Healy, William

 

© Copyright 2003 by Ermo Quisbert Huanca, since 1997, Jorge Machicado Quisbert, nd Margot Mariaca Machicado both, since 2003. All rights reserved. Todos los derechos reservados.

 

Utiliza por primera vez la palabra plurifactorial o factor approach en una clínica de Chicago en 1915.

Afirma que es difícil resumir el diagnóstico etiológico del delito, pero establece los siguientes:

DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DEL DELITO

1. Variables eventualmente hereditarios. Están en:

§         Los males hereditarios. Aunque Healy es uno de los máximos representantes del factor approach, habla de estos aspectos biológicos. Pero Healy solamente toma  como factor determinante  la  predisposición  y no así al criminal nato.

§         Las anomalías mentales.

§         La constitución  física normal.

§         Los conflictos emocionales

2.  El mal ambiente familiar. Aquí Healy ya entra en la sociología familiar. El mal ambiente familiar, donde el desempleo, el alcoholismo etc., hacen que el joven que vive en ese ambiente llegue a formar una conducta anormal y desviada, si la madre no tiene una conducta decente también afectará al joven.

3. Amistades inadecuadas. Healy establece de cómo la mala compañía es factor de delincuencia. Aunque no se influirá a robar, pero como en el caso de la prostitución, en una mayoría de casos, es la amiga la que induce a otra a ir a lugar donde no suele estar.

4. Condiciones insatisfechas para el desarrollo del niño.  Se refiere al medio ambiente donde el niño esta creciendo. En los cinturones de miseria de las grandes ciudades la gente vive en una sola habitación y como el niño está en una etapa de socialización, ve todo lo que pasa en el hogar, las riñas y peleas entre sus padres, el coito entre ellos, etc., esto problemas en la familia causará una serie de traumas en el niño y no se socializará  debidamente lo que trae el gran peligro de un futuro delincuente.

Los problemas a los que esta obligado enfrentar afectarán al niño porque, primero, el niño ya está en una

 

HEALY, William. The Individual Delinquent. Boston: Little, Brown, 1915.

-------------------    Pathological lying,accusation, and swindling, Globusz Publishing, New York • Berlin

 

Además ver Bibliografía del positivismo norteamericano

arriba