Ofrenda de Día de Muertos (Página 3 de 3) Ofrenda de Día de Muertos
Texto y ofrenda de Pilar Ibarra. Fotos de David Montero. Miércoles 1 de Noviembre de 2000.
Explora_Imagenes 1.0 Copyright ©2000 David Montero

Otro de sus elementos principales son los cuatro tapetes que representan los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste. Los signos naturales; agua, aire, fuego, tierra; y las cuatro formas naturales que estos contienen: playa (arena), lugares de siembra (tierra negra), zona árida y construcciones (tezontle) y la gran cultura que es representada en el aserrín y las hermosas figuras que en el forman, entre otros elementos.

En el primer escalón es colocada la comida que más le gustaba al difunto, en los tres subsiguientes van diferentes elementos que complementan el altar de la región.


Otro altar diferente.

Elementos y su significado:

1. Agua, fuente de vida. se ofrece a las ánimas para que mitigue la sed después del largo recorrido y fortalecimiento para su regreso.

2. Sal, la sal que purifica sirve para el que cuerpo no se corrompa además de significar un elemento de sabiduría.

3. Ceras, son velas, veladoras y cirios que sustituyen a las ramos de ocote. Significa la luz, fe, esperanza: es el símbolo del amor eterno y su llama el triunfo. Simboliza el espíritu del muerto y de los dioses, estas son insertadas en la punta de cactus que son utilizados a manera de candelabros.

4. Flores amarillas, dedicadas al adulto, de preferencia el Zempasuchtl, que significan la riqueza, la flor de oro, que posee poderes curativos y al perder sus poderes, se termina la vida. Se le llama la flor de muertos porque exclusivamente se da en el mes de noviembre. Y las flores blancas que son pureza y ternura, por ello relacionadas con los niños. Las flores Zempazuchitl y los tamales de maíz son símbolo de la fertilidad.

5. Alfombra de aserrín, no debe faltar, es un objeto para el descanso y refleja la cultura y la mano de obra de los artesanos.


Otro más...

6. Vestimenta tradicional

7. El itacate: la comida, tamales, mole, dulce de calabaza, fruta, arroz, atole etc; es el ofrecimiento fraternal, ya que se cree que las almas son nuestros hermanos. La Iglesia la presenta como el cuerpo de Cristo. Esta no se prueba hasta que no se retire del altar, que será el fin de la ceremonia, pues son las almas, las primeras en comerlas y hasta que se les quite el olor o la esencia es cuando ya las han probado los muertos y cuando deben comerse, deben permanecen por más de tres horas. La comida se sirve en una mesa, poniendo en el lugar del difunto una veladora, se sirve el banquete y después se comparte con los vivos y muertos.

8. Pan de muerto, significa el triunfo para los guerreros.

9. La calavera, era el símbolo de la inmortalidad de la vida, un signo lleno de promesas y de la resurrección en la tierra.

10. Papel picado: significa el viento, además de que el negro representa el luto; el morado, llanto y dolor; y el blanco, pureza.

11. Incienso, simboliza la vereneración y el respeto a nuestros difuntos esperando que gocen de la felicidad eterna.

12. La fruta  con las banderas, expresa la aceptación natural  que se tiene de la muerte  y el triunfo de sobrepasarla para ganar la vida eterna. La leche es un alimento esencial para la infancia.

13. Otros elementos como los cigarros, el tequila, el chocolate y aguardiente, son el recuerdo del goce y las alegrías humanas que el difunto vivió y fueron grandes oportunidades ante la vida.

14. La cruz de cal, representa el triunfo de la muerte llegando a la vida eterna, la cruz es el sacrificio y el peso de nuestros pecados que son purificados con la salvación que se nos da en Cristo Jesús.

15. Los cohetes son generalmente lanzados por los niños y anuncian la llegada de los angelitos y con el ruido permiten a las almas dirigirse con mayor seguridad a su antiguo habitad terrestre, en donde los esperan sus familias.

16. El espejo que es también un elemento importante ya que se cree que permite al alma reflejarse en el mundo de los vivos.

17. El anafre es encendido por el jefe de la familia y es colacada una olla de barro con hierbas de olor, encima como si fuera la tapa se coloca una penca de nopal agujerada, esto es para purificar el ambiente y alejar a los malos espíritus, después de esperar las 3 horas a que el difunto disfrute de la comida, el jefe de la familia humea toda la comida con esto.

Con todo esto, son los muertos los que inician su convivio y nadie puede tocar sus manjares mientras ellos no se han servido, Los difuntos tienen sus puestos señalados y nos invitan a congregarnos en una sola familia a ofrendarlos por medio de este magnífico recuerdo.


Esperando que nuestras tradiciones perduren siempre, el grupo de segundo de preescolar agradece su presencia y su participación en este banquete con nuestro fiel y santo difunto.

Ir a la página: 1 2 3

Regresar

1