Helados Artesanales

Entrega a domicilio

Av. San Martín 208 - Bovril
TE: (3438)421-524

Entre Ríos, Argentina


 

Pagina de ciencia y misceláneos dedicada a

 los habitantes y nativos de Bovril


Peligro!..

Tormenta de Rayos Gamma 

Imapacto de asteroides

 busca aquí.....: Ciencia, Noticias, Curiosidades

Acercate al Caribe  

(por el profesor Reynaldo Baretti)

La Relatividad
Entre Ríos
El Norte Digital

Sabía que...?
Semana de la Memoria

 

Editor: J. C. Cersosimo

 

Envíame tu mensaje!

What is WYP 2005?

The World Year of Physics (WYP 2005) is a worldwide celebration of physics and its importance in our everyday lives. Physics not only plays an important role in the development of science and technology but also has a tremendous impact on our society. WYP aims to raise the worldwide awareness of physics and physical science.

El Año Mundial de la Física 2005

El año mundial de la Física, (con sus siglas en ingles WYP 2005) es una celebración mundial de la Física para hacer tributo a la importancia de est ciencia en nuestros días. Física no  solo juega un rol importnte en el desarrollo de la ciencia sino tambien en el tremendo impacto que tiene sobre la sociedad actual. WYP clama por el reconocimiento de los adelantos de esta ciencia.

 

Logo del año internacional de la física

Derechos Humanos

La guerra sucia de Argentina

Notas de Ciencia

(Ideal para la escuela)

[Nuevo..]                        Teoría de la Relatividad 

 

 [Nuevo..]                   Astrónomos de Puerto Rico en Australia


Si Ud sabe que contiene
el frasco escriba un 
mensaje al editor.

Lucas Girard, nativo de Bovril
Contestó satisfacoriamente. Si, el frasco contiene estracto de carne. En tiempos lejanos esto se hacia con productos de Entre Rios.

 

[Nuevo..]                ¿QUÉ ES........ NANOTECNOLOGIA?

La investigación en materiales de escala mesoscópica a nanoscópica (es decir en dimensión de 100 a 0.5 nanometros) ha adquirido un enorme impulso y está provocando un rápido desarrollo de campos interdisciplinarios relacionados con la física, la química, la biología y varias ingenierías de aplicación.

El término nanotecnología es un descriptor genérico para aquellas áreas de la ciencia y la tecnología donde las diminutas proporciones de las estructuras juegan un papel predominante.

Estas investigaciones tienen importancia estratégica para el desarrollo de nuevos materiales altamente funcionales y para integrar materiales inorgánicos y biológicos en la materia viva. Nanociencia y nanotecnología están adquiriendo un protagonismo considerable en los ámbitos científico y tecnológico.

El sufijo “nano” no conlleva ningún misterio especial. El nanómetro es una unidad de longitud que se obtiene de dividir 1 milímetro en un millón de veces. Si dividimos el nanómetro, todavía mas, por 10, obtenemos el ángstrom, que es la escala del tamaño de un átomo. Por lo tanto la nanociencia consiste en el estudio de los fenómenos que se presentan en un sistema formado por un agregado de algunas decenas o centenares de átomos. Estos agregados se pueden utilizar como componentes básicos para formar estructuras mucho mayores.

Se puede distinguir entre nanopartículas de materia dura (inorgánica) o los agregados de materia blanda,que forman las piezas básicas de las estructuras vivas. La biotecnología sería la parte humeda de la nanotecnología. En la parte seca, la base de la nanotecnología es cualquier tipo de material (metal, cerámico, polímero, semiconductor  vidrio, compuestos) creado con componentes de nanoescala (agregados moleculares o nanopartículas, nanotubos, nanocapas, etc.) que a la vez se sintetizan a partir de átomos o moléculas.

La nanociencia surge del encuentro de dos tendencias históricas de la ciencia y la tecnología del siglo anterior. Una de ellas (la ascendente) consiste en formar materiales a partir de moléculas específicamente diseñadas. Este es el dominio convencional de la química. La tendencia inversa (la descendente) persigue reducir el tamaño de los dispositivos existentes. La miniaturización es un proceso bien conocido que ha llevado al desarrollo actual de la microelectrónica. Recordemos que la continua reducción de los sistemas de almacenamiento de memoria y transmisión de información sustenta el desarrollo espectacular de las capacidades de los ordenadores. La denominada Ley de Moore que predice que el numero de transistores en un chip se dobla cada 18 meses fue enunciada en 1959 y sigue siendo valida hoy en día.

El auge actual de la nanociencia proviene de algunos avances científicos obtenidos en la ultima década del siglo XX que permiten manipular la materia a escalas muy finas. Se han desarrollado nuevos instrumentos, como el microscopio de fuerza atómica, que resuelven y actúan sobre la materia en la escala del nanómetro. De este modo, donde los científicos tenían que conformarse con estudiar las propiedades estadísticas de las moléculas y las células vivas, ahora pueden investigar sus propiedades individuales, tratándolas una a una. La nanotecnología persigue el objetivo de construir al mayor nivel de refinamiento, de átomo en átomo, logrando la perfección molecular.

En el campo científico, las nanoestructuras han despertado enorme interés ya que proporcionan una amplia gama de nuevos fenómenos físicos. Dado que muchas propiedades físicas dependen de una longitud crítica es posible, y así se hace hoy en día, manipular las propiedades ópticas, eléctricas y mecánicas de los los materiales mediante un control preciso del tamaño de sus componentes básicos. En el terreno practico, el control sobre las propiedades puede dar lugar a la enorme variedad de nuevos dispositivos y materiales útiles. Muy probablemente será posible diseñar a propósito las propiedades de las nanoestructuras para que realicen funciones especificas en sistemas, mas rápidos y mas pequeños. De modo que es muy probable que la nanotecnología llegue a afectar muchos aspectos de nuestras vidas tal como nuevos sistemas de iluminación basados en sistemas de estado sólido que permitirán un ahorro considerable de energía evitando pérdidas por disipación de calor ( 80% de la energía que utiliza una bombilla halógena se transforma en calor). La electrónica orgánica permitirá desarrollar pantallas de plástico, plegables y flexibles y, también integrar el resto de los componentes de los actuales ordenadores portátiles en la propia pantalla.

Los dispositivos de nanoescala y las interfaces nano-bio-electrónicas pueden permitir la monitorización y el control de las actividades biológicas de las células vivas, y de redes multicelulares en vivo y en vitro, con medios eléctricos, electromecánicos, químicos u ópticos para obtener bio-señales que podrán utilizarse para el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia.

Fiesta Nacional de la Colonización, San José, Mes de  Julio

La Colonia San José surge al calor del espíritu visionario de Urquiza, en Julio de 1.857 quinientos treinta inmigrantes suizos, saboyanos y piamonteses plantaron el primer mojón y son los acreedores de toda la gloria de los pioneros. Eran tiempos del Gobierno de la Confederación Argentina con su capital funcionando en Paraná. Urquiza asumió organizar por su cuenta la instalación de la nueva colonia. El 2 de Julio de 1857 en comunicación epistolar con Urquiza, Sourigues, agrimensor francés, informa el desembarco de los colonos. El Profesor Alejo Peyret, intelectual francés designado por Urquiza para administrar la colonia, testimonia “Formaron campamento en las Costas del Río Uruguay unos ganaron el galpón donde se depositaba la cal  (de la calera existente en la zona) otros utilizaron el horno donde se elaboraba o improvisaron abrigos debajo de los árboles tupidísimos, o formaron carpas con sábanas, baúles y cajones unos sobre otros. Venían de distintas historias  y diversas fantasías”.
     Les dolía el alejamiento pero habían tornado definitivamente sus miradas y se abrazaban a la esperanza en un mundo mejor. La tierra virgen los esperaba y ellos estaban impacientes por volcar sus ilusiones, con sus semillas, en el surco, fue un desafío, una experiencia única, un tiempo durante el que debieron templarse los espíritus y las emociones de estos protagonistas que constituyen el núcleo fundador de la Colonia.

 

 

Una Tormenta de Rayos gamma afectó la Tierra

Científicos de Nasa dicen que  nos olvidemos de “Independence Day” o de “La Guerra de los Mundos” Una monstruosa explosión cósmica en diciembre mostró que la tierra esta mucho más amenazada por la realidad del espacio que de una invasión alienígena

La explosión ocurrió en la Vía Láctea, desplegó una importante brillantez de  rayos gamma que se extendió en el cielo como el tamaño de la luna llena. Los rayos gama irrumpieron en la ionosfera terrestre, a pesar de que la explosión ocurrió a una distancia de 50 mil años luz. Si la explosión hubiera ocurrido a tan solo 10 mil años luz la incidencia de rayos gamma podría destruir completamente la capa de ozono causando la extinción de la vida terrestre, debido al incremento de la radiación.

La explosión fue detectada el 27 de diciembre de 2004 proviniendo de una aislada y exótica estrella de neutrones de la Vía Lacea. La explosión fue más intensa que otras ya detectadas en la galaxia. Los astrónomos ya han detectado en os pasados 35 años otras explosiones, pero esta ha sido un evento cien veces más potente que los anteriores.

El evento fue observado por el satélite Swift  de la Nasa y otros observatorios, la explosión provino de la estrella de neutrones SGR1806-20, a 50000 año luz de la Tierra en la constelación de Sagitario. Las estrellas de neutrones se forman por el colapso de una estrella. Ellas son muy densas, giran rápidamente, tienen campos magnéticos intensos y solo poseen u diámetro de mas o menos 25 kilómetros. SGR 1806-20 es una de las diez estrellas clasificadas con el nombre, magnetar, debido a su intenso campo magnético.

Afortunadamente no hay estrellas “magnetar” cerca del sistema solar. Una explosión como esta a pocos cientos de anos luz de la Tierra podría arruinarnos la existencia.  El intenso campo magnético de las estrellas magnetar genera procesos violentos que se caracterizan por la liberación de rayos gamma, los rayos gamma pertenecen a una de las partes más energéticas del espectro electromagnético. Explosiones de este tipo ocurren periódicamente en el Sol, pero ocurren a una escala mucho menor. 

   

 

Concepción artística de la brillantez  de rayos  gamma ocurrida el 17 de diciembre del 2004. En el centro la estrella de neutrones SGR 1806-20. © NASA

Galileo Galiley (1564-1642):  Científico italiano, Estudioso de las leyes naturales. Es el primero que aplicó el método científico para la busqueda de verdades del mundo que nos rodea. Combinando diferenes lentes de aumento traidas de Holanda contruyo un telescopio con el cual exploró el cielo. Descubrió cuatro lunas de Juiter. Descubrio que la via lactea se compone de innumerables estrellas, y describió montañas en la superficie de la Luna. No menos importante fueron sus contribuciones a la Física.

      Más temas de ciencia:
Hechos y curiosidades que conciernen al Bovrilense:

Sabía que...?

  Augusto T. Vandor    Aguas subterraneas

 

         Volver
  

Fin de la pagina