TEORÍA ECOLÓGICA O ESCUELA DE CHICAGO © Ermo Quisbert

teoría ecológica o escuela de Chicago

© Ermo Quisbert

 

introducción  1

precursores  1

objeto de estudio  1

representantes  1

 

·         ANDERSON, Nels.

·         BURGESS, Ernest W.

·         McKENZIE, R. D.

·         PARK, Robert Ezra.

·         SHAW,  Clifford R.

·         SIMMEL, Georg.

·         THOMAS, William I.

·         WEBER, Max.

·         ZNANIECKI, Florian.

 

aportación de la escuela de chicago  2

critica a la escuela de chicago o ecológica  2

 

INTRODUCCIÓN

Constituye desde los años 20 uno de los focos de mayor expansión para el estudio de la  Criminología. Esta teoría se llama también ecología social o ecológica porque estudia el medio ambiente en el cual se desarrolla el individuo. Para esta escuela los factores que van a influir en el desarrollo de la delincuencia están en el medio ambiente.

PRECURSORES

Entre los precursores de esta corriente esta Adolfo Quetelet con su Estadística Moral Y Guerry. Quetelet da las pautas para la fundación de la escuela de sociología criminal. Quetelet hablaba de la estadística criminal de la incidencia de los determinados delitos en ciertos lugares geográficos.

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto es el estudio de la  Escuela de Chicago es el área de mayor delincuencia. La inmigración hacia los EE.UU. trae como consecuencia la formación de subculturas y la formación de ghettos, como fueron en sus inicios las llamadas Little Italia  o también la  Chinatown. Fueron barrios marginados, que se han desarrollado subculturas sin tocar ni mezclarse con la cultura dominante, o sea la sociedad norteamericana. La criminalidad tiene lata incidencia en estos grupos de inmigrantes.

Al margen de esto, otro factor que causa este aislamiento es también el idioma, las costumbres, etc. Estos factores va a redundar en un problema psíquico y por los cuales puede existir una conducta desviada.

El  enviroment o se el medio ambiente que rodea al individuo hace que se agrupen en algo parecido a ghettos. ¿Porque?  Porque tienen las mismas costumbres, hablan el  mismo idioma, la misma religión, etc. Y es de observar que, por ejemplo en la ciudad de Panamá la criminalidad era alta en el lado panameño, pero no así en el lado norteamericano.

Esta ecología social humana preocupa ante todo a los procesos de interacción de los inmigrantes con la sociedad norteamericana. De esta manera nace un afán de establecer relaciones y estudiar el medio ambiente social.

REPRESENTANTES

Entre los representantes de la Escuela de Chicago o Ecológica están: 

APORTACIÓN DE LA ESCUELA DE CHICAGO

§         Investigación de campo desde  dentro de las áreas de la delincuencia.

§         Desde el punto de vista criminológico se ha resaltado que el índice de criminalidad son alto en las áreas pobres y deterioradas económicamente.

§         Resalta también que en estas zonas no hay un control social efectivo.

CRITICA A LA ESCUELA DE CHICAGO O ECOLÓGICA

§         No hay una analogía  entre las comunidades humanas, por eso esta teoría no serviría para aplicarla a la sociedad latinoamericana.

§         La ecología humana no es nada mas que una manifestación de Sociología urbana.

§         Existe un esquema generalizador. Dice que todos los que se vayan a vivir a estas zonas de transición se van a contagiar del delito , lo que no es así generalmente (ALIHAM).

§         El método empírico—inductivo no es el apropiado (ROBINSON)

arriba 

 

1