Bienvenidos!!

         Clínica de los Artesanos

                  Consultorio Psicológico

Bienvenidos!!

 

¿Cómo elijo un psicólogo adecuado?

 

 

El centro de esta pregunta está en: qué es lo que Ud. considere como "adecuado".

Lo que Ud. entienda por "adecuado" configurará su búsqueda del Psicólogo que Ud. necesite, es decir el que será "adecuado para Ud."

Si Ud. desconoce todas las sutilezas que se juegan en este asunto para su Salud Mental por favor lea con mucha atención los ítems siguientes.

Vamos por pasos.

  • Lo primero es comprobar que el profesional que Ud. elija sea realmente un "Profesional Universitario de la Salud".

Si lo que Ud. busca es un Psicólogo Universitario con Título Habilitante pídale al Psicólogo que le muestre su Título expedido por la Universidad de la República según lo prescribe la Ley Nº 17.154 del 27/08/1999.

Esto le asegura que la persona con la cual Ud. está hablando tiene como mínimo más de 3.200 hs. de formación profesional específica para ayudarlo a Ud. en lo que necesite.

Esas horas de formación profesional son el standard académico que tienen los Licenciados en Psicología egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

  • Solicite información también acerca de la formación que este Psicólogo pueda tener de especialización a nivel Clínico, Organizacional, Educacional, etc.

Para ello Ud. puede pedir al Psicólogo su Currículum Vitae donde figuren su formación profesional, actividades docentes, académicas, de investigación, especializaciones, etc.

  • Como existen más de 300 Enfoques y Corrientes Psicológicas diferentes, también interrogue al psicólogo sobre cuál es su Enfoque Psicológico preponderante.

Algunos psicólogos trabajan a nivel de la palabra, otros a nivel de pensamiento, otros a nivel de las conductas, otros a nivel de emociones y sentimientos, otros a nivel espiritual y transpersonal y finalmente otros trabajan en la congruencia interna de todos estos aspectos en su conjunto.

  • Ahora que Ud. sabe la disciplina desde la cual trabaja el Psicólogo, Ud. puede preguntarle  exactamente como es que realiza su trabajo.

Recuerde que no existen dos psicólogos que sean exactamente iguales, es decir que cada psicológo de acuerdo a su formación específica y sus preferencias, tendrá un estilo personal de trabajo único e irrepetible.

  • Interrogue al Psicólogo si puede ayudarlo a Ud. en lo que le esté ocurriendo.

Recuerde que las personas consultan por infinitos síntomas y situaciones existenciales diferentes y no todos los Psicólogos pueden ayudar a todas las personas en sus situaciones existenciales y en todos sus síntomas.

  • Por último chequee Ud. como se ha sentido en el encuentro que ha tenido con el Psicólogo.

Dése el permiso de aceptar las sensaciones de bienestar/malestar , agrado/desagrado, confianza/desconfianza, empatia/rechazo que han surgido en el encuentro.

Ahora Ud.se encuentra en una posición que le permitirá tomar la decisión de elegir "el Psicólogo adecuado para Ud." Buena Suerte!!!!!!

 

 

  

 

                         (principal) (somos) (propuesta) (ley) (que hace) (derechos) (momento) (consulta)

                                  (adultos) (niños) (padres) (pareja) (familia) (grupo) (eneagrama)

                                    (articulos) (bibliografia) (direcciones)  (comentarios)