aysén también pide zona de catástrofe
Martes 9 de abril de 2002
Desde que el Gobierno decretó zona de catástrofe a la provincia de Chiloé por los efectos devastadores de la marea roja, los pescadores y mariscadores de Aysén vieron en esa salida legal un alivio a la atribulada situación que también viven debido a ...
Gobernador de Chiloé: "marea roja afecta a unas 36 mil personas"
Lunes 8 de abril de 2002
Castro.- El Gobernador de Chiloé, Juan Galleguillos, aseveró que la detección de marea roja al sur de Quellón es una situación que afecta no solamente a los pescadores artesanales sino a toda la población, señalando que según las proyecciones ...
Presidente Lagos dispuso beneficios para los afectados
Chiloé es zona de catástrofe por culpa de la marea roja
Domingo 7 de abril de 2002
Con alivio recibieron en Chiloé la decisión del Presidente Ricardo Lagos de declarar zona de catástrofe a las comunas de Quellón, Queilén, Dalcahue y Ancud, afectadas por la marea roja, situación que afecta la fuente laboral y alimenticia de unas 36 ...
Ayuda por marea roja
Sábado 6 de abril de 2002
El intendente de la Décima Región, Patricio Vallespín, aseguró que el Gobierno otorgará ayuda social inmediata a las familias más afectadas por la marea roja, al tiempo que adelantará los planes extraordinarios de absorción de cesantía. Vallespín ...
Intendente de la Décima Región anuncia ayuda social a mariscadores afectados por marea roja
Viernes 5 de abril de 2002
Santiago.- El intendente de la Décima Región, Patricio Vallespín, dijo hoy que logró en Santiago un importante paquete de medidas que incluyen ayuda social inmediata a las familias mas afectadas por la marea roja, adelantar los planes ...
Trabajadores querían desvirtuar la marea roja
Por posar frente a la TV se intoxicaron con mariscos
Viernes 5 de abril de 2002
Cuatro orgullosos chilotes se dieron panzada de choritos. Al poco rato tuvieron que llevarlos al hospital. ...
Afectados con marea roja
Jueves 4 de abril de 2002
Cuatro pescadores que comieron choritos del estero de Yaldad para demostrar que no había marea roja en ese lugar de la Décima Región, terminaron internados en el Hospital de Quellón, afectados por la toxina paralizante. El sector se encuentra ...
Cuatro personas afectadas por la marea roja se registran en Chiloé
Miércoles 3 de abril de 2002
Santiago.- Cuatro personas ingresaron en la tarde de hoy al hospital de Quellón, en Chiloé, con sintomatología leve de intoxicación con marea roja, según informo el Servicio de Salud Llanquihue Palena. Los pacientes están estables y quedaron ...
Catástrofe de Chiloé
Miércoles 3 de abril de 2002
Que se declare zona de catástrofe a Chiloé solicitó ante el Ministerio del Interior el diputado Gabriel Ascencio, debido al grave daño a la actividad económica que ha causado la detección de marea roja en un sector donde el principal sustento de las ...
Afectado por marea roja
Martes 2 de abril de 2002
Como José Velásquez, de 64 años, fue identificada la persona que debió ser internada en el Hospital de Castro, luego de que se le detectara la presencia de marea roja en el cuerpo. Según se constató, el paciente es originario de la localidad de ...
Comerciantes disparan contra políticas sanitarias
Crisis en el sur por marea roja
Sábado 30 de marzo de 2002
Un verdadero descalabro se ha producido en la Décima Región tras las medidas preventivas por la marea roja que afecta desde Chiloé al sur. Restaurantes prácticamente vacíos, comerciantes acachados con sus productos y un profundo descontento con las ...
Bajan ventas de mariscos en Puerto Montt por miedo a marea roja
Jueves 28 de marzo de 2002
Puerto Montt.- Locatarios y pescadores artesanales de la caleta de Angelmó de Puerto Montt se mostraron preocupados por la baja en las ventas de mariscos en estos días previos a Semana Santa, debido al temor de la población de adquirir ...
Más casos de marea roja
Miércoles 27 de marzo de 2002
Cuatro nuevos casos de marea roja se detectaron en el hospital de Quellón en la Décima Región. Aunque no se informó sobre la identidad ni las edades de los afectados, se aclaró que se trata de adultos que no se encuentran bajo riesgo de muerte. ...
Decomisan cinco toneladas de mariscos con marea roja en Chiloé

Martes 26 de marzo de 2002
Puerto Montt.- Más de cinco toneladas de mariscos contaminados con “marea roja” y que iban a ser comercializados en Santiago, fueron decomisadas en las últimas horas en una de las barreras sanitarias ubicadas en el sector de Chacao, en la provincia ...
Extienden zona de extracción de mariscos por marea roja
Martes 26 de marzo de 2002
Puerto Montt.- La Directora del Servicio de Salud Llanquihue-Chiloé-Palena, doctora Loreto Lorca, explicó que debido a la cantidad de intoxicados y al fallecimiento de una persona adoptaron extender la zona en la que está prohibida la extracción, ...
Medidas por marea roja
Martes 26 de marzo de 2002
El ministro de Salud, Osvaldo Artaza, informó que su cartera extremará las medidas preventivas para evitar el consumo de mariscos y pescados contaminados con marea roja. El secretario de Estado reiteró el llamado a adquirir productos del mar sólo en ...
Otras cinco personas están graves en hospital de Castro
Chilote murió por comer mariscos con marea roja
Lunes 25 de marzo de 2002
Alarma ha provocado la presencia de la toxina paralizante en la zona sur de la Décima Región. ...
Servicio de Salud de Los Lagos decreta el cierre total de puertos de las provincias de Castro y Chaitén por marea roja
Lunes 25 de marzo de 2002
Puerto Montt- El Servicio de Salud de la Décima Región decretó hoy el cierre total de los puertos de desembarco de Chonchi, Quenchi, Dalcahue, Quellón y Queilín en la Provincia de Castro, y el de Chaitén en la provincia de Palena, con la finalidad de ...
Aumentan medidas sanitarias por marea roja
Lunes 25 de marzo de 2002
Santiago.- Los organismos sanitarios extremarán sus medidas preventivas a fin de evitar que la población consuma algún pescado o marisco infectado con Marea Roja, a raíz del fallecimiento de una persona por esta enfermedad en la Décima Región, según ...
Síntesis informativa de las 20:00 horas
Domingo 24 de marzo de 2002
El siguiente es un resumen de los acontecimientos más importantes ocurridos en Chile y el extranjero durante las últimas horas. ...
Control en Semana Santa
Viernes 22 de marzo de 2002
Con motivo de la Semana Santa, el intendente de Magallanes, Raúl Hein, se comprometió a intensificara los controles en la venta de pescados y mariscos en la zona, debido a la presencia de la marea roja. El fenómeno afecta a los sectores más australes ...
Autoridades prohibieron todos los trabajos en Quellón
Marea roja en Chiloé amenaza Semana Santa
Miércoles 20 de marzo de 2002
La localidad chilota de Quellón, no está pasando por un buen momento. La marea roja llegó a las costas de la Décima Región hace más de un mes, causando una verdadera crisis entre los pescadores artesanales de la zona y amenazando incluso la ...
Levantan veda
Viernes 15 de marzo de 2002
En las últimas horas se reabrió el permiso para la extracción de mariscos en la zona de los canales australes de Puerto Edén, que se mantuvo en veda por la presencia de la marea roja. La secretaria regional de Salud de la XII Región, Lidia Amarales, ...
Por marea roja se extiende prohibición para extraer mariscos en Undécima Región
Viernes 8 de marzo de 2002
Puerto Montt.- El Servicio de Salud confirmó que a partir de hoy viernes 8 de marzo extendió la prohibición de extracción, transporte, comercialización tenencia y consumo de mariscos bivalvos por presencia de marea roja a la zona geográfica ...
Marea roja
Miércoles 6 de marzo de 2002
Hasta mediados de año se mantendrá en el litoral de la Undécima Región el fenómeno de la marea roja, aseguró el gobernador (s) de Aysén, Braulio Cubillos, citando antecedentes de la Universidad Austral. Por otra parte, el Servicio de Salud de la ...
Decomiso de locos
Domingo 24 de febrero de 2002
Carabineros de la Duodécima Región decomisó cerca de 450 kilos del marisco loco, el cual se encontraba afectado por marea roja. El cargamento se encontró durante un control policial rutinario realizado a una camioneta que transitaba por el sector de ...
Locos con marea roja
Sábado 23 de febrero de 2002
Unos 400 kilos de locos contaminados con marea roja fueron decomisados por Carabineros, en el sector de Casas Viejas, en la Duodécima Región, deteniendo de paso a dos personas. La incautación se produjo durante un control que realizó la policia a las ...
Ante amenaza de marea roja piden tomar precuaciones previo a consumir mariscos
Viernes 8 de febrero de 2002
Punta Arenas.- El Servicio Nacional de Salud reiteró a la población de Magallanes, que debe analizar debidamente los mariscos antes de consumirlos, a fin de evitar contagios con la mortal toxina de la marea roja. Lo anterior, luego del reciente ...
Confirmada marea roja en Décima Región
Viernes 1 de febrero de 2002
Puerto Montt.- El Servicio de Salud Llanquihue, Chiloé y Palena confirmó la presencia de ’’marea roja’’ en las aguas de la Décima Región, por lo que se están coordinando acciones para evitar que la población sufra algún inconveniente debido al ...
Alerta sanitaria en la Undécima Región y vigilancia extrema en Chiloé
Mariscos con marea roja intoxicaron a 23 personas en Décima Región
Miércoles 30 de enero de 2002
Las altas temperaturas del océano han aumentado el nivel de veneno paralizante y diarreico en moluscos bivalvos. ...
Nuevos intoxicados por consumir productos con marea roja
Martes 29 de enero de 2002
Puerto Montt.- Dos casos de intoxicación por consumo de mariscos con marea roja se registraron en la Décima Región, siendo el más importante el que afecto a 30 turistas. Los informes señalan que los turistas consumieron el producto en un local ...
Subdirectora de Salud
Domingo 27 de enero de 2002
Ante la noticia publicada el 23/01/02 titulada “Marea Roja Acecha Consumo de Mariscos” (página 11) quisiera aclarar en nombre de la subdirección que dirijo algunos errores cometidos en el cable de agencia Orbe que ustedes transcribieron textualmente: ...
La temida enfermedad contraataca en zona austral del país
Marea roja acecha consumo de mariscos
Miércoles 23 de enero de 2002
Las toxinas de algas nocivas pueden ser tan peligrosas como el gas sarín. ...
LUN. Enero/Abril de 2002.

XXX. ---- __ de ___.

XXX. ---- __ de ___.

Un servicio de CENIUS y GRANJA HOMA:
 
GRANJA HOMA & CENIUS/ Fono: 056 032 236161
Condell 1263 Valparaíso - Chile y en Serrano 198 Limache - Chile

ceniuschile@netscape.net
http://www.oocities.org/ceniuschile